Mujer que come el bocado sano de la comida de las bayas de goji al aire libre en parque.

Bayas de goji: vitamina C, hierro y betacarotenos. Todo en uno solo

Bayas de goji: vitamina C, hierro y betacarotenos. Todo en uno solo

Última actualización: 10-12-2018. Equipo Nutricioni

El bienestar para el cuerpo y una vida saludable es sin duda una de las mayores preocupaciones del ser humano. Sin embargo, la prisa, el estrés y las ocupaciones son causas de que desviemos nuestra atención a otras actividades y no nos enfoquemos en mejorar nuestra calidad de vida.

Una buena alimentación, basada en alimentos variados, y sobre todas las cosas, alimentos realmente nutritivos es la clave para un cuerpo funcional y sano. Las bayas de goji representan un excelente aliado en esta búsqueda de bienestar.

El goji, conocido científicamente como Lycium barbarum, es arbusto de origen asiático cuyo fruto a cobrado gran atención en los últimos años. El cultivo de este fruto se realiza de acuerdo a tradicionales ancestrales que  hacen de esta planta un producto de la naturaleza verdaderamente único.

Bayas de Goji en un fondo de madera

La planta de goji es un arbusto que crece a más de 4.000 metros de altitud, en medio de un clima donde el sol irradia durante todas la épocas del año.

A esta altitud, la delgada atmósfera con un contenido menor de oxígeno favorece que las plantas se desarrollen con mejor absorción de nutrientes y máxima absorción de humedad a través de todas las partes de la planta.

La irradiación continua de sol y el aire libre de contaminación hacen que las bayas de goji concentren al máximo los nutrientes y además favorecen la síntesis de componentes de alta calidad que solo podemos encontrar en este fruto.

¿Cuáles son las propiedades que se le atribuyen a esta pequeña baya?

  • Reducen el agotamiento diario causado por la disminución de energía.
  • Previenen trastornos cardiovasculares mediante la regulación de la hipertensión y los niveles de colesterol en la sangre.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Mejoran el funcionamiento de la próstata.
  • Protege el tejido ocular y mejora la visión.
  • Equilibra los niveles de azúcar en la sangre en casos de diabetes y síndrome metabólico.
  • Disminuye la ansiedad, favoreciendo la pérdida de peso.

Conozcamos la composición nutricional de las bayas de goji

Desde hace varias décadas han sido muchos los estudios científicos llevados a cabo en busca de la dilucidación de la  composición nutricional de las bayas de goji.

El interés de esto se fundamenta en que desde tiempos ancestrales a estos frutos se les ha atribuido propiedades sanadoras para múltiples afecciones y además efectos preventivos.

En China, en el Instituto de Investigación en Nutrición de Beijing, los estudios con fuertes respaldos científicos indican que en estos pequeños frutos se combinan de forma perfecta. Así conforman un extraordinario grupo de nutrientes que las hacen un complemento ideal para un cuerpo sana y una vida feliz.

Mujer que come el bocado sano de la comida de las bayas de goji al aire libre en parque.

Estas bayas son una de las pocas frutas con un alto contenido de proteínas, representando alrededor del 14% de su peso. Este alto contenido de proteínas aporta  todos los aminoácidos esenciales y no esenciales que requieren las células para su funcionamiento.

Contiene además oligoelementos, carotenoides, vitaminas, minerales y ácidos grasos. Todos estos componentes hacen del goji en alimento muy completo, cuyo consumo sólo podría aportar beneficios para la salud. A continuación vamos a describir con mayor detalle este gran contenido nutricional.

El goji, fruta rica en aminoácidos y proteínas más que cualquier otra fruta

Sin aminoácidos no pueden existir las proteínas. Esta es una premisa que se cumple en todos los organismos vivos, y es porque los aminoácidos son las bases precursoras para la formación de las proteínas.

Al escuchar hablar de las proteínas quizás por nuestra mente pase la imagen de carnes y soya; por supuesto estas son las proteínas de nuestra dieta que están formadas por aminoácidos. Pero proteínas también se refiere a moléculas biológicas que cumplen funciones esenciales en el organismo.

Las bayas de goji tienen un alto contenido de aminoácidos y proteínas en su pulpa, comparadas con otras frutas. En estas bayas se conjugan en múltiples combinaciones al menos 19 aminoácidos del total de 20 existentes en la naturaleza. Esto hace que la cantidad de proteínas resultantes sea bastante grande.

De acuerdo con la estructura o combinación de los aminoácidos, las proteínas pueden actuar como catalizadores en muchas reacciones bioquímicas y cada proteína tiene una función específica, como por ejemplo:

  • Estructuran las fibras musculares y facilitan su contracción.
  • Conforman la fibra capilar.
  • Controlan el sistema hormonal, ya que las hormonas son proteínas.
  • Pueden transportar otras moléculas por todo el organismo, ejemplo de ellos, la hemoglobina que es transportadora de oxígeno en la sangre.
  • Actúan como reserva energética y proteica, como la albúmina.
  • Participan en el sistema inmunológico, ya que los anticuerpos son proteínas.
  • Ilustración de las vitaminas que necesita la raíz del cabello

Siendo el goji un fruto con gran contenido proteico, junto a los otros nutrientes que contiene lo hace un alimento ideal para dietas hipocalóricas, para el control de la ansiedad y la pérdida de peso.

El consumo de las bayas de goji o sus derivados proporcionan sensación de saciedad ya que el organismo se toma más tiempo en metabolizar este contenido proteico. Además consume energía almacenada en forma de grasa para llevar a cabo este proceso. Como consecuencia se hace evidente la disminución de la grasa corporal.

Los carotenoides presentes en el goji

El goji por ser un fruto rojo, contiene gran cantidad de carotenoides. Estos son pigmentos liposolubles que se encuentran en la mayoría de los vegetales amarillos, rojos, anaranjados y algunas hortalizas de hojas muy verdes.

Es de gran interés que el goji contiene más cantidad de betacarotenos que las zanahorias. Este carotenoide en particular tiene actividad demostrada sobre la salud ocular y la formación de tumores.

Además por ser liposolubles pueden penetrar fácilmente las membranas de las células, y estimulan el sistema inmunológico.

La función de los carotenoides en las plantas y en los frutos es la protección contra la radiación ultravioleta y los efectos dañinos del sol.

Esta propiedad ha sido aprovechada para proteger las distintas células del cuerpo, desde las células de la retina, hasta las células de la piel.

El goji también contiene zeaxantina, otro carotenoide con función protectora del tejido ocular. Al igual que el betacaroteno protege del daño de la radiación ultravioleta y contra la acumulación de radicales libres producto de la exposición a los rayos solares.

La vitamina C: fuente de juventud y de salud en el goji

Todos nosotros desde que tenemos uso de razón hemos escuchado alguna vez hablar acerca de los beneficios de consumir vitamina C.  Y es que esta vitamina realmente provee de tanta salud y protección que no debemos desperdiciar la oportunidad para consumir los frutos que la contienen como el fruto del noni, las bayas de acai y las de goji, como en Jugo Complejo.

Es necesario adoptar la costumbre de consumir vitamina en todo momento, aún cuando no estemos enfermos. La prevención de cualquier enfermedad es la mejor cura que podemos darle a nuestro cuerpo.

La vitamina C o ácido ascórbico posee tan amplias propiedades protectoras para el organismo que podríamos hacer una lista enorme. Acá mencionamos solo algunas de las más importantes para nuestra salud.

  • Interviene en la formación del colágeno de la piel, por lo que favorece una piel tersa.
  • Esta vitamina está involucrada en la síntesis de colágeno, ayudante a la cicatrización de heridas, hemorragias, fracturas y la regeneración general de los tejidos.
  • Fortalece los huesos y dientes porque estimula la síntesis de las células óseas.
  • Acelera la absorción del hierro que proviene de la dieta, previniendo los estados anémicos. Esta vitamina asegura un mejor suministro de hierro, bloqueando la degradación de la ferritina.  
  • Protege las células de los procesos oxidativos naturales, previniendo los trastornos cardiovasculares y el cáncer.

La vitamina C no es estable cuando es sometida a altas temperaturas, por tanto su consumo a partir de frutas frescas es lo más adecuados. La vitamina C contenida en el goji es fácilmente aprovechable con el consumo de la pulpa o el jugo de la baya.

Encuentre la mejor fuente de vitaminas del complejo B en las bayas de goji

Como buen producto de la madre naturaleza, las bayas de goji en su pulpa contienen todas las vitaminas del complejo B: B3, B1, B9, B7, B2, B6 y B12.

Las vitaminas del complejo B comprenden a un grupo de vitaminas hidrosolubles que son esenciales para los diversos metabolismos de las células. Las vitaminas a diferencia de otras moléculas, actúan acompañadas con proteínas, acelerando las reacciones químicas para su mejor absorción.

Todas las vitaminas que componen y que necesita el cuerpo

Dado que las vitaminas del complejo B son liposolubles, son capaces de penetrar las membranas celulares y no se almacenan en el cuerpo.

Por tanto, su ingesta debe ser diaria y debemos garantizar una buena fuente de estas importantes vitaminas, tanto con una dieta variada como con un buen suplemento alimenticio como Jugo Complejo.

  • Absorción del oxígeno libre en las células.
  • Digestión de carbohidratos.
  • Promueven la síntesis de proteínas.
  • Promueve la formación de los glóbulos rojos.
  • Promueven el metabolismo de las grasas beneficiosas para el organismo.
  • Estimulan la formación de los ácidos nucléicos, indispensables para el contenido genético de cada célula.

Si bien es cierto que comercialmente estas vitaminas pueden encontrarse de forma separada, los mejores resultados y beneficios se consiguen cuando se ingieren en conjunto ya que actúan de manera sinérgica, es decir una vitamina potencia el efecto de otra.

En las bayas de goji para fortuna nuestra podemos encontrarlas a todas, y su consumo puede prevenir entre otras cosas:

  • Trastornos del sistema nervioso.
  • Debilidad muscular.
  • Trastornos de la visión.
  • Depresión y ansiedad.
  • Pérdida del apetito.

El goji es una de las pocas frutas que contiene vitamina E

Esta vitamina generalmente está contenida en los granos, cereales y hortalizas, pero el goji es uno de las pocas frutas que la contiene y en grandes cantidades. Por tanto, su consumo provee al organismo de este importante antioxidante, que además favorece el embellecimiento y lozanía de la piel, cabellos y uñas.

Como antioxidante, la vitamina E del goji protege a las membranas celulares del daño causado por los radicales libres y productos del oxígeno que se acumulan en el interior celular. Previene la formación de peróxido de hidrógeno, responsable del envejecimiento prematuro y la aparición de las canas.

La vitamina E del goji también participa en la síntesis del grupo hemo, el cual está presente en el interior de los glóbulos rojos y es responsable del transporte de oxígeno en la sangre. El buen funcionamiento de este sistema de transporte garantiza la oxigenación de todas las células del organismo.

Conexiones del sistema inmunologico

Su consumo es útil en tratamientos de diversos tipos de anemia, entre ellas la anemia hemolítica. En Jugo Complejo usted puede encontrar una excelente fuente de esta vitamina rejuvenecedora y antioxidante.

Betasitosterol: poderoso antioxidante del goji

Estudios clínicos también revelan que las bayas de goji tienen propiedades antiinflamatorias gracias a su contenido de betasitosteroles. Estos son esteroles de origen vegetal de fácil metabolización en el organismo.

Estos esteroles han sido ensayados para el tratamiento de hiperplasias de próstata, resultando que éstos disminuyen el volumen de la próstata gracias a sus efectos desinflamatorios, y además mejoran los síntomas urinarios.

Adicionalmente, debido a la recuperación del tejido prostático, pueden aumentar los niveles hormonales masculinos, recuperando la libido.

Otros saludables elementos que contiene el goji

Ácido grasos esenciales: El goji contiene en su semilla omega 3 y 6, estos ácidos grasos son muy importantes para el funcionamiento de muchas rutas metabólicas, la producción de hormonas y el funcionamiento del sistema nervioso central y periférico.

Los ácidos grasos esenciales previenen la agregación plaquetaría, los procesos inflamatorios y fortalecen la respuesta inmunitaria.

Para el aprovechamiento de estos ácidos grasos es necesario consumir el interior de la semilla, la cual puede ser triturada para su consumo y es de agradable sabor.

Batido de desayuno batido de bayas cubierto con bayas de goji, frambuesa, mora, calabaza, girasol y semillas de chia.

Betaína: Esta es una proteína precursora de la colina, la cual se metaboliza en el hígado. Esta proteína es utilizada por el organismo una vez ingerida como protector hepático y además fortalece el sistema cardiovascular.

Selenio: Este es un elemento muy difícil de encontrar en la mayoría de los alimentos, sin embargo, el goji lo contiene y esto es un extraordinario hallazgo. El selenio es un mineral con propiedades antioxidantes que participa en la eliminación de los radicales libres.

El aumento de los niveles de selenio en cuerpo está relacionado con la disminución de la hiperplasia de próstata. Algunos estudios indican que bajos niveles de selenio representa una mayor probabilidad de sufrir de cáncer de próstata o en su defecto, inflamación de este órgano.

En este artículo hemos hecho una brevísima revisión del contenido nutricional de una de las maravillas de la naturaleza, las bayas de goji. Como hemos podido ver, gran cantidad de elementos naturales se conjugan en un pequeño fruto con grandes propiedades antioxidantes, antienvejecimiento y protectoras.

Sin duda alguna, el consumo de las bayas de goji, como por ejemplo en el suplemento Jugo Complejo, proporciona lo necesario para proteger a nuestro cuerpo de los efectos dañinos de los radicales libres y desechos metabólicos, proporcionando como resultados células sanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *