Botella vertiendo aceite de oliva virgen en un recipiente de cerca

Aprovecha los beneficios del aceite de oliva extra virgen

Aprovecha los beneficios del aceite de oliva extra virgen

Última actualización: 14-10-2018. Equipo Nutricioni

Virgen, extra virgen, normal o ligero ¿cuál elegirías tú? Al hablar de aceites de oliva hay un amplio abanico de donde elegir. A continuación descubre los beneficios del aceite de oliva extra virgen y por qué es el preferido de todos.

Hoy en día en el mercado hay muchos tipos de aceites de oliva, cada uno de una calidad, color y sabor diferentes.

Aparte de su uso en la cocina, el aceite de oliva se emplea en la fabricación de artículos cosméticos, combustible, lubricante, en textiles y para usos medicinales.

Por muchos siglos el olivo ha sido parte importante de la vida de muchos pueblos. Tanto es así, que al olivo se lo consideraba como signo de vida, prosperidad y belleza.

El oro líquido del mediterráneo, como se le conoce comúnmente al aceite de oliva, es pieza clave de la alimentación básica de muchas personas.

Es rico en vitamina E y ácidos grasos monoinsaturados o buenos, que son esenciales para el buen funcionamiento del sistema circulatorio.

También sus beneficios potenciales obedecen a que puede usarse como sustituto de la mantequilla, la margarina y otros aceites vegetales.

Dado que el aceite de oliva es tan versátil ¿por qué gusta más el aceite de oliva extra virgen que el normal? ¿No son ambos producto del mismo fruto?

Además ¿cuántos tipos de aceite de oliva existen? ¿Son todos iguales?

Aunque todos los aceites provenientes del olivo son buenos, en este artículo nos centraremos en explorar más el aceite de oliva extra virgen y sus bondades.

Desde su cultivo, pasando por la cosecha y elaboración hasta su envasado el proceso por obtener aceite de oliva extra virgen sigue un estricto protocolo.

Botella vertiendo aceite de oliva virgen en un recipiente de cerca

Aceite de oliva extra virgen: ¿qué lo distingue de los demás?

Para obtener un aceite de oliva extra virgen de alta calidad se deben cuidar muchos detalles. Desde su recolección hasta su extracción.

Para entender por qué el aceite de oliva extra virgen es diferente del resto se debe conocer como es el proceso de elaboración.

La tarea más laboriosa para la fabricación del aceite de oliva extra virgen es la recolección de las aceitunas.

Usualmente se emplea el método de vareo, que consiste en golpear las ramas del olivo con largas varas. Luego las drupas caen en una malla para una rápida recolección.

No obstante, aunque este método es el más rápido, tanto el árbol como el fruto se maltratan mucho. Cabe resaltar que para obtener un aceite de alta calidad es importante que el fruto no se magulle.

El método que garantiza un aceite de mejor calidad es el ordeño. Este procedimiento es más lento y consiste en recolectar de forma manual las aceitunas.

Seguidamente, la obtención del aceite de oliva comienza machacando las aceitunas con piedras de molino. Dicha trituración será sometida a un método de extracción.

Hoy día hay tres métodos principales que se emplean para extraer el aceite. La prensa fría, la prensa expelente o de calor y el método de disolvente.

Cabe resaltar que para obtener un producto de alta calidad no se deben añadir químicos a las frutas ni pueden ser pasados por procesos de calentamiento, ya que esto haría que el aceite perdiera sus propiedades.

Aceite de oliva extra virgen, es el aceite de mejor categoría porque se obtiene sin el uso de disolventes.

Para lograr que el aceite conserve sus propiedades, se le utiliza el procedimiento de prensado en frío, lo cual hace que el óleo se extraiga a temperatura ambiente sin la aplicación de calor.

Debido a que el grado de acidez puede estropear el sabor del aceite de oliva. El ácido oleico libre o grado de acidez, es muy bajo en este tipo de aceite.

Se sabe que el aceite de oliva extra virgen es de alta calidad pues ofrece un mayor sabor y aromas por ser el más puro.

Beneficios y bondades del dorado líquido

Imagina un aceite que puedas comer, untarlo y aplicarlo, tanto en tu cabello, uñas, piel y el resto de tu cuerpo. Así de bueno es el aceite de oliva extra virgen.

A continuación, encontrarás una lista de los beneficios que le brinda a todo tu cuerpo este dorado líquido.

Beneficios a la salud:

  • Contiene ácidos grasos monoinsaturados o grasas saludables como las del aguacate, el coco y algunas nueces.

  • Bueno para disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos.

  • Es buen sustituto de la mantequilla en el momento de untarlo a un pedazo de pan.

  • Puedes tomarlo como suplemento alimenticio por las mañanas. Tomando una cucharada de aceite de oliva con unas gotas de limón.

  • Posee propiedades antiinflamatorias que te ayudarán si padeces artritis.

  • Es un bueno como lubricante sobre las mucosas intestinales. Una cucharada antes de cada comida puede ayudarte si padeces indigestión.

  • Ayuda a bajar los niveles de glucosa.

Beneficios para la piel y las uñas:

  • Por ser un poderoso antioxidante, previene el envejecimiento de la piel pues actúa como protector contra los radicales libres.

  • Puede usarse como loción después del baño para una piel más suave y tersa.

  • Como desmaquillante de ojos.

  • Protege la piel de los rayos UV.

  • Buen para prevenir las estrías durante el embarazo.

  • Si tiene alguna infección o quemadura, aplica un poco de aceite, esto hará que la piel se regenera más rápido.

  • Puedes colocarlo en las cutículas para hidratarlas.

  • Coloca unas gotas en un trozo de algodón y frótalo sobre las uñas. Hará que crezcan más fuertes y bonitas.

Beneficios para el cabello:

  • Puedes ser utilizado como tratamiento capilar contra la caída del cabello frotando unas gotas contra en cuero cabelludo.

  • Aplícalo en las puntas de cabello para hidratarlas.

  • Si lo usas unas gotas después del secado aportará a tu melena fuerza y resistencia.

  • Para calmar el frizz. Colócate unas gotas en la palma de las manos frótalas y masajea tu melena de medios a puntas.
  • Manos vertiendose aceite de oliva y bicarbonato para mejorar la piel

Propiedades del aceite de oliva extra virgen

El poder benéfico del aceite de oliva extra virgen es ampliamente conocido desde la antigüedad.

En el pasado, el aceite de oliva se usaba de una gran variedad de maneras. Además de emplearlo para cocinar, acostumbraban frotarse el cuerpo con él después del baño.

Esto último, servía para proteger las partes de la piel expuestas a los rayos intensos del sol y también ayudaba a mantener la piel suave.

Asimismo el aceite de oliva también podía aplicarse junto con vino en magulladuras y heridas para ablandarlas y calmar el dolor.

Este oro líquido sobre todo el  extra virgen, tiene una gran variedad de usos. Por ser uno de los aceites más puros  conserva muchas propiedades, veamos algunas de ellas:

Ácidos monoinsaturados. Son ácidos grasos esenciales (oleicos) presente en los aceites de origen vegetal.

Estos no presentan un riesgo para el organismo ya que son fáciles de digerir y benefician al corazón sin producir efectos secundarios negativos.

Vitamina A. Fundamental para el mantenimiento de la visión además de  ser considerada como un anti infeccioso.

Vitamina E. funciona como un antioxidante que mantiene la integridad de las membranas de las células y ayuda a la elaboración de la hemoglobina.

Lípidos. Son sustancias que favorecen la absorción de vitaminas y aportan energía al metabolismo.

Por ser un emoliente favorece la construcción de células nuevas en el cuerpo.

Para beneficiarse de todas estas propiedades no solo debemos añadir aceite de oliva a nuestra dieta, debemos complementarla con un buen suplemento alimenticio que refuerce la acción de este poderoso óleo.

CelProtek es un producto que fortifica los efectos del aceite de oliva extra virgen, pues contiene vitaminas, minerales así como hierbas y extractos de frutos rojos que tienen un efecto antioxidantes y antiinflamatorio.

En conjunto con el oro líquido extra virgen puedes tomar CelProtek, para completar un régimen de nutrición perfecto que te ayudará a reforzar tu sistema inmune a la vez que combate los radicales libres, responsables del envejecimiento celular.

¿Cuántos tipos de aceite de oliva existen?

¿Sabías que no todos los aceites de oliva saben igual? Sí, existe una gran infinidad de aceites, casi tantos como vinos.

En todo el mundo se cultivan unos mil millones de olivos, y se han catalogado más de seiscientas ochenta variedades de aceitunas.

Se halla una amplia variedad de sabores, colores y aromas naturales de las aceitunas. Los factores que determinan estas características son la clase de suelo, el clima y el momento de la recogida.

Los catadores expertos clasifican generalmente los sabores del aceite de oliva en 5 grados de intensidad de sabor: suave, delicado, ligero, semi-frutado (con mucho sabor a aceituna) y frutado (intenso sabor a aceituna)”.

Antes de llegar a nuestros paladares las aceitunas se han clasificado para determinado tipo de aceite que puede ser:

Aceite de oliva extra virgen. Es el de mejor categoría. Se obtiene de aceitunas de excelente calidad sin el uso de disolventes. El aceite de oliva extra virgen ofrece una mayor variedad de sabores y aromas.

Aceite de oliva virgen. Se obtiene de la misma manera que el anterior, pero su grado de acidez es un poco mayor por lo cual el sabor en un poco menos intenso.

Aceite de oliva. Parte del aceite “prensado en frío” no se considera aceptable para el consumo debido a su grado de acidez o a que su sabor, color u olor son defectuosos.

Los fabricantes refinan este tipo de aceite con disolventes, que luego eliminan aplicando calor. Así se obtiene un aceite casi incoloro e insípido que se mezcla con aceite de oliva virgen.

Aceite de orujo de oliva. El residuo que queda después de extraer el aceite y el agua de las aceitunas mediante procedimientos mecánicos y físicos. Pero al tratar el orujo con disolventes, se puede extraer más aceite.

Aceite de oliva ligero. Es aceite de oliva refinado mezclado con pequeñas cantidades de aceite de oliva virgen.

El término “ligero” no tiene nada que ver con la cantidad de grasa que contiene. Se refiere, más bien, a que posee menor intensidad de color, aroma y sabor.

Un paseo por los olivos

Cuando veas un árbol rugoso, nudoso, torcido y hermoso has llegado al lugar exacto de donde se extrae el famoso oro líquido del mediterráneo.

Se calcula que de los 800 millones de olivos que se cultivan en el mundo, alrededor del 98% se encuentran en la región del mediterráneo.

En dicha región el aceite de oliva ha desempeñado un importante papel en la vida de la gente durante miles de años.

Si alguna vez has visitado las tierras del mediterráneo, de seguro habrás visto estos árboles que parecen prosperar aun en el terreno más seco y más inhóspito.

Lo que hace que el olivo sea tan singular se debe a que es capaz de resistir  largas etapas de abandono casi total y se recupera fácilmente de períodos críticos ocasionados por accidentes climáticos o dificultades con el cultivo.

Por su parte el olivo tiene un follaje abundante, consistente en hojas largas y estrechas, de un verde pálido y grisáceo.

No se desperdicia nada de este árbol tan versátil. Sus hojas sirven como forraje para los animales, sus raíces como leña, y su madera, aunque nudosa y deformada, puede pulirse hasta lograr un bello color ámbar con un acabado veteado.

Por supuesto, su producto más importante es la drupa oliva, o aceituna, que durante milenios ha suministrado aceite al hombre.

Al ser un árbol de crecimiento lento, puede tardar diez años o más en producir una buena cosecha. Pero a partir de entonces puede seguir dando fruto durante siglos.

Las aceitunas se producen en muchos tamaños, dependiendo de si son redondas u ovoides. Toman diversos colores, algunas son verdes, negras, y otras ostentan distintos matices de púrpura rojiza.

El color depende de cuándo se recolectan las aceitunas y eso influye tanto en el sabor como en el contenido de aceite.

La elaboración del aceite de oliva comienza machacando las aceitunas con piedras de molino grandes.

Dicha trituración produce una pasta que se coloca en prensas para extraer el zumo, una mezcla de agua y aceite.

Una vez eliminada el agua, el aceite se clasifica, almacena y embotella para su consumo.

Caprese ensalada italiana o mediterránea. La albahaca de la mozzarella del tomate deja las aceitunas negras y el aceite de oliva en la tabla de madera.

¡Inmunizate! y consume aceite de oliva extra virgen

En este artículo hemos hecho un pequeño ‘’recorrido’’ por los olivares, noble árbol que ha llenado de vida al ser humano por muchos siglos.

Por ser un producto que sigue aportando beneficios a montón, el uso continuo del aceite de oliva sobre todo el extra virgen que es más puro, puede fortalecer la salud del corazón.

Su uso constante y combinación con otros complejos nutricionales puedes reforzar nuestras defensas, protegernos de los radicales libres responsables del envejecimiento celular y fortalecer toda la salud de la piel y el cabello.

Uno de los productos que puedes emplear en conjunto con este aceite magistral es CelProtek que está diseñado para aumentar la inmunidad, además de combatir los radicales libres y protegernos los problemas intestinales.

Además de esos CelProtek posee vitaminas A y E, así como también extractos de hoja de olivo, semilla de una, granada  y hojas de té verde que en conjunto con el aceite de oliva pueden protegernos de enfermedades tan nocivas como el cáncer.

Sin embargo, recordemos que todo en exceso no es bueno. ¿Por qué lo decimos? Un grupo de investigadores aconsejó que todo aceite de oliva, sea ligero no, es 100% grasa y aporta unas 125 calorías por cucharada.

Así que cuidado, antes de que te dejes llevar por el entusiasmo y añadas litros de aceite de oliva a tu alimentación, te vendrían bien saber que el consumo elevado de aceite de oliva puede mantenerte saludable, pero no necesariamente delgado.

Tan sólo por esta razón, su papel en una dieta saludable debe ser limitado. Los beneficios potenciales del aceite de oliva en la salud obedecen a su uso moderado y en complemento de otros alimentos.

Hoy día, al igual que en la antigüedad, la clave para disfrutar de la comida y otras provisiones está en la moderación.

Teniendo esto presente, sea que viva en la región mediterránea o en cualquier otro lugar, ¡disfrute del placer y los beneficios del útil aceite de oliva extra virgen!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *