Hombre sostiene un cartel de problema en frente de su aparato reproductor.

Aprende acerca de los granitos en la entrepierna y comezón

Aprende acerca de los granitos en la entrepierna y comezón

Última actualización: 21-01-2019. Equipo Nutricioni

Los granitos en la entrepierna y comezón pueden ser causados por diferentes razones, como por ejemplo problemas en la piel, una de ellas es la llamada tiña inguinal. La cual se presenta mayormente en los hombres.

La tiña inguinal es un hongo que afecta generalmente la piel de los genitales y la ingle. Se reproduce con mayor facilidad en zonas húmedas y calientes.

Pueden llegar a producirse por tener una mala higiene personal y su contagio puede generarse por contacto directo o indirecto, como por ejemplo a través de las toallas.

Esta infección se caracteriza por formar un área de piel enrojecida que se expande desde el pliegue de la ingle en forma de media luna. Los bordes de la erupción que causa puede producir pequeñas ampollas, generando picazón, quemazón y descamación.

Algunos otros problemas que se pueden presentar, son la candidiasis o piojos en los vellos púbicos.

La candidiasis también puede aparecer en las mujeres, tanto en el interior como en el exterior de la vagina, produciendo picor y escozor. También produce una secreción blanquecina.

En los hombres, la candidiasis aparece en el pene. Pudiendo ser transmitida a su pareja al tener relaciones sexuales.

Por otra parte, los granitos en la entrepierna se producen por el roce constante y la depilación, lo que genera vellos encarnados.

Se deben seguir los cuidados higiénicos adecuados para tratar de acabar con estos efectos.

Sigue leyendo, para que conozcas más acerca de las causas que producen estas enfermedades y, cómo puedes tratar y prevenir los síntomas que aparecen en tu piel debido a estas infecciones.

Hombre sostiene un cartel de problema en frente de su aparato reproductor.

Causas más comunes de la comezón en la entrepierna

Entre las causas más comunes por las que se puede presentar comezón en la entrepierna se encuentran:

Alergia a las prendas íntimas. Necesariamente debemos usar ropa interior, así que, dependiendo de algunos factores, estas pueden ser la causa de comezón. Entre estos factores se encuentra el tipo de ropa interior que usemos.

Algunas prendas íntimas están hechas de material que dificultan la respiración de la piel, causando irritación y provocando comezón.

Así que debemos ser cuidadosos a la hora de elegir cuál usaremos.

Hongos. Debido a que los hombres presentan mayor sudoración que las mujeres, suelen sufrir de mayor comezón. Siendo la micosis la principal razón de la comezón inguinal.

La más común de éstas es la tiña inguinal, presentándose con mayor frecuencia en personas que producen mucho sudor como los atletas. Algunas causas que se presentan son picor, manchas, ampollas, entre otras.

Crecimiento de los vellos. La depilación es una causa que provoca comezón en la entrepierna con el crecimiento de los vellos. El uso de productos en mal estado como afeitadoras oxidadas o usadas por otra persona pueden provocar alergias.

Se deben usar productos y cremas para hidratar esta zona luego de la depilación.

Piojos púbicos. También conocidos como ladillas, los piojos púbicos aparecen con mayor frecuencia en personas que tienen poca higiene íntima. El hecho de compartir ropa íntima también puede provocar esto.

Mantener la zona íntima depilada puede ayudar a evitar la comezón causada por la presencia de piojos púbicos.

Candidiasis. La candidiasis es una de las principales razones que provocan comezón en la entrepierna. Afecta con más frecuencia a las mujeres y algunos síntomas son ardor y dolor en el contacto íntimo e hinchazón en la zona íntima.

Sigue leyendo para que conozcas más sobre esto.

La candidiasis afecta tanto a hombres como a mujeres

La candidiasis afecta principalmente a las mujeres. Es la razón número uno de picazón en la entrepierna de las mujeres.

Se produce cuando hay el crecimiento de un tipo de hongo llamado Candida Albicans, el cual puede aparecer cuando el sistema inmune está débil.

También se puede producir cuando no se mantiene un equilibrio de los hongos, debido a la poca higiene íntima.

Existen otras causas más comunes que producen candidiasis dentro de las cuales podemos mencionar:

Ropa íntima sintética. El uso de ropa íntima sintética dificulta la respiración y aumenta la humedad en la piel, incrementando además la temperatura de la misma. Este ambiente beneficia la producción de hongos que causan la candidiasis.

La ropa íntima de algodón es la más recomendada para prevenir y evitar todo lo que producen las prendas sintéticas.

Uso de antibióticos. Cuando se utiliza este tipo de medicamentos, para combatir infecciones que pueden eliminar bacterias que causan infección, se disminuyen igualmente las bacterias “buenas” del organismo.

Debido a esto, se pierde el equilibrio en las bacterias que están presentes en la piel, y la zona íntima puede verse afectada. Es entonces cuando la Candida Albicans, tiene la facilidad de multiplicarse, causando candidiasis.

Poco equilibrio hormonal. Debido al período menstrual, las alteraciones hormonales se presentan, con mayor frecuencia en las mujeres, debilitando su sistema inmune, causando aumento en el desarrollo de los hongos, trayendo como consecuencia, la candidiasis.

Altos niveles de estrés. El exceso de estrés puede ser una causa que no le permite al sistema inmune responder y proteger el organismo.

Las personas que se mantienen con niveles de estrés altos y ansiedad de manera constante, son las más propensas a contraer candidiasis.

Enfermedades autoinmunes. Las enfermedades autoinmunes como VIH o lupus, que debilitan el sistema inmune de nuestro cuerpo, facilitan la aparición de la candidiasis.

Diabetes no controlada. Debido al aumento de azúcar en la sangre, se facilita el crecimiento de hongos en el cuerpo, pudiendo causar candidiasis crónica.

Medico ujer realiza revisión a paciente de edad adulta

¿Cómo curar la candidiasis?

En los hombres. Para curar la candidiasis en los hombres, éstos pueden aplicar tratamientos usando medicamentos antifúngicos. El uso de cremas como Clotrimazol, Miconazol o Fluconazol favorecerán a eliminar la candidiasis.

Adicionalmente a estos medicamentos y cremas, también se puede tomar en cuenta los cuidados que se deben mantener para evitar la aparición de la candidiasis, así como otras alergias.

Un tratamiento casero que se puede aplicar el hombre es el yogurt natural en la zona íntima, por un tiempo aproximado de 3 horas todos los días.

Los alimentos que se consumen también pueden ser beneficiosos para recuperarse de la comezón que produce la candidiasis.

Durante el tratamiento, se deben evitar los alimentos dulces al máximo y las harinas refinadas, ya que estos “alimentan” al hongo.

También se deben tener otros cuidados mientras se está en un tratamiento para curar de manera más rápida la enfermedad.

Algunos de los cuidados que se recomiendan son:

  • No tener relaciones sexuales durante el tratamiento.
  • Tomar alrededor de 2 litros de agua diariamente.
  • Evitar el uso del tabaco.
  • No usar ropa interior sintética.
  • Mantener la zona afectada lo más limpia posible.

Si al seguir todos estos pasos, no se nota una mejoría, se debe consultar a un especialista para que se determine el problema y se siga otro tratamiento específico.

En las mujeres. Principalmente se debe acudir al médico, para que determine cuál será el tratamiento más adecuado en caso de presentarse la candidiasis.

Algunos tratamientos que las mujeres pueden aplicar incluyen desde tratamientos por vía oral hasta locales.

El tratamiento oral se hace con pastillas, y el local con la aplicación de óvulos que se introducen en la zona íntima, así como la aplicación de cremas.

Es importante contar con la indicación de un médico para aplicar este tipo de tratamientos, ya que no se deben usar o aplicar estos medicamentos, ni cremas, si no es necesario, para evitar la aparición de infecciones.

Cuidados para prevenir y evitar la candidiasis:

  • Mantener buena higiene íntima.
  • Evita las duchas vaginales.
  • Cambiar frecuentemente las toallas o tampones durante el ciclo menstrual.
  • Usar ropa interior de algodón.
  • Limpiar la zona íntima de delante hacia atrás.

¿Cómo curamos los granos en la entrepierna?

El roce de la piel y la depilación, tanto en hombres como en mujeres, pueden causar granos, irritando la piel y generando vellos encarnados e infecciones.

Te presentamos algunos consejos para eliminar estos granos y así evites que estos aparezcan en repetidas ocasiones.

Áloe vera. Aplica la pulpa del áloe vera diariamente sobre tu piel, si presenta granos que no sean muy grandes y no se encuentren infectados.

Con esta planta los granos irán desapareciendo gradualmente.

Bicarbonato de sodio. Prueba el bicarbonato de sodio diluido en agua y aplícalo sobre la zona afectada.

Si los granos en la entrepierna se presentan internamente, combina el bicarbonato de sodio con un poco de limón y aplícalo directamente, repitiendo esto hasta que se note una considerable reducción.

Ácido glicólico. El ácido glicólico puede resultar una buena solución para hacer salir esos granos internos en la piel, debido a que favorece la exfoliación de la misma.

Guante de crin. El guante es fabricado normalmente de esparto, lo que permite que con el roce contra la piel, elimine capaz de células muertas, permitiendo que los vellos salgan a la superficie normalmente.

También tienen una acción drenante, que permite reactivar la circulación sanguínea, ofreciéndole un mejor aspecto a la piel.

No debe usarse el guante de crin con la piel seca para no dañarla, ni ocasionar irritación.

Procura usarlo a la hora de la ducha cuando tu piel se encuentre húmeda. Se recomienda también usarlo una vez por semana para evitar descamaciones.

Al terminar de usar el guante, puedes limpiar la zona como lo haces normalmente en la ducha.

Con el uso Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas estarás ofreciéndole a tu piel un aspecto más nutrido y saludable.

Micosis: síntomas y tratamientos

El enrojecimiento que causa picazón en la zona de la ingle se puede deber a la micosis. La más común de estas es la “tiña”.

La tiña produce una mancha roja que genera picazón. Se produce principalmente en los hombres que practican deportes y sudan mucho.

Las personas obesas y con diabetes,  también son más propensas a sufrir de tiña.

Dentro de sus síntomas se encuentran:

  • Picazón en la entrepierna.
  • Manchas rojizas.
  • Burbujas en los bordes de las manchas.

Tratamiento. Se puede tratar con la aplicación de cremas o pomadas antifúngicas como Clotrimazol, Terbinafina, Miconazol, Midazolam o Fluconazol.

Dependiendo de la afectación que presente cada persona, el tiempo de tratamiento variará.

Si el uso de las cremas o pomadas no funcionan, también existe la alternativa de tomar antifúngicos en comprimidos. Estos deben ser consultados con el médico.

Opciones caseras. Los tratamientos caseros pueden ayudar a prevenir las infecciones y deben usarse como complemento de los tratamientos indicados por el médico.

Algunas de las medidas preventivas y tratamientos caseras que se pueden aplicar son:

  • Utilizar té de ajo para lavar la zona afectada varias veces al día.

  • Evitar el uso de prendas ajustadas para evitar la fricción.

  • El uso de talco con antifúngicos pueden ayudar a secar las lesiones.

  • No permanecer con la misma ropa íntima por períodos de tiempo largos.

  • Mantener una buena higiene.

  • No compartir las toallas de baño.

La tiña en el cuero cabelludo. En el cuero cabelludo la tiña puede comenzar con un grano similar a las espinillas y se expande, produciendo que se pierdan mechones de cabello.

¿Cómo afecta las uñas?. La tiña afecta a las uñas volviéndose amarillentas y gruesas. Puede afectar tanto a las uñas de las manos como la de los pies.

¿Cómo se contagia entre niños?. Se puede contagiar por el contacto directo que se da con la piel u objetos como peines que están contaminados, al igual que la ropa sucia.

También puede ocurrir el contagio a través del contacto con animales que tienen el hongo. Más comúnmente con mascotas como perros o gatos.

Una buena opción, es proteger el cabello, las uñas y la piel de tus hijos con Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas, ya que sus altos contenidos de vitamina C y E, pueden ser favorecedores como medida preventiva.

semillas de manzanilla en cuchara de madera y fondo blanco

Consejos para curar los hongos en la entrepierna con remedios naturales

La entrepierna es una zona donde el roce de la piel se produce con mayor frecuencia que en otras partes del cuerpo. Por esta razón, tiende a ser más susceptible a la aparición de hongos.

Con algunos de estos remedios naturales podrás aliviar los síntomas e infecciones que tengas:

Avena. Un baño de avena puede combatir y aliviarte de los hongos en la ingle. Añade 1 ó 2 tazas de harina de avena e ingresa a la bañera durante 30 minutos aproximadamente.

Repite esta rutina todas las noches hasta que notes que la infección desaparezca.

Manzanilla. La manzanilla se usa para muchos remedios naturales. En esta ocasión, te será muy útil para aliviar los síntomas que generan los hongos en la entrepierna.

Prepara la infusión de manzanilla, y aplícala directamente sobre la zona afectada por los hongos con un trozo de algodón.

Cloro. Usa el cloro sólo cuando la infección causada por los hongos sea muy agresiva. No apliques el cloro directamente sobre tu piel para evitar irritación.

Puedes combinarlo en la bañera con agua tibia y darte un baño de aproximadamente 20 minutos.

Yogurt. El yogurt contiene agentes probióticos o bacterias que son saludables para el organismo, por lo que es un remedio casero muy efectivo contra los hongos.

La bacteria que se encarga de combatir a los hongos es “Lactobacillus acidophilus”, la cual tiene gran capacidad para eliminar los hongos.

Ajo. El ajo tiene propiedades antifúngicas que pueden eliminar a los hongos, por lo que es una buena opción para eliminar las infecciones en cualquier zona del cuerpo.

También tiene antioxidantes que ayudan a equilibrar el pH en la zona de la ingle. Penetra la piel fácilmente y puede llegar a los hongos que se encuentren profundos.

Combinando ajo machacado con unas gotas de limón y un poco de agua, puedes formar un ungüento para aplicarlo en la piel. Colócalo durante 15 minutos como máximo para que no sufras quemaduras.

También puedes colocarte un diente de ajo grande directamente sobre la piel para combatir los hongos.

Cuida la salud de tu piel fortaleciendo tu sistema inmunológico probando Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas.

Otras afecciones

Candidiasis bucal. Se produce en el interior de las mejillas, formando placas de color blanquecino, el cual es acompañado por el mal aliento.

Aunque no es peligrosa, también puede generar sangrado en las encías y sequedad bucal.

Se puede prevenir manteniendo buena higiene bucal y cepillándose adecuadamente.

Mantener una hidratación adecuada también ayudará a prevenirla. Los enjuagues bucales, pueden ser una buena opción de tratamiento natural para curar la candidiasis bucal.

Pie de atleta. Afecta comúnmente a los deportistas. Produce enrojecimiento en los espacios ubicados entre los dedos de los pies, aunque también puede presentarse en los talones y entre los dedos de las manos.

Se contagia y se transmite por contacto directo a través de zapatos, medias o piscinas.

Si se mantienen los pies húmedos por lapsos de tiempo prolongados, y cuando hay daños en las uñas, el riesgo puede ser mayor.

Algunos de los síntomas que se presentan son picor, inflamación, ampollas, piel escamosa, entre otros.

Para prevenir el pie de atleta de deben tomar algunas prevenciones:

  • Mantener una buena higiene tanto en los dedos de las manos como los de los pies.

  • Usar protección en áreas públicas como piscinas o duchas.

  • Cambiar constantemente las medias para mantener buena higiene.

  • Usar zapatos cómodos y ventilados.

El pie de atleta se puede tratar con cremas antifúngicas, pero en caso de que el problema persista, se debe acudir a un especialista para que haga un diagnóstico y recomiende el tratamiento adecuado.

Con los beneficios de vitaminas y minerales que te aporta Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas, estarás protegiendo tu piel y tus uñas.

Toma en cuenta todos estos consejos para que mantengas una buena salud en tu organismo y se refleje en un aspecto saludable de tu piel.

Mantén buenos hábitos en tu rutina diaria, no olvides que la piel es el órgano más grande y expuesto a diversos riesgos. ¡Protégela!.

Comments 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *