Árnica: beneficios y contraindicaciones de su ingesta oral

Árnica: beneficios y contraindicaciones de su ingesta oral

Última actualización: 04-12-2018. Equipo Nutricioni

Esta planta crece principalmente en Europa, al sur de Rusia y Asia central. Sus flores amarillas brillante poseen numerosas sustancias que le atribuyen propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

La árnica ha probado ser efectiva en caso de golpes, contusiones y dislocaciones, dolores reumáticos e inflamaciones de la piel.

En la antigüedad se usaba tomada para el tratamiento de la bronquitis, catarro, tos y dolor de garganta.

Sin embargo, su uso interno presenta riesgos de arritmia cardíaca, fuerte irritación del tracto digestivo y toxicidad en el sistema nervioso. Es por ello que hoy día, sólo se recomienda su uso externo.

Si se desea emplear como tratamiento de uso interno, debe limitarse a sorbos muy pequeños, equivalente a”una taza de café al día” que favorecerá la salud.

Es una planta medicinal cuyo empleo es muy seguro, cuando se emplea siguiendo las recomendaciones dadas.

El nombre de “tabaco de montaña” por el cual también se le conoce, le viene debido a que los montañeses fumaban sus hojas secas, para tratar problemas respiratorios como la tos o bronquitis, aunque en ocasiones irritaba las mucosas.

Una vez recogida después de su floración, es sometida a un proceso de secado en lugares frescos y aireados. Posteriormente es guardada en recipientes limpios y herméticos.

Es una planta muy utilizada en tratamientos homeopáticos y para diversos propósitos medicinales.

Son múltiples los problemas y enfermedades que pueden solucionarse con el uso de ésta planta, van desde hemorroides hasta migrañas. Es un remedio eficaz contra la conjuntivitis.

En homeopatía, permite reducir el dolor muscular. Estudios realizados en deportista de atletismo durante seis años seguidos, se observó que el suministro de la solución homeopática de ésta planta, ayudó a reducir el dolor de los músculos.

El gel de árnica permite aplicaciones para atender enfermedades de la piel y otras afecciones asociadas a ella. Aplicándola para tratar: verrugas, eczemas y quemaduras solares entre otras.

Foto de primer plano de la planta de arnica

¡Una planta medicinal por excelencia!

Las propiedades que la árnica medicinal posee, son diversas. De ahí su relevancia en el mundo de los métodos naturales. Científicamente se conoce como “Árnica montana L”, pertenece a la familia de las Asteraceae. Está en la lista de las 30 especies que son perennes, es decir, que su vida es larga y herbácea.

Se dice que es una planta herbácea, porque no posee órganos decididamente leñosos, en cambio tienen tallos verdes y mueren una vez finalizada la estación.

Puede usarse en diversas enfermedades o afecciones dentro y fuera del organismo.

Contribuye a reducir el dolor originado por golpes o lesiones en cualquier parte del cuerpo. Son varias las formas de presentación que pueden emplearse para su aplicación.

La crema es una de ellas y sus bondades se describe como sigue:

  • Tiene un contenido en ácidos adicionales a la luteolina y sus alcoholes le otorga importantes propiedades antiinflamatorias y descongestivas. Funciona bien para golpes o contusiones de cualquier ámbito.
  • Utilizado para los casos de esguinces. Se considera que las rodillas y tobillos son las articulaciones más propensas a sufrir torceduras cuando se trata de movimientos bruscos.
  • Esta crema también puede usarse para las ampollas que no estén abiertas. Se refiere a ampollas que comúnmente las personas sufren como consecuencia del roce de la piel con alguna tela o por una acción mecánica.
  • Distensiones musculares o desgarros, reduce la congestión y el dolor propios de éste tipo de lesión.

Así también los beneficios de CelProtek apuntan a la salud y bienestar del cuerpo, su efectividad está basada en la combinación perfecta de sus componentes vegetales, vitaminas y minerales. ¡Es excelente!

La árnica ayuda en los problemas respiratorios porque sus hojas y flores contienen propiedades efectivas en el tratamiento de afecciones respiratorias como :

  • Acopios de mucosidades en los pulmones.
  • Abundancia de tos.

Adicionalmente es empleada como un método para tratar padecimientos relacionados con la piel y evitar infecciones.

Es usado también para eliminar las marcas del acné en el rostro y otras partes del cuerpo.

Té o infusión de árnica… ¿Y se puede tomar?

Desde tiempos inmemoriables ha sido un remedio de consumo popular en Asia y Europa, de donde es originaria. Para aprovechar al máximo los beneficios del té de árnica, conviene conocer algunas recomendaciones y propiedades de tan maravillosa planta.

  • Es antimicrobiana, sirve para tratar eczemas, hongos, irritaciones leves.
  • Es analgésica, muy útil para tratar traumatismos, distensiones musculares, esguinces y golpes. Calma el dolor.
  • Es astringente y cicatrizante, mejora el aspecto de la piel, evita las estrías, combate el acné, ayuda a cicatrizar heridas.
  • Es antiinflamatoria. En pomada es empleada para aliviar la artritis y reducir la hinchazón.
  • Mejora la circulación, se emplea para tratar la hipertensión arterial, varices, úlceras varicosas, flebitis y hematomas.

La infusión de ésta planta puede ser de gran utilidad para tratar diferentes problemas de salud. Puede tomar esta infusión en pequeñas dosis, una vez por día, sin prolongar mucho el tiempo de ingesta.

Té como antiinflamatorio. Es uno de los usos por el cual esta hierba es conocida.

  • Es excelente para tomar buches, calma el dolor de muelas y desinflama las encías. La infusión se prepara con las hojas de la planta.
  • Se coloca extensamente para desinflamar la zonas afectadas por golpes o torceduras.

Té para la circulación. Tomado en pequeñas dosis resulta de mucha utilidad para tratar problemas circulatorios.

  • Las flores y hojas se hierven en agua. La infusión se elabora principalmente con las flores, pero también puede emplearse las hojas de la planta.
  • La infusión puede usarse de forma externa. Una vez se haya enfriado el agua, se masajea las zonas varicosas, funciona también para reducir la celulitis.

El té de árnica debe ser controlado para beber, ya que es mínima la cantidad que debe utilizarse como tratamiento interno.

Esta planta en su composición contiene sustancias que resultan ser tóxicas, de allí la recomendación de no consumirla en grandes cantidades.

La ingesta de los aceites esenciales de la ánica puede ocasionar paros cardiorrespiratrios, por lo que su dosis no debe superar 2 cucharadas diarias.

Su uso externo no tiene contraidicaciones, es la forma en que má se usa y sus beneficios son más notorios.

Tratamientos homeopáticos vía oral del árnica 

Es un remedio homeopático por sus efectos antiinflamatorios y analésicos. Es suministrado vía oral dosificado en forma de globulitos en diluciones de 30CH, 200CH, 9CH y 7CH.

Para comprender este tipo de medicación y cómo es utilizado en homeopatía, hay que revisar el por qué de su dosificación.

Un misma medicación homeopática puede ser presentada en varias potencias, tal como es el caso de la árnica 30CH, árnica 200CH, etc. Para su elaboración homeopática se diluye la tintura madre y se agita.

La dilución hace que desaparezca cualquier efecto adverso de la sustancia, que en estado puro puede ser dañina.

Así por ejemplo, dado que la árnica cuyo consumo oral no contralado es tóxico, al ser diluida en dosis infinitesimal, su acción es diferente.

Esta sustancia que en dosis altas es capaz de producir efectos secundarios adversos, es también capaz de curar.

Pues tiene la fuerza suficiente para estimular la acción curativa del cuerpo en la dirección adecuada sin dañarlo.

Así la árnica para este ejemplo, puede estar más o menos diluida. Cuando está poco diluida se dice que la potencia es baja, pero si está muy diluida se dice que la potencia es alta. Y cuanta más alta sea la potencia, más amplio será el efecto.

Las bajas potencias se usan para tratar síntomas físicos específicos y las potencias más altas, para el tratamiento de afecciones crónicas que afectan a toda la persona. Es lo que se conoce como “remedio constitucional”.

Las diluciones decimales se identifican con la letra “D”, ya que hace referencia a que ha sido elaborada usando una parte de la sustancia por cada diez partes del líquido de dilución.

Su efecto es poco duradero, de modo que debe tomarse dosis repetidas. Por ejemplo; cada hora o cada 15 minutos. Es usada en emergencias.

Las diluciones centesimales se identifican con la letra “C”. Se usa una parte de la sustancia por cada 100 partes de líquido.

Una persona con pocos conocimientos homeopáticos, no debe usar potencias más allá de la 30 CH. Suele tomarse tres veces al día.

Ilustración en primer plano de como se puede tratar un esguince

Recomendaciones para la medicación y dosificación homeopática

Su dosis diaria reduce significativamente la hinchazón producto de torceduras y magulladuras, ideal para todo tipo de personas.

Su acción incide en la circulación sanguínea, los vasos y músculos del cuerpo. Reduce el shock traumático cuando los tejidos sufren daños.

Su empleo no se limita a desinflamar, puede usarse de manera preventiva, es decir; para evitar que se produzca inflamación.

Justo antes de que se acumulen los líquidos ocasionados por un esguince o torcedura. A continuación los usos de la árnica en homeopatía:

  • Esguinces.
  • Disminuir el dolor articular.
  • Bajar la fiebre.
  • Reducir la fatiga muscular.
  • Eliminar hematomas y moretones.

Generalmente las recetas en homeopatía se dan en forma de pequeñas pastillas blancas, conocidas como glóbulos o globulitos.

No deben tragarse, hay que dejarlas que se disuelvan en la boca al entrar en contacto con la saliva.

Unos minutos serán suficientes para que los glóbulos de árnica aporten todas sus propiedades.

Es recomendable tomar dosis de 30CH, esto puede ayudar a reducir el dolor y las molestias musculares por una luxación, una contusión o por fatiga muscular.

Debe evitarse su consumo en otro tipo de formulación debido a la toxicidad de la planta. Sin embargo, la medicación homeopática resulta muy beneficiosa.

Debe colocar de 5 a 10 gránulos debajo de la lengua y esperar hasta que se disuelvan. !Definitivamente sí! la árnica vía oral en homeopatía, es beneficiosa y sin riegos para la salud.

Y con el acompañamiento de CelProtek fortalecerá además su sistema inmunológico y el organismo en general, contra posibles infecciones y otros padecimientos.

Proporcionándole también, un mayor nivel de resistencia y óptimos niveles de presión arterial ¡Compruébelo!

En cuanto a las contraindicaciones homeopáticas de la árnica, se indican la siguientes:

  • No aplicarla en heridas abiertas.
  • Durante el embarazo.
  • Durante la lactancia.
  • No debe aplicarse sobre pieles sensibles.
  • No aplicar en caso de alergia a plantas compuestas.
  • Al usar pasta dentrífica con menta o si usa astringente oral, espere al menos media hora para tomar el medicamento homeopático, ya que anula su efectividad.
  • En los casos de intolerancia a la lactosa.

¿Árnica para adelgazar? ¡Cuéntamelo todo!

Si buscas entre tratamientos naturales para perder unos kilos de forma saludable, el árnica puede ser tu respuesta.

Esta singular planta medicinal posee múltiples propiedades que favorecen nuestra salud y según la uses, puede ayudar en el procesos de adelgazar.

Pero es absolutamente importante que aprendas a usarla, para evitar padecer sus efectos secundarios, nada deseables.

Es recomendable acudir a un médico especialista que oriente el tratamiento y dieta adecuada a tu caso, para obtener los mejores resultados.

Debes tener en cuenta que la árnica por sí sola, no te servirá para perder peso. Es un refuerzo para que al organismo se le facilite el proceso.

Una alimentación equilibrada y hacer un poco de ejercicio diario, es la composición ideal para alcanzar ésta meta.

Para ello nada mejor que CelProtek que por su contenido de vitaminas A y C en conjunto con elementos como el selenio, potasio, calcio y magnesio, estimulan el organismo y lo fortalecen ante múltiples agentes patógenos ¡Un gran aliado para la salud!

A continuación algunos detalles para la preparación de éste té para adelgazar.

Té de árnica para adelgazar: Necesitas ½  cucharadita de flores y hojas secas de árnica y agua.

  • Coloca en una olla 1 litro de agua y añade la cucharadita de ésta planta.
  • Pon a hervir el contenido y cuando alcance el punto de ebullición, baja el fuego para que se cocine lentamente, por unos 5 o 10 minutos. No más tiempo porque no es aconsejable tomarla muy concentrada.
  • Cumplido el tiempo, retira el cazo del fuego, deja que repose y que se enfríe unos 5 minutos.
  • Colar y tomar una taza de ésta infusión.

Como se trata de perder peso, no es aconsejable endulzarlo, pero puedes emplear un poquito de stevia para mejorar el sabor. Se recomienda beber 1 o 2 tazas diarias durante una semana.

No debes tomarla más de 15 días continuos. Es mejor esperar entre 2 y 4 semanas para volver a repetir la dosis y así evitar el riesgo a sufrir efectos secundarios.

Variantes del té de árnica para perder peso ¡Conócelas!

Té de árnica y jengibre: Esta raíz ayuda a mejorar la digestión, es un supresor natural del apetito y es un acelerador del metabolismo, lo que implica que ayuda a quemar grasas.

Añadir jengibre al té de árnica, es una de las mejores opciones para perder peso y potenciar los efectos positivos de estos dos ingredientes naturales.

Necesitas 1 rodaja de jengibre ó 2 cucharadas de jengibre en polvo, ½ cucharada de flores y hojas secas de flores y hojas secas de árnica y agua.

Limpiar y cortar una rodaja de jengibre.

Coloca en una olla 1 litro de agua, añade el jengibre, las flores y hojas secas de árnica.

Hierve entre 5 y 10 minutos como máximo.

Una vez cumplido el tiempo, retita del fuego, tapa y deja reposar por otros 5 minutos.

Cuando esté tibio, cuela la infusión.

Puedes añadir stevia para endulzar.

Tomar 1 o 2 tazas de la infusión durante 1 ó 2 semanas. Recuerda no prolongar su consumo por más de 15 días.

Té de árnica y canela: Añadir canela a esta infusión para adelgazar, es una opción recomendable porque esta especia ayuda a regular los niveles de azúcar y colesterol en sangre y adicionalmente permite quemar grasas acumuladas.

Esta hierba medicinal te ayudará a lograr un mayor efecto para reducir peso, además de estimular la circulación.

Necesitarás 1 cucharadita de flores y hojas secas de árnica, 1 cucharadita de canela ó ½ ramita y agua.

  • En una olla coloca 1 litro de agua y ponla a hervir.
  • Cuando llegue al punto de ebullición añade los ingredientes, remueve un poco y baja el fuego.
  • Deja hervir de 5 a 10 minutos, retira del fuego y tapa para que repose.
  • Después de reposar por unos 5 minutos, cuela la mezcla.
  • Tomar la infusión sin agregar azúcar ni miel.

Se recomienda tomar 1 o 2 tazas al día durante 1 semana, descansar 2 semanas antes de volver a consumir.

Puedes prolongar algunos días más si tomas sólo 1 taza al día. No exceder los 15 días para evitar efectos secundarios.

¡Árnica sin abusar! Ojo con las contraindicaciones

Aún en presencia de lo saludable y natural, debes conocer que ésta planta maravillosamente medicinal y con tantos beneficios, puede tener ciertos efectos secundarios y contraindicaciones que atender, en algunos casos.

Antes de consumir esta planta es necesario seguir las recomendaciones, administrar las dosificaciones y el tiempo de duración en el tratamiento de consumo vía oral. A continuación lo que necesita saber de esta hierba medicinal para adelgazar.

  • La prolongación incontrolada de su ingesta, puede producir llagas y úlceras en la boca.
  • Puede inducir el parto o producir el aborto involuntario debido a que estimula el útero.
  • Puede provocar dolores abdominales, pérdida de movimientos, náuseas y vómitos.
  • Al exceder la ingesta puede producir daños en órganos importantes como el corazón, los riñones y pulmones.

La gran pregunta para quienes buscan perder peso, es si se puede tomar o no árnica después del embarazo. Sencillamente no es aconsejable ya que puede afectar al bebé durante la lactancia, una vez haya culminado esta etapa, podrá iniciar las tomas.

Lo más seguro es seguir las instrucciones y recomendaciones, para beneficiarse de sus bondades y propiedades potentes y naturales.

Así también aproveche la efectividad que le ofrece CelProtek, gracias a sus componentes antioxidantes que protegen las células, retardan el envejecimiento. Además de contribuir a aumentar su resistencia atlética. ¡Compruebe sus beneficios!

¡Sigue las recomendaciones y disfruta de una buena salud a lo natural!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *