Aprendizaje efectivo y autoevaluativo para quitar el miedo eficazmente

Aprendizaje efectivo y autoevaluativo para quitar el miedo eficazmente

Última actualización: 16-10-2018. Equipo Nutricioni

La forma cómo pensamos, nos sentimos y nos vemos a nosotros mismos es determinante para resolver cualquier conflicto, como por ejemplo el miedo. Realizar una mirada introspectiva resulta revelador, encontraremos fortalezas y debilidades que ni siquiera sabíamos que teníamos.

Un paso previo para alcanzar el éxito en todo lo que se emprenda es el autoconcepto, la evaluación constante de nosotros mismos. Continuamente buscamos la forma de mejorar nuestras vidas.

Cuidar la salud, la alimentación y el cuerpo es el paso más importante en el que debemos trabajar todos los días.

Algunos términos que describen la emoción del miedo cuando esta se manifiesta

Desasosiego, turbación, duda, pavor, escalofríos, espanto, turbación, nervios descontrolados.

El miedo solamente sirve para limitarnos impidiendo que podamos perseguir nuestros sueños, lograr nuestras metas, objetivos, disfrutar de la familia y participar en un mayor número de actividades generadoras de valor.

Identificando al enemigo. Miedos más recurrentes en los seres humanos

El más común de todos es el miedo a la muerte. Luego sigue el miedo a estar solos, a enfermarse, a perder a las personas que se aman, a enfrentar un futuro incierto, al amor, al fracaso y al cambio.

Otros miedos bastante habituales tomando como referencia a individuos de cualquier edad son el miedo a lo nuevo, a lo desconocido, a la burla, a la crítica, a no poder cumplir nuestras metas, sueños y objetivos.

Solo por mencionar algunos de los miedos a los cuales nos enfrentamos desde que somos pequeños hasta que alcanzamos la edad adulta o la vejez. Muchas personas no logran deshacerse del miedo jamás condicionando su alegría y calidad de vida.

Como pueden observar, este enemigo silencioso se disfraza de muchas formas. Para entorpecer nuestras vidas, paralizarnos y convertirnos en algo que no somos.

Cómo sacarle el máximo provecho a este aprendizaje

Este aprendizaje resultará más efectivo, si nos proponemos a realizarlo en un momento de tranquilidad, descansado, libre de estrés y abiertos psicológicamente a experimentar opciones alternativas.

Estas nos ayudarán a resolver conflictos internos y nos encaminará a lo que debe ser nuestro principal objetivo: alcanzar una vida plena y saludable.

¿Qué reacciones provoca el miedo en los seres humanos?

De acuerdo con información avalada por la University of Rochester Medical Center, algunos de los síntomas más comunes que se presentan al desencadenarse el miedo son: sudoración excesiva y descontrolada.

El cuerpo entra en un estado involuntario de supervivencia cuyo responsable es el hipotálamo. También produce taquicardia repentina o aumento de la frecuencia cardíaca por la adrenalina circulando en el organismo.

Asimismo aumento de la respiración o respiración entrecortada. El cuerpo se prepara para escapar de la situación u objeto que le genera angustia, la persona se siente lista para huir, correr o pelear.

El papel que desempeña la alimentación en el equilibrio de la salud es clave

Una buena alimentación es garantía de una salud óptima y se extiende positivamente en muchas otras áreas de la vida.

Al elegir qué dieta se adoptará, es preciso tener en cuenta las características físicas que se poseen, la condición médica en la que nos encontramos y la disponibilidad de recursos con los cuales contamos.

Una dieta saludable debe ser variada, incorporar alimentos de todos los grupos y combinarla con la realización de alguna actividad física, evitando a toda costa el sedentarismo.

Es negativo esperar hasta sentir sed para hidratarse. El agua de por sí sola sin agregarle azúcares o saborizantes es lo más sano, natural y aconsejable para el consumo diario.

En cuanto a la cantidad recomendada, varía de persona a persona, pero mínimo deben ingerirse de 6 a 8 vasos por día.

El consumo de frutas y verduras habitualmente representa un aliado poderoso a la hora de disminuir enfermedades cardiovasculares, controlar la obesidad, prevenir la diabetes, el cáncer de colon y otras enfermedades.

¿Cómo debe ser una dieta ideal, que nos alimente bien y nos proteja de enfermedades?

Variada, equilibrada, ligera, baja en grasas, rica en proteínas (pescados, carnes, frutas, verduras, leche), sustentada en alimentos que ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico.

Esta contribuirá eficazmente a mantener el equilibrio del líquido cefalorraquídeo del cerebro, y a conservar activa la capacidad de producción de jugos gástricos del estómago e intestino.

Asimismo que fortalezca el sistema óseo y contribuya a nivel de crecimiento, desarrollo, enfoque y concentración.

Una dieta apropiada ha de ser rica en vitaminas, sobre todo A, B, C, D, E y K, y sales minerales como fósforo, hierro, potasio y calcio.

Además, es fundamental el consumo de agua para que el organismo pueda llevar a cabo todas sus funciones vitales, sin que nos sintamos agotados y sin energía.  

La vitamina C es muy fácil de incorporar a nuestra ingesta diaria. Basta con consumir naranjas, fresas, kiwis, bayas,

Importancia de incorporar el complejo B en la dieta diaria

El complejo B es la reunión de todas las vitaminas denotadas con esa letra. Son vitaminas cuyas reacciones se consideran fundamentales para el ser humano, debido a que son indispensables para el buen funcionamiento físico y mental.

De existir algún déficit de cualquiera de las vitaminas pertenecientes al complejo B, se producirían daños y consecuencias en el organismo. Su ingesta acertada aporta a quien las consume múltiples bondades y beneficios a nivel de funcionamiento, crecimiento y desarrollo.

¿Cómo está estructurado el complejo B?

El complejo B se estructura en 8 potentes vitaminas, organizadas tal como se describe a continuación:

Vitamina B1 (tiamina)

Vitamina B2 (riboflavina)

Vitamina B3 (niacina)

Vitamina B5 (ácido pantoténico)

Vitamina B6 (piridoxina)

Vitamina B8 (biotina)

Vitamina B9 (ácido fólico)

Vitamina B12 (cobalamina)

Cada una de ellas posee sus características que las definen y se encargan de aportar beneficios específicos para el cuerpo humano. En líneas generales, el complejo B actúa sobre el sistema nervioso, influye en el aparato digestivo, contribuye con la memoria a corto, mediano y largo plazo.

Además es del conocimiento general que el complejo B embellece la piel, el cabello y las uñas.

De igual manera, regenera la piel y mejora la capacidad de absorción de la queratina. Durante el embarazo influye positivamente tanto en la madre como en el feto. En cuanto a este último, promueve su crecimiento, consolida su formación y aumenta su sistema inmunológico.

El calcio, el hierro y el fósforo. Utilidades y beneficios

El calcio se emplea en la formación de los huesos, interviene en el trabajo que desarrollan los músculos. Carecer de calcio es una situación grave ya que afecta el sistema nervioso y el sistema óseo.

El calcio lo podemos encontrar en los frutos secos, las hortalizas y verduras, el queso, los lácteos, los calamares y muchos otros alimentos.

El hierro es sumamente importante en la dieta diaria, debido a que forma parte de los glóbulos rojos, responsables del transporte del oxígeno hasta las células.

Las lentejas, el hígado de algunos mamíferos, ciertas especies de guisantes, las judías de color blanco, el pulpo, todos y cada uno de ellos, son alimentos ricos en hierro.

Por último, el fósforo se encarga del transporte de energía y es imprescindible para que el cerebro funcione correctamente.

Importancia de los suplementos en la dieta

En primer lugar debemos dejar en claro que una dieta balanceada y saludable, nunca debe ser sustituida por el uso exclusivo de suplementos alimenticios.

El termino “suplemento” proveniente del latín Supplementum, que significa: suplantar, sustituir, solucionar.

Y es precisamente el concentrarnos en este último, el enfoque acertado desde el cual debemos asumir el uso de suplementos alimenticios en nuestra dieta diaria.

Los suplementos son recursos avanzados que nos ayudarán a resolver carencias vitamínicas. Esto sucede cuando nuestro organismo no logra asimilar mediante una dieta convencional, todas las vitaminas, proteínas y minerales necesarios para su buen desempeño.

Suplemento recomendado para combatir el miedo, fortalecer el organismo y al mismo tiempo estar más relajados

Prueba NervSoport y te sorprenderás con los resultados. Este producto realmente le traerá grandes beneficios a tu vida y a tu salud en general.

La potente formulación de NervSoport contiene una poderosa combinación de vitaminas, plantas medicinales y sales minerales que te ayudarán a mejorar tu estado anímico, fortalecerán tu cuerpo y activarán tu mente.

Acompaña el consumo de NervSoport con una buena alimentación y ejercicios de relajación y pierde el miedo para siempre.

Antes de comenzar, hazte a ti mismo las siguientes preguntas:

¿Puedo dejar de sentir miedo y avanzar a un mejor estilo de vida?

¿Qué pierdo al probar NervSoport?

Por el contrario ¿Qué gano al hacerlo?

Dentro de ti encontrarás la respuesta a ésta y a otras preguntas. Tu cuerpo y tu mente lo agradecerán.

Autoevaluación de propio comportamiento frente al tema de la salud

El primer paso es reconocer que tenemos un problema asociado al miedo o en su defecto la carencia de alguna vitamina en particular.

Segundo, hay que tomar la firme decisión de dejar de lado el autoengaño y comenzar a ser cónsonos con lo que nos decimos a nosotros mismos.

A continuación, definir cuál será la estrategia que vamos a aplicar, para solventar la situación, sin dejar de lado ningún recurso que podamos emplear para ello.

Técnica de relajación para minimizar los síntomas asociados al miedo

Siéntase cómodo. Asegúrese de emplear durante este ejercicio de relajación ropa lo suficientemente holgada, de ser necesario quítese cualquier prenda que lo incomode. Adopte esta posición:

Piernas separadas. Las manos las colocará sobre sus muslos y cierre sus ojos. A continuación  haga de 3 a 5 inspiraciones lentamente, exhale con suavidad expulsando todo el aire contenido en sus pulmones.

Afloje hombros, brazos y  cualquier músculo que sienta tenso. Repita cuantas veces lo desee, se sentirá mucho mejor.

Técnica tensión–relajación. Acompañada de respiración lenta y acompasada

Póngase cómodo, relájese y disfrute de la experiencia descrita a continuación:

Tensar cualquier músculo que desee trabajar, durante 5 segundos como máximo y contener el aire, mantener la conciencia de que el músculo se encuentra tensado.

Manteniendo los ojos cerrados imagine ese músculo, su forma, su tamaño, su color. Ahora mientras suelta el aire lentamente proceda a destensar el músculo por alrededor de 10 segundos, relajándose tanto como pueda. Repita 2 veces.

Inicie este proceso siempre de abajo hacia arriba. Comience por sus pies, siga con las pantorrillas, luego muslos, las caderas, la espalda baja, el estómago, los hombros, el cuello y la cabeza.

Al llegar a la cabeza apriete los dientes, contraiga la mandíbula, arrugue la nariz, los labios, la frente. Relaje luego cada parte respirando acompasadamente. Finalice el ejercicio de relajación  con brazos y antebrazos, cerrado y abriendo los puños.

Si queda algún músculo contraído repita todo el proceso, hasta alcanzar un estado de relajación total y una sensación de bienestar recorriendo todo su cuerpo.

Antes de realizar los ejercicios, se recomienda ingerir NervSoport para maximizar y potenciar los resultados.

Importancia del apoyo del grupo familiar al enfrentar el miedo

El entorno familiar debe ser nuestra mejor red de apoyo. Ellos nos brindarán el estímulo necesario para no abandonar el proceso y rendirnos ante el miedo.

Cuando alguien de nuestro grupo familiar padece episodios de miedo, ataques de pánico o simplemente teme realizar alguna actividad en concreto, el resto del grupo debe tomar acción y enseñar con el propio ejemplo.

Padres y hermanos mayores deben preocuparse por la evolución del afectado. Mostrando interés, amor, fraternidad, acompañándolo de ser posible a realizar los ejercicios de relajación, preparando juntos ricos y nutritivos alimentos cargados de vitaminas.

Igualmente interviniendo de manera oportuna para desarrollar un plan de trabajo adecuado a las características propias  de cada persona. Siempre es aconsejable consultar un especialista en la materia que brinde asesoría profesional al respecto.

Fase dinámica: consejos, trucos, tips y más

Conócete. Haz una lista de los miedos que te gustaría enfrentar y véncelos.

Diviértete explorando tus gustos culinarios. Agrega fruta fresca, verduras, hortalizas de hoja verde, pescados azules, hígado, huevos y leche baja en grasa. Todos ellos están cargados de vitaminas y sales minerales, necesarias para conservar una buena salud.

Compra e incorpora suplementos como el NervSoport, que te ayudarán a sentirte mejor y a cubrir las dosis diarias requeridas por el organismo de vitaminas B-1, B-2, B-6, B-12, niacina, calcio, magnesio.

Infórmate, investiga, instrúyete. Lleva un diario donde anotes cada progreso obtenido y prémiate con pequeñas recompensas, a medida que sientas que vas avanzando.

Ejercítate, camina, muévete, mantente activo. Encuentra razones para sonreír y estar feliz. Comparte esta información con otras personas.

Expectativas al finalizar la lectura de este artículo informativo

Al finalizar este artículo se espera que el lector comprenda 4 aspectos fundamentales en relación al miedo:

  • Que es su deber tomar la firme decisión de confrontar el miedo y vencerlo.
  • Que hoy en día la ciencia y la medicina avanzan a pasos agigantados y existen recursos como el NervSoport que pueden ayudarle durante el proceso.
  • Comprender que la medicina natural representa un excelente aliado para la buena salud.
  • Que existen muchas prácticas sencillas de incorporar en el día a día, cuyo valor es inmenso a nivel de beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *