Mujer joven con la mano en la cabeza con signo de estrés mientras al fondo un niño camina

Aprende a combatir el estrés en el trabajo y gana la batalla

Aprende a combatir el estrés en el trabajo y gana la batalla

Última actualización: 14-12-2018. Equipo Nutricioni

Millones de personas lidian a diario con él, es considerado como la enfermedad del siglo XXI, se ha convertido uno de los problemas de salud más graves, todo un fenómeno mundial. Así es el estrés en el trabajo. Aprende a combatirlo y gánale la batalla.

El estrés afecta nuestra vida en cualquier lugar o situación que afrontemos, tanto en nuestra vida personal como laboral, produce gran tensión y ansiedad en nuestra mente y cuerpo.

La combinación de tensión nerviosa, dolores de cabeza, ansiedad, falta de respiración, dolores musculares sobre todo en la cervical y una sensación de angustia profunda, son el cóctel perfecto para una muerte lenta y dolorosa o en el mejor de los casos para provocar diversas enfermedades.

Se dice que el ser humano alcanza su máxima productividad cuando es sometido a una presión razonable por cierto tiempo. No obstante, a veces sin percatarse puede sobrepasar el límite y es allí cuando sencillamente se desploma.

En pocas palabras el estrés podría compararse a un caballo lleno de energía. Normalmente, un paseo a caballo resulta placentero y al mismo tiempo emocionante pero ¿qué pasaría si el caballo se desboca? Podría poner en peligro nuestra vida.

De manera parecida, el estrés en niveles normales puede hacer que nuestra vida sea placentera y emocionante, pues estimula nuestra creatividad, entusiasmo y productividad. Pero si no sabemos controlarlo y se ‘’desboca’’ este puede pone en peligro nuestra salud y por extensión nuestra vida.

El estrés laboral es un tipo de estrés propio de las sociedades urbanizadas, donde la presión por generar ingresos suficientes para sostener la vida provoca ansiedad y muchas tensiones que desembocan en enfermedades cardiacas, estomacales, úlceras gástricas entre otras.

Dado que trabajar es imprescindible para lograr tener las cosas necesarias algunos no trabajan para vivir sino que viven para trabajar.

Esto puede generar mucho estrés pero ¿será posible ganarle la batalla?. Sí, tú puedes conseguir manejar el estrés de una manera inteligente. ¿Cómo?

El siguiente artículo te mostrará qué cosas pueden producir estrés, qué puedes hacer para tomar el control de tu vida.

Además, ¿sabías que las vitaminas pueden ayudarte?. A continuación conocerás un suplemento vitamínico que lo tiene todo.

Cosas que causan estrés

Aunque provoque muchas tensiones, está claro que el trabajo es importante, pues este definirá buena parte de nuestra vida.

Para muchas personas el trabajo es su vida, pues dedican gran parte de su tiempo y energías a él. Realmente este determina donde viviremos y qué clase de personas podemos llegar a ser.Hombre acostado en su lugar de trabajo

No obstante no podemos ignorar que para alcanzar nuestras metas en la vida y sentirnos realizados puede que debamos experimentar mucho estrés. Veamos qué cosas causan el estrés sobretodo en el ámbito laboral:

  • Inseguridad económica. La economía es uno de los factores que causan mucho estrés laboral.
  • El despido. Cuando sentimos que nuestra permanencia en el puesto de trabajo no es del todo segura.
  • Cambio de puesto. donde al jefe le parece que nuestro desempeño rendirá mejor en un departamento diferente al nuestro.
  • Sentimiento de compromiso. El compromiso va ligado a casi todos los trabajos y esto genera tensión, pues naturalmente queremos cumplir con el trabajo.
  • La responsabilidad. Normalmente unido al sentido de compromiso viene la responsabilidad y el deseo de cumplir fielmente nuestra palabra.
  • Presión de grupo. La presión por parte de los directivos y la competitividad por saber quién el mejor produce mucha adrenalina que pudiera enfermarnos.
  • Falta de concentración. Durante la realización de nuestro trabajo si no estamos concentrados, esto nos generará puro estrés.
  • Falta de resultados. Cuando no obtenemos el resultado deseado y no recibimos lo que esperábamos.
  • Desánimo. Esto elimina todo vestigio de creatividad y productividad por lo que nos hace lentos e infelices en el trabajo.
  • Lugar de trabajo. Si está en malas condiciones y no posee los equipos necesarios para la realización de las tareas ocasiona tensión.
  • Rutina agotadora. Una larga lista de tareas y un ritmo de vida agitado nos agota y genera mucho estrés hasta el punto de enfermarnos.
  • Falta de sueño y mala alimentación.
  • Largas jornadas laborales. Los horarios de trabajos muy extensos y estrictos suelen ser motivo de estrés y agotamiento.

Sugerencias prácticas para aliviar el estrés

El estrés genera muchas tensiones personales, familiares y laborales. Sin embargo, ¿cómo  puedes mantener bajo control el estrés en el medio de vida económico?.

Sigue estas prácticas sugerencias que te pueden ayudar a disminuir el estrés y la ansiedad.

Hablar con un familiar o un amigo. Diversas investigaciones muestran que cuando los seres queridos se apoyan el uno al otro protege de enfermedades causadas por el exceso de estrés laboral.

Adicionalmente, podemos complementarlo con un buen suplemento de vitaminas como SupraEnergía.

No pienses siempre en lo peor. Lo único que se consigue con esto es desgastarse en sentido emocional.

Lo más probable es que las cosas que piensas que pueden suceder quizá nunca sucedan. Más bien, deja que el problema de cada día llegue a su tiempo. Viva el día a día.

Aproveche también el poder que brinda el desarrollo espiritual. La oración, la meditación, entre otros recursos espirituales le ayudarán sentirse más relajado y en paz consigo mismo.

¿Sientes que estás perdiendo las fuerzas? El trabajo, los viajes de negocios, cuidar de los hijos y también de los padres cuando envejecen.

Mujer joven con la mano en la cabeza con signo de estrés mientras al fondo un niño camina

Son algunas de las cosas que unidas al estrés laboral dispara los niveles de estrés, más sin embargo tenemos que hacerlas.

Lleva una vida sencilla y fija tus prioridades en el debido orden. Si le es posible reduzca los gastos o pase menos tiempo en el trabajo.

Intenta resolver los problemas en privado. Trate con dignidad y respeto a los demás, esto último demostrará que usted es capaz de manejar los problemas de la mejor forma y ganará respeto.

Trate de entender por qué se siente así, esto contribuirá a la solución de los problemas en el trabajo. Por eso póngase en el lugar de la otra persona. Es decir, practique la empatía.

El perdón. Perdonar es algo hermoso además de ser una buena medicina, pues hasta disminuye el ritmo cardiaco y la presión arterial a la vez que reduce el estrés.

Luego de haber analizado algunos consejos de cómo solucionar el estrés, existe otro problema que es muy común en los trabajos se trata del acoso laboral.

Desactiva la bomba en tu trabajo: el acoso laboral

Podemos definir acoso laboral como una forma de agresión. Esta puede ser principalmente de origen psicológico o de carácter moral, que se manifiesta por un continuo acorralamiento, sistemático y recurrente sobre el empleado en diferentes manifestaciones.

El acosador en múltiples experiencias no es en todos los casos el único que actúa, sino que pueden presentarse también varios  implicados en este tipo de agresión.

Sin embargo, no en todos los casos es manifestado por agresiones físicas para tratar de sumergir a las persona en la peor experiencia.

Este flagelo al que muchas veces se somete al trabajador, puede evidenciarse con burlas, calumnias, exclusión, humillaciones, intimidaciones, entre otras manifestaciones.

Sin embargo, este acoso no es únicamente patrocinado por jefes o patronos sino también por parte de los compañeros de trabajo, aunque en esta última instancia puede ser auspiciado incluso por los superiores.

El acoso laboral es un generador de estrés laboral que llega al punto de volverse masoquista. Es decir, en el peor de los casos la persona no desea abandonar su puesto de trabajo, simplemente es sometido a estas humillaciones sin sentir ningún efecto.

Estrés Oxidante

En este último caso resulta muy perjudicial pues el trabajador desarrolla un tipo de estrés post traumático que llega a un punto crónico siendo este último perjudicial.

¿Cómo puedes combatir el acoso laboral?. A continuación te damos unos tips que te servirán de guía al momento de tratar este problema:

  • No mantenga el acoso en silencio.
  • Aprenda a canalizar su ira.
  • Relájese.
  • No reaccione con violencia.
  • Mantenga la calma y no discuta con el agresor.
  • En tanto sea posible, hable con el agresor en público.
  • Utilice el sentido del humor y trate de no irritarse.

Con todo si el acoso se intensifica y su vida corre peligro actué de forma legal, asesórese con un abogado y consiga la evidencia necesaria para el caso. Luego haga las denuncias pertinentes antes los entes competentes.

¿Qué hago si mi jefe me fustiga cada vez más? No pierda la paciencia, mantenga la calma. Sigua las siguientes recomendaciones para afrontar con aguante el acoso laboral.

¿Cómo ganarle la guerra al estrés laboral?

La inquietud y la lucha por cumplir con los compromisos laborales y de otros tipos han aumentado con el pasar del tiempo, así que vivimos en una época de mucha tensión. Y es que a medida que transcurre el tiempo esto quizá pueda aumentar.

Pero ¿cómo puedo ganarle la batalla al exceso de estrés laboral?. Muchos dicen: “el estrés es algo normal, solo tienes que aprender a controlarlo”.

Claro, es más fácil decirlo que llevarlo a la práctica, pero existen unas sugerencias y consejos que te pueden resultar muy útiles.

¿Te sientes sometido a mucha tensión laboral?. Sabías que sufrir en silencio aumenta la tensión.

Los especialistas recomiendan hablar con los jefes cuando un problema en particular parece  no tener solución. O al menos quizá el problema se deba a que el asunto en cuestión no es de su jurisdicción.

Puede ser que sea un problema que otro tipo de  departamento resolviera bien. No es que vaya a rendirse. No se trata de eso sino que tendrá más herramientas para la solución a los problemas que causan estrés en el trabajo.

Por tanto no se acalore ni busque confrontación, al contrario saber que en lo laboral también se trabaja como si de un equipo de fútbol se tratara. Intente convencer a su jefe que a menor estrés mayor productividad.

Lo mismo podemos decir cuando surgen problemas entre compañeros de trabajo. Esto trae consigo tensiones y preocupaciones.

Por ello, buscar maneras o métodos de resolver tales desavenencias, documentandose si es preciso.

Aunque nos resulte práctico seguir todas estas recomendaciones no hay que ignorar que el proceso de resolver problemas laborales produce mucho estrés y esto puede desembocar en diversas enfermedades.

A continuación descubre cuáles pueden ser.

Efectos y enfermedades producto del estrés

Hay quienes obtienen gran satisfacción con su trabajo y esto es así pues no hay nada mejor que ver lo bueno que logra nuestro trabajo.

Sin embargo a la mayoría de nosotros nos produce muchos malestares alteran nuestro cuerpo y como ya se dijo a la larga producen problemas de salud o enfermedades, los síntomas más frecuentes son:

  • Agotamiento excesivo.
  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga.
  • Mareos y náuseas.
  • Temblores.
  • Sudoración excesiva.
  • Sequedad en la boca.
  • Contracturas musculares.
  • Taquicardia.

Naturalmente nuestro cuerpo está diseñado para experimentar episodios de estrés. No obstante ¿Qué pasa si estamos estresados constantemente?

Imagen en primer plano de hombre sudando, de nervios y miedo antes de pasar hablar por microfono

Pudiera compararlo a conducir un vehículo. Si conducimos un automóvil solo pisando el acelerador sin detenernos en ningún lugar.

¿Qué podría pasar?. Pudiéramos sufrir un accidente mortal y el motor del auto quedaría hecho pedazos.

De manera parecida el constante ritmo acelerado y las rutinas agotadoras son como si mantuviéramos presionado el acelerador de nuestro cuerpo.

A la larga ese estilo de vida podría producir en nuestro ‘’motor’’ o cuerpo daños irreparables.

Si al conducir nos detenemos por precaución para no estropear el auto y no sufrir un accidente. ¿Por qué no frenar cada cierto tiempo el ritmo de nuestra vida?.

La medicina ha clasificado el estrés entre los problemas de salud más graves pues ocasionan diversas enfermedades que afectan al sistema circulatorio y digestivo, algunas de estas pueden ser:

  • Migraña.
  • Hipertensión.
  • Reflujo gástrico.
  • Gastritis.
  • Úlceras gástricas.
  • Síndrome del colon irritable.

Si usted presenta algunos de estos síntomas consulte a su médico y realícese los exámenes necesarios.

Otra de las recomendaciones es suplir tu alimentación con suplementos vitamínicos.

Por eso te recomendamos SupraEnergía que suplementa tu falta de vitaminas. Aunado a esto busca momentos de relajación y meditación para que puedas descansar.

No olvides tu cuerpo: la máquina que hace posible el trabajo

Todo nuestro organismo funciona en óptimas condiciones solo si lo alimentamos como debe ser. Sigue una dieta balanceada y toma suficiente agua.

Para lograrlo sigue estas prácticas recomendaciones que cuidaran de tu salud y aliviarán el estrés:

  • Nunca dejes de desayunar. El desayuno es el alimento más importante del día. Sino comes nada te sentirás más débil y llegará un momento en que no puedas más.

Desayuno Proteico

  • Disfruta del placer de comer. Plantéate la hora de comer como un ritual, no piques a deshora, siéntate a comer a conciencia.
  • Mastica despacio. La angustia muchas veces hace que comas mal, rápido y sin masticar bien. Esto favorece la gastritis.
  • Intenta consumir algo entre comidas. La acidez estomacal suele ser es habitual cuando nerviosos y esto se produce debido a al exceso de secreción del jugo gástrico.
  • Luego de cada comida regálate 10 minutos para descansar. De esta manera te hará bien la digestión y evitaras malestares luego.
  • Incluye en tu alimentación algún complejo multivitamínicos como SupraEnergía que complementa tu dieta y te devuelva la energía.

Además de una buena dieta, una rutina de ejercicios te ayudara mucho al controlar el estrés.

Practica algún deporte de tu agrado existen muchas opciones que puedes seguir, solo escoge la que se parezca más a tus necesidades.

Después de una jornada dura de trabajo es importante que practiques algún deporte. Esto inclusive es necesario para que podamos tener un sueño reparador.

El estrés impide que tengas un descanso pleno pues hace que estés en un estado de alerta continua que no te deja dormir. Por ello no te olvides de descansar lo suficiente.

Recomendaciones finales para quienes están estresados

Repasemos algunas sugerencias que hemos dado para controlar el estrés laboral.

Hay quienes obtienen gran satisfacción con su trabajo y esto es así pues no hay nada mejor que ver lo bueno que logra nuestro trabajo.

Hombres y mujer jovenes celebrando algún exito laboral

No obstante, dado que trabajar es imprescindible para lograr tener las cosas necesarias algunos no trabajan para vivir sino que viven para trabajar.

Esto puede generar mucho estrés pero ¿será posible ganarle la batalla? Sí tú puedes controlar el estrés laboral de un modo óptimo.

Nunca pienses siempre en lo peor. Lo único que lograrás  con esto es desgastarse en sentido emocional.

Lo más probable es que las cosas que piensas que pueden suceder quizá nunca sucedan. Más bien, deja que el problema de cada día llegue a su tiempo.

Vive el día a día a plenitud. Disfruta de tu trabajo, no que él te desgaste, no desmayes no te rindas. Tú puedes ganarle la batalla al estrés laboral.

Y si se te presenta una situación estresante ten en cuenta que no debes acalorarte, ni andar buscando algún tipo de confrontación, todo lo contrario hagamos del trabajo un equipo. Intente convencer a su jefe que a menor estrés mayor productividad.

Lo mismo podemos decir cuando surgen problemas entre compañeros de trabajo. Esto trae consigo tensiones y preocupaciones. Relájese y deje que cada quien asuma su propia responsabilidad.

Sabemos que la responsabilidad normalmente va unida al sentido de compromiso y al deseo de cumplir fielmente nuestra palabra.

Aunque esto es muy bueno, pues nos hace personas confiables, genera estrés y muchas preocupaciones pues deseamos efectuar nuestras labores satisfactoriamente.

Por ello aunque parezca que no hay salida de la ‘’tormenta’’ donde nos encontramos, ahora sabes que puedes ganarle la batalla al estrés.

Recuerda buscar momentos de relajación y meditación para que puedas descansar así alimentarte sanamente y regalarle a tu cuerpo las vitaminas que necesita para trabajar SupraEnergía puede ayudarte a lograrlo.

No lo olvides un paseo a caballo o en auto es emocionante como la vida, así que ¡quita el pie del ‘’acelerador’’, no permitas que el cabello se desboque y disfruta el viaje de tu vida!.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *