Polvo de jengibre seco finamente molido en cápsulas y cuenco de madera con raíz en rodajas aislado sobre fondo blanco

Aprendiendo sobre los beneficios del jengibre en polvo

Aprendiendo sobre los beneficios del jengibre en polvo

Última actualización: 03-06-2019. Equipo Nutricioni

El jengibre es una planta de viene de la familia zingiberáceas, cuya raíz en forma de rizoma y es muy valorada en la gastronomía. Posee un aroma y un gusto picante que es otorgado por unas sustancias muy particulares denominadas gingeroles.

Es originaria del sur de Asia, específicamente de los bosques tropicales de la India, donde existe diversidad de esta planta, y su cultivo se ha conservado hasta la actualidad, siendo los más grandes productores la India y países del sur de Asia.

te de jengibre con limon

Esta planta llegó al continente europeo a través del comercio, pero ya en la antigüedad era utilizado por los romanos y los griegos.

Es muy frecuente el uso del jengibre en la cocina asiática a la que esta raíz carnosa y sustancial ofrece un sabor fuerte y agradable.  Los chinos utilizan las raíces más viejas cuando cocinan mariscos o cordero, puesto que son más picantes y pueden encubrir el fuerte aroma que dejan estas carnes.

En la cocina occidental esta especia es muy utilizada para elaborar  postres como las famosas galletas con forma de hombrecitos de jengibre y también para hacer caramelos, pan de jengibre y para la popular bebida ginger ale.

En ambos hemisferios del mundo el jengibre es utilizado para preparar infusiones como té. Lo bueno de usar jengibre en polvo es que alarga el tiempo de uso de la raíz. Bien guardado, sus propiedades se mantienen por mucho tiempo.

Estos es muy conveniente si se quiere usarlo en lugares en los cuales la raíz fresca no es fácil de conseguir.

La raíz del jengibre es abundante en fibra, también contiene los aminoácidos, leucina y valina su sabor picante proviene

Desde la antigüedad el jengibre ha sido utilizado también con fines terapéuticos, para tratamientos gastrointestinales, afecciones respiratorias, inflamación de la garganta, resfriados, gota, reumatismo.

El jengibre tiene propiedades afrodisíacas, antisépticas, antihistamínicas, astringente, digestiva,  expectorante y analgesica.

Estos beneficios que ofrece el jengibre los puedes obtener del suplemento Aliviáne, que junto con la combinación de otros ingredientes naturales refuerza las respuestas de nuestro organismo a  ciertas circunstancias, por ejemplo cuando realizamos sobreesfuerzo físico ayuda a mitigar las molestias y dolores causados.

Origen del jengibre

Como mencionamos anteriormente, el jengibre es originario de Asia. Durante de miles de años ha sido utilizado para aliviar los problemas digestivos en la India y China.

Los chinos utilizaban el jengibre para equilibrar las comidas frías son su sabor picante, al igual que lo hacían los romanos y los griegos.

Causó conmoción en Europa y en América cuando descubrieron su poder medicinal e inventaron bebidas suaves con él como el ginger ale, té de jengibre y cerveza de jengibre que se volvieron populares digestivos.

Actualmente el jengibre se cultiva a nivel mundial sobre todo en la India, Japón, China y en otros países como Indonesia, Venezuela y algunas Islas del Caribe, lugares en los que se adaptó exitosamente.

El nombre original del jengibre proviene de la palabra sánscrita sringara, siendo sring la palabra cuyo significado es “cuerno” y vera  es “cuerpo”, esto es por la forma que tiene el jengibre, luego pasó a ser en latín zingiber y traducido al español jengibre.

El jengibre que es producido en Jamaica es el estimado como de mejor calidad, debido a su acogedor perfume de madera fresca y base acaramelada, con gusto picante y un poco agrio. Aunque los mayores productores son, como dijimos, China y la India.

Los cultivos de jengibre en Asia datan desde hace 3.000 años aproximadamente. Los primeros registros hechos de esta especia los recolectó Confucio. Mucho tiempo después consiguieron llegar al Mediterráneo.

Ya en el primer siglo el jengibre era conocido por los Egipcios, Fenicios, Romanos y Griegos.

Durante el siglo II los romanos tenían derechos de aduana sobre el jengibre importado por Alejandría desde el Mar Rojo. Para los romanos esta especia estaba en segundo lugar entre las favoritas, ocupando la pimienta el primer lugar.

En el siglo IX el jengibre se extendió hasta Francia y Alemania luego llegó a hasta Inglaterra. Los portugueses lo dieron a conocer en África y los españoles lo introdujeron en las Antillas.

Durante la Edad Media en Europa el jengibre junto con otras especias tenían gran valor en la cocina. Donde más se consumía era en Francia.

El jengibre en la cocina

Singular y penetrante, su fragancia ha aromatizado muchos platos de la gastronomía antigua en la misma Roma.

Esta valiosa raíz era traída a Roma desde el Oriente al igual que otros productos que hacían un largo camino en camello hasta llegar a la ciudad. No obstante cuando el Imperio Romano declinó, el comercio de jengibre no se suspendió.

Durante la Edad Media el jengibre era muy valorado al igual que la pimienta y era utilizado como golosina, para potenciar el sabor de las comidas o complementar el gusto de ellas, también como componente para producir bebidas y panes.

En España se utilizaba más como medicina casera, se podía encontrar en farmacias y boticas.

Sin embargo en la cocina actual se está develando de nuevo el jengibre, que es muy utilizado junto con la canela en diversas innovaciones. Es utilizado para acentuar el gusto de las carnes blancas y pescados, al igual que en la preparación de diversos helados.

Pero en la cocina Oriental es uno de los ingredientes principales, en países como la India, Indonesia y Japón lo utilizan como base para perfumar las  salsas, las carnes, el pescado, mariscos, pollo, sopas y más. De igual modo también es utilizado para preparar mermeladas y confites.

Es Japón es usual utilizarlo para acompañar el sushi o marinarlo, también el sashimi, mientras que en Occidente su uso es más común en pasteles, panes a base de especias, bizcochos y galletas.

El jengibre tiene un sabor intenso, por este motivo se debe tener cuidado se utiliza y a medida que se va agregando se debe ir degustando la comida para no excederse para conseguir el gusto deseado, cuando que se va cocinando va disminuyendo su sabor picoso más no su fragancia.

Otro de los usos que tiene el jengibre hoy día es que su aceite esencial se utiliza para preparar bebidas como el ginger ale o elaborar cervezas o gaseosas.

Usos medicinales del jengibre

Desde la antigüedad, aproximadamente en el siglo V, ya el jengibre era utilizado por los marineros como remedio contra los mareos y náuseas que ocasiona el movimiento de los barcos, por otro lado en la india se utilizaba como tratamiento para dolores musculares y reumáticos.

El jengibre también es popular por favorecer la buena digestión y evitar las molestas flatulencias e hinchazón, además mejorar la tos y gripe.

Durante 5000 años en China y la India el jengibre fue considerado como medicina universal y altamente codiciado por los comerciantes de condimentos.

carne de jengibre salteado sobre arroz blanco y verduras

Actualmente la medicina alternativa y natural utiliza el jengibre como ingrediente en la mayoría de sus fórmulas y durante siglos ha servido como tratamiento para las fiebres, infecciones, indigestión, náuseas e inclusive fomentar la longevidad.

El jengibre tiene fama de poseer las siguientes propiedades:

  • puede prevenir ataques al corazón
  • mitigar el dolor de la artritis
  • aliviar el dolor intestinal
  • evitar el cáncer de piel
  • favorece la pérdida de peso.

El té de jengibre es usado en La India y en China como digestivo después de una comida pesada, porque contiene enzimas que favorecen la metabolización de las proteínas digestivas, esto evita las náuseas.

Estudios realizados en la “Universidad de dermatología de Case Western” hallaron que el aceite de jengibre puede ayudar a evitar el cáncer de piel, esto lo determinaron por medio de investigaciones hechas con ratones.

El jengibre por lo general tiene pocos efectos secundarios, sin embargo en algunas ocasiones puede tener algunos efectos ligeros como diarrea, malestar estomacal, acidez, incremento de flujo de sangre durante la menstruación.

Por otro lado se puede presentar riesgo para ciertos grupos de personas como los diabéticos, debido a que el jengibre ayuda a bajar el azúcar, en mujeres embarazadas hay opiniones de que puede afectar los órganos sexuales del feto, en pacientes cardíacos no debe tomarse en exceso porque podría empeorar su condición.

¿Cómo utilizar jengibre en polvo?

En el momento que se vaya a usar jengibre en polvo hay que tener presente que es más fuerte que la raíz por estar más concentrado, por este motivo debe utilizarse menos medida porque su sabor y aroma son más intensos.

El jengibre en polvo puede utilizarse de manera óptima como medicina alternativa. Lo más recomendable es ingerirlo a través de cápsulas, porque al tomarlo directamente en polvo puedes sentir un sabor muy fuerte.

Otra forma de utilizarlo es preparándolo como infusión de té, sólo se tendría que hervir agua, colocarla en una taza y añadir una cucharada de jengibre en polvo.

Se deja aplacar aproximadamente cinco minutos mientras se enfría y luego se puede beber agregando unas gotas de limón y azúcar, para conseguir un sabor agradable.

Otra utilidad que nos otorga el jengibre en polvo es en la cocina, para saborizar algunas comidas. Se ajusta estupendamente en la preparación de cualquier tipo de carne, sea de res, aves o cerdo, para condimentar pescados, sopas, salsas e inclusive purés.

Por ser mucho la intensa la versión en polvo del jengibre debe utilizarse de manera cuidadosa.

Se sugiere integrar media cucharadita a la preparación de la comida e ir probando hasta obtener el gusto deseado. Cuando se cocina no pierde su fragancia pero si disminuye su intensidad en el sabor.

El jengibre en polvo también es frecuente que se utilice como tratamiento para problemas de tos, para eso se puede consumir preparando una infusión de té agregando la mitad de un limón y un poco de miel

Para curar un resfriado también se puede preparar un té de jengibre en polvo y agregarle el jugo de la mitad de una naranja.

No es aconsejable guardar durante mucho tiempo el jengibre en polvo porque con el tiempo pierde su sabor y fragancia, sobre todo si se guarda en lugares muy húmedos.

Otras plantas zingiberáceas

Existen otras plantas de la familia zingiberáceas que también nos ofrecen diversos beneficios, aquí algunas de ella:

1- Cardamomo:

También es originarias de las Selvas  Tropicales que se encuentran en La India, el fruto de esta planta  se estima como beneficioso y además con un gran aporte de nutrientes que nos ayudan a mantenernos saludables.

Los principales nutrientes que aporta este fruto son calcio, magnesio, sodio, hierro, potasio, fósforo, vitamina A, vitaminas del complejo B y vitamina C.

Entre las propiedades que nos ofrece tenemos:

  • Antidiabética:Tiene diversos componentes que fomentan el incremento natural del manganeso en el cuerpo, lo cual ayuda a controlar el exceso de azúcar en la sangre.
  • Anticancerígena: Aporta gran cantidad de antioxidantes que frenan el daño que causa en las células los radicales libres.
  • Hepáticas: Debido a su contenido de cineol, el cardamomo actúa en pro de las  secreciones hepáticas, favoreciendo en buen funcionamiento de hígado y ayudándolo a depurarse..
  • Öseas: En el cardamomo abunda el calcio, lo cual ayuda a fomentar la buena salud de los cartílagos y huesos, de igual modo permite su regeneración. Por estos motivos este fruto es sugerido para tratamientos de osteoporosis, artritis, esclerosis,  y lupus.

2- Cúrcuma:

Al igual que el jengibre y el cardamomo la planta de curcuma proviene del Suroeste de la India, en su composición posee curcumoides, aceites esencialesm polisacaridos, se le conoce por sus cualidades medicinales y culinarias.

A la raíz de cúrcuma se le imputan propiedades que ayudan a prevenir el cáncer y regular el colesterol.

En la India la curcuma es utilizada para excretar la bilis que queda cautiva en la vesícula biliar, protección de las neuronas, como antiflamatorio, cicatrizante, analgesico, fungicida, antioxidante y para combatir el colesterol.

La cúrcuma también es utilizada en la cocina, para elaborar el famoso curry que le da color a la comida además de un rico sabor dulce picantoso, claro no se puede abusar del curry porque su sabor es muy fuerte y cambiaria el sabor de las comidas.

La cantidad de cúrcuma que se utiliza en las comidas no es suficiente para obtener sus beneficios medicinales. Por eso se recomienda consumirla en preparaciones más concentradas como la cúrcuma latte, o leche de cúrcuma por ejemplo.

Disfruta de los beneficios del jengibre en polvo con Aliviáne

Aliviáne es un poderoso suplemento con una combinación de ingredientes naturales que ayudan a desinflamar y mitigar los dolores que quedan después de un esfuerzo físico.

Ayuda a prevenir la creación de placas en las arterias, previniendo así la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Contiene proteasas concede alivio para las personas que padecen osteoartritis.

Disminuye los dolores y molestias en músculos, reduce los calambres y la tensión y mitiga los síntomas del cansancio por actividad física excesiva.

Ayuda a mejorar el flujo sanguíneo por lo cual reduce el riesgo de formación de coágulos y trombos.

Las personas que practican deportes o actividades físicas y ejercitan alguna zona de su cuerpo en exceso, puede sufrir lesiones que deben tratarse inmediatamente para que no traigan consecuencias más serias por sobreesfuerzo físico.

Las molestias que se presentan por el sobreesfuerzo físico se pueden presentar como dolores en los músculos y articulaciones.

Aliviáne te ofrece una fórmula especialmente realizada con principios naturales analgesicos y antiflamatorios para asegurar el alivio estimado.

Aliviáne representa una gran ayuda para las personas cuyo estilo de vida diario sea agitado y  lleno de múltiples responsabilidades, que cuando termina el día traer como consecuencia un enorme cansancio causado por el gasto de energía.

Este suplemento tiene la capacidad de mejorar la condición de salud que ha decaído por el transcurso de la edad, por efectos del cansancio diario, dolores crónicos, y es recomendado para todas las personas abatidas por algunos síntomas físicos.

Dentro de sus ingrediente naturales contiene raíz de jengibre que tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antisépticas más el aporte de todos los beneficios mencionados en este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *