Ilustración de un ojo que ha sufrido daños en los vasos.

¡Atención! Un tipo de hipertensión que afecta el ojo

¡Atención! Un tipo de hipertensión que afecta el ojo

Última actualización: 06-12-2018 por Editor Ernesto.

La hipertensión ocular es un fenómeno que se produce cuando la presión del interior del ojo supera es mayor al valor normal, por encima de los 21 mm Hg.

El aumento de la presión intraocular es el principal factor de riesgo para desarrollar glaucoma, por ende, las personas con hipertensión ocular son más vulnerables, padecer la enfermedad.

La hipertensión ocular es causada por un mal funcionamiento del sistema de drenaje del humor acuoso, que cubre y fortalece las estructuras oculares.

Cuando este no funciona correctamente, se rompe el equilibrio entre el líquido que se produce en el interior del ojo y el líquido que va saliendo de él, trayendo como consecuencia, la elevación  de la presión intraocular

Cualquier persona puede presentar hipertensión ocular, aunque determinadas personas  tienen mayor probabilidad a  sufrirla y, por tanto, a desarrollar glaucoma.

Estas son las personas más vulnerables:

  • Personas con antecedentes familiares de hipertensión ocular o glaucoma
  • Mayores de 60 años
  • Diabéticos
  • Miopes o hipermétropes altos
  • Pacientes con determinados traumatismos o enfermedades oculares
  • Personas de raza negra o asiática
  • Pacientes con un ángulo ocular estrecho.

El aumento de la presión intraocular suele pasar desapercibido  y no se manifiesta con ningún síntoma

La manera eficaz y segura para detectar la hipertensión ocular, es mediante una exploración oftalmológica completa, donde se mide el valor de la presión intraocular a través de un examen llamado tonometría

Esta patología  no se puede prevenir, sin embargo, se puede controlar de cerca  mediante revisiones periódicas (especialmente en caso de tener factores de riesgo).

También se puede reducir, a través de los diferentes tratamientos existentes, que  evitan que se dañe el nervio óptico y, con ello, origine una pérdida de visión irreversible fruto del glaucoma.

La medicina natural ofrece diversas opciones para lograr el equilibrio  y regulación de la presión arterial. Matriz Forte es una de estas alternativas.

Gracias a su combinación de ingredientes naturales Matriz Forte es efectivo para logar el equilibrio químico necesario para que se puedan llevar a cabo las funciones primordiales que se dan en el organismo, entre ellas la presión arterial.

Descubre cómo es la anatomía del  ojo

El  ojo es uno de los órganos más utilizados diariamente por el individuo.

Este organismo permite orientar al individuo sobre el espacio que está ocupando, la orientación y captación de imágenes, cuya interpretación influye  en el desarrollo de la vida diaria.

Este maravilloso recurso anatómico se encuentra conformado por las siguientes partes:

Córnea: La córnea es una estructura del ojo que permite el paso de la luz desde el exterior al interior del ojo y protege el iris y el cristalino.

Pupila: La pupila es la parte negra y redonda que se observa  en el ojo.

Funciona como un mecanismo de diafragma, regulando la intensidad de la luz entrante: con mucha luz se hace pequeña y con poca luz se agranda. La pupila es la capa interna que da el color a los ojos.

El cristalino: Es una estructura cuya función es similar a de un lente de largo alcance. Tiene una potencia de unas 22 dioptrías  y su consistencia elástica  permite variar su funcionamiento permitiendo no sólo ver de lejos, sino enfocar objetos próximos como hacemos en la lectura.

Retina: La retina es la capa más interna del globo ocular. Su función principal  es transformar la luz que recibe, en un impulso nervioso que viaja hasta el cerebro a través del nervio óptico, para convertirlo  en las imágenes que percibimos.

La luz llega a través de la córnea, cruzando la pupila y el cristalino hasta que llega a la retina.

El nervio óptico: es una estructura sensitiva, que se  encarga de transmitir la información visual desde la retina hasta el cerebro.

La función del ojo es percibir y captar las imágenes desde  exterior, y  una vez recibidas puedan ser enviadas al cerebro.

Para llevar a cabo esta función, el ojo posee un sistema óptico que se enfoca en la imagen, la cual se recibe en una capa sensible que es la que finalmente procesa y emite dicha imagen.

¿Qué ocurre cuando tenemos la presión alta?

La hipertensión arterial es también conocida como el enemigo silencioso. Esto se debe a que por lo general la enfermedad no produce síntomas alarmantes hasta que se presenta una crisis, o se deteriora de manera irreversible algún órgano vital como el corazón, el cerebro o los riñones.

Es por ello, que se deben realizar controles de presión arterial desde temprana edad, sobre todo si forma parte de  una población de riesgo para la enfermedad.

Cambiar el estilo de vida sedentario, disminuir el consumo de alcohol frecuente, debe realizarse si eres hipertenso o si formas parte de la población de riesgo.

Matriz Forte es una herramienta eficaz y natural para lograr la regulación de la presión arterial, pues fortalece los vasos sanguíneos.

Cuando los valores de presión arterial se mantienen elevados, se produce un deterioro de las arterias y vasos sanguíneos que distribuyen la sangre a lo largo del cuerpo humano.

El revestimiento de las arterias que originalmente es liso, pasa a ser áspero. Cuando esto sucede, la grasa y el colesterol se quedan atrapados en ellas, y como consecuencia se obstruyen las arterias provocando  un infarto.

La hipertensión hace que el corazón trabaje de forma excesivo ocasionándole un daño a lo largo del tiempo. De allí la importancia en cuanto a prevención.

Se conoce que alrededor de 50 millones de personas en Estados Unidos sufren de hipertensión y cerca de 1000 millones de personas en todo el mundo, cumplen los criterios diagnosticados de hipertensión.

Uno de los agentes más influyentes en la aparición de la hipertensión es la edad y el sobrepeso, siendo más común en varones ancianos.

A medida que los años pasan, se incrementa el peso corporal y con ello los valores de presión arterial.

A simple vista, se nota que la hipertensión es un problema de salud pública de escala mundial. Prevenir significa, tomar las medidas necesarias para evitar que un evento estresante o catastrófico se produzca.

En tal sentido, se puede decir que llevar una vida saludable es la solución a los trastornos que produce una crisis hipertensiva.

Estos síntomas se presentan en una crisis hipertensiva

Por lo general, las personas con hipertensión son asintomáticas, aun cuando las cifras tensionales resultantes de la medición indiquen una crisis hipertensiva.

La mayor parte de la población hipertensa ha manifestado sentir dolor de cabeza en algún momento, dificultad respiratoria o en ciertas ocasiones sangrado nasal cuando tiene una crisis tensional.

Sin embargo, la aparición de estos síntomas se evidencia cuando los niveles de presión son tan altos, que alcanzan una escala potencialmente mortal.

De allí la importancia en prevenir, ya que usualmente se desconoce, en qué momento preciso la hipertensión está deteriorando otros sistemas orgánicos.

Existen dos tipos de hipertensión:

La hipertensión primaria: Es aquella que suele aparecer producto del envejecimiento, sin ningún tipo de causa identificable.

La hipertensión secundaria: Este tipo de hipertensión es causada por una patología de base, o por el consumo de algunos medicamentos que la generan.

Algunos de los agentes causales de la hipertensión secundaria son:

  • Apnea obstructiva del sueño
  • Insuficiencia renal aguda
  • Defectos anatómicos congénitos en los vasos sanguíneos, problemas tiroideos, y tumores suprarrenales.
  • Consumo de medicamentos como antigripales, anticonceptivos, descongestionantes etc.
  • Consumo de anfetaminas, y abuso de alcohol.

La presencia de múltiples factores de riesgo puede condicionar una crisis hipertensiva, entre ellos tenemos:

La edad: Es más frecuente en personas mayores de 45 años, sobre todo cuando son hombres. En el caso de las mujeres es menos frecuente y suele aparecer después de los 65 años.

La raza: la hipertensión suele ser más frecuente en personas de raza negra, haciendo que la misma sean más vulnerable a padecer accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, ataques cardiacos, etc.

Antecedentes familiares: La hipertensión arterial suele heredarse.

Sobrepeso: A medida que el peso aumenta, los requerimientos de oxígeno para mantener vivos los tejidos celulares son mayores, esto provoca un aumento de la volemia sanguínea que se traduce como un aumento de la presión arterial.

Sedentarismo: Las personas que no realizan actividades físicas como deportes o ejercicios, hacen que no se produzca un aumento de la frecuencia cardiaca, esto trae como consecuencia que la presión arterial suba gracias al aumento del gasto cardiaco.

Consumir estos alimentos mantendrá tu presión arterial equilibrada

Como se mencionó anteriormente, la hipertensión arterial aumenta el riesgo de padecer enfermedades cerebro vascular, insuficiencia renal, paro cardiaco y la muerte.

Es por eso que tener una vida saludable y una dieta sana, es de vital importancia para evitar un destino catastrófico.

Añadir suplementos como Matriz Forte a la dieta diaria, favorece a la reducción de los niveles de presión arterial elevados.

A continuación, mencionaremos un grupo selecto de frutas cuyo valor principal, está relacionado a sus propiedades antihipertensivas:

Arándanos: Esta fruta evita el desarrollo de la hipertensión arterial debido a su alta concentración de antocianinas, una sustancia que participa como agente protector de la red vascular.

La Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo diario de arándanos, a fin de evitar las enfermedades cardiovasculares.

Canasta de frutas frescas, ricas en hierro, como manzanas, plátanos, peras, uvas, kiwi.

Kiwi: Esta exótica y deliciosa fruta contiene luteína, un poderoso antioxidante que retarda el proceso de deterioro de las arterias y vasos sanguíneos.

Esto quiere decir que consumir kiwi fortalece el sistema cardiovascular y de esa forma previene la hipertensión arterial.

Plátano: Gracias su contenido de potasio es efectiva para evitar la hipertensión, ya que equilibra los niveles de sodio en el cuerpo disminuyendo la probabilidad de padecer una crisis hipertensiva.

Melón: Por su alto contenido de potasio y agua, es un diurético natural por excelencia, esto favorece el equilibrio hídrico y la eliminación de toxinas, cuya acumulación puede desencadenar una crisis hipertensiva.

Limón: Ya que contiene vitamina C, tiene propiedades diuréticas, esto permite que el cuerpo elimine cualquier excedente de sodio a través del agua y esto genera una relajación de las paredes arteriales, produciendo una disminución de la presión sanguínea.

Uvas con tallo y vino tinto en copa de vidrio en superficie de madera

Uvas: Las uvas contienen polifenoles. Estos potentes antioxidantes contribuyen a reducir la presión arterial, mejorando el estado y funcionamiento de los vasos sanguíneos

Agua de coco: Según estudios realizados por la Universidad de West Indiana, el agua de coco sirve para disminuir la presión arterial, logrando una disminución de la presión sistólica en un 71% y la diastólica en un 29%.

Sandía: Esta fruta contiene un compuesto llamado cocurbocitrin, que la hace efectiva para disminuir los niveles de presión arterial, ya que dicha sustancia actúa como vasodilatador, regularizando la presión sanguínea y la función renal.

Una rutina de ejercicio diaria contribuye a regular la presión arterial

Hombre y mujer joven atleticos realizando ejercicios de saltos apoyandose con una banca

La actividad física favorece la actividad cardiaca y fortalece el órgano vital. Un corazón en óptimas condiciones es capaz de bombear sangre con menos esfuerzo, y de esta forma la presión sanguínea disminuye.

La actividad aeróbica sirve para controlar la presión arterial alta. No es necesario pasar horas en el gimnasio para tener resultados óptimos.

Cualquier actividad física, que aumente la actividad cardiovascular es efectiva para regular la presión arterial, entre estas actividades podemos mencionar:

  • Realizar labores del hogar como: cortar el césped, hacer el jardín.
  • Ejecutar disciplinas deportivas como el tenis o básquet.
  • Subir escaleras.
  • Montar bicicleta, nadar, bailar, trotar.

Los especialistas recomiendan realizar un promedio de 30 minutos de actividad cardiovascular intensa diariamente, para mantener los niveles de presión arterial en su valor  adecuado.

La inactividad es perjudicial para nuestro cuerpo, por eso se recomienda que se reduzca la cantidad de tiempo que una persona permanece sentado.

Si el trabajo que desempeña amerita estar sentado(a), es beneficioso hacer pausas cada 10 a 20 minutos, para tomar un vaso de agua o caminar un poco.  Esto favorece la circulación y aumenta el gasto cardiaco.

El levantamiento de pesas es una manera de mantener la presión arterial controlada, aunque puede causar un aumento de la misma de manera temporal, debido al peso extra que se está levantando.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, recomienda realizar ejercicios que fortalezcan todos los grupos musculares dos veces a la semana.

Si eres hipertenso, y deseas hacer ejercicios con pesas para el fortalecimiento de tus músculos, debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Ejecuta la rutina adoptando una postura correcta, de esta manera disminuyes el riesgo de padecer lesiones.
  • No debes contener la respiración, ya que bloqueas el país de oxígeno a los tejidos, por ende se produce un aumento de la presión sanguínea.
  • Levanta menos peso y realiza más repeticiones.

Los remedios caseros también ayudan a controlar la presión arterial

A continuación, mencionaremos los remedios caseros más efectivos para regular la presión arterial:

Jugo de cebolla: El jugo de cebolla, tiene  efectos beneficiosos sobre la salud cardiaca. Mejora la circulación, disminuye el colesterol y regula presión arterial. Para este fin, se recomienda consumir el jugo de media cebolla con una cucharadita de miel.

Jugo de remolacha: Consumir un vaso de jugo de remolacha, tiene un efecto definitivo en la disminución de la presión arterial, ya que contiene una sustancia llamada nitrato orgánico

Los altos niveles de nitrato orgánico, se convierten en el cuerpo en óxido nítrico y favorece la vasodilatación, de esta forma la presión sanguínea disminuye.

Té verde: Por su alto contenido de isoflavonas contribuye a bajar los niveles de presión arterial.

Su preparación es sumamente fácil, basta con colocar agua hirviendo en una taza y prepararlo como infusión. Los especialistas recomiendan que la dosis diaria no deba exceder las dos tazas.

Batido de apio: El apio contiene gran cantidad de fotoquímicos y antioxidantes, por lo cual representa una alternativa eficaz para controlar la hipertensión.

Esta receta funciona como muy excelente diurético, efectivo para expulsar todas las toxinas que pueden contribuir al aumento de presión arterial.

Infusión de orégano: El orégano tiene propiedades antiinflamatorias y diuréticas, por eso resulta conveniente consumir infusión de orégano con la finalidad de regular los niveles  de presión arterial.

Té de alpiste: El alpiste es un excelente antioxidante y tiene sustancias que actúan como vasodilatadores, necesarios para lograr la disminución de la presión arterial.

Ajo y agua: Tomar una porción de ajo, triturar y añadir a un vaso de agua es efectiva para disminuir la presión arterial. Se recomienda que se haga a diario a primera hora de la mañana.

Ejercicios de respiración y relajación: Los ejercicios de respiración condicionan un estado de relajación que permite la dilatación de los vasos sanguíneos, permitiendo de esta manera que la presión arterial baje.

Matriz Forte y su combinación de extractos orgánicos, regulan de manera efectiva la presión arterial.

Consulta a tu médico. Añade Matriz Forte a tu rutina diaria y mantén la presión arterial en su nivel normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *