aminoacidos formula quimica, Fórmula general de aminoácidos, que son bloques de construcción de proteínas y fibras musculares. Fórmula química estructural y modelo de molécula.

Aprende lo que es la desnaturalización de las proteínas

Aprende lo que es la desnaturalización de las proteínas

Última actualización: 30-03-2019. Equipo Nutricioni

Las proteínas son macronutrientes indispensables para la salud de los seres. Cuando la proteína se somete a altas temperaturas, sufre algunos cambios. De esta manera disminuyen algunas enzimas disminuyen o perdiendo su actividad.

Lo que se conoce como la desnaturalización de las proteínas se ve claramente cuando se cocinan algunos alimentos. Es decir, estos cambian su forma original como por ejemplo el huevo. Su consistencia líquida cambia al ser sometido a altas temperaturas que le dan consistencia. Lo mismo ocurre con la carne que adquiere firmeza al ser cocinada.

Todo esto significa que la desnaturalización de las proteínas se refleja en el cambio de estructura que estas sufren después de haber sido sometidos a altas temperaturas.

Existen cuatro factores que intervienen en dicha desnaturalización, entre ellos está la temperatura, el PH, los disolventes y la fuerza iónica.

Una proteína es una secuencia de aminoácidos que permiten su formación, en esta cadena de secuencia, se agregan otros componentes como zinc, hierro y cobre. De esta manera se da la proteína final, que a su vez, comienza a adoptar conformación espacial que le permite realizar sus funciones correctamente.

Las proteínas están conformadas por estructuras primarias, secundarias, terciarias y cuaternarias. Cuando se habla de la estructura primaria, se refiere al orden que tienen sus aminoácidos. Mientras que su estructura secundaria es la forma que esta adopta en el espacio que ocupa.

Por otro lado está la estructura terciaria, que se muestra de manera tridimensional, pudiendo ser fibrosa o globulares. Y por último, está la estructura cuaternaria.

Cuando una proteína se encuentra en su estado natural se dice que está nativa, esta es desnaturalizada cuando ha sido sometida a algún factor que altera su naturaleza.

olla para cocinar a vapor, olla de horno de vapor para cocinar

Factores que intervienen en el proceso de desnaturalización

Cualquier factor que intervenga en el cambio de la estructura de una proteína, se convierte en un factor de desnaturalización proteica. Sin embargo, los más conocidos e importantes son la temperatura, el pH, sustancias químicas y agentes reductores.

  • La temperatura, al ser elevada cambia la estructura de la proteína, por lo tanto, produce una desnaturalización de la misma. Al haber aumentos de temperaturas, también habrá aumento de movimiento molecular. Al mismo tiempo, disminuye la velocidad de reacción.

La reacción de la proteína ante el calor o el frío va a depender de las propiedades de la misma. No solo influyen las fuertes temperaturas, pues, las bajas temperaturas también pueden producir desnaturalización de las proteínas.

  • El pH, es la medida de la acidez de una solución acuosa, el exceso de esta acidez, puede hacer que la proteína pierda lo tridimensional de su forma. Por lo tanto, produce una desnaturalización de la proteína, estas se desarrollan en ambientes en los que hay presencia de pH pero. Sin embargo, presentan una transformación cuando los niveles de pH son muy elevados.

  • La estructura proteica se puede ver afectada por sustancias polares como el exceso de urea. Esto se debe a que desestabilizan los puentes de hidrógeno de las proteínas.
  • Existen agentes reductores que se utilizan con la finalidad de desnaturalizar las proteínas. Normalmente son químicos utilizados por los laboratorios.

La desnaturalización de las proteínas es algo necesario ya que esto nos permite consumir alimentos de manera totalmente segura. Esto se debe a que algunas proteínas contienen a su vez otras proteínas que no son recomendadas al consumo. Una vez que son desnaturalizadas, quedan sin efecto permitiendo el su consumo sin ningún inconveniente.

Además, existen dos tipos de desnaturalización proteica, la reversible, en la que la proteína recupera su estado natural. Y la irreversible, en la que la proteína no recupera ni su estructura ni su funcionalidad.

Alimentos proteicos sometidos a desnaturalización

Todas las proteínas que se transforman a la hora de ser cocinadas, son proteínas desnaturalizadas.

Comencemos por mencionar las carnes cocidas, al ser sometidas al proceso de cocción, estas son transformadas. Se vuelven más firmes, se suavizan, cambian el color, su sabor es diferente y son aptas para el consumo.

Entre este grupo entran los embutidos como jamón, salchichón, salchichas y todas aquellas carnes que han sido tratadas para ser mantenidas en conserva.

El huevo, es otro ejemplo de proteína desnaturalizada, cuando es sometido al fuego, ya no se trata de una sustancia líquida, se vuelve sólido. La clara del mismo puede expandirse o se endurece dependiendo del modo en que se cocine. La amarilla, por lo general se endurece, entonces, de esta manera, el huevo es totalmente transformado en su estructura física.

Por otro lado, se puede hablar de la leche, que al momento de ser sometida a altas temperaturas se puede convertir en queso, suero, natilla o dulce de leche.

Todo esto se produce gracias a la exposición de la leche al fuego que le permite cambiar su consistencia. También, se puede transformar en yogurt, esto con la ayuda de la temperatura ambiente y a su vez, el uso de algunos ácidos.

Las legumbres, también son proteínas que son desnaturalizadas al momento de ser cocinados. Mostrando un crecimiento evidente cuando están crudos a cuando se cocinan, también su consistencia se vuelve blanda.

Como podrás ver, sin darnos cuentas, en nuestra vida hemos consumido proteínas desnaturalizadas y no sabíamos que lo hacíamos. Muchas veces, esta desnaturalización no produce reacción ninguna.

Sin embargo, en otras oportunidades, dependiendo la proteína, la desnaturalización es indispensable para poder consumirlas sin riesgo de obtener consecuencias negativas para la salud.

Fuente de energía obtenida de las proteínas

Existen muchas fuentes de energía para el organismo que se adquieren a través de los alimentos.

Una de esas fuentes de energía son las proteínas, consideradas macronutrientes porque son indispensables para la buena salud. Las proteínas están compuestas por una variedad de aminoácidos que solo se pueden adquirir a través de las proteínas.

Cuando un médico recomienda el consumo de proteínas para fortalecer la salud, en realidad lo que se desea es obtener los beneficios de sus aminoácidos.

El organismo necesita de aminoácidos para que en él se puedan formar las proteínas necesarias. De esta manera se logra formar tejido, enzimas, neurotransmisores y anticuerpos.

Todas las proteínas están compuestas por carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno, además, casi todas tienen fósforo y azufre.

Las proteínas pueden ser fibrosas, que no se disuelven en el agua. También pueden ser globulares, que se disuelven en agua. Por otro lado, las hay mixta, es decir, son una combinación de las dos mencionadas.

Las dos propiedades que tiene una proteína son la solubilidad y la estabilidad. Cuando se habla de estabilidad, se refiere a que sus funciones se llevan a cabo siempre y cuando sean almacenadas de manera estable. Por otro lado, está la solubilidad, que se refiere a la temperatura y pH de cada proteína. De esta manera, la misma puede mantener enlaces estables.

Entre los alimentos que proporcionan proteína al organismo, en primer lugar están los huevos, tienen una gran cantidad de proteína que estimula la salud.

Todas las carnes, ya sean de pescado, carnes de res, de pollo, de pavo, de cerdo, absolutamente todas las carnes son ricas en proteínas. Por lo tanto, su consumo es de gran ayuda para obtenerlas.

Las legumbres en general, es decir, todo tipo de grano aporta una gran cantidad de proteínas.

Uno de los alimentos de origen vegetal que más aporta esta fuente de energía es la soja. Lo mismo ocurre con los frutos secos como nueces, almendras y avellanas.

Muchas de estas proteínas son desnaturalizadas al momento de ser cocinadas porque sufren modificación en su estructura natural.

¿Cómo colaboran las proteínas en el organismo?

Las proteínas son indispensables para que el organismo realice diferentes funciones.

Estas, le proporciona forma a las células y dirigen muchos de los procesos vitales del organismo.

Aportan energía al organismo, lo hacen cuando la ingesta de grasa e hidratos de carbono no es lo suficientemente completa. Las proteínas, se encargan de cubrir esta carencia. De esta manera, disminuyen todo tipo de fatiga.

Protegen al organismo de la presencia de aquellos agentes externos que desean producir enfermedades dentro de él. Lo que significa que son aliadas a la hora del fortalecimiento del sistema inmune.

Colaboran con las enzimas ya que en muchos casos aceleran los procesos metabólicos para estimular la rapidez de algunas transformaciones indispensables.

Son las encargadas de mantener los niveles estables del pH sanguíneo para evitar problemas de salud. Son las encargadas de la formación de tejidos en el organismo, hormonas y neurotransmisores.

Trabajan en el fortalecimiento y recuperación de músculos, huesos en general y otros tejidos, esto se debe a que son parte de los mismos. También funcionan como transportadoras de nutriente como vitaminas y minerales hacia todo el organismo. Ayudan a regular los niveles de glucosa y la división celular.

Una baja de proteínas es la principal causa de muertes por desnutrición a nivel mundial.

Si no se consumen proteínas correctamente y en las cantidades recomendadas, se pueden presentar anemias. Esto se debe a que las proteínas son las que se encargan de transportar oxígenos y de estimula la formación de glóbulos rojos.

Por otro lado, se presenta la hipoglucemia ya que se presentan alteraciones en el equilibrio de la insulina. Asimismo, comienzan a haber retención de líquidos debajo de la piel llamado edemas. Existirá la pérdida de masa muscular perdiendo peso y proporcionar flacidez al cuerpo.

El cabello se debilita y las uñas se ponen quebradizas, la piel se vuelve pálida, el cuerpo se siente con desvanecimientos constantes. Además, predominan los dolores de cabeza y la dificultad para descansar.

Selección de fuentes de proteínas en el fondo de la cocina, copia espacio

Curiosidades que vale la pena conocer sobre las proteínas

  • Las proteínas pueden ser de origen animal o de origen vegetal. Las primeras proceden de los animales, es decir las carnes, los huevos y los lácteos. Los de origen vegetal son directamente extraídos de la naturaleza y proceden de vegetales.
  • Estas fuentes energéticas deben ser consumidas por todas las personas, no existe un grupo específico que las deba consumir, pues todos necesitamos de sus beneficios.

Sin embargo, las personas que realizan ejercicios necesitan mayor cantidad de proteínas para poder recuperar los músculos después del esfuerzo al que son sometidos.

  • La cantidad de proteínas que se deben consumir va a depender de la edad de la persona, el peso corporal, el esfuerzo físico al que está siendo sometido. Además, también tiene mucho que ver con el género y su estilo de vida.

Aunque, si hablamos de una persona que no hace ejercicios, debe consumir un gramo de proteína por cada kilogramo de peso que tenga. Es decir, una persona que pese 53 kilogramos, deberá consumir 53 gramos de proteína.

  • Las proteínas, son uno de los núcleos de las células, por lo tanto, si no se consumen la vida sería imposible.
  • Aunque cuando hablan de proteínas lo primero que se piensa es en la carne de res, resulta que el pollo tiene mayor cantidad de proteínas.
  • Si te excedes en el consumo de proteínas, puedes aumentar de peso de manera desproporcionada.
  • Aunque no lo creas, el cabello y las uñas están compuestos por una proteína llamada queratina.
  • Entre los principales nutrientes del organismo, están consideradas las proteínas, los carbohidratos y las grasas.
  • El queso es rico en proteínas, pero el que mayor cantidad de ellas tiene es el parmesano.
  • Cuando la legumbre es grande, tendrá mayor cantidad de proteína.
  • En el semen del hombre existe una proteína que trabaja en el cerebro de la mujer para estimular su ovulación.

Estimula la estabilidad de tu salud y favorece tu vida

Prevurín es un producto que contiene una buena dosis de vitamina B6, indispensable para la salud del organismo. Este tipo de vitaminas la aporta el consumo de proteínas, por lo tanto, es muy recomendado para las personas que son vegetarianas. Esto es debido a que suelen consumir menor cantidad de proteínas que las requeridas.

Esta vitamina, también hace otra función que suelen hacer las proteínas, estimulan el fortalecimiento de las defensas del organismo. La misma función cumple el ácido cítrico que conforma el producto.

Por otro lado, Prevurín está compuesto por una planta medicinal llamada chanca piedra, ésta, trabaja en la eliminación de enfermedades virales. Por lo tanto, entra en el grupo de planta que estimula la salud desde el fortalecimiento del sistema inmune.

La cereza tart, conocida con el nombre de Tart cherry, es una fruta que estimula la salud de la densidad ósea, esta se ve afectada por el poco consumo de proteínas. Prevurín también está compuesto por este ingrediente.

Asimismo, Prevurín tiene granos de café verde, utilizada para fortalecer el sistema inmune. Además, ayuda a eliminar radicales libres y le proporciona oxigenación a las células.

También tiene cardo mariano, una excelente alternativa natural que aparte de fortalecer el sistema inmune, fortalece el sistema óseo. También contiene una enzima llamada bromelina que ayuda a estimular la salud gastrointestinal.

Se trata de un producto rico en grandes antioxidantes que ayudan a mejorar el funcionamiento de cada una de las células del organismo para mejorar la salud.

No existe razón para dejar que la vida se te escape de la mano comenzando por la pérdida de la salud. Si te encuentras con la presencia de algún síntoma que no es normal en ti, recurre al médico. Él sabrá cómo ayudarte disminuyendo las enfermedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *