Hierbas medicinales perfectas para la cara, pepino, sabila.

Arrugas en la cara ¿cómo prevenirlas?

Arrugas en la cara ¿cómo prevenirlas?

Última actualización: 16-01-2019. Equipo Nutricioni

La piel del rostro es una de las más sensibles por lo que es propensa a que aparezcan arrugas. Además si no se toman las medidas preventivas estas aparecerán de manera prematura acentuándose con el paso del tiempo. Existen muchas estrategias que tienen que ver con cambios en nuestros hábitos y alimentación que pueden ayudarnos a combatir las arrugas, prevenir y retrasar su aparición.

arrugas en la frente, Una mujer de treinta años con arrugas en la frente.

Nuestra imagen personal se encuentra influida en gran manera por nuestro rostro ya que esto suele ser lo primero que ven las otras personas.  En él se reflejan nuestras emociones y es la principal fuente de comunicación y contacto entre humanos. Con el paso del tiempo y la acción de agentes que agreden nuestro rostro éste se va deteriorando, perdiendo firmeza, elasticidad e hidratación.

Esto hace que la piel se torne más frágil y que sea más difícil la regeneración de los tejidos. Empiezan entonces a formarse líneas de expresión y flacidez que a la larga van formando arrugas más profundas.

Existen muchos factores que pueden contribuir a que la piel se desgaste más rápidamente, como la contaminación, mala alimentación, consumo de cigarrillo y alcohol entre otros. También factores emocionales como el mal manejo del estrés pueden contribuir a la aparición temprana de líneas de expresión y arrugas.

La piel puede ser tratada desde adentro mediante la nutrición de las células, lo que se logra con una alimentación sana, equilibrada y adecuada. Si prestamos atención a nuestra dieta, podemos conseguir consumir todos los elementos que son esenciales para el buen mantenimiento de la piel.

Para favorecer la regeneración de los tejidos que componen la piel puedes contar con Piel Perfecta.

Por otro lado la piel puede ser favorecida desde el exterior con el uso de mascarillas, lociones y cremas. Estas pueden aportar hidratación y nutrientes que ayuden a conservar su tersura, firmeza y lozanía.

Adicionalmente se puede prevenir la aparición de arrugas prematuras al evitar realizar ciertos hábitos que son perjudiciales para la piel. Al hacer cambios en nuestro estilo de vida encontraremos beneficios a corto y largo plazo para tener una piel más saludable y hermosa.

Vitaminas para el mantenimiento de la piel

Dependiendo de nuestra alimentación podemos obtener las vitaminas que necesitamos para que nuestra piel no solamente luzca mejor sino que se conserve más sana y tersa por más tiempo. Algunos de los elementos básicos para su buen mantenimiento son los siguientes:

Vitamina C

Tiene entre sus propiedades la capacidad de frenar el envejecimiento celular, además facilita los proceso de cicatrización y combate las infecciones. Se encuentra presente en la gran mayoría de los vegetales por lo que si los incluyes en tu dieta puedes estar seguro de tener la dosis suficiente. Se recomienda consumir unos 30 miligramos diarios lo que puedes alcanzar al comerte un par de naranjas.

Vitamina A

Se caracteriza por participar en el proceso de formación y mantenimiento de la piel.  En los alimentos se encuentra como betacaroteno que al ser ingerido se transforma en la vitamina A. Los alimentos de color rojo o anaranjado son ricos en ella. Al consumir zanahorias, mangos y albaricoques, así como otros vegetales tendremos la dosis suficiente.

Vitamina B3

Conocida también como niacinamida. Ayuda a la regeneración de las células y protege de los efectos del sol. Además es excelente para combatir el acné y las manchas por problemas de pigmentación. Se puede encontrar en los cereales integrales como avena o trigo entero.

Vitamina B5

Se le llama pantenol y es muy importante para la piel ya que mantiene la hidratación de la piel, así como su flexibilidad. De igual manera ayuda a reducir los poros y a regenerar la piel, especialmente la que está alrededor de los ojos. Podemos encontrarla en alimentos como las patatas y tomates.

Vitamina E

Tiene propiedades antioxidantes que por lo tanto ayudan a proteger la piel y hacerla más resistente a los embates del tiempo y de los agentes externos. Además es una vitamina que se encuentre presente en abundancia en los productos vegetales especialmente en el aceite de girasol, almendras, nueces o aguacates.

Estrategias nutricionales para combatir las arrugas

Como hemos podido observar la alimentación adecuada es uno de los principales recursos para mantener la piel sana y libre de arrugas. Al consumir productos que proporcionen todos los requerimientos que necesita la piel se puede conservar joven y lozana por mucho más tiempo.

Veamos cuáles son algunos de los alimentos que ayudan a nutrir la piel desde adentro:

Frutas

Especialmente los cítricos porque son ricos en vitamina C y en minerales que favorecen la producción de colágeno y la hidratación de la piel. Puedes comer frutas de estación que son las que están en mejores condiciones. Recuerda que para aprovechar todas sus propiedades se recomienda comerlas crudas y frescas, es decir, sin procesar.

Zanahorias

Son excelentes para la piel por su alto contenido de betacaroteno. Además algunos investigadores consideran que pueden incluso proteger de la acción del sol. Al igual que las zanahorias se pueden consumir otros vegetales de color similar como la calabaza que también posee la pro vitamina A.

Cola de caballo

Esta hierba tiene propiedades muy beneficiosas para la piel gracias a que tiene silicio, que es un mineral que favorece la regeneración celular y la producción de colágeno. Puede consumirse en forma de infusión o añadiendo una pequeña cantidad de sus hojas picadas a las ensaladas.

Tomates

Este vegetal tiene cualidades antioxidantes gracias a que tiene dentro de sus componentes el licopeno. Al contrario que otros productos de origen vegetal es mejor consumirlo cocido para poder aprovechar la acción del licopeno. Es importante que no tenga exceso de grasa o aditivos químicos por lo que con una sencilla salsa de tomates hecha en casa podemos disfrutar de sus beneficios.

Aceite de oliva y nueces

Estos alimentos son ricos en vitamina E, la cual es una de las principales protectoras de la piel. Además con una pequeña cantidad añadida a las comidas se puede conseguir los efectos deseados.

Piel Perfecta es un producto que apoya en la prevención de la aparición de las arrugas, ya que contiene además de las vitaminas necesarias, un conjunto de nutrientes espenciales para ello.

Estrategias externas para eliminar las arrugas

Una vez que la piel ya ha sido protegida desde la formación de las células, gracias a una buena alimentación podemos utilizar estrategias externas para hacerla aún más hermosa.

Hierbas medicinales perfectas para la cara, pepino, sabila.

A través de mascarillas, lociones y cremas podremos favorecer el buen mantenimiento de la piel, así como, revertir los efectos del maltrato y el tiempo.

Con productos naturales se pueden crear tratamientos caseros que con su uso constante darán una mejor apariencia a la piel y alejará las arrugas de la cara.

Se puede realizar una mascarilla con Aloe Vera o Sábila que es un producto vegetal con excelentes propiedades hidratantes y regeneradoras para la piel. Es suficiente con extraer parte del gel que tiene la hoja y aplicarlo en el rostro y cuello. Se deja secar y se puede dormir con él ya que la piel lo absorbe rápidamente.

Por otra parte las uvas son ricas en resveratrol que es un producto esencial para el buen mantenimiento de la piel. En la cáscara y en las semillas es donde se encuentra en mayor cantidad. Así que aprovechando esta parte que generalmente se desecha de la fruta para obtener una mascarilla antiarrugas. Triturando algunas uvas junto con su cáscara y semillas se obtiene una pasta que se puede extender por la piel del rostro. Después de una media hora se puede retirar con agua fresca.

El café también ayuda a mantener el rostro luminoso ya que tiene efectos anti inflamatorios pudiendo incluso eliminar las ojeras. El sedimento o borra que se obtiene al colar el café se puede usar como un exfoliante suave para la piel. Esto ayuda a remover las células muertas y dar una mejor apariencia. También se puede hacer una mascarilla mezclando un poco de café en polvo con aceite de oliva o de coco. Se aplica en la piel y después de por lo menos veinte minutos se retira con agua tibia.

No olvides probar Piel Perfecta que te aporta los nutrientes necesarios para prevenir las arrugas en la piel, por lo tanto a mantener una apariencia más joven-

¿Cómo está formada la piel?

La piel es el órgano más grande que tenemos ya que se encarga de cubrir y proteger todo el cuerpo. La del rostro es más fina y delicada, especialmente la que está alrededor de los ojos.

Funciona como una barrera contra agentes externos y a la vez permite que podamos percibir e interactuar con el ambiente al sentir la temperatura, textura y demás factores del entorno en el que nos desenvolvemos.

La piel está conformada por tres capas que van desde la más interna hasta la externa. Estas capas son:

Hipodermis

Es la capa más profunda de las tres y tiene entre sus funciones la de mantener la temperatura, también en ella se acumula la grasa por lo que su grosor varía de una persona a otra. También se le da el nombre de tejido subcutáneo.

Dermis

Es la capa intermedia formada por tejido conjuntivo y se encarga de proteger al sistema linfático y sanguíneo, entre otras funciones. Además desde ella parten los folículos pilosos del cabello y vellos y también contiene las glándulas sebáceas y sudoríparas.

Epidermis

Es la capa más superficial o externa, por lo tanto es la primera barrera contra el ambiente externo. Dentro de sus componentes se encuentran los melanocitos que son los que le dan el color distintivo a la piel de cada persona. Las células externas se desprenden y son sustituidas por otras nuevas.

Realizando exfoliaciones con regularidad ayudamos a que se mantenga en mejor estado.

La piel del rostro saludable se caracteriza por ser tersa, con algo de brillo sin ser grasosa y tampoco es seca. Es decir que logra mantener el equilibrio de humedad y grasa en sus células. De igual manera sus poros no deben estar dilatados y debe ser capaz de recuperarse de las agresiones del sol y del ambiente en general con facilidad.

Muchos factores contribuyen para que la piel del rostro pueda cumplir con sus funciones pero a lo largo de la vida las condiciones cambian.  Es importante conocer qué elementos afectan el buen estado de la piel para prevenir su deterioro y conservarla lo mejor posible.

Las arrugas: ¿Una cuestión de edad?

Pareciera que una de las principales señales de la edad es la aparición de las arrugas en la cara. Después de los 25 a 30 años la piel empieza a perder su frescura y comienzan a aparecer las primeras líneas de expresión y pequeñas arrugas que si no se atienden a tiempo rápidamente se pueden convertir en arrugas más profundas.

Tanto para los hombres como para las mujeres mantener una apariencia de su rostro es importante porque los hace sentirse más seguros de sí mismos al interactuar con otras personas. Por eso se debe conocer cuáles son las causas de la aparición de las arrugas en la cara.

En primer lugar, es cierto que con el tiempo la piel se vuelve más frágil y flácida pero esto es debido a que se disminuye la producción de elementos esenciales para el mantenimiento de los tejidos. Estos elementos son el colágeno, la elastina y algunos ácidos grasos.  Estos componentes tienen entre sus funciones mantener las células de la piel nutridas, hidratadas y firmes

Además de los cambios internos en la producción de nutrientes para la piel, también hay factores externos que la afectan negativamente.

Por una parte la exposición en exceso al sol sin ninguna protección. El sol es vital para nuestra salud pero se debe tener moderación en su uso. El exceso de sol quema la piel haciéndola más seca, frágil y por lo tanto más susceptible a la aparición de arrugas. Además la cara es una de las zonas del cuerpo que generalmente está más expuesta a éste elemento.

Para prevenir las consecuencias del mal uso del sol se recomienda recibirlo solo  en las primeras horas de la mañana o en las últimas de la tarde cuando es menos intenso. De igual manera se debe usar protección como sombreros, lentes y protector solar.

Otros factores perjudiciales para la piel están asociados con el estilo de vida. El consumo de alcohol y cigarrillo por ejemplo la afectan haciéndola envejecer más rápidamente. Por eso al limitar o desechar su uso podremos ver como la piel cobra nueva vida.

De igual manera la alimentación rica en grasas y alimentos procesado favorece el que los poros de la piel se obstruyan y que la piel se vuelva o muy seca o muy grasosa. Afortunadamente al adquirir una dieta equilibrada rica en frutas, vegetales y alimentos poco procesados se puede revertir mucho del maltrato de la piel.

Recuerda que cuentas con Piel Perfecta para prevenir las arrugas en la piel.

Finalmente el agua es un factor esencial para mantener la piel en las mejores condiciones. Su consumo diario le aportará la hidratación que necesita para estar saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *