Aprovecha los beneficios del jugo verde en ayunas

Aprovecha los beneficios del jugo verde en ayunas

Última actualización: 27-11-2018. Equipo Nutricioni

Hoy en día, se han puesto muy de moda los llamados jugos verdes, muy populares por su aporte nutricional. Además son un excelente recurso para bajar de peso. Conoce los beneficios del jugo verde en ayunas y cuáles son sus aportes a la salud.

Cuando comienzas a consumir estos jugos, tu vida mejora y podrás decir adiós al abdomen inflamado y darle la bienvenida a un cuerpo y piel saludable.

Entre los beneficios de los jugos verdes se encuentran:

Es nutritivo: ya que es la combinación de varios vegetales seleccionados a tu gusto y que además contienen vitaminas y minerales.

Comes vegetales sin darte cuenta: el sabor de los vegetales en el jugo verde son menos intensos. Esto se debe a las frutas que los acompañan hacen que el sabor de este jugo sean más agradable al paladar. De esta manera consumes vegetales, aprovechas sus beneficios y ni te enteras.

Energía duradera: con un vaso de jugo verde sentirás más energía para el desarrollo de tus actividades diarias. Esto se debe a que, el azúcar natural de los vegetales se transforma inmediatamente en energía en el cuerpo.

Digestión fácil y saludable: cuando tomas jugos verdes tu estómago no tendrá que trabajar tanto para digerir y absorber todos los nutrientes de los ingredientes.  Los jugos verdes tienen enzimas que ayudan a tu organismo a extraer mejor los nutrientes.

Fresca hidratación: a parte de los nutrientes que tienen los jugos verdes, también están cargados de agua, por lo que le proporciona hidratación al cuerpo. Además colaborará en mantenerte hidratado, aún en el calor más intenso.

Mujer joven vestido deportivamente con audifonos y zumo verde

Propiedades de los jugos verdes

Cuando se comenzó a tomar los jugos verdes, se creía que solo aportaban minerales, vitaminas y fibra. Sin embargo, tras muchos estudios se ha determinado, que sus beneficios van mucho más allá.

Es por ello que, hoy en día los expertos en nutrición están aconsejando el consumo de los jugos verdes. Dentro de las propiedades que poseen estos jugos se tienen:

Clorofila terapéutica: suministran un valioso aporte de clorofila. La clorofila, es una sustancia que tienen las plantas que transforma la luz solar en energía. Así que tomando un vaso de jugo verde estarás ingiriendo un saludable y energético catalizador de los rayos del sol.

Rico en antioxidantes: el jugo verde cuenta con propiedades antioxidantes que ayudan a frenar la acción de los radicales libres. Los radicales libres son los que dañan las células sanas que se encuentran en el cuerpo.

Entre los elementos más comunes que se encuentran en el jugo verde están la vitamina C y E. No obstante, cuentan también con cantidades considerables de  carotenoides y flavonoides.

Aportan fitoquímicos: son las propiedades químicas que tienen las plantas en su estado natural. Es decir la azúcar, las vitaminas, los minerales y los antioxidantes. Todos ellos juntos son un excelente aliado para el cuidado del organismo y prevenir las enfermedades.

Vitaminas y minerales: los jugos verdes son una fuente de nutrientes, ya que proporcionan: vitaminas A, C y K. Además de minerales como: calcio, magnesio y zinc. Estos son nutrientes muy necesarios para el funcionamiento adecuado de cada uno de los órganos del cuerpo.

Cabe señalar que estas vitaminas también pueden ser ingeridas en suplementos como CelProtek. Este suplemento es realizado con ingredientes naturales para aumentar la inmunidad, además cuenta con vitaminas C y E. Además contiene antioxidantes como: té verde, granada, cúrcuma y frambuesa.

Precauciones al tomar jugos verdes

Los jugos verdes proporcionan muchos beneficios al organismo, pero como todo en exceso hace daño, este jugo no escapa de esta realidad. Es por ello que cuando decidas integrar jugos verdes a tu dieta, asegúrate de no abusar de ellos, además debes revisar tu estado de salud. Con esto determinará si está en condiciones de ingerirlos.

También debes estar consciente de cuáles son los ingredientes que vas a mezclar. Esto se debe a que, si le colocas exceso de uno de los ingredientes puedes alterar su preparación y cambiar todas sus propiedades. De igual forma debes tener cuidado con:

El exceso de azúcar: esto quiere decir que debe agregar poca cantidad de azúcar. También debes estar pendiente de que hay frutas dulces, por lo que le aumenta la glucosa de forma natural.

Para preparar un vaso de jugo verde se debe mantener una proporción equilibrada: una taza de verduras por un cuarto de taza de fruta. Se tiene que utilizar frutas frescas evitando los endulzantes, en caso de utilizar leche, que sea deslactosada y descremada, que contienen bajos niveles de azúcar.

El tipo de verdura: ya que algunas verduras contiene gran cantidad de fibra y pueden causarte daño en el colon. En caso de padecer de colon irritable, debes tener mayor cuidado, ya que hay hortalizas como: col, brócoli, apio y habas le causarán gases y molestias.

Interacción con medicamentos: algunos medicamentos cuando se toman en combinación con jugos verdes pueden influir negativamente en el organismo. En especial cuando se toman medicamentos anticoagulantes, ya que pueden afectar su efectos en el cuerpo. Cuando se tiene  insuficiencia renal o hipotiroidismo es mejor evitar este tipo de bebidas.

Mujer flaca, enseña como le quedan sus anteriores pantalones. Rebajar

Jugos verdes para bajar de peso

Como ya se ha dicho los jugos verdes contienen gran cantidad de vitaminas y minerales. Además, dependiendo de la combinación de las verduras y las frutas puede resultar un gran aliado para bajar de peso.

Cabe señalar, que los jugos verdes no son milagrosos, para lograr resultados óptimos es necesario que lo combines con:

1.- Alimentación balanceada.

2.- Rutina de ejercicios.

Haciendo esto, no solo bajaras de peso, además tendrás mejor salud. Cuando ingieras jugos verdes asegúrate de:

  • Utilizar frutas y vegetales naturales.
  • Evitar los conservantes artificiales, tu cuerpo te lo agradecerá.
  • Evitar el uso de azúcares, estas son calorías vacías sin ningún aporte nutricional.

Para realizar jugos verdes, las combinaciones son muy variadas, sin embargo para bajar de peso la recomendación es el trío de naranja, apio y nopal:

El apio: aporta gran cantidad de fibra al organismo, además cuenta con muy poco contenido calórico, ideal en una dieta para bajar de peso. La fibra se requiere para el buen funcionamiento del sistema digestivo, por otro lado, no se puede perder peso sin ella.

La fibra no es absorbida por el organismo, por lo que, pasa por todo el sistema digestivo arrastrando la grasa para luego expulsarla. Es importante señalar que aunque la fibra no es absorbida, si ocupa espacio, por lo que da mayor sensación de saciedad.

La naranja: se caracteriza por ser una combinación entre dulce y ácido, esta cualidad es la que la hace tan popular. Se emplean en las dieta para bajar de peso ya que es un depurador intestinal, con ello se deshace de los residuos y evita el abdomen hinchado.

Además, colabora con el funcionamiento del hígado y del aparato urinario, gracias a estas funciones se eliminan las toxinas del organismo.

El nopal: posee gran contenido nutricional, además, colabora con la reducción del colesterol gracias a sus múltiples propiedades. De igual forma, ayuda a controlar los niveles de azúcar, por lo que reduce los antojos de comidas ricas en azúcar.

Ilustración de manzanas, peras y uvas. Bayas

Frutas que no pueden faltar en tus jugos

Cuando realices la selección de las frutas para fortalecer el sistema inmune, debes de tomar en cuenta estas recomendaciones:

Manzana: aporta dulce natural a los jugos, además ayuda a regular el tracto intestinal (controlando estreñimiento y la diarrea). De igual forma, reduce el colesterol, los triglicéridos y contiene floretina antibiótica y quercetina, que podría prevenir el cáncer pulmonar.

Con CelProtek, también ayudas a fortalecer tu sistema inmune, ya que cuenta con antiinflamatorios que previenen enfermedades. Este producto contiene ingredientes como cúrcuma, ajo y quercetina  que ayudan a fortalecer tus defensas.

Uva: favorece el sistema cardiovascular ya que contiene antocianinas, flavanoles, coenzimas y cinamatos. Ayudan a prevenir la oxidación de las lipoproteínas bajando la densidad del colesterol.

Piña: se conoce por el gran contenido de bromelina, esta sustancia colabora en la digestión de las proteínas. Además contiene gran cantidad de vitaminas B, C, y minerales como ácidos cítrico, magnesio, hierro y azufre. Por estas propiedades es ideal para agregarla en tus jugos.

Mango: contiene gran cantidad de vitamina A, esta vitamina es empleada para combatir las afecciones de la piel y evita la degeneración macular de la retina. Algunos estudios aseguran que ayuda a reducir el colesterol, además su agradable sabor combina con todo.

Kiwi: contiene gran cantidad de vitamina C y una enzima llamada actinidaína, esta sustancia ayuda a mejorar la digestión. De igual forma contiene  una proteína parecida a la papaína de la papaya. Su poder antioxidante previenen las enfermedades degenerativas y el cáncer.

Naranja: ayuda a fortalecer el sistema inmune, protege los vasos sanguíneos y previene el cáncer. Contiene gran cantidad de vitamina C y es  rica en hesperidina, sustancias que ayudan a combatir las enfermedades.

Limón: por ser rico en vitamina C ayuda a prevenir los resfriados, además es antiinflamatorio, diurético y mejora la circulación. Cuando se diluye en agua resulta muy refrescante. Tiene propiedades depurativas, vitamínicas y antiartríticas.

Arándano: resulta muy eficiente cuando se trata de las deficiencias del sistema venoso. Además, se puede emplear en el caso de las enfermedades como artritis, afecciones gastrointestinales, renales y urinarias.

Mujer joven utilizando licuadora para realizar zumo verde

Jugos con vegetales ¡Atrévete!

Los vegetales son fuente de vitaminas y minerales, igualmente proporcionan gran cantidad de azúcar al cuerpo, y esta se transforma en energía. Además, son bajos en calorías, lo que los hace ideales para bajar de peso.

Ayudan al cuerpo a liberarse de las toxinas dañinas gracias a sus propiedades desintoxicantes. Algunos vegetales recomendados son:

Zanahoria: debido a su sabor, es fácil combinarlas con frutas. Contiene una sustancia antidegenerativa que ayuda a prevenir el cáncer especialmente el de pulmón.

Remolacha: contiene betaína, de allí su color morado, este alimento tiene propiedades antiinflamatorias. Además, ayuda a regular la metabolización de las grasas. Las embarazadas y los niños deben consumirlo con precaución.

Cebolla: es muy versátil ya que ayuda con: la tos, problemas bronquiales, artritis, hipertensión, diabetes y como estimulante del apetito. Se utiliza en pequeñas cantidades para que su sabor no domine demasiado.

Rábanos: es fuente de vitamina C, calcio, hierro y una sustancia azufrada que ayuda a estimular el hígado. Ayuda a prevenir enfermedades como: diabetes, estreñimiento y problemas respiratorios como asma o bronquitis.

Apio: posee propiedades diuréticas, por lo que es recomendado para tratamiento de los cálculos en el riñón y la hipertensión. En el caso de las mujeres es un gran aliado ya que regula la menstruación y mejora la retención de líquidos. Además es reconocido por sus efectos afrodisíacos.

Perejil: es un excelente aliado para abrir el apetito, mejorar la digestión y la anemia, alivia las infecciones de orina y estimula el sistema inmunitario.

Ajo: ayuda a proteger el corazón. Reduce el colesterol, la hipertensión y los niveles de azúcar en la sangre.

Con CelProtek, puedes obtener muchas vitaminas y minerales ideales para fortalecer el sistema inmune, para así tener mejor salud. Esto se debe a que cuenta con vitaminas C y E, que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro.

CelProtek aporta varios antioxidantes como el té verde, la granada, la cúrcuma y la frambuesa que evitan la oxidación celular. Este es un producto natural, por lo que no tiene efectos secundarios.

Jugos que favorecen a la salud

Debido a la contaminación que hay en el ambiente el organismo se encuentra expuesto a muchas toxinas. Para poder conservar la salud, es indispensable que las toxinas sean eliminadas del cuerpo. Por ello que, toda persona debería desintoxicar su organismo periódicamente y no esperar que el cuerpo se manifieste niveles altos de toxinas a través de:

  • Cansancio
  • Congestión
  • Ojeras
  • Piel pálida

Para lograr una desintoxicación completa se pueden emplear los jugos hechos con frutas y vegetales, algunos de estos jugos son:

Jugos cítricos: estos jugos contienen propiedades desintoxicantes y depurativas. Es el jugo perfecto para combatir la retención de líquidos. Gracias a sus ingredientes ayuda a reducir medidas en la cintura y el abdomen.

Algunos ingredientes ideales para realizar jugos cítricos son: toronja, naranjas,  papaya y piña. Estos ingredientes aportan gran cantidad de: vitaminas A, B y C de igual forma aporta minerales como: potasio, hierro, calcio y magnesio.

Jugos contra la celulitis: cuando se quiere luchar contra la celulitis no hay nada mejor que realizar un jugo con: toronjas, duraznos, fresas, pepino sin cáscara, agua y piña. Esta combinación es ideal ya que, elimina la acumulación de líquidos y toxinas que la producen la celulitis.

Jugo rojo: es un jugo que cuenta con gran cantidad antioxidantes, estos ayudan a retrasar el envejecimiento. Para este jugo se utiliza frutos rojos como: fresas, frambuesa, arándanos, uvas entre otros. Además se pueden combinar con: piña, limón y miel, estos ingredientes proporcionan al organismo: taninos, potasio, magnesio, sodio y calcio.

Jugos de hierbas: este tipo de jugo beneficia a la salud, debido a que facilita la eliminación de toxinas del cuerpo. De igual forma, aporta gran cantidad de vitaminas y minerales que el cuerpo necesita para el desarrollo de las actividades cotidianas.

Los jugos de hierbas facilitan la digestión y colaboran con el buen funcionamiento de los jugos gástricos. No posee contraindicaciones por lo que se puede beber por tiempo indefinido, de preferencia en ayunas, para así aprovechar al máximo sus nutrientes.

Errores comunes al tomar jugos verdes

Como ya se ha expresado, el tomar jugos verdes es una opción saludable para desintoxicar el organismo. Esto es gracias a la cantidad de vitaminas, minerales y proteínas que le proporcionan al cuerpo. Además, se puede hacer la combinación de varias frutas y vegetales con el fin de sacarle el mayor provecho.

Desafortunadamente,  cuando se consumen jugos verdes se tiende a cometer ciertos errores sin siquiera percatarse. Dichos errores hacen que se reduzcan los beneficios de tan valiosa bebida, dentro de las equivocaciones más frecuentes se tienen:

Tomar el jugo con el desayuno: este es un error fatal, debido que cuando se toma el jugo verde con el desayuno o después de él, causa malestar estomacal. Esta clase de bebidas se deben tomar en ayunas, para que el cuerpo pueda absorber todos los nutrientes que este brebaje aporta.

Es importante recordar que los jugos verdes no sustituyen los alimentos, por lo que se deben ingerir por lo menos media hora antes del desayuno.

Repetir los ingredientes: cuando se toma los jugos verdes, se debe realizar por corto periodo de tiempo o variar los ingredientes con regularidad. Esto se debe a que cuando se consumen los nutrientes en grandes dosis causa daño al organismo.

Se pueden mezclar las frutas y verduras, de este modo se puede aprovechar al máximo las nutrientes.

Esperar mucho tiempo para tomar el jugo: cualquier jugo de frutas o verduras es mejor tomarlos fresco, ya que con el tiempo pierden su propiedades.

No masticar el jugo: a pesar de ser líquido, esté preparado se debe tomar poco a poco y masticarlo. Ya que cuando se mastica se mezcla el jugo con las enzimas de la saliva facilitando su digestión ayudando a llevar todos los nutrientes a las células.

No desinfectar las frutas o verduras: esto es fundamental, ya que este tipo de comida se encuentra expuesto a pesticidas y químicos nocivos para la salud.

Escucha tu cuerpo: esto se debe a que cada organismo reacciona de forma diferente. Es por ello que, debes es que debes escuchar tu cuerpo y darle lo que necesita.

Tomando jugos verdes

Cuando comienzas con el hábito de ingerir jugos verdes surgen ciertas interrogantes, de cómo prepararlo, cuanto agregar o cuánto tomar. A continuación se explicara que hace en cada caso:

Antes que nada se puede decir que existen tres métodos para el preparado de jugos verdes, ellos son:

Método licuado: consiste en agregar todos los ingredientes en la licuadora hasta lograr homogeneidad. Sin embargo, con este método, se pierden los nutrientes debido al contacto de las frutas y vegetales con las hojillas y posteriormente con el colado. Se debe recordar que en el bagazo también hay nutrientes.  

Método centrifugado: este es el sistema empleado por los extractores, sin embargo, cuando las hojillas se calientan tiende a oxidar los jugos. Es decir, hace que los jugos pierdan su valor nutricional.

Método de prensado en frío: consiste en colocar las frutas y vegetales a altas temperaturas, este método permite separar el zumo de la fibra.

¿Qué agregar?, para hacer una selección idónea de frutas y verduras, es necesario tomar en cuenta que los ingredientes tengan bastante agua. Algunos de los ingredientes son: manzana, piña, limón, toronja entre otras. Cabe señalar que estos ingredientes son solo una guía, existen muchos más.

¿Cuánto agregar? la proporción correcta para preparar un vaso se debe agregar una pieza de cada fruta o vegetal. Como guía se puede usar: una manzana, un pepino, un vaso de agua de coco o un limón.

Comments 1

  1. hola entonces tomo por una semana un jugo verde en ayunas y descanso otra y retomo otra receta para variar los ingredientes?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *