Aprende a usar el aceite de oliva extra virgen para el cabello

Aprende a usar el aceite de oliva extra virgen para el cabello

Última actualización: 28-11-2018. Equipo Nutricioni

El aceite de oliva es reconocido a nivel mundial por los excelentes beneficios que aporta a la salud, no solo al incluirlo en la alimentación sino también en el área cosmética. ¿Pero sabías que puedes usar el aceite de oliva para el cabello?

Muchos estudios revelan que aporta los nutrientes que el cabello necesita para estar saludable y radiante. También es capaz de combatir muchas de la afecciones tanto del cuero cabelludo como del pelo.

Existen muchos tipos de aceites de oliva, pero el de mayor calidad es el de oliva extra virgen, ya que es el más natural. Conserva todas las vitaminas y minerales de la aceituna, por el proceso utilizado para su extracción.

El aceite de oliva extra virgen puede resultar tan efectivo para la salud del cabello, como algunos productos cosméticos más costosos. Solo es cuestión de usarlo de la manera correcta y dependiendo del problema que afecte el pelo.   

Es capaz de aportar humectación y suavidad tanto aplicado directamente en el cabello o para elaborar mascarillas, combinándolo con otros ingredientes que posean nutrientes necesarios para el cabello.

Y lo mejor es que se puede usar para todo tipo de cabello, en hombres, mujeres y niños. Las las personas que tienen raíces y cabellos extremadamente grasos deberán aplicarlo solo en las puntas dependiendo el caso, y solo unas pocas veces al mes.

En muchos países este tipo aceite de oliva extra virgen resulta ser el más costoso del mercado. Pero la inversión en este producto será beneficioso tanto en su cocina, como para el área cosmética, piel y cabello.

Ya muchas industrias lo están utilizando en sus productos, existen muchos champús y acondicionadores para el cabello que poseen aceite de oliva extra virgen, como componente activo. Es una buena alternativa en caso de no poder adquirirlo el aceite solo.

Afecciones del cabello y el cuero cabelludo

Todas estas afecciones pueden ser combatidas fortaleciendo tu cabello de adentro hacia afuera con Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas, una excelente alternativa de nutrición para el cabello, piel y uñas.

La caspa: es una de los problemas del cuero cabelludo que afecta a muchas personas. Entre sus diferentes causas están el uso de productos para el cabello económicos y de mala calidad, y el abuso de químicos, que pueden resultar muy abrasivos, como tintes de pelo. También puede producirse por los famosos productos de alisado y decoloraciones, entre otros.

Todo este abuso de químicos -por mujeres en su mayoría- muchas veces ocurre, por tomar decisiones erradas y por adquirir los más economicos del mercado.

Muchas personas no acuden a un especialista que recomiende un tratamiento o químicos que corresponda con el tipo de cabello, si es graso, seco, grueso, fino, liso o encrespado.

Este mal no solo afecta las mujeres, hombres y niños también pueden presentar este problema.

Sus síntomas suelen ser bastante incómodos. Las escamas blancas que se desprenden del cuero cabelludo a causa de la irritación son bastante visibles, y generalmente quedan en el cabello y los hombros. Además, produce picazón, a veces excesiva dependiendo de lo grave del problema.

El aceite de oliva usado de la manera correcta combate este problema. Aplica aceite tibio en todo el cuero cabelludo, luego de humedecerlo con agua tibia, para que penetre mejor en la piel.

Procura aplicarlo con brocha para no exceder en la cantidad y evita que el cabello quede excesivamente grasoso, unas cuantas gotas bastará. Enfócate en que todo el cuero cabelludo y la raíz del cabello queden cubiertas de aceite.

Masajea por unos minutos, luego cubre el cabello con un gorro y déjalo actuar por lo menos media hora. Procede luego a lavarlo de manera acostumbrada con champú y acondicionador suave de buena calidad.

Puntas abiertas: Este problema afecta mayormente a las mujeres, y se manifiesta por la apariencia descuidada y seca de las puntas. También se pueden percibir en las puntas puntitos blancos, y hebras que se dividen en dos o más partes.

La causa generalmente se debe a la aplicación de exceso de calor al cabello, ya sea por medio de plancha o secadores, falta de vitamina c, exposición frecuente al sol sin protección.

El corte de cabello frecuente puede ser la solución a este mal, cada 8 semanas preferiblemente, de unos pocos centímetros por vez. También se deben aplicar mascarillas hidratantes para ir mejorando la apariencia de las puntas.

Un propuesta de hidratante para este mal es aplicar aceite de oliva extra virgen en las puntas de cabello dejarla actuar toda la noche, y lavar en las mañana con un champú suave.

Imagen en primer plano de vinagre para las ensalada

Caída del cabello: Este mal afecta tanto a hombres como mujeres, y puede llegar a afectar no solo la apariencia sino la autoestima de las personas. Si no se trata a tiempo, puede llegar a la alopecia, pues esta enfermedad comienza con la caída del cabello, y no vuelve a crecer.

Pueden ser muchas las causas de este mal: estrés, nervios, malos hábitos alimenticios, herencia genética, insomnio, entre otras.

El aceite de oliva extra virgen es capaz de combatir esta enfermedad sin importar su causa, y prevenir que avance la caída del cabello, fortaleciendo las raíces y acelerando el crecimiento.

Cuida tu cabello a diario, para evitar cualquier daño que pueda afectar su apariencia, usa solo productos de calidad, y preferiblemente naturales.

Para todas afecciones puede tomar diariamente Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas el cual complementará positivamente y efectiva, el uso de aceite de oliva extra virgen.

Factores que afectan la salud del cabello

El sol y la playa: Si piensa planear un día de playa, debe contar con protección para la piel y el cabello, ya que se pueden ver afectados por los fuertes rayos de sol y el agua de mar.

Es recomendable por lo menos un día antes aplicar un poco de aceite de oliva sobre todo el cabello limpio y déjelo actuar por lo menos una hora. Esto nutre, hidrata y protege el cabello, para evitar la resequedad excesiva por el sol y la playa.

Otra buena opción para proteger el cabello es el uso de gorras, sombrero o pañuelos. También se recomienda usar el pelo trenzado o recogido con accesorios de tela o plástico para evitar que se quiebre.

Cada vez que salga del mar trate en lo posible de usar las duchas que se encuentran en la playa, para eliminar el agua de mar del cabello. Luego aplique crema de peinar hidratante, o protector solar especial para el cabello.

Al llegar a casa puede aplicar una mascarilla a base de aceite de oliva extra virgen, para evitar la resequedad por el sol y el agua de mar. Luego proceda a lavar bien el cabello con champú y baño de crema de buena calidad

La piscina: El químico usado en las piscinas, así como el cloro del agua es bastante dañino, para el cabello y la piel.

Se recomienda al llegar a casa lavar el cabello muy bien de inmediato con champú y acondicionador para eliminar cualquier residuo de químico que se encuentre en el cabello.

También es necesario aplicar mascarillas para hidratación extra luego de los baños de piscina.

El aceite de oliva extra virgen es una buena opción de hidratación para el cabello antes y después de la visita a la piscina, para evitar el aspecto opaco y reseco.

Secadores y planchas: Actualmente la mayoría de las mujeres viven en constante preocupación por la apariencia. Eso incluye que a veces sometan su cabello exceso de calor, por las planchas y secadores.    

Deben tener precaución las personas con cabellos finos, ya que no deben usar el mismo nivel de calor que los más gruesos y fuertes u ondulados.

Se recomienda usar por lo menos una sola vez a la semana, la plancha o secador de pelo, a temperaturas menores de 190 grados. Dele un respiro a su cabello, y los demás días evite usar estos artefactos, deje que su pelo se seque al aire libre, o use secador con aire frío.

Si eres de las personas que usa la plancha muy a menudo debes tener como aliado el aceite de oliva para evitar que el cabello se dañe.

Mujer le arreglan el cabello con un peine y un secador

Combinaciones poderosas con aceite de oliva   

Aceite de oliva y miel: La miel contiene minerales, vitaminas y oligoelementos que son necesarios para la nutrición del cabello. Es un excelente hidratante y mejora la apariencia de las puntas maltratadas.

También es un estimulador del crecimiento del cabello, y combinada con el aceite de oliva extra virgen, se puede elaborar una excelente mascarilla para darle vida a la cabellera.

Se puede usar cualquier miel pero la más recomendable es la miel orgánica pura, por su alto contenido de antioxidantes.

Aceite de oliva y limón: El limón es un buen limpiador para la piel o cuero cabelludo graso, además de ser un exfoliante de las células muertas de la piel. También regula el pH y ayuda en el crecimiento de un cabello más sano y radiante.

Tiene muchos nutrientes como el fósforo y antioxidantes, así como vitaminas B, por eso es usado en cosméticos ya que posee propiedades que rejuvenecen la piel.

El limón puede aclarar un poco el tono del cabello, es por ello que los tonos rubios son los que se ven mejor al usarlo, sin embargo es buen aliado de los cabellos grasos.

La forma más común de usarlo en el cabello es mezclar el jugo de medio limón, en un vaso de agua, aplica sobre todo el cabello con masaje, deja actuar diez minutos, y lavar con tu champú. El resultado será un cabello más sano y brillante. Para cabellos grasos puedes aplicar una o dos veces por semana.

Para tratar la caspa mezcla limón y clara de huevo en partes iguales, aplica con masaje, deja actuar treinta minutos y luego lava bien con tu champú habitual.

La mezcla del poderoso limón y el aceite de oliva extra virgen, potencia aún más los beneficios para el cabello. Solo asegúrate de que no queden residuos de limón en el cabello porque puede causar irritación del cuero cabelludo.

Aceite de oliva y romero: El romero es un arbusto con muchas propiedades revitalizantes, antisépticas, favorecedoras del flujo sanguíneo y estimula las raíces, fortaleciendo el cabello.

Se puede encontrar en zonas montañosas en todo el año, tiene un agradable aroma muy particular y unas bellas flore violetas.

Se dice que si es aplicado de manera constante y continua, es capaz de prevenir las canas prematuras y la caída del cabello, cualquiera que sea la causa. El romero contiene diversos minerales como hierro y zinc, y vitaminas A, B2, B6, C, entre otros.

La infusión de romero es una manera de usar en el cabello, para ello se calienta agua, hasta que comience a hervir. Luego se quita del fuego, y se le agregan las hojas de romero, luego se deja reposar hasta que enfríe.

Al enfriar se envasa en una botella con spray, y aplique con el cabello humedecido cubriendo toda la raíz, luego haga un masaje, y antes de secar, cepille el cabello de manera suave unos dos minutos. Esto se puede repetir todos los días o cada vez que lave su cabello.

El romero también se puede combinar con aceite de oliva extra virgen tibio, y elaborar una mascarilla que puede ser aplicada una vez a la semana.

Aceite de oliva y aguacate: El aguacate o palta contiene vitaminas A, B, C, entre otras, además de grasa mono insaturada, minerales, que aportan al cabello brillo y humedad.

Sus aceites son parecidos a los de la piel y el cabello, por ello sus mascarillas son excelentes para todo tipo de cabello en especial, los secos o rizados.

Con el aguacate se pueden elaborar muchas mascarillas para el cabello, pero debido a su alto contenido de aceites vegetales, puede ser usado solo aplicando en el cabello.

Para ello es recomendable escoger una fruta que esté lo más madura posible. Si ves que la fruta se ha tornado negra y no te agrada consumirla, no la deseches, ella aporta buena hidratación al cabello.

La semilla del aguacate posee el 70% de los aminoácidos que contiene la fruta en general. Esta puede ser consumida y aporta múltiples beneficios al organismo, pero también aplicada al cabello se obtendrán beneficios de ella.

Tabla de madera con aguacate, aceite, y pescado

Lo normal es que deseche la semilla del fruto, pero se puede aprovechar para elaborar mascarillas para el cabello, ya que aporta muchos beneficios como brillo, nutrición, extra hidratación.

También elimina la caspa, evita hongos, combate la caída del cabello, las puntas abiertas y además obtendrás un pelo sedoso, fuerte y manejable.

Una manera de usar la semilla de aguacate es rallar la semilla cruda, mezclarla con aceite de oliva extra virgen, macerando un día completo. Luego aplicala en el cuero cabelludo con un suave masaje, déjalo actuar una hora, y lava bien con champú para eliminar residuos.

También puedes agregar trozos de semilla al champú, para aumentar su eficacia.

Muchos tratamientos naturales deben ser aplicados por lo menos un mes para ver los resultados, ya que por ser naturales, pueden tardar para ver los efectos, pero valdrá la pena.

Aceite de oliva y canela: La canela contiene enzimas, antioxidantes y vitaminas, que limpian la raíz acelerando el crecimiento del cabello. Además tiene propiedades antibacterianas y antisépticas, que combaten los problemas de hongos y caspa.

La canela repara el cabello dañado seco y también es usado para aclarar el tono, en personas con cabello castaño. Además previene la caída del cabello fortaleciendolo.

Con canela en polvo y aceite de oliva se puede elaborar una sencilla mascarilla, para nutrir todo tipo de cabello. Se combinan los dos ingredientes hasta obtener una pasta que se aplica al cuero cabelludo con un ligero masaje.

Cubre el cabello con un gorro, y deja actuar por aproximadamente media hora. Luego procede a lavar el cabello con tu champú habitual.

Este tratamiento puede aplicarse dos veces por semanas en cabellos secos, y en grasosos aplique solo una vez por semana y en pequeñas cantidades en el cuero cabelludo.

Nutrición y alimentación para nutrir el cabello

Incluya el aceite de oliva en su alimentación diaria y disfrutará de sus bondades, no sólo al cambiar el aspecto del cabello, sino por todas sus excelentes propiedades para el organismo.

El aceite de oliva contiene vitamina A, D, E y K y favorece la absorción de minerales como el calcio, fósforo, magnesio y el zinc.

Úselo en los aderezos de ensaladas, para la elaboración de salsas, y hasta frituras, preferiblemente consumirlo crudo para no alterar sus propiedades.

Existen además otros alimentos que aportan nutrientes para el cabello como:

Las proteínas, que son alimentos necesarios para la salud y fuerza del cabello, deben consumirse frecuentemente. Entre ellas están frijoles, arvejas, carne, aves de corral, mariscos, huevos entre otros.

Tomar abundante agua diariamente no solo hidrata tu piel y es favorable para todo el organismo, también provee hidratación al cabello.

Las verduras verdes, las frutas cítricas, los moluscos, el pollo, el pavo y el salmón también son buenos para el cabello.

Además en el mercado se encuentra muchos productos como Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas que contiene una combinación de muchos ingredientes favorables no solo para el cabello sino para la piel y las uñas.

Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas contiene vitaminas, minerales, hierbas y Biotina una vitamina muy reconocida en el mundo para combatir la debilidad y caída del cabello.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *