Clouseup de arándanos secos en plato blanco y mesa de madera

Arándanos: propiedades y beneficios para la salud

Arándanos: propiedades y beneficios para la salud

Última actualización: 04-12-2018 por Editor Pedro.

Los arándanos son frutos del bosque que contienen muy pocos azúcares, ricos en antioxidantes y flavonoides. Es considerada como una de las frutas con mayor cantidad de nutrientes. Posee altos contenidos en fibra, vitaminas C y K, y manganeso.

Gracias a su alto contenido en agua, una taza de arándanos contiene tan solo 84 calorías y 15 gramos de carbohidratos. Es ideal  para prevenir las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, a curar la cistitis, a frenar los resfriados y a fortalecer las defensas, entre otros beneficios.

Ninguna otra fruta posee tantas propiedades benéficas para la salud como el arándano o blueberries, conocido también como “la súper fruta”.

Entre las propiedades que posee destacan las siguientes:

  • Antisépticas: Impiden que las bacterias se asienten en las células epiteliares del tracto urinario, previniendo así la infección. Permite la acidificación de la orina evitando la proliferación de patógenos y la formación de cálculos de fosfato cálcico.
  • Astringentes y antidiarreicas: Son ricos en componentes que nos ayudan a detener el crecimiento de bacterias, y tratar dolencias en el aparato digestivo tales como la diarrea, las malas digestiones, las inflamaciones intestinales o la gastroenteritis. Se favorece la cicatrización gracias a sus efectos astringentes.
  • Hipoglucemiantes: Capaz de reducir los niveles de azúcar en la sangre, recomendables en personas con diabetes de tipo II, ya que previene los trastornos visuales asociados a esta enfermedad.
  • Tónicas y gastroprotectivas: Nos ayudan a facilitar la digestión y eliminar la pesadez de estómago.
  • Antioxidantes: Ayudan a neutralizar la acción de los radicales libres que son nocivos para el organismo, previniendo la aparición de enfermedades como el cáncer y enfermedades del corazón.

Clouseup de arándanos secos en plato blanco y mesa de madera

Conoce los beneficios del arándano para la salud

El arándano es considerado uno de los alimentos más saludables y con mayor contenido en vitaminas y antioxidantes, por eso es conocido como una “super fruta”.

Además de su gran sabor, consumir arándanos se convierte en un gran aliado para tu organismo: ayuda a prevenir enfermedades, rejuvenece e incluso es ideal para una dieta baja en grasa.

Aporta grandes beneficios para la salud, siendo los más resaltantes lo siguientes:

Previene las enfermedades neurodegenerativas

Los arándanos tienen sustancias que actúan como agentes neuroprotectores, en gran parte debido a su contenido masivo de antioxidantes, previene el deterioro cognitivo y el desarrollo de ciertas enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, mediante la prevención de la oxidación de las células en el cerebro, lo hace que se degeneren de manera más lenta.

Reduce el riesgo de sufrir de cáncer

Algunos estudios han demostrado que el consumo de esta fruta puede ayudar a combatir el riesgo de proliferación de células cancerosas cuando estas son pocas y, además, lo hacen sin dañar otras células.

Esto se atribuye a que los arándanos contienen ácido gálico y resveratrol, dos compuestos importantes que ayudar a reducir el impacto negativo del cáncer.

Previene el daño en el ADN

Uno de los motivos por lo que los seres humanos envejecen es debido a la oxidación (daño oxidativo) que ocurre en nuestras células de manera diaria. La oxidación también suele afectar al ADN, y de esta manera pueden ocurrir mutaciones, que a su vez aumentan el riesgo de aparición del cáncer.

Por eso son tan importantes los antioxidantes.Las investigaciones muestran que consumir arándanos diariamente disminuye el daño oxidativo del ADN hasta en un 20% gracias a sus propiedades antioxidantes.

Son antinflamatorios

Los arándanos contienen gran cantidad de proantocianidinas, uno de los antioxidantes más importantes y  potentes agentes antiinflamatorios. De esta manera se reducen algunas patologías, puesto que la inflamación es una de las causas más comunes de las enfermedades como la rigidez o dolor muscular, a la fibromialgia.

Aplazan los efectos de la vejez

Los antioxidantes (proantocianidinas) presentes en este alimento, también son importantes para el cuerpo porque tienen una gran capacidad para combatir otros fenómenos y para mejorar la salud. Además permiten revertir el proceso de envejecimiento de varias maneras, entre ellas, eliminando los radicales libres en la piel y otros órganos, para hacer que la piel se vea sana y joven.

Debido a sus propiedades antiinflamatorias el consumo diario en cantidades modestas de arándanos reduce drásticamente las deficiencias en la memoria y la coordinación motora que normalmente acompañan el envejecimiento.

Ayuda a luchar contra la diabetes

El contenido de azúcar de los arándanos es moderado en comparación con otras frutas . Se estima que una taza contiene 15 gramos aproximadamente, el equivalente a una manzana pequeña o una naranja grande.

Aun así los componentes bioactivos en los arándanos permiten evitar el impacto negativo del azúcar en lo referido al control de la azúcar en sangre.

Los arándanos contienen antocianinas las cuales según varias investigaciones sugieren que  tienen efectos beneficiosos sobre la sensibilidad de la insulina y el metabolismo de la glucosa.

Por lo que se considera que consumir esta fruta mejora la sensibilidad a la insulina en las personas obesas resistentes a esta hormona. Por tanto, su consumo puede ayudar a luchar contra la diabetes.

Baja la presión arterial

Los arándanos ayudan a disminuir y regular la presión arterial, en gran parte porque provocan un mayor flujo de antioxidantes y nutrientes en el organismo, lo que favorece a bajar el colesterol, y generalmente esto ayuda al cuerpo a funcionar mejor.

Los arándanos también pueden reducir los niveles de glucosa en la sangre al mejorar la respuesta del cuerpo a la insulina. Esto permite que el organismo transporte mejor los nutrientes y la sangre circule sin problemas.

Investigaciones recientes realizadas en la Universidad de Florida concluye que el consumo diario de arándanos podría ser clave para reducir la presión arterial.

Previene contra problemas cardíacos o enfermedades cardiovasculares

Los arándanos son ricos en polifenoles unos fitoquímicos que tienen múltiples beneficios para la salud.

Según un estudio realizado por la Universidad de Maine se demostró que el consumo de arándanos puede ayudar a prevenir patologías asociadas al síndrome metabólico, incluyendo enfermedades cardiovasculares.

Ayuda a combatir enfermedades del tracto urinario

Las infecciones urinarias se originan por causa de  una bacteria y son 10 veces más comunes entre mujeres que en hombres. Generalmente más del 50% de las mujeres padece al menos de  una infección urinaria en su vida.

Los arándanos contienen una sustancia que evita que las bacterias se adhieran al tejido de la vejiga. El consumo regular de jugo de arándanos ayuda a prevenir la cistitis,las  infecciones en el tracto urinario, evita la inflamación en la vejiga, los problemas asociados a los riñones, la próstata y la uretra.

Favorece la presencia de colesterol bueno

El arándano se considera uno de los mejores alimentos para combatir el colesterol gracias a sus propiedades antioxidantes. Esta fruta es capaz de aumentar la síntesis hepática de colesterol bueno o HDL e inhibir la formación de colesterol malo o LDL.

Mejora la vista

Esta fruta contiene gran cantidad de unos antioxidantes llamados antocianinas que aumentan la habilidad visual y mejoran la visión previniendo de esta manera los daños oculares.

En Italia, un estudio encontró que una mezcla de estos compuestos llamados anthyocyanides, junto con la vitamina E, detuvieron en más del 95% de los sujetos de estudio que estaban experimentando un aumento progresivo en la etapa temprana de esta enfermedad.

Bebida de arándanos en superficie de madera, en vaso de vidrio, sorbetes, arándanos y miel

Ayuda a reducir la grasa

Los arándanos son ideales  para perder peso y para llevar una dieta saludable, pues contiene gran cantidad de fibra y un bajo poder calórico. Esto convierte a esta fruta en una opción saludable, que ayuda a regular el funcionamiento intestinal y te ayuda a sentirte más saciado gracias a la fibra.

Varias investigaciones realizadas permiten afirmar que los arándanos estabilizan los niveles de azúcar en la sangre y evitar la acumulación de grasa.

Mejora las funciones cognitivas y la memoria

Se ha demostrado que los arándanos aumentan la función cognitiva y mejoran la memoria en humanos, ya que los antioxidantes que contienen los arándanos tienden a acumularse en áreas del cerebro esenciales para el desarrollo intelectual.

Por medio de una investigación realizada en adultos mayores en la Universidad de Cincinnati Academic Health Center, descubrieron que aquellos que tomaron jugo de arándanos por 12 días vieron un aumento en su capacidad cerebral para recordar cosas.

Mejora la salud del cabello

Los arándanos mejoran la salud del cabello. Gracias a su contenido de  vitamina B, la cual es buena para aumentar el crecimiento del pelo, porque mejora la oxigenación y la circulación de la sangre en el cuerpo, en particular en el cuero cabelludo.

La reducción del colesterol producto del consumo de arándanos también es positiva en este sentido, y las antocianinas ayudan a estimular el crecimiento del cabello.

Cuida la piel

Los antioxidantes combaten la presencia de los radicales libres en la piel, que pueden causar daño severo en esta zona del cuerpo. Los antioxidantes y fitoquímicos presentes en el arándano hacen que la piel se vea más suave y más joven. También permite combatir el acné al  utilizar este fruto como mascarilla.

Mantiene sano tu cerebro

El consumo de  arándanos te puede ayudar a mantener tu cerebro en buenas condiciones, aun entrando en la vejez. Esta fruta contienen flavonoides que potencian tu memoria y mejoran el aprendizaje y otras funciones cognitivas.

Tienen la capacidad de proteger tu cerebro de radicales libres que pueden ser dañinos para ti ya que pueden dañar el tejido sano y están generalmente relacionados con la pérdida de la memoria.

Los arándanos permiten también  reducir el riesgo de tener Parkinson o Alzheimer. Es recomendable consumir diariamente una taza de arándanos al día.

Permite combatir los resfriados

Son ricos en vitaminas A, B y C, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y a combatir las infecciones. Su consumo te ayudará a evitar los molestos resfriados y a aliviar los síntomas gripales gracia a su contenido de vitamina C.

Mejora las defensas

Los arándanos podrían fortalecer el sistema inmunológico. Estudios realizados por la Universidad Estatal de Oregón demostraron que esta fruta tiene un compuesto conocido como derivados de estilbeno.

Estos funcionan junto con la vitamina D y pueden cuidar las defensas del organismo, lo que permite disminuir el riesgo de sufrir enfermedades.

Reduce el daño muscular luego del ejercicio intenso

El dolor muscular y la fatiga después de una sesión intensa de ejercicio son causados, en parte, por la inflamación y el estrés oxidativo en el tejido muscular.

Se realizó un pequeño estudio en el cual participaron 10 mujeres atletas, las cuales debían consumir arándanos diariamente y se observó que los arándanos aceleraron la recuperación muscular luego de ejercicios intensos de piernas.

La suplementación con arándanos es una alternativa que  puede reducir el daño que ocurre a nivel molecular, minimizando el ardor y la reducción en la performance muscular. En tal sentido se recomienda el uso de UriProtek.

UriProtek es un suplemento a base de arándanos y otras hierbas naturales, se debe ingerir 1 cápsula dos veces al día para poder gozar de los múltiples beneficios que ofrece este fruto para la salud.

Previene la aparición de varices y hemorroides

El arándano tiene la capacidad de proteger y fortalecer las paredes de los pequeños vasos sanguíneos conocidos como capilares, por lo que es útil en el tratamiento y la prevención de venas varicosas, varices, flebitis y hemorroides.

Es útil para el tratamiento de la artritis y artrosis

El arándano gracias a su  contenido de unas sustancias conocidas como antocianidinas ayuda a fortalecer el colágeno,el cual es una proteína que es parte importante de los ligamentos, tendones y el cartílago.

Las antocianidinas permiten combatir los estados inflamatorios y tienen importantes propiedades antioxidantes. Su poder antioxidante hace al arándano útil en el tratamiento de enfermedades inflamatorias de las articulaciones y de las encías, como la artritis y la artrosis.

Evita la aparición de úlceras estomacales

El consumo de arándanos ayuda a evitar la proliferación de bacterias en el tubo digestivo y la zona gastrointestinal, previniendo de esta manera la aparición de úlceras estomacales.

Jugo de arándanos frescos con un fondo de madera, vaso de vidrio y saco con arándanos

Arándanos en suplemento

Para aprovechar al máximo los beneficios y propiedades que ofrecen los arándanos para salud, es recomendable consumir la fruta natural. Sin embargo,  existen suplementos alimenticios a base de arándanos que ofrecen los mismos beneficios.

Estos últimos tienen una cada vez mayor demanda gracias a la gran selección de beneficios y propiedades que ofrecen. Además son más cómodos de consumir y más económicos que la fruta al natural.

UriProtek es un suplemento alimenticio a base de extracto de arándanos y otras hierbas, diseñado para tratar las infecciones en el tracto urinario, ayudar a prevenir la aparición de cálculos renales y piedras en la vejiga.

Del mismo modo posee en su composición ingredientes que también ayudan a el tratamiento de la hipertensión.

Debe consumirse una cápsula de UriProtek dos veces al día preferiblemente con las comidas, para poder observar los efectos positivos que ofrece a la salud este suplemento.

Los suplementos alimenticios son muy beneficiosos para la salud, siempre y cuando se consuman de forma controlada y en la dosis adecuada. Dosis  elevada de estos suplementos puede dar lugar a diferentes trastornos gastrointestinales.

Otros efectos secundarios pueden englobar reacciones alérgicas, así como interacciones con determinados medicamentos como anticoagulantes y antiácidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *