Imagen en primer plano de mujer con manchas en la piel y labios resecos

¡Ayuda, tengo paños en la cara! ¿Qué hago?

¡Ayuda, tengo paños en la cara! ¿Qué hago?

Última actualización: 06-02-2019. Equipo Nutricioni

Si eres una de esas persona, que han pasado por la mala experiencia de padecer  una lesión o mancha  en la piel, conocida popularmente como paño en la cara, seguramente conoces de la incomodidad que ello causa.

El melasma facial  o paño en la cara, es una mancha de color claro,  que aparece tanto en el rostro, como en otras partes del cuerpo. Generalmente se encuentran mayormente expuestas a los rayos solares.

Constituye así, un punto de preocupación para quienes pretenden mantener una impecable apariencia de la piel. Es motivo de estudio para los profesionales de la dermatología y la estética, quienes son optimistas, en cuanto a la aplicación de tratamientos.

Vale destacar, que el paño en la cara, además de ser una  hiperpigmentación de color pardo en la piel, no reviste ningún otro síntomas. Es decir, que las manchas no presentan costras, ni causan escozor o picazón, no se irritan, no enrojecen, no se inflaman y tampoco duelen.

En la actualidad, están identificados dos tipos de melasma, a saber:

Melasma epidérmico. Cuya aparición se debe a la acumulación de melanina en la membrana epitelial que recubre la parte más superficial de la piel, es decir, en la epidermis.

Melasma dérmico.  Cuando dicha acumulación es un poco más profunda, en el tejido conjuntivo que se encuentra bajo la piel o dermis.

Otro punto importante, lo conforma el diagnóstico,. No basta sólo con que observes algunas manchas en la piel, para determinar el paño en la cara. Se hace necesario, que acudas al dermatólogo, para que sea él, quien diagnostique la naturaleza de la lesión.

Una vez que tengas el diagnóstico y conozcas s efectivamente se trata de paño en tu  cara y sus causas, podrás comenzar a buscar la solución para el mismo.

En todo caso, si te has preguntado,  por qué algunas personas son más propensas, eres un candidato ideal para seguir leyendo, porque este artículo es para ti.

Causas

ardor en la cara, mujer joven con una quemadura de sol en su cara

Estudios científicos, realizados por la Universidad de Florida, Departamento de Dermatología,  establecen relación de la zona de aparición y elemento biológicos. El surgimiento de las manchas en  la frente, mejillas, labio superior y/o mandíbula se asocian con el aumento de melanina a nivel de la  epidermis o la dermis.

En este sentido, se pueden identificar como causas,  las siguientes condiciones:

La predisposición genética. Lo cual quiere decir, que el exceso en la producción de melanocitos y su acumulación en la piel, se debe a cierta alteración de algún gen que influye en la formación de las manchas.

Factores hormonales. Se ha determinado que las mujeres que utilizan anticonceptivos, son un grupo bastante susceptible de desarrollar melasmas. Especialmente si se combina, con una constante y prolongada exposición a los rayos solares. Sin embargo, se afirma que el efecto hormonal sobre la piel, al contrario de la predisposición genética,  es superficial y no sistémico.

Exposición a los rayos solares.  Estar bajo los rayos solares y sus efectos de bronceado, no sólo afectan la piel a nivel de líneas de expresión (que ya es mucho decir), sino, que son una de las principales causas del melasma.

Exposición a los monitores. El sostenido avance de los equipos tecnológicos y el frecuente uso que a ellos le damos, nos mantienen durante muchas horas frente a las pantallas. La  luz gamma que emiten los monitores, aunque en menor grado que los rayos del sol, contribuyen a la aparición del paño en la cara.

Ciertas condiciones de salud. Algunas enfermedades hormonales, disfunciones hepáticas o procesos alérgicos,  podrían generar aumento en los niveles de melanina. Como consecuencia, la aparición de las manchas.

Fármacos. El exceso en el consumo de ciertos fármacos, también podría generar la hiperproducción  de melanina, que se decanta en melasmas.



Embarazo y paño en la cara

La causa principal de la aparición del paño en la cara, es la producción en demasía de unas células, cuyo nombre es  melanocitos. Tienen como principal función, la producción de melanina. Elemento de vital importancia para la protección contra los rayos

solares y las consecuencias que trae para la piel la constante exposición al sol.

El grupo de personas  quienes son afectados por el paño en la cara, está compuesto por mujeres  jóvenes, (no excluyente, pues se ha visto casos de hombres con esta patología cutánea). Con  fototipos altos o piel más oscura, principalmente, si son de origen hispánico, asiático e indio.

En los grupos de personas con la piel más oscura,  puede observarse la presencia del melasma, desde muy temprana edad.

Es un proceso casi exclusivo de mujeres, en una relación 90-10,  en etapa reproductiva. Es muy común ver la aparición del paño en la cara de mujeres en período de gestación. Se denomina cloasma, en específico, si es por embarazo, y no en vano, es conocido como “máscara del embarazo”.

Este nombre lo reciben, tanto por la época de la vida en la que aparecen (embarazo), como por la forma de antifaz que ofrece la disposición de las manchas oscuras. Las zonas son  frente, nariz y mejillas. En relación con el resto de la piel, un tono mucho más oscuro.

Las manchas aparecen durante el embarazo, debido a que, a partir de las 16 semanas de gestación, la mujer comienza un exponencial aumento de  estrógeno y progesterona. Estas son las hormonas responsables de la producción de melanocitos, que a su vez, son las células encargadas de depositar el pigmento en la piel.

Si te encuentras embarazada y el paño en la cara te preocupa, puedes estar tranquila. La duración del  cloasma usualmente se observa hasta que la mujer da a luz y desaparece. Sucede de manera paulatina y espontánea, es decir, sin que haya necesidad de aplicar cremas blanqueadoras o el consumo de algún fármaco.

Prevención: un punto clave en la lucha contra el paño en la cara

Así como nos encanta tendernos al sol, para lograr un bronceado parejo y duradero, así mismo, debemos prevenir los daños colaterales de tal acción. Y es que muchas veces obviamos que demasiadas horas bajo los rayos solares, causan manchas en la piel.

En este sentido, si te estás preguntando qué hacer para evitar  el paño en la cara y en otras zonas del cuerpo, una de las mejores sugerencias, es el uso de cremas protectoras. Mejor aún, la aplicación generosa y pareja de bloqueador solar de amplio espectro.

La razón es muy sencilla. Cuando nos exponemos a los rayos  solares sin protección, se activa la melanina, que es nuestro protector orgánico. Mientras más sol recibimos, mayor la producción de melanina, lo cual nos ayuda a obtener un buen bronceado si se produce de manera pareja. Pero si esta se genera de modo irregular o excesivo, se forman  las manchas.

En todo caso, la mayor prevención radica, en evitar una exposición constante, periódica y extensa a los rayos del sol.

Siendo una de las medidas principales para prevenir esta enfermedad,  evitar las exposiciones solares intensas. Merece especial atención toda aquella persona que viva  en la costa o lugares que reciben los rayos solares durante todo el año, como en los países tropicales.

El uso de sombrero y lentes de sol, que bloqueen los rayos UV, son recomendaciones frecuentes para quienes no pueden evitar exponerse al sol. Sea por razones de trabajo o ubicación geográfica de sus viviendas.

Si has aplicado todos los consejos preventivos y aun así, observas con preocupación la aparición de paño en la cara, ya es momento de tomar otras medidas.

Tratamientos naturales contra el paño en la cara  

uso de aceite de oliva para la piel de la cara, aceite cosmético que se aplica en la cara de una mujer joven con una pipeta. Concepto de terapia de belleza

Mientras las temidas manchas de paño en la cara, no han aparecido, se debe aplicar todo tratamiento  preventivo del cual puedas echar mano. Sin embargo, cuando cambian las circunstancias y resulta que ya tienes la lesión, hará falta que te refugies en elementos naturales.  

Comprimidos suplementarios. El producto llamado  Alfa Músculo,   te permite ingerir la cantidad necesaria de nutrientes,  lípidos, proteínas, minerales y vitaminas. El fin de ello es ayudar a tu cuerpo a mantener una correcta función y a aumentar las posibilidades de atenuar las manchas paulatinamente, hasta hacerlas desaparecer.

Aceites de esenciales. Excelente manera de  eliminar las manchas, cicatrices y otras lesiones de la piel. Al aplicarlos, se humecta y se nutre la misma, ayudando a que se regenere.  Los aceites esenciales mayormente utilizados para la piel, son: aceite de rosa mosqueta, aceite de lavanda, aceite de romero y aceite de almendras.

Arginina alfa-cetoglutarato. Este elemento, es formado por aminoácidos y participa activamente en la salud de la piel, ayuda a cicatrizar la misma y a eliminar manchas. La mejor manera de encontrarlo y consumirlo, es mediante la ingesta de  los comprimidos de Alfa Músculo  y observarás un efecto positivo y eficaz sobre la salud de tu rostro.

Ornitina alfa-cetoglutarato. Otra buena noticia para quienes desean eliminar el paño en la cara, es que este elemento, conocido también como OKG,  es un conjunto de aminoácidos, cuyo consumo trae excelentes beneficios, entre otras cosas.

Entre tales beneficios, podemos encontrar, que  favorece la cicatrización, luego de quemaduras, infecciones o cirugías. Elimina de manchas y mejoramiento en la elasticidad de la piel. La dosis exacta necesaria para estos fines, las podrás conseguir, con la toma de  Alfa Músculo.

Miel de abejas. Está compuesta por  glucosa, fructosa, minerales y  vitaminas (B1, B2, C, B5 y B3), de allí, los grandes beneficios que aporta a la piel.

Si prefieres, puedes usarla en mascarillas o  consumirla, para aprovechar todos sus componentes.

Tratamientos tradicionales

Seguramente al visitar a tu médico dermatólogo, este te indique otros tratamientos, que van desde las cremas blanqueadoras, hasta el láser. Puede pasar por cambios en la dieta y el consumo de complementos alimenticios.

Uso de cremas blanqueadoras. Existe en el mercado cosmético, un sinfín de cremas  despigmentantes, aclaradoras o blanqueadoras. Tienen como finalidad aclarar y corregir las manchas ocasionadas por la hiperpigmentación.

La mayoría de estas cremas se encuentran en los anaqueles de los cosméticos y son de venta libre. Pero al ser compuestas por  agentes químicos como hidroquinona, tretinoina o corticoides, sólo deben aplicarse bajo indicación y estricta vigilancia médica.

Tratamiento con láser. Con el paso delos años, muchos dermatólogos han dejado de recomendar los tratamientos láser. Los consideran muy agresivos con la piel, sin embargo, otras corrientes insisten en que el láser es la mejor solución.

Se hace necesario entonces, que converses con tu médico, a fin de estudiar los beneficios y  los perjuicios de ese tratamiento. Mientras por un lado se estima que es muy costoso y poco efectivo, por otra parte se afirma que el láser de luz  Intensa Pulsada, ofrece resultados eficaces y duraderos.

Fármacos. En muchos casos, en especial aquellos considerados severos, el dermatólogo podría indicar el consumo de medicamentos que provoquen la una inhibición de la formación de melanina.

Esta no es una práctica muy extendida. La mayoría de las veces, el paño en la cara desaparece con el paso del tiempo y no causa mayor molestia, más que la incomodidad estética.

Paño en la cara y alimentación    

cosecha de zanahorias, Granjero en el campo recogiendo zanahorias, huerta orgánica, cosecha de otoño

Por lo general, un leve cambio en los hábitos alimenticios, suele ser suficiente para atenuar las manchas en el rostro, producidas por un exceso en la producción de melanina.

Este cambio consiste en evitar el consumo excesivo de ciertos alimentos, especialmente si tu tipo de piel, te hace propensa a desarrollar manchas. Estos alimentos son:

Zanahoria. El alto contenido de betacarotenos de la zanahoria, la colocan en el tope de la lista de alimentos que estimulan rápidamente la producción de melanina. Este vegetal, es utilizado  como un activador natural para el bronceado.

Pero, si tienes paño en la cara, ¡cuidado! Esos mismos carotenos que estimulan el bronceado, son los que acentúan las manchas en el rostro que tanto te preocupan. Así que si estas en la lucha por eliminar el paño en la cara, es mejor erradicar las zanahorias de tu menú diario.

Tomate y espinacas. Así como la zanahoria, el tomate y las espinacas, son otros vegetales con alto contenido de  antioxidantes como el betacaroteno y alfacarotenos. Por lo tanto provocan la alta producción de melanina.

Esto constituye un alivio para algunas personas y una preocupación para otras, en especial para quienes son propensos a desarrollar melasmas,. Es mejor evitarlos, aunque sea por un tiempo, hasta que desaparezcan las manchas.

Pescados. Algunos pescados como el salmón o el atún, son una fuente natural de  vitaminas, como la D y E, destinadas a proteger la piel contra efectos de la edad y la oxidación de las células. Sin embargo,  también son fuertes propulsores de la melanina, razón por la que su consumo debe ser limitado, si sufres de paño en la cara.

Calabaza. No comer calabazas, es una gran decisión si te quieres cuidar contra el paño en la cara. Estarás en presencia de un alimento que colabora en la producción de melanina, la cual debes evitar a costa, para que tu tratamiento contra el melasma, sea efectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *