mujer estresada realizando un grito

¡Basta de tensiones! cómo identificar y aliviar el estrés

¡Basta de tensiones! cómo identificar y aliviar el estrés

Última actualización: 10-01-2019. Equipo Nutricioni

mujer estresada realizando un grito

Muchos especialistas en el área, relacionan el estrés directamente como un sentimiento que va enlazado con las emociones que las personas puedan sentir.

Esto suele suceder, debido a que las glándulas encargadas de producir el cortisol necesario para combatir el estrés, son sobrecargadas.

Por mensajes directos que son enviados al cerebro, cuando éste detecta una situación confusa o de peligro en la que se pueda estar expuesta.

El estrés, es el causante que en situaciones de peligro o de incomodidad por alguna mala actitud, los músculos se vean tensionados y la presión arterial se acelere.

Esto motivado a que las señales enviadas del cerebro, activan a la glándula suprarrenal a producir las suficientes hormonas (cortisol) con las que puedan ser combatido el estrés.

Si bien, sentir estrés en ocasiones es beneficioso para las personas, ya que, ayudan al crecimiento físico y mental, éste no lo es, cuando es prolongado debido que puede ser el causante de un estrés crónico.

Trayendo como consecuencia, dolores fuerte de cabeza, tensión en el cuerpo, dolores musculares y problemas de salud, que puedan limitar el desempeño de las personas.

Al ser considerado como un sentimiento dependiente de las emociones, el estrés empieza por las percepciones que puedan tener las personas.

El cuerpo naturalmente, tiene una reacción eficaz antes hechos peligrosos que desencadenan respuestas de adrenalina.

La cual puede ser alterada, cuando se trata de una persona que no sabe cómo reaccionar a situaciones de incomodidad en una sociedad. Ya sea por el tráfico pesado, una mala decisión o problemas familiares.

Actualmente, existen diferentes métodos que ayudan a controlar el estrés, desde plantas medicinales, hasta el consumo de productos naturales como  NervSoport.

Que ayudan a controlar la ansiedad, ya que contienen productos naturales como la manzanilla, que son hierbas conocida  para controlar la angustia.

Pero lo más importante es detectar la presencia del estrés, y cómo el cuerpo reacciona a los sentimientos emitidos por él.

Identificando los pensamientos

Es importante saber que los pensamientos van enlazado directamente con el estrés, debido que el cerebro es el encargo de activar las glándulas suprarrenales.

Así que si tienes pensamientos negativos, que producen preocupación o simplemente son improductivos, llegó la hora de cambiarlos. ¡Por tí, y por tu salud!

En ocasiones, una situación estresante es simplemente cuestión de perspectiva.El ser pesimista es un ejemplo de ese estrés que puede ser evitado.

No te enfoques en los aspectos negativos, que son generados por un problema y concéntrate mejor en los aspectos positivos de los cuales puedas obtener algún aprendizaje.  

¿Cuales son los pensamientos de los que debes cuidarte para evitar un estrés innecesario? ¡Aquí te los explico!

1- La lista: Pasa cuando las personas crean una lista estricta de aquellas cosas que deben o no  hacer, y cuando no son cumplidas aquellas normas, suelen estresarse y colocarse ansiosos.

2- Esperando lo peor: Son aquellas personas que esperan siempre el peor escenario, exagerando las cosas, incluso, tildando de horrible y desastrosos los pequeños problemas. Como por ejemplo: Cuando por culpa del tráfico, llegarán tarde al trabajo.

3- La visión: Las personas viven en una conversación interna sobre aquellas cosas que puedan pasar como: ¿Qué pasa si hago esto? ¿Qué pasa si mi hijo sale lastimado? ¿Y si llego tarde?

4-Todo o Nada: Estas personas ven las cosas únicamente en blanco y negro. Solo tienen lugar para las complejidades. Pasa, cuando son alterados sus principios de lo correcto e incorrecto.

Procurar no tener pensamientos negativos, ayudará a que las glándulas no estén sobrecargadas de trabajo.  Pudiendo así, producir el cortisol necesario que el cuerpo necesita para combatir el estrés natural procurado por las exigencias del día a día de una persona.

Siempre ve el lado del aprendizaje y no del problema. Lucha con tus pensamientos, cuando pienses que no vas a poder terminar un trabajo, esfuérzate por pensar lo contrario.

Métodos no saludables para aliviar el estrés.

Nunca debe ser una opción solucionar un problema causando otro.

Por eso, es importante no recurrir a comportamientos pocos saludables que te puedan ayudar a relajarte pero a su vez te cause un problema aún más grave en tu salud.

Y la pregunta sería ¿Qué tipo de métodos pueden relajarme pero perjudicarme? Aquí algunas de las  respuestas.

  1. Comida en exceso: En medio de una situación de estrés las personas suelen comer más de lo normal producto de la ansiedad.
  2. Fumar Cigarrillos: Este es uno de los métodos más usados y más dañino para la salud.
  3. Beber alcohol y consumir drogas: Si bien, embriagarse o el consumir cualquier sustancia que contenga drogas ,hace que el cuerpo entre en un estado de despreocupación.
  4. Dormir demasiado o no dormir lo suficiente: La ansiedad hace que sea complicado que el cuerpo entre en un estado de descanso, esto trae como consecuencia, que las glándulas suprarrenales empiecen a fallar y no produzcan la suficiente energía queriendo dormir siempre.

Así que, tome en consideración los métodos que vaya a utilizar a la hora de atacar el estrés y que daño le pueda estar causando a su cuerpo y organismo.

No existen atajos que hagan  desaparecer de manera rápida y saludable el estrés, solo consiste en cambiar el estilo de vida que se lleva, y las perspectiva con las que se ven las cosas.

El cambio no es cuestión de magia, sino de práctica. Es importante tener paciencia y practicar la toma de decisiones en momentos de tensión que le permita estar tranquilo para elegir la correcta.

Es entender que existen circunstancias externas, como lo es un tráfico pesado que no dependen de usted y que el estresarse no hará que desaparezca.

Maneras saludables de aliviar el estrés

La mayoría de las personas, relacionan el no hacer nada o sentarse frente a un televisor como un método de relación después de un día forzado en el trabajo.

Pero la verdad es que, éste “método” no ayuda a reducir los efectos del estrés.

Es por eso que existen métodos naturales como consumir  NervSoport que permitirán al cuerpo entrar en un estado de relajación. Este producto ayuda a las personas a sentirse mejor.

Hay técnicas que suelen presentarse comúnmente por medio de la meditación, la respiración profunda, el yoga y los ejercicios rítmicos.  

Siendo responsable de que el sistema nervioso pueda encontrar un equilibrio mediante la realización de estos métodos.

No existen métodos específicos que sea mejor para todos, esto dependerá de las necesidades que cada persona tenga.

1- La meditación y la respiración profunda: Es una de las más simples pero  eficaz a la hora de practicarse. Esta es unos de los métodos más antiguos para aliviar el estrés y a su vez puede ser combinada con otros métodos.

Ya que, una buena respiración y meditación es la base  de que el cuerpo entre en relación.

Funcionará siempre y cuando la técnica de éste método sea practicada correctamente, ya que consiste en inhalar la mayor cantidad de oxígeno desde el abdomen para luego ser exhalado lentamente.

2- Relajación Muscular: Consta de dos pasos, en la que se debe tensar y relajar sistemáticamente de manera intercalada diferentes grupos de músculos.  Éste método puede ser mezclado con la meditación y la respiración profunda.

3- Exploración Corporal: Esta es similar que la relajación muscular, pero a diferencia de esta que se debe tensar y relajar sistemáticamente los músculos, solo hay que concentrarse en aquellas sensaciones de cada parte del cuerpo.  Esta técnica es una de las más utilizada por la sociedad en la actualidad.

4- Visualización: En éste método, no sólo es implementado el sentido de la vista, sino que también el sentido del gusto, del oído, del olfato y tacto hacen presencia, debido que consiste en la imaginación de escenarios en el que la persona se sienta en paz y total libertad.

El estrés y cuatro formas deliciosas de aliviarlo

Uno de los factores más importante se trata de mantener una buena alimentación y de consumir los nutrientes necesarios.

Esto ayudará a que las glándulas suprarrenales puedan convertir lo que el cuerpo ingiera en energía y pueda ser atacada con pensamientos positivos el estrés.

No puede existir en una misma oración, “aliviar el estrés” y “hambre”.

Estudios realizados recientemente, han demostrado que consumir pequeñas cantidades de chocolates al día, reducirá de gran manera el estrés, y te ayudará a despejar la mente.  

Sobretodo, para esos momentos en los que te encuentras con los pensamientos bloqueados, esto debido a la gran cantidad de antioxidante que contiene. ¡Incluso, más que las frutas!

Además, ¿A quien no le encanta el chocolate?

El vino, a su vez ayuda a la depresión, la ansiedad y el estrés ¡Justo lo que necesitas! Tomar al menos una copa de vino al día, ayudará a reducir la circulación sanguínea y la presión arterial.  

Consumir ostras, tiene grandes beneficios,  ya que además de ser afrodisíaco, es un buen alimento contra el estrés, debido que seis ostras tienen un importante mineral como es el zinc.

El cual es recomendado en una dosis diaria  para combatir la ansiedad y el estrés.

Agregado a estas deliciosas manera de combatir el estrés, no podía faltar el anacardos, que comúnmente son conocidos como el mineral anti-estrés. 

Estos son ricos en minerales, ayudando a relajar los músculos lisos de los vasos sanguíneos, aportando así más oxígeno al cerebro y evitando esos dolores de cabeza tan desagradables.

Ejercitándote en medio del estrés

Involucrar los ejercicios físicos entre los métodos para reducir el estrés, es importante, ya que distrae la mente y a su vez, el cuerpo logra liberar endorfinas.

Ayudando al organismo a sentir una sensación general de bienestar, haciendo disminuir así, la tensión nerviosa y  los pensamientos negativos desaparezcan.

Existen diversas actividades que si bien no son rutinas de ejercicios como tal, cumplen la función de una rutina como por ejemplo:

1- Bailar: Es un excelente aliviador de estrés por dos razones, una, es que te expone a música alegre y dos, que te da todo los beneficios de los ejercicios. Obteniendo resultados en cuestión de minutos, distrayendo la mente y el manejo de la frustración producida por el estrés dejen de existir.

2- Sal a caminar:  Ya que se ha demostrado que estos ejercicios aerobicos calman los nervios y ayudan a mejorar el estado de ánimo.

Estudios recientes han demostrado, que una caminata de 30 minutos puede ser tan efectiva como la inyección de un tranquilizante. Pero si el problema es solo estrés, con caminar 10 minutos te son suficientes.

Sin embargo, los mejores resultados son aquellos obtenidos mediante los ejercicios cardiovasculares.

Ya que exiges a tu cuerpo un nivel de concentración y energía, logrando de esta manera, ignorar los pensamientos negativos y  así, el cerebro deja de mandarle mensajes a las glándulas encargadas de producir cortisol.

Mantener una rutina diaria de estos ejercicios, ayudarán a que tu mente se encuentre oxigenada y en un nivel de relajación, con el fin de poder  enfrentar los problemas del día a día.

Día duro y estresante

Se acaba el día y llega la noche, pero el estrés sigue ahí. ¿Qué soluciones salvadoras pueden existir para evitar el estrés y poder descansar?

Ya has tenido un día pesado, no pudiste colocar en práctica la calma y ver lo positivos de la situación.

El caos de la ciudad,  los problemas laborales, o de  la universidad te han absorbido.

Necesitas  de inmediato, algún método que aliviar el estrés antes de estallar!

No existen atajos que te quiten el estrés de manera rápida, pero practicar estas estrategias te ayudarán a salir rápidamente de esa ansiedad.

Ya que te ayudan a descansar y a reponer energía,  para que el cuerpo pueda cumplir con algún método más profundo, para batallar con el estrés.

1- La aromaterapia: Ayuda que el área de las emociones que se encuentra ubicada cerca del espacio que procesa los aromas en el cerebro,  sea influenciada rápida y fácilmente en el estado de ánimo.

Trayendo como consecuencia que la mente se pueda relajar y deje de enviarle mensajes a las glándulas suprarrenales.

2- Prepararse un té: Reduce los niveles de cortisol y logra estimular la sensación de relajamiento desde su preparación, ya que es activada el área que procesa los aromas.

3- Mastica un chicle:  Ya que estudios realizados han demostrado,  que esto logra reducir la ansiedad y mejora la atención.

4- Duchate:  Es una forma maravillosa de reiniciar, interrumpir y eliminar la ansiedad y reducir temporalmente el estrés.

Ya que al ducharte, entra en juego el método de la exploración corporal. Ayudado a su vez, con agua tibia y los olores agradable.

5- Coloca tus piernas elevadas: Ya que esta postura, te ayudará que la circulación hacia la cabeza y parte superior del cuerpo mejore.

Dándole a su vez, un descanso al sistema nervioso central. Esto también es conocido como viparita karani.

6- Consumir productos naturales como: NervSoport. Ya que sus ingredientes nos ofrecen grandes beneficios. 

Al combinar  hierbas y vitamina B, nos que ayudan a calmar los nervio, evitando así, que caigas en estrés.

Los masajes, el mejor aliado

Si has intentado con todo y el estrés no desaparece, la mejor opción definitivamente es que te realices una sesión de masajes.  

Ya que estos te permitirán a tus músculos relajarse y volver a los lugares correcto.

El cuerpo, al ser sometido a constante presión y tensión en un ambiente suelen formarse nudos en las espalda.

Esto es motivado a que los músculos se contraen haciendo que las personas sienta un malestar desagradable y un peso el cual no les permite descansar.

Vivir sin estrés no debe depender de acciones, sino de decisión. ¡Tú eliges, tú escoges!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *