Mujer embaraza sostiendo el bebe

Banco de semen: Una oportunidad de vida

Banco de semen: Una oportunidad de vida

Última actualización: 19-02-2019. Equipo Nutricioni

El banco de semen se ha consolidado como una opción para aquellos quienes no poseen una óptima fertilización. Por ello, aquí te mostramos en qué consisten, cuáles son sus ventajas, por qué donar semen y características para una adecuada fecundación.

Un banco de semen es un centro de almacenamiento y estudio de espermatozoides. Su función es almacenar, estudiar y evaluar el semen de todos los individuos quienes a futuro, podrían necesitar de su esperma.

Se puede almacenar con el objetivo de conservar la fertilidad de un individuo. Existen muchas personas quienes a lo largo de su vida padecen de enfermedades que pueden ser terminales. Por ello, antes de iniciar un tratamiento contra el cáncer o en caso de una vasectomía, un banco de semen ofrece una solución de preservación de la fertilidad.

El esperma donado es almacenado en nitrógeno líquido presente en tanques específicos. Estos tienen la capacidad de almacenar y conservar la fertilidad durante más de 10 años. Por esto, un banco de semen es ideal para una adecuada inseminación artificial.

Ser padres ya no es una imposibilidad y más con el avance de la tecnología. En muchos países, la inseminación artificial es una opción para quienes deciden ser padres solteros o para quienes tienen problemas de fecundación.

Mujer embaraza sostiendo el bebe

Ventajas de los bancos de semen

En un banco de semen, todos los espermatozoides donados son estudiados, analizados y evaluados de manera científica. Con este proceso, se puede asegurar una adecuada fecundación con las características idóneas escogidas por el paciente.

Entre algunas de las ventajas que tiene el banco de semen, se pueden mencionar:

  • Gracias al avance de la tecnología, se ha incorporado en varios bancos de semen la biometría facial. Esto permite que el donante del esperma pueda parecerse al cliente.
  • Tienen experiencia certificada y avalada para poder asegurar una adecuada inseminación.
  • Se hacen estudios continuos del donante para brindar seguridad al paciente.
  • Se tiene la oportunidad de conocer quién es el donante: conocerás su aspecto físico (color de piel, ojos y cabello), hobbies, si son de buena salud, fumadores, bebedores, deportistas, con un carácter fuerte o tranquilo.
  • Se puede llevar el esperma de alguien conocido en quien se tiene confianza y aprecio más no un vínculo sentimental.
  • Este último aspecto es favorable si se está de acuerdo en que el donante forme parte de la vida del hijo. De esta manera se conocerá el padre biológico y una figura paterna a quien referirse.

Tipos de semen

En un banco de semen existen muchos tipos de semen. Se clasifican desde la menor probabilidad hasta la mayor probabilidad de fertilidad. De esta manera, se facilita la elección y una adecuada fecundación.

Entre los tipos de semen se pueden mencionar:

Semen Genetic

En este semen se estudian más de 15 enfermedades genéticas frecuentes y con gran impacto en la vida del infante. Así se obtiene un alto porcentaje de prevención de un bebé insano. No se compara con el ADN de la madre pero se realiza un test de compatibilidad sanguínea.

También se descartan las alteraciones cromosómicas, tanto en semen como en sangre. Esto se realiza gracias al estudio del cariotipo y FISH. También se estudia el descarte de las alteraciones genéticas como la talasemia y la fibrosis quística.

Semen Compatibility

Para asegurar un 100% de compatibilidad genética, en este semen se estudian más de 200 enfermedades genéticas. Los test genéticos permiten estudiar este número de enfermedades y saber cuáles genes tienen una alta probabilidad de transmisión sin antecedentes familiares.

Entre las enfermedades más estudiadas están:

  • Fibrosis quística
  • La atrofia muscular espinal
  • La enfermedad de Tay-Sachs
  • El síndrome de la X frágil
  • La alfa y beta talasemia
  • La anemia falciforme
  • Serología de SIDA
  • Hepatitis B y C
  • Sífilis
  • Citomegalovirus
  • Chlamydia

Semen Premium

En el banco de semen existe una categoría especial para quienes pagan el precio. El Semen Premium un semen con fertilidad evaluada, analizada y aprobada en un 100%.

Con unas excelentes condiciones maternales, el bebé podrá estar en ideales condiciones físicas y de salud.

Se puede elegir entre un donante que haya demostrado fertilidad mediante un embarazo registrado. En este tipo de semen también se proporciona un estudio de gustos y aficiones para evaluar su presencia dentro del infante.

¿Cómo elegir un donante de semen?

Según varios expertos en la materia, lo fundamental al asistir a un banco de semen y elegir un donante, es fijarse en el grupo de sangre. Es importante para evitar una incompatibilidad fetomaterna. Es decir, si la madre presenta factor de sangre RH positivo, el donante debe ser RH positivo.

Una vez estudiado el grupo de sangre, lo siguiente es analizar los rasgos físicos. Se debe evaluar el color de la piel es, el color y la textura del cabello y el color de los ojos. Por último se debe establecer ciertas características similares en los rasgos faciales.

Sin embargo, es necesario resaltar que las probabilidades de embarazo mediante la inseminación artificial no son del 100%. El porcentaje también dependerá de la salud de la madre, su proceso de ovulación y cómo es ejecutado el proceso de inseminación.

De igual forma, en caso de ser madre soltera, es necesario la evaluación de un psicólogo. Este podrá determinar si la madre cuenta con las condiciones mentales para brindar un hogar.

Pueden ser apoyadas mediante la figura de un amigo, pero la mujer que acude a un banco de semen, debe estar segura de su salud para así brindar salud a su futuro bebé.

Semen de calidad ¿Cómo saber si el esperma escogido es el adecuado?

Por distintos factores innatos y también producidos, el hombre puede ser incapaz de producir un semen de buena calidad. Las causas se pueden clasificar entre factores ambientales, genéticos, médico quirúrgicos, o producto de traumatismo.

Por ello, se hace un estudio exhaustivo para evitar que el hijo pueda obtener una enfermedad de origen genético. De esta manera, en el banco de semen, se maneja una adecuada evaluación fecundativa que permita satisfacer las necesidades de madres solteras.

En cualquier caso, es necesario estudiar y observar el estudio clínico del semen escogido. De esta forma se tiene mayor seguridad acerca de los posibles riesgos genéticos que tendrá el niño o la niña.

Es recomendable utilizar el banco de semen de donantes. Esta alternativa permite cumplir el deseo de ser padres sin muchos sacrificios. Puede consultar con un médico de confianza para evaluar qué banco de semen es el más adecuado según la condición y estilo de vida.

Causas que condicionan la calidad del esperma

Como comentamos anteriormente, son muchas las causas que pueden condicionar la calidad de los espermatozoides. Dentro del campo biológico y científico, la producción cualitativa y cuantitativa de los espermatozoides es proporcional a la fertilidad.

Por ello, el esperma producido dentro de los testículos, tienen una ubicación natural y estratégicamente fuera del cuerpo humano. En comparación de los ovarios, los testículos deben estar ubicados externamente al cuerpo para una sobrevivencia genital.

Vida urbana y rural

El cuerpo posee una temperatura de 37°C, en cambio, el escroto (bolsa de piel que contiene a los testículos) deben estar en una temperatura de 35°C. Esta temperatura es la ideal para una adecuada producción de espermatozoides pero son pocos los hombres quienes conocen este detalle.

Una fiebre alta puede ocasionar una detención de espermatozoides. El espermograma de un paciente que vive en ciudad puede estar en niveles normales. Sin embargo, al presentar fiebre, estrés o gripe, se detiene la producción de espermatozoides de manera momentánea.

Por otra parte, las condiciones de vida urbana también es un factor que condiciona la calidad del esperma. El hombre quien está expuesto a una alta dosis de insecticidas puede afectar su acción reproductiva. Por ello, es recomendable una vida natural sana para asegurar una idónea fertilidad.

¿Por qué necesitaría un banco de semen?

Para quienes desean ser padres a futuros, para madres solteras por decisión o para parejas en la cual, el hombre es infértil, un banco de semen es lo ideal. También se preserva la fertilidad de aquellos hombres quienes enfrentarán un tratamiento contra el cáncer que dañará la producción de espermatozoides.

En los bancos de semen, los espermas son guardados tanques gigantes con temperatura menor a los 190 grados. Al estar en una temperatura tan baja, se detienen todas las reacciones químicas y son descongeladas al momento de usarse el semen.

En los países latinoamericanos, son pocos los hombres quienes son aptos para donar semen. En Europa y Asia, por su estilo de vida y condiciones ambientales, son los más idóneos para donar esperma.

Problemas de fertilidad e ICSI

En este sentido, el porcentaje de reproducción masculina cada vez se minimiza más. Casi todos los problemas de infertilidad son solucionados gracias a la ICSI (microinyección de espermatozoide). Esta tipo de reproducción es una fecundación in vitro especializada que solo necesita un espermatozoide, el cual, es microinyectado en cada óvulo.

Las parejas quienes, por parte del hombre, poseen una enfermedad de transmisión genética pueden tener un bebé sano mediante este proceso. El banco de semen puede proporcionar mucha más información acerca del proceso para así brindar total seguridad.

En muchos bancos de semen es posible escoger o seleccionar:

  • El origen étnico.
  • La nacionalidad.
  • El tipo de sangre.
  • El color de ojos.
  • Color y textura de cabello.
  • Vocación profesional.
  • Deportes.
  • Hobbies.
  • Estatura.
  • Peso.
  • Religión.

De esta forma también se puede asegurar una compatibilidad entre el padre, la madre y el bebé.

Cuarto de semen

Los cuartos de semen en muchos de los bancos están congelados y mantenidos en depósitos por mínimo, 6 meses. Esto con la finalidad de evitar la activación de reacciones químicas y la muerte de los espermatozoides.

Durante el tiempo de congelación, se estudia a los donantes y se descartan las enfermedades que pudiesen presentar. Asimismo se clasifican para poder ofrecer un amplio catálogo para quienes optan por la inseminación artificial.

Una vez estudiado al donante y pasado el período de cuarentena, se liberan las muestras para permitir su uso. Se debe confirmar que el esperma liberado está sano y libre de todas las enfermedades genéticas.

Es necesario destacar que la probabilidad de embarazo por donación de semen e inseminación artificial no es tan alta. Los porcentajes oscilan entre un 40% o un 50% de efectividad. También la salud de la madre y el proceso de inseminación condicionarán la fecundación.

Sin embargo, también existe la opción de adopción en orfanatos. Si no es natural o artificialmente, no se debe descartar la idea de ser padres. Existen muchos niños abandonados quienes merecen la calidez, el amor y entusiasmo de padres primerizos. Evalúa la idea.

Inconvenientes

Concebir un hijo a través de la donación de esperma o por los bancos de semen, también tiene sus desventajas. En este artículo te mencionamos las más relevantes que debes tomar en cuenta para una buena vida en familia. Entre ellas tenemos:

Una de las desventajas es que se cree que “forza” la concepción y crea dudas moralistas. También pone en tela de juicio el hecho de poder adoptar y brindar hogar a un niño desamparado.

En caso de los hombres paternos que no engendran si no que crían, puede sentir al hijo “menos suyo”. Esto se debe a que no existe un aporte genético, sin embargo, es un aspecto psicológico que suele desaparecer al momento del nacimiento del bebé.

Sometimiento a los procesos de la reproducción asistida denominada FIV (Fecundación in Vitro). La madre deberá medicarse para la estimulación ovárica, hacer una incisión para extraer los óvulos y someterse a la preparación del endometrio y el útero. Todos estos procesos incluyen ciertos riesgos que deben ser evaluados.

Dependiendo del país, cambia la legislación acerca de la donación de esperma y el conocimiento del hijo por parte del donante. En esos casos, se debe redactar un contrato legal y llevado al tribunal competente. Así, el donante no podrá ejercer ningún derecho sobre el niño.

Si se decide que el donante forme parte de la vida del bebé, se debe pensar en el tiempo y los futuros problemas que puedan tener ambos padres.

Es necesario llegar a un acuerdo acerca de cómo educar al niño, cuánto tiempo debe pasar con cada uno, la alimentación que debe llevar, su medicación, las responsabilidades económicas, y todo lo concerniente a la calidad de vida del bebé.

Hombre guapo con grandes músculos, entrenando con vara de hierro

Extralib Hombre

Extralib Hombre se presenta como un producto que complementará la libido, la virilidad y estimulación sexual del hombre. A base de extractos de hierbas y aminoácidos, Extralib Hombre será un elemento clave para un óptimo desarrollo sexual masculino.

Entre los ingredientes de Extralib Hombre que promueven la producción de testosterona están:

  • La maca.
  • Tongkat ali.
  • Mucuna pruriens.
  • Zinc.
  • Ginseng.
  • L-arginina.
  • Extracto de raíz de rhodiola rosea y de muira puama.

Gracias a la producción de testosterona, la estimulación y maduración de los espermatozoides es un hecho. Los últimos ingredientes también están incorporados con el objetivo de aumentar el flujo sanguíneo y mejorar las erecciones.

Extralib Hombre promueve una adecuada circulación sanguínea, por ende, aumenta significativamente la duración del acto sexual. Gracias a un adecuado flujo sanguíneo, se puede obtener una erección sea exitosa y satisfactoria saludable también para el pene.

Asimismo, este logra un mejor desempeño sexual por sus características estimulantes y vigorizantes. Los problemas de debilitamiento sexual o impotencia ya no serán un inconveniente gracias a este producto establecido en el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *