Té de hierbas en la taza, ramitas de bálsamo de limón, canela, lima

Aprende cuál es el mejor té para dormir

Aprende cuál es el mejor té para dormir

Última actualización: 30-01-2019. Equipo Nutricioni

Casi todos se han encontrado en la desagradable situación de dar vueltas en la cama sin poder conciliar el sueño.

Si has pasado por esto, sabes lo molesto que resulta una noche en vela y lo mal que le sienta al organismo.

Aparte del cansancio, dentro del cuerpo se producen reacciones muy perjudiciales para la salud: desbalances químicos que causan malestares que van desde dolor de cabeza hasta aumento de peso.

La primera consecuencia en hacerse evidente es la falta de energía para realizar las actividades cotidianas, pero esto es solamente la punta del iceberg.

Cualquier persona está sujeta a episodios de insomnio ocasionales, pero si se vuelven frecuentes, es necesario tomar medidas para averiguar la causa y buscar remedio.

Y si de remedios se trata, entre los más efectivos y agradables están las infusiones y los tés con propiedades relajantes. En este artículo te vamos a decir cuáles son los más efectivos y por qué.

¿Cómo el insomnio afecta la salud de las personas?

El estado físico, mental y emocional de una persona  se ve afectado por estas consecuencias negativas:

  • Aletargamiento y pérdida de capacidad de respuesta motora
  • Disminución de la memoria
  • Problemas emocionales como depresión, ansiedad y angustia
  • Inestabilidad emocional como ataques de rabia o tristeza
  • Disminución de la capacidad cognitiva, incluyendo los procesos de aprendizaje y creatividad
  • Falta de concentración, desinterés y apatía
  • Mayor nivel de las hormonas del estrés
  • Aumento del apetito y la ansiedad por comer
  • Ojeras
  • Resequedad y piel marchita
  • Aumento en la cantidad de líneas de expresión
  • Cambios en la actividad cerebral
  • Estreñimiento y úlceras
  • Hipertensión
  • Depresión del sistema inmune

Incluso puede llegarse a un estado pre diabético, debido a los altos niveles de cortisol causante de altibajos en la insulina.

Y la piel necesita del descanso para la necesaria renovación celular, así que definitivamente el insomnio no sólo causa alteraciones psicológicas sino que también promueve el envejecimiento prematuro.

Después de leer esto te habrás dado cuenta de lo importante que es el correcto descanso para salud.

Y es que una buena noche de sueño hace una gran diferencia en cuanta energía tiene una persona para realizar eficientemente sus actividades diarias.

Por ejemplo, durante el descanso el cuerpo segrega la hormona del crecimiento, beneficiosa para desarrollar músculos y tener un cuerpo más tonificado y sano.

Así que si haces ejercicios para fortalecer la musculatura, dormir bien forma parte del entrenamiento.

Y si de un estado emocional saludable se trata, descansar es vital. Las personas que padecen insomnio son propensas a sentirse ansiosas, deprimidas, angustiadas y nerviosas.

¿Por qué tomar té funciona?

Existen muchas maneras de luchar contra esta afección, pero entre las más sencillas y apreciadas se encuentra tomar bebidas e infusiones a base de hierbas.

Hay una gran variedad de plantas útiles. Entre las más conocidas están la valeriana, la manzanilla, la pasiflora y el toronjil con propiedades somníferas y antiestrés.

Estas plantas han sido utilizadas desde tiempos inmemoriales con buenos resultados, casi no tienen contraindicaciones ni efectos secundarios, se preparan en cuestión de minutos y sus efectos son rápidos.

De hecho existen pastillas, jarabes y gotas a base de valeriana o pasiflora, que se expenden sin receta médica, y que alivian la ansiedad y el estrés causantes de insomnio.

El té es una manera agradable e inmediata de acceder a los principios activos de las plantas y además tomar bebidas calientes antes de dormir produce un efecto relajante gracias al calor.

Así mismo, si endulzas los tés con miel aumentan sus propiedades relajantes, lo cual es preferible al azúcar que puede causar intranquilidad en algunas personas.

Se debe escoger con cuidado el tipo de plantas que se usarán para la elaboración del té, ya que algunas tienen propiedades energizantes que más bien podrían entorpecer el descanso.

La eficacia de los tés se maximiza si se toman con leche que posee triptófano, un aminoácido que propicia la calma.

Otra buena alternativa es combinar las hierbas para realizar los tés, y así tener una mayor variedad disponible.

Por ejemplo, la manzanilla con menta es una excelente y refrescante opción que vincula las propiedades de ambas plantas y tiene un delicioso sabor.

Ambas son beneficiosas para una buena digestión, importante si el insomnio es causado por una cena copiosa.

Manzanilla, valeriana, tilo y toronjil

Estas plantas son poseedoras de larga tradición como un remedio efectivo contra la falta de sueño.

La manzanilla es relajante además de tener un delicioso sabor, contribuye al descanso y te ayudará a tener mejores digestiones, siendo considerada una de las infusiones más efectivas para inducir sueño.

Taza de té de manzanilla herbal en una tabla de madera. Té de manzanilla en una copa transparente y flores de manzanilla en la mesa de madera.

Todas las partes de la planta son igualmente efectivas, aunque lo más común es emplear las flores, de las cuales se extrae el aceite esencial con muchas cualidades medicinales.

La valeriana, esta es la planta que se considera con mayores y más intensas propiedades sedativas, por lo cual se usa ampliamente en diferentes medicamentos herbales.

Se la recomienda en casos de estrés y ansiedad. Hay estudios que avalan sus cualidades como antidepresivo.

Casi no tiene contraindicaciones, ni produce efectos secundarios, no genera una sensación agotamiento, por eso cualquier persona puede ingerir este tipo de bebidas.

Es apta para ser consumida por personas de la tercera edad e incluso niños.

El tilo es famoso por sus propiedades relajantes, se usa para calmar los nervios e incluso para el tratamiento de enfermedades de la piel.

Es también desinflamante y calmante, por lo tanto es excelente para la salud de su cuerpo en general.

El toronjil o melisa, posee muchas propiedades medicinales, entre las cuales se encuentran sus virtudes relajantes.

Además de ayudar a conciliar el sueño de forma efectiva, el toronjil mejora la calidad del descanso, estimulando un un estado de tranquilidad general.

Y tiene otros beneficios: calma los dolores de cabeza, disminuye los problemas estomacales y digestivos en general y previene los problemas en los riñones.

Igualmente, calma los cólicos y dolores menstruales.

Sus propiedades diuréticas y calmantes, así como expectorantes le hacen un gran remedio natural, por esta razón es una planta muy apreciada por la medicina natural.

El efecto de estas infusiones maravillosas aumenta con el suplemento MelAmino, ideal para ayudar a conciliar el sueño, porque contiene una sustancia llamada melatonina, encargada de regular el sueño.

MelAmino contiene en su fórmula exclusiva GABA, un neurotransmisor inductor del sueño, que se encarga de suprimir las acciones neuronales.

Ginseng, romero, pasiflora y menta

El ginseng es una raíz muy usada para promover la salud del organismo, gracias a sus propiedades relajantes y vigorizantes, por ende es un excelente aliado contra el insomnio.

De acuerdo a estudios científicos se ha encontrado que es altamente beneficioso para la salud por sus propiedades desintoxicantes y antioxidantes.

Un té de ginseng con limón es efectivo para estimular la relajación y el descanso, además es un excelente tónico para el cuerpo.

El romero, además de ser una hierba aromática muy potente, sirve para tomarlo como té para dormir ya que relaja los músculos.

Esto se debe a sus principios activos: los flavonoides, fenoles y minerales que brindan nutrición a las células.

La infusión de romero además sirve para el malestar estomacal, los cólicos menstruales, las inflamaciones y los dolores de cabeza.  

Para despejar los bronquios nada mejor que aspirar el humo proveniente de quemar hojas de romero.

La pasiflora, esta planta es famosa por sus propiedades relajantes de sus flores que inducen un sueño profundo.

Es un sedativo y ansiolítico poderoso y también es usado en medicinas comerciales gracias a sus excelentes propiedades para inducir el sueño.

La bebida a base de pasiflora no es aconsejable en mujeres embarazadas o que estén dando de lactar, por sus propiedades sedativas.

La menta, esta hierba es excelente para generar un estado de tranquilidad y relajación, también para el estómago y además muy refrescante.

Un té de menta tibio puede ayudarle a conciliar un mejor sueño e inducir un estado de alivio profundo.

Lavanda, limón, té verde y hierbabuena

Por su parte la lavanda es un excelente té relajante y tiene un poder sedativo suave, además posee un sabor delicioso.

Es usada también de otras maneras como por medio de la aromaterapia para generar relajación y revitalización del organismo.

El aceite de lavanda es efectivo para producir relajación en el cuerpo, por lo tanto esta planta es altamente aconsejable cuando de aliviar el insomnio se trata.

Estudios científicos comprobaron que posee una gran efectividad para mejorar la calidad del sueño.

El limón también puede ayudarle a conciliar mejor su descanso, el bálsamo de limón es muy conocido gracias a sus propiedades relajantes y revitalizantes.

Estimula el sueño y le ayuda a sentirse mejor, reforzando además su sistema inmune, produciendo un estado de tranquilidad que le permitirá conciliar el sueño de manera profunda.

Este té debe tomarse tibio para maximizar sus efectos.

El té verde, es famoso por sus propiedades antioxidantes gracias a su contenido de flavonoides y fenoles, revitalizantes de las células.

Tomar té verde tibio puede ser efectivo para ayudarle a lograr mejores sueños, y además es excelente para la salud en general.

La hierbabuena, es excelente para dormir, esta posee una capacidad relajante y refrescante, también le ayuda a combatir la ansiedad y el estrés.

Sin embargo puede causar ardor estomacal en personas sensibles o que padezcan úlceras.

Algo a tener en consideración es consultar al médico si estás tomando algún medicamento, porque a pesar de que no suelen causar efectos secundarios, podrían tener interacciones.

La salvia, la amapola roja, la kava kava y la lechuga

La salvia es una planta excelente para mejorar la calidad de su sueño, un té elaborado con sus hojas ayudan a dormir mejor.

Se puede emplear una infusión de las hojas o agregar las mismas a alguna comida.

Además, su sabor particular es delicioso, lo mejor es tomarla tibia, o también puede combinarla con algunas gotas de limón.

La amapola roja, esta planta tiene propiedades ansiolíticas, siendo tan efectiva como la valeriana para combatir estados de estrés y ansiedad.

Se realiza una infusión con las flores y se toma una o dos veces al día, lo cual tendrá resultados efectivos contra su malestar.

La kava kava, otra planta con propiedades ansiolíticas y sedantes que son efectivas para inducir un sueño profundo y relajante.

Además, es un excelente relajante muscular para desestresarte antes de acostarse.

La lechuga, no sólo en ensaladas es esta planta excelente, ya que sus beneficios están comprobados cuando de conciliar el sueño se trata.

Tiene maravillosas propiedades sedativas que son efectivas para relajar el cuerpo e impedir el insomnio.

La infusión a base de lechuga tiene un rico sabor,  al tomarla tibia le inducirá un estado de relajación y tranquilidad.

El suplemento nutricional MelAmino tiene un efecto relajante gracias a que contiene sustancias naturales para inducir el sueño.

Entre sus ingredientes está el extracto de mucuna pruriens, planta que tiene propiedades sedativas.

Adicionalmente, MelAmino posee α-teanina, un aminoácido que estimula el descanso y le permite obtener un sueño reparador, sin efectos secundarios tales como dependencia.

Recomendaciones para dormir mejor

Estos deliciosos tés son de gran ayuda a la hora de conciliar el sueño, y serán mucho más efectivos si sigues estas recomendaciones que favorecen la higiene del sueño:

  • Evita realizar actividades en la cama como ver televisión, revisar la computadora o el teléfono.
  • Tanto si comes en abundancia como si te acuestas con el estómago vacío, tendrás problemas a la hora de conciliar el sueño, así que lo mejor es optar por una cena ligera, evitando exceso de azúcar y grasa.
  • Prepara un ambiente adecuado para dormir: ausencia de luz, temperatura fresca de unos 18 C a 20 C, un colchón cómodo que ofrezca un soporte a la espalda y además libre de ruidos.
  • Si tomas una siesta, asegúrate de que no sea muy larga, como máximo 20 minutos para no entorpecer el descanso nocturno.
  • Evita consumir en exceso bebidas excitantes como el café o el té.
  • El ejercicio durante el día es muy aconsejable para que las personas con insomnio recuperen sus ciclos regulares, pero las actividades intensas antes de ir a dormir excitan el sistema nervioso.
  • Es importante tener una rutina establecida al momento de dormir, acostarse de ser posible a la misma hora hará que el cuerpo se acostumbre y genere un estado de relajación automáticamente.
  • Medita antes de ir a dormir para calmar la mente y pensar en lo positivo.
  • Algunas comidas también te pueden ayudar a dormir mejor, por ejemplo los plátanos y la leche poseen un aminoácido llamado triptófano.

El triptófano es excelente para generar estados de relajación y es metabolizado por el cuerpo para producir serotonina, que es el neurotransmisor de la tranquilidad y la relajación.

  • Añade magnesio a tu dieta. Este mineral participa en la síntesis de la melatonina y si tienes un déficit probablemente te cause problemas para dormir.

Algunos alimentos que lo contienen son la avena, las cerezas rojas y las espinacas, así como los vegetales de hojas verdes en general.

MelAmino incluye magnesio en su fórmula, para garantizar la dosis adecuada que te permitirá obtener noches de sueño reparador, garantía de tener la energía que necesitas para que rindas como quieras a lo largo de tu día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *