Mujer sosteniendo papel con mensaje de SOS sobre su entrepierna, en relación a la mentruación.

¡Atención damas! Todo lo que debes saber sobre la inflamación del útero

¡Atención damas! Todo lo que debes saber sobre la inflamación del útero

Última actualización: 29-11-2018. Equipo Nutricioni

Normalmente hablamos del cuerpo humano, pero desconocemos ciertos órganos con exactitud. Para llegar a puntos de conocimientos sobre las inflamaciones del útero, se hace necesario que conozcamos todo su proceso.

El  útero es llamado también matriz. Es el órgano de gestación y el más grande del aparato reproductor femenino. Está situado en la pelvis y se apoya sobre la vejiga urinaria.Sindrome de Ovario poliquistico. La ginecología, la salud femenina y el concepto de anatomía. El cuerpo de la mujer con illustartion del útero y del ovario, aislante en el fondo blanco

El útero tiene una función principal como recibir al cigoto para la implantación y nutrición. Este se convierte en el huevo ya fertilizado para pasar a su proceso de embrión y desarrollar el feto, para luego nacer la cría de la especie determinada.

Está conectado con la vagina por medio de la cérvix, y su cuello un poco más atrás. En cada uno de sus lados tiene un ovario que van produciendo óvulos que llegan a las trompas de Falopio.

Cuando hay embarazo el útero suele crecer y medir 7,6 cm aproximadamente.  Este órgano es propenso a recibir enfermedades e infecciones que pueden dañar no solo el útero, sino el cuello y los demás órganos que estén conectados a él.

Por ello vemos que hay muchas enfermedades en las mujeres como el cáncer, tumores, fibromas, y otros.

El útero por ser el órgano que produce la menstruación está expuesto a ser alterado y ocasionar hemorragias.

Las enfermedades que ocasionan el útero van dependiendo de la vida de las personas y de la edad. Por ello es importante conocer cómo prevenir y cómo atacar cualquier inflamación del útero antes de que sea irremediable.

¿Qué síntomas se tienen cuando hay inflamación y problemas en el útero?

Las mujeres suelen sufrir constantemente infecciones en todo su aparato reproductor, y suelen ser de mucho cuidado, estas inflamaciones suelen convertirse luego en enfermedades muy fuertes.

En muchas ocasiones cuando el útero está inflamado, es probable que la mujer no presente ningún dolor, por ello se recomienda hacerse exámenes periódicamente para determinar cómo están los órganos.

Es importante saber que cuando se llega entre los 13 a 15 años, se deba acudir al ginecólogo una vez al año, para realizar los exámenes correspondientes que se vean necesarios.Medico ujer realiza revisión a paciente de edad adulta

Por otro lado, cuando se tiene menos de 30 años, se recomienda hacerse su chequeo igualmente anual, pero con citologías cada tres años.

Y las mujeres de 30 a 65 años, deben acudir igualmente anual a sus evaluaciones pero con la citología cada 5 años.

Sin embargo, conozcamos cuales son esos síntomas de inflamación en el útero:

  • Flujo amarillento, marrón o de color un poco gris con mal olor
  • Sangrado durante o después del contacto íntimo
  • Sangrado fuera del período menstrual
  • Dolor al orinar y durante el contacto íntimo
  • Sensación de hinchazón en la parte inferior de la barriga
  • Comezón en la vagina
  • Presión en el vientre bajo

Sin embargo, estos son algunos síntomas pero también pueden ser ocasionados por otras enfermedades, o pueden sentirse otros síntomas.

Los síntomas de la inflamación del útero se diferencian por la parte que se está inflamada.

Si esta inflamación es sólo producto de una infección, se podrá tratar rápidamente con algún tratamiento que el médico recete según la gravedad de la infección.

¿Cuáles son las causas de la inflamación del útero?

En términos médicos esas inflamaciones del útero lo pueden llamar como cervicitis

Existen diferentes causas que puedan estar afectando al proceso de esta inflamación que no solo perjudican al útero sino a los demás órganos.

Entre las causas se pueden encontrar:

  • Hongos y bacterias que dañen el cuello uterino. Este se puede llamar endometritis y miometritis
  • Presencia de alguna enfermedad sexual como la gonorrea, clamidia o VPH
  • Vaginitis infecciosas como la candidiasis o vaginosis bacteriana
  • Alergia al material de los condones, del diafragma o incluso de algún producto químico como los espermicidas
  • Falta de higiene en la parte intima, o exceso de higiene en esta misma zona
  • Lesiones ocasionadas por el parto

Además, deben existir otros factores que pueden ser ocasionadores de este tipo de malestar como:

  • Menstruación, partos y abortos
  • Intervenciones del útero desde la vagina como el aparato conocido DIU
  • Y enfermedades que transforman la mucosa como el papiloma humano VPH

Mujer sosteniendo papel con mensaje de SOS sobre su entrepierna, en relación a la mentruación.Es importante saber cuál es la causa exacta que propició esta inflamación, para saber cómo erradicar cualquier infección, y así prevenir que avance. Por ello es clave verse con un especialista.

Medidas preventivas y exámenes a realizar para revisión del útero

Cuando hay una inflamación del útero, se le hace más difícil a la mujer quedar embarazada, ya que este impide de alguna forma que el embrión se implante en él y se desarrolle según sea su proceso.

Si esto llegase a suceder y no se trata a tiempo la inflamación puede llegar a ocasionar un aborto.

Estas inflamaciones pueden ocurrir en el cuello del útero llamado cervicitis el cual está localizado en el fondo de la vagina.

En el endometrio llamado endometriosis, en este caso se inflama la mucosa interna del útero.

Miometritis cuando ocurre la inflamación de las paredes del útero.

Una de las formas más eficaces es consumir algún medicamento que ayude a la desinflamación lo más rápido posible, como lo ofrece Fórmula para el Dolor. Este tipo de producto ha sido desarrollado bajo investigaciones adecuadas para aliviar y desinflamar cualquier dolencia que se tenga.

Es bueno tomar ciertas medidas preventivas, para no padecer de esta enfermedad tan incómoda y peligrosa como:

  • Evitar utilizar productos íntimos irritantes
  • No son recomendados las duchas vaginales, tampones, o desodorantes vaginales
  • Usar preservativo en las relaciones íntimas
  • Verificar que cualquier objeto insertado en la vagina no ocasione lesiones
  • Estar consciente de que la pareja sexual no tiene  ninguna enfermedad de transmisión sexual.

Mujer acostado al lado de un hombre, sonriendo.

  • Evitar por todos los medios llevar a cabo relaciones sexuales de alto riesgo

Cuando ya hay ciertos problemas de inflamación y se recurre a un especialista,

se realizan primero los diagnósticos simples del útero, para conocer específicamente las molestias del paciente, posibles antecedentes médicos, y todo lo relacionado al útero.

Si el doctor verifica que puede ser desinflamado con algún tratamiento recomendará algunas cápsulas como Fórmula para el Dolor, que contienen elementos naturales que ayudan a la desinflamación y alivio del cuerpo en cuanto a cualquier dolor.

Por el contrario las primeras pruebas que harán será:

  • La citología, y la colposcopia
  • Análisis de una muestra de flujo vaginal
  • Análisis de orina
  • Análisis de sangre

Imagen en primera plana de examenes de orina y de sangre

  • Pruebas para detectar si se padece de alguna enfermedad sexual
  • Biopsia del cuello uterino

Enfermedades del útero

Las enfermedades del útero pueden ser por diferentes causas y manifestaciones. Pero coincide que suele pasar en muchísimos casos, y las mujeres se ven afectadas por esto.

Se reconoce entre las afecciones que pueden suceder la leiomioma, que es el engrosamiento del cuerpo uterino y forma en muchos casos tumores. Pueden ser en su mayoría de veces benignos pero provocan hemorragias. Ocurre más que todo en mujeres mayores de 40 años.

El cáncer de endometrio se asocia por la obesidad, diabetes e hipertensión y suele atacar a las mujeres mayores de 55 años.

Desequilibrios hormonales masas no cancerosas como los miomas, o fibromas, pueden ocasionar dolores o sangrados abundantes.

También endometriosis cuando el tejido del endometrio crece fuera de él. Afecta la zona, ocasionando grandes dolores pélvicos.

Adenomiosis cuando el tejido del útero crece en las paredes externas del útero y ocasiona menstruación dolorosa.

Hiperplasia endometrial en una enfermedad uterina, que sufren las mujeres cuando el revestimiento del útero se hace muy grueso, y causa un sangrado muy abundante.

Asimismo dolor pélvico constante, relacionado a una inflamación fuerte del útero. En este caso los doctores suelen mandar algún medicamento que ayude a desinflamar para luego proceder a realizar otros exámenes.Mujer joven sentada en la orilla de la cama tomandose la barriga con gesto de dolor

Dependiendo la gravedad del dolor y de la inflamación le dirán que consuma algún producto que alivie los dolores y desinflame como Fórmula para el Dolor.

Ante la sospecha de cualquier problema hay que acudir a su médico, es algo que siempre se destaca, porque el desconocimiento de la inflamación  y del dolor puede ocasionar enfermedades muy graves.

En ocasiones irreversibles se procede a realizar la histerectomía que es la extirpación del útero.

Tratamiento para la inflamación del útero

- Uno de los tratamientos que se pueden consumir es Fórmula para el Dolor que ayuda a desinflamar rápidamente el malestar que se tenga.

- Dilatación y legrado, consiste en raspar y recolectar el interior del útero.

Este lo realizan por medio de un espéculo, insertado en la vagina y raspa suavemente la capa interna del tejido, llamado endometrio y se extrae para una examinación a profundidad Esto va a determinar si existe cáncer y alguna otra anomalía que el médico observe.

Esto suele dar un poco de nervios e incomodidad, porque en ocasiones hay sangrado y mucho dolor pero luego suele aliviarse.

  1. Otro tratamiento puede ser antibióticos. Dependiendo la infección que esté en el útero, que vayan directamente atacando toda bacteria en el órgano
  2. Si la inflamación aparece a raíz del método DIU que la mujer lleva puesto, su médico debe retirarlo inmediatamente.
  3. Cuando el doctor examina y en el útero se observa que quedó resto de placenta, por un aborto o un parto, se procede al legrado (operación quirúrgica), explicado anteriormente.
  4. En caso que esta inflamación se haya extendido a los ovarios y las trompas de Falopio, puede ser que se erradique con antibióticos muy fuertes.
  5. Si la mujer ya está en edad de menopausia, se establece una terapia con estrógeno o progesterona.
  6. Cuando las inflamaciones persisten luego de ser atacadas con antinflamatorios y antibióticos, se debe proceder a terapias de láser y extirpación del tejido que se encuentre dañado.
  7. Se podrá recetar antibióticos, antivirales, y antifúngicos, esto dependerá de la gravedad de la inflamación y de la infección.
  8. Electro cauterización para extirpar todo el tejido que esté dañado dentro del útero a través de electricidad especializada.

Píldoras de la hormona del tratamiento para la mujer menopáusica en fondo blanco.

Recomendaciones finales

Te puedo decir que la recomendación más importante, es que ante cualquier malestar que se tenga referente a la inflamación de estos órganos, debes ir a tu médico. Es quien se encargará de las prevenciones y las medidas correctas, y dependiendo la situación presentada, él te dirá que hacer.

Recuerda que todo tratamiento será determinado por su causa y su condición. No es cuestión de asustarse pero sí de prevenir, y atacar a tiempo. En la mayoría de los casos son erradicadas con antinflamatorios y antibióticos que ayudan a desaparecer este tipo de infección.

Tu médico te hará exámenes de rutina y determinará qué es lo que pueden hacer, y qué te ocasionó este malestar.

No te preocupes si le piden a tu pareja que también sea examinada. Son precauciones, ya que funcionan como métodos de prevención, y así puede ser atacada la infección juntos para que no se repita.

Simplemente debes asumirlo con mucha madurez y entender tanto tú como tu pareja que no pueden tener relaciones sexuales. Con el objetivo que el tratamiento haga su efecto para que no lastimes más tu útero.

Por supuesto, cualquier persona que tenga VIH debe tener mucho más precaución, para que no se le complique la enfermedad.

En todo momento es importante ser precavido con nuestro cuerpo. Él es nuestro templo. Nuestro refugio interno.

Te recomiendo que siempre lo cuides con una vida sexual sana, con una buena alimentación, ejercicios modestos para tu cuerpo y por supuesto con un control de salud adecuado.

Cuando tengas dudas resuélvelas todas por los diferentes medios que existen. No te limites en el conocimiento de tu salud, porque este te traerá ventajas y beneficios a la hora que debas auxiliar a alguien o a ti misma.

Si te llega a suceder alguna de estas circunstancias solo apóyate en tus seres queridos: parejas, hijos, madre hermanos, y amigos. Seguro ellos te ayudaran anímicamente a salir adelante, y así, no te angustias con todos los resultados que esperas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *