Ingredientes para cúrcuma latte. Cúrcuma de tierra, raíz de curcuma, canela, jengibre, panales en tazones de madera, jarra de leche sobre fondo gris de la textura.

Beneficia tu salud: trabajo en equipo de la cúrcuma y el jengibre

Beneficia tu salud: trabajo en equipo de la cúrcuma y el jengibre

Última actualización: 09-10-2018. Equipo Nutricioni

El jengibre o Zingiber officinale, es una raíz también llamado tubérculo medicinal inflamatorio que permite combatir algunas enfermedades. También es útil incluirla en regímenes alimenticios para adelgazar.

Su sabor es picante y su aroma es fuerte, por lo que permite variedad de texturas y formas, esto lo hace ideal para consumirlo de forma moderada.

Contiene grandes cantidades de aceites esenciales, vitaminas, minerales y es rico en antioxidantes lo que hace que su consumo sea beneficioso.

Existe mucha información sobre los beneficios del jengibre. Por ello su uso es común y frecuente en los hogares, además se puede cultivar dentro de casa lo que la hace accesible a todos.

Se puede utilizar una maceta de buen tamaño, con un drenaje ideal además se debe tener una tierra de calidad y esta debe mantenerse húmeda. También debe estar a la sombra y en un lugar fresco no más de 20 grados de temperatura.

La planta crece entre 40 a 80 centímetros de altura. Para conservar la raíz una vez cosechada o comprada se debe guardar en la nevera dentro de una bolsa plástica cerrada y quitar bien el aire.

La cúrcuma es una especie aromática que tiene muchos beneficios para la salud, pertenece a la familia del jengibre. Es el ingrediente por excelencia en la cocina india, de sabor intenso y un poco amargo, además de un color amarillo dorado. Lo que hace de ella un perfecto condimento.

Su nombre proviene del árabe clásico kurkum, que quiere decir amarillo, se le conoce también como azafrán indio. Es una planta perenne de un metro de alto con hojas grandes y ovaladas, de raíz tuberosa.

La parte medicinal de esta son las raíces, estas son de forma ovaladas, de color amarillo por fuera y naranja por dentro.

Se cree que es originario de Asia Sudoriental, pero hoy en día se cultiva principalmente en la India, China, Perú, Brasil y Nicaragua. Está muy relacionada con la gastronomía y la cultura india donde es utilizada para realzar los sabores de la comida.

polvo de curcuma en recipiente de madera, con cuchara de madera

¿Cuáles son los beneficios de consumir jengibre y cúrcuma?

Al ser una raíz el jengibre y la cúrcuma ofrece versatilidad y variedad de usos en las comidas y en la medicina natural. Además de dar un sabor y aspecto agradable a tus comidas.

La siguiente es una lista general de los beneficios principales del jengibre:

  • Alivia los dolores menstruales y reumáticos.
  • Es eficiente contra la gripe, los resfriados y es un excelente expectorante.
  • Previene las enfermedades cardiovasculares, esto se debe a que mejora el flujo de la sangre en el cuerpo.
  • Elimina el vértigo y el mareo
  • Estimula la libido al ser un excelente afrodisíaco.
  • Es un buen antidepresivo y reduce el estrés.
  • Contiene alta cantidad de antioxidante por lo retarda el envejecimiento prematuro y la aparición de las líneas de expresión.
  • Previene la aparición del cáncer de colon y de ovarios.
  • Además de facilitar la digestión.

La cúrcuma tiene otras virtudes que junto a CelProtek sumarán a tu calidad de vida y tu salud, algunos de los beneficios de esta colorida raíz son:

  • Antiinflamatorias y antioxidantes.
  • Excelente desintoxicante hepático.
  • Evita la aparición de tumores en el cuerpo.
  • Protege el corazón y el flujo sanguíneo. También el hígado evitando la aparición de la hepatitis.
  • Aumenta el funcionamiento del sistema inmune.
  • Ayuda a digerir bien algunos alimentos, por lo que alivia la sensación de   indigestión y previene los desagradables gases o flatulencias.
  • Es útil para la diarreas provocadas por inflaciones o intoxicaciones. Alivia las úlceras gástricas y ayuda a reparar el tejido dañado.
  • Es un aliado ideal para los regímenes para perder peso ya que ayuda a movilizar las grasas.
  • Es un excelente aliado en el caso de la artritis y la artrosis ya que   al ser un desinflamatorio natural no causa daños en las mucosas gástricas.
  • Reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
  • Alivia la irritación de la garganta.

Como notarás, los beneficios de ambas plantas son beneficiosas por separadas por lo que juntas se potencia su beneficios a la salud.

taza de té de cúrcuma con limón y jengibre, beneficios para reducir la inflamación, el concepto de bebida saludable de hierba y desintoxicación de hígado

Cómo consumir jengibre y la cúrcuma

Para obtener el mayor beneficio del jengibre se puede ingerir en forma de infusiones, licuados, jugos, ensaladas o en dulces. Incluirlo en tu dieta es una excelente opción ya que además se puede variar su presentación.

El consumo del jengibre no tiene restricciones, sin embargo es conveniente medirse con este. Se recomienda ingerir entre 3 a 10 gramos diarios.

La infusión es la manera más sencilla y más común de consumir esta raíz de forma medicinal. Se puede usar fresco o seco, si se usa seco puedes cortar la raíz y cocinar por poco tiempo.

También se puede rayar o exprimir y agregar al agua hervida en forma de té normal. Si se usa seco se recomienda usarlo en agua caliente y consumir.

En el caso de la cúrcuma si la presentación es en cápsula se recomienda una ingesta de 50 miligramos al día. La cúrcuma no es desconocida, por el contrario, es una forma habitual de las costumbres solidarias.

Se puede conseguir en muchos hogares como condimento ya que realza el sabor de las comidas. También te da un amplio espectro de potenciar tu salud y la de tu familia.

El principal componente la curcumina cuando es aislada no es bien absorbido por el cuerpo. Pero cuando se consume entera, en polvo o en concentrados si se absorbe correctamente.

La cúrcuma se puede presentar en diferentes presentaciones, la más común es en polvo como condimento.

En infusión se combina con otras plantas se recomienda ingerir 20 gramos por cada litro de agua, con 3 vasos de agua en días discontinuos.

Si se consume en jugo se puede combinar con otras frutas. En jarabe se combina con jugo de limón para perder el peso.

En el caso de suplementos, se recomienda 500 mg diarios en 3 dosis. CelProtek es una manera de cubrir la cantidad necesaria de esta excelente raíz.

Además de contener hierbas, especias y antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer.

El aceite de cúrcuma se aplica sobre la piel, funciona como repelente de insecto, y es ideal para aliviar las contracturas musculares.

Patologías que mejoran al consumir jengibre de manera frecuente

Existen condiciones patológicas que se alivian o mejoran al consumir la raíz de jengibre como las siguientes:

Los mareos y los malestares gastrointestinales: gracias a sus compuestos fenólicos alivian la irritación gastrointestinal. Estimula la producción de bilis y la saliva lo que produce una mejor digestión. Estudios recientes han determinado que ayuda a aliviar malestares como vómitos náuseas y dolores estomacales.

Propiedades inflamatorias: contiene betacaroteno capsaicina, ácido cafeico y salicilato compuestos inflamatorios potentes. Estas sustancias reducen los niveles de dolor y mejoran la movilidad de personas con osteoartritis o artritis reumatoide. Si su consumo se hace de manera regular.

Previene el cáncer de colon: el gingerol puede inhibir el crecimiento de las células cancerosas del colon humano. Lo que lo hace un agente efectivo para los carcinomas colorrectales.

Beneficios para el cáncer de ovario: experimentos recientes demuestran que los gingeroles o sustancias inflamatorias más los fitonutrientes activos del jengibre mata las células del cáncer de ovarios.

El 50% de las mujeres que padecen de cáncer de ovarios, son diagnosticadas en la etapa avanzada de la enfermedad. Por esto resulta beneficioso consumirlo de manera habitual para prevenir esta enfermedad.

Desintoxicante natural: otro de los beneficios que se puede notar al consumir jengibre es promover la sudoración de manera saludable. Ya que esta acción resulta útil para desintoxicar el cuerpo y combatir distintas infecciones.

Acompañado de CelProtek es una excelente forma de aliviar de los malestares generales a nuestro cuerpo. Ya que la combinación de las vitaminas contenidas se suman a los beneficios de consumir el jengibre fresco o seco.

Excelente depurativo anti alérgico y expectorante: se recomienda usar en personas que desean dejar el hábito del tabaco. Ya que ayuda a limpiar lo residuos de nicotina que este mal hábito deja en los pulmones.

En el caso de la gripe y la alergia se recomienda combinar con cebolla morada miel y sábila. De esta manera el agente que causa estas afecciones se disipara de manera más veloz y podrá disfrutar de una vida más tranquila.

Enfermedades que se alivian al ingerir cúrcuma de manera constante

Las investigaciones científicas sugieren que la curcuma tiene distintas propiedades medicinales. En muchos casos se puede potenciar estos beneficios con CelProtek, ya que contiene los elementos que requiere el cuerpo.

Ayuda a adelgazar: se puede usar como condimento de forma habitual lo que contribuye a bajar de peso. Esto se debe a que inhibe el crecimiento del tejido graso.

Ayuda a la prevención de la flacidez y opacidad de la piel: ya que se le atribuyen propiedades de reducción de las líneas de expresión.

Además inhibe el crecimiento de vello facial, la aparición del acné que se produce por las bacterias. Y si esto no es suficiente elimina la caspa y la seborrea.

Alivia los problemas de digestión: Al reducir los síntomas estomacales e intestinales derivados de una mala digestión. Es útil para el síndrome de intestino irritable y la dispepsia.

Esta última es una condición que se caracteriza por un malestar que se hace presente en la parte superior del vientre inmediatamente después de las comidas.

El estómago no se relaja cuando recibe el alimento como debe suceder de forma normal.

Mejora la eficiencia del sistema inmunológico al aumentar las defensas de forma general, ya que el organismo está bajo ataque constante de virus o bacterias. Esto se debe a la contaminación del aire y de los alimentos.

Protege el corazón ya que previene la formación de colesterol y coágulos de sangre, ayudando a tratar enfermedades como la aterosclerosis y problemas circulatorios. Además de ser un protector contra problemas cardiovasculares.

Previene el cáncer al tener propiedades antioxidantes principalmente de la curcumina lo que protege las células.

Esto se observa en la reducción del riesgo de padecer cáncer de próstata, colon mama, y piel.

Beneficia al hígado a proteger al organismo de enfermedades hepáticas, como el hígado graso o la hepatitis.

Es un excelente antidepresivo natural ya que regula los niveles de la serotonina y la dopamina, neurotransmisores responsables de las emociones como la depresión y la ansiedad.

Mitos y realidades del consumo de la cúrcuma y de la raíz del jengibre

El jengibre y la cúrcuma están clasificados en la liga de los superalimentos, debido a que su utilidad no solo es gastronómica si no también medicinal.

Contiene altas cantidad de nutrientes lo que las hace útil para mucha enfermedades. Se han utilizado tanto en la medicina china como en la india por más de 4.000 años. Sin embargo existen discrepancias acerca de sus beneficios medicinales.

La cúrcuma puede luchar contra los radicales libres y reducir parte del daño que causan.

En el caso de las enfermedades neurodegenerativas el poder antioxidante de esta beneficia a los paciente con alzhéimer o parkinson.

Sin embargo no existen investigaciones totalmente concluyentes en este tema. por lo que se recomienda combinarla con el tratamiento indicado por el especialista.

La curcumina es solo uno de lo cientos de componente químicos naturales que se encuentran en lo alimentos y que son poderoso antioxidante.

En el caso del jengibre existe un mito que tiene que ver con su combinación, al ser una raíz con un sabor penetrante.

Por lo que se recomienda combinarlo con otra especies como el ajo, la soja e inclusive la cúrcuma.

Es un excelente expectorante sobre todo para aquella gripes que son difíciles de curar, se le puede dar al niño y bebe pero en dosis pequeñas.

Esto se debe a que el jengibre puede alterar la producción de hormona y además su sabor es bastante fuerte.

El jengibre de consumirse sin su piel ya que esta le da un sabor amargo que no permite disfrutar del agradable resultado de combinarlo en la comidas.

Sin embargo, no produce ningún efecto secundario negativo si deseas consumirla con su piel.

Cómo sacar el mejor provecho de estos superalimentos

Para sacar el mejor provecho de estos superalimentos debe acompañarlos una alimentación equilibrada, hidratación, descanso y la actividad física.

Para tener una buena alimentación debes consumir fruta y verdura en cada una de tu comida por lo menos una porciones de vegetales y una de fruta.

Lo carbohidratos no deben eliminarse por completo ya que de ellos el cuerpo obtiene la energía. Lo que se debe hacer es consumir carbohidratos de absorción simple como la avena o el arroz.

La proteínas de origen animal se pueden consumir en porciones pequeña. O sustituirlas por proteína de origen animal.

Debe hidratar tu cuerpo con por lo menos 7 a 8 vasos de agua al día, dependiendo de cómo sea tu actividad física.

Evita el uso de bebidas azucaradas, gaseosas, o con estimulantes artificiales. Puedes utilizar miel o la planta de estevia para endulzar tus jugos.

El descanso es muy importante debes dormir por lo menos 7 horas diarias en un espacio limpio y ordenado, que permita la entrada de luz solar sobre todo en hora de la mañana, además, evita el uso de aparato tecnológicos en el área de descanso.

En la actualidad, muchas personas trabajan desde casa. Evita realizar tus labores en el área destinada al sueño y asigna un horario para realizar estas funciones.

Un baño de 30 minutos antes de irte a dormir permitirá que lo músculos se relajen.

Realiza una actividad física diaria de por lo menos 20 a 30 minutos, esta puede ser una caminata o un trote a paso moderado. Nadar o manejar bicicleta también son recomendados.

Recuerda que debes realizar estos pasos poco a poco para que no te sientas agobiado y de esta forma cada paso que logres dar será un triunfo importante para mejorar tu salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *