Apoye su tiroides con alimentos ricos en yodo

Apoye su tiroides con alimentos ricos en yodo

Última actualización: 10-02-2019 por Editor Roselis.

El yodo es un mineral del cual requerimos en cantidades muy pequeñas, pero que es esencial para el correcto funcionamiento de la glándula tiroides.

Superalimento De Kelp Con Sésamo Y Limón. comida japonesa

Es absorbido en el tracto intestinal y luego conducido a través del torrente sanguíneo hacia la tiroides, donde es resguardado y utilizado en su momento para la producción de hormonas igualmente fundamentales.

De esta forma, se asegura el óptimo  desempeño de este órgano, el principal del sistema endocrino, considerado como vital, ya que controla un gran número de las funciones del metabolismo y otras fisiológicas, tales como el crecimiento, el desarrollo y la desintoxicación.

Las hormonas tiroideas dependen de la concentración de yodo, y tienen un rol destacado en la transcripción genética ajustando la tasa metabólica basal.

Un desajuste de los valores adecuados de estas hormonas puede influir en el crecimiento y la maduración del sistema nervioso central, en la fase prenatal, los primeros años de vida y en su posterior desarrollo.

De igual manera, estas hormonas participan en varias reacciones químicas tales como la actividad enzimática y la sintetización de las proteínas.

A la vez, son las responsables de ajustar distintos procesos fisiológicos tales como el crecimiento, desarrollo, función reproductiva y el metabolismo.

Una buena noticia es que, usted no debe preocuparse tanto por la ausencia de yodo, ya que es posible encontrarlos en una gran cantidad de alimentos que lo contienen. Por tal motivo, es fácil agregarlo a su plan de alimentación de costumbre.

Una de las propiedades del yodo es que contribuye a quemar el exceso de grasa corporal.

Cantidad diaria de yodo recomendada según cada etapa de la vida

De acuerdo con cada fase de la vida, varían las cantidades diarias de yodo que debe ser consumida.

En el caso de los bebés hasta los 6 meses de nacidos deben recibir 110 mcg diarios de yodo; desde los 7 meses hasta cumplir el año la cantidad debe ser 130 mcg.

Los niños con edades de 1 a 8 años requieren 90 mcg; mientras que de 9 a 13 años necesitan 120 mcg.

En la etapa de la adolescencia, desde los 14 hasta los 18 años de edad, la dosis cotidiana de este oligoelemento es de 150 mcg, cantidad que se mantiene en la edad adulta,

Las mujeres adultas o adolescentes período de gestación tienen que consumir 220 mcg de yodo; al pasar a la fase de lactancia se incrementa hasta 290 mcg.

Diversos estudios demuestran que la ausencia de yodo en el plan de alimentación diario, puede propiciar el recrecimiento de la glándula tiroidea.

Además de eso, pueden desarrollarse otros signos como el autismo, debilitamiento en el sistema inmune, fatiga, fases mentales pronunciadas como ansiedad y depresión, incremento en el peso corporal, letargo, y metabolismo lento.

Como ya fue mencionado, los requerimientos de cada organismo en lo que respecta al yodo, generalmente se ven cubiertos por muchos de los alimentos que usted consume de manera habitual.

Un consumo correcto de la cantidad indicada de yodo según su etapa de vida, puede disminuir el riesgo de sufrir padecimientos relacionados con la tiroides.

Con el simple hecho de consumir estas cantidades recomendadas se puede optimizar la función de esta glándula.

De esta forma es facilitada la producción de hormonas, adicionalmente el control del metabolismo del cuerpo, entre otra gran cantidad de beneficios. A continuación le hablamos de los beneficios de consumir las cantidades adecuadas de yodo

¿Qué pasa si consumo las cantidades adecuadas de yodo?

Es sumamente importante evitar deficiencias de este mineral, para lograr un óptimo funcionamiento de la hormona tiroidea tetrayodotironina o tiroxina, y de la triyodotironina para así prevenir el crecimiento desproporcionado de la glándula tiroides, conocido como bocio.

  • En general, también ayuda a evitar el hipotiroidismo, padecimiento que suele ser muy frecuente en lugares montañosos lejanos de las costas y con suelos escasos en yodo.
  • Propicia el desempeño correcto del metabolismo, ganando de forma adicional la realización adecuada de múltiples tareas orgánicas fundamentales para el crecimiento y el buen desempeño del sistema nervioso.
  • Entre la variedad de beneficios que se pueden obtener mediante el consumo de yodo están:
  • Ajusta los niveles de energía y favorece un excelente funcionamiento celular.
  • Interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono y en la síntesis del colesterol.
  • Facilita la quema del exceso de grasa en el organismo.
  • Favorece el cuidado del cabello, los dientes y las uñas.
  • Tiene un uso externo para la limpieza y desinfección de heridas.
  • Es frecuente como componente de algunas tabletas potabilizadoras de agua.

Pirigrás es una ayuda en un plan balanceado, debido al extracto de garcinia cambogia, que ayuda en el control del apetito, evita un consumo excesivo de alimentos y, por consiguiente, el indeseado sobrepeso.

Sin embargo, el incremento de peso puede ser revertido con Pirigrás mediante su contenido de pomelo. El mismo ayuda en la aceleración del metabolismo para una quema de la grasa localizada en distintas partes del cuerpo.

Cuando los niveles de las hormonas tiroideas se encuentran bajos, el cuerpo quema una menor cantidad de calorías cuando se encuentra en reposo.

Esto quiere decir que muchas calorías provenientes de los alimentos serán almacenadas en forma de grasa.

Por esto, la sugerencia es añadir más yodo a su plan de alimentación para contrarrestar las consecuencias de un metabolismo lento.

Consecuencias negativas de la deficiencia de yodo

Mujer embaraza sostiendo el bebe

Es importante conocer que un déficit de hierro, selenio o vitamina A pueden propiciar una ausencia de yodo.

Esta falta puede causar, entre sus efectos asociados, dificultades que comprenden desde la pérdida de un embarazo pasando por defectos congénitos como el cretinismo, hipotiroidismo y retraso tanto del crecimiento como mental.

Este tipo de dificultades se observan especialmente en los períodos de embarazo y lactancia. Otro ejemplo de las mismas son la baja estatura y la sordera, entre muchas otras.

En las mujeres embarazadas, un déficit marcado de yodo podría causar daños irreversibles al feto, como el desarrollo sexual tardío.

Mientras que en los niños y mayormente en los adolescentes, la ausencia de yodo puede causar el incremento del tamaño de la glándula tiroides, también conocida como bocio.

En los adultos, puede causar también hipotiroidismo y desajustes en la capacidad reproductiva.

Un déficit de yodo puede conllevar a un coeficiente intelectual inferior al normal tanto en los bebés como en los niños, y disminuir la capacidad de los adultos para pensar y trabajar con claridad.

Este mineral es muy importante en su plan alimenticio, pues contribuye a prevenir muchas dificultades, algunas consideradas como irreversibles.

Usted puede obtener las cantidades indicadas de yodo por medio de una variedad de alimentos, por lo que es recomendable conocer acerca de las fuentes naturales donde puede encontrarlo.

El déficit de yodo puede afectar otras partes del organismo

La debilidad y la fatiga, por ejemplo, son características frecuentes de la deficiencia de yodo.

Por cierto, algunos estudios han demostrado que un 80% de las personas con bajos niveles de las hormonas tiroideas experimentan cansancio, debilidad y lentitud.

Este rasgo es normal, debido a que el cuerpo no puede originar tanta energía como lo hace siempre. Por tanto, los niveles de energía caen estrepitosamente.

Usted puede prevenir la pérdida de su energía a través de Pirigrás. Con su extracto de guaraná, que a su vez le proporciona cafeína natural y le permite mantenerse alerta en sus actividades.

Como beneficio adicional, contribuye a la pérdida de kilos que usted tenga de más.

Otro síntoma es la caída del cabello. La tiroides regula el ciclo de vida del cabello, desde su nacimiento hasta su caída natural. Las hormonas tiroideas son fundamentales para que se produzca el pelo, y se encarga de la creación de sebo en las glándulas sebáceas.

Si algo va mal con su tiroides, su cabellera se lo advertirá. Por esta razón, usted debe consumir suficiente de yodo para ajustar la cantidad de hormona tiroidea y frenar la pérdida.

La piel escamosa y seca también se debe a la poca cantidad de hormona tiroidea. Una piel seca constituye un signo inequívoco de ausencia de yodo.

Además, estas hormonas regulan la sudoración, por lo que las personas con deficiencia de yodo sudan menos y su piel tiende a resecarse.

Las mujeres embarazadas tienen altas probabilidades de sufrir este déficit. Requieren consumir lo suficiente para cubrir sus necesidades diarias, así como las del bebé en gestación.

Esta demanda prosigue durante la lactancia, porque los bebés reciben yodo mediante la leche materna.

El crecimiento del niño puede verse afectado, así como el desarrollo del cerebro, si hay una ingesta insuficiente de alimentos que contengan yodo.

Si el déficit se torna severo, se incrementan considerablemente las posibilidades de sufrir muerte fetal.

En el caso de las mamás, pueden pasar por debilidad, fatiga, sensación de frío y experimentar poca actividad en su tiroides.

¿Cuáles son las fuentes naturales de yodo?

Primero que nada, debe saber que existen alimentos que si se consumen a diario y en gran cantidad, en algunas ocasiones pueden tornar difícil la absorción del yodo.

Este tipo de alimentos son las coles, las legumbres, la mostaza, los nabos, las nueces, el repollo, la yuca, entre muchos otros.

Por ejemplo, el ajo, la cebolla, los mariscos, el pescado, los rábanos, la sal marina sin refinar, la sal yodada, las setas y muy especialmente las algas marinas, son los alimentos con gran contenido de este valioso mineral.

Una variedad de alimentos lácteos contiene cantidades abundantes de yodo, ya que el mismo es un aditivo que se le agrega como antiséptico.

Como ha sido mencionado, puede encontrarlo de forma natural en algunos alimentos, también agregado a la sal.

Algunos alimentos que le pueden ayudar a conseguir las cantidades indicadas son los siguientes:

  • Algas marinas, camarones y otros mariscos, que generalmente contienen abundante yodo.
  • Frutas y vegetales que contengan yodo, aunque la cantidad depende del yodo presente en el suelo donde se cultiven y los fertilizantes que se utilicen.
  • Pescados como el atún y el bacalao.
  • Productos con base en los cereales, tales como cereales y pan para el desayuno, los cuales son fuentes principales de yodo en muchos planes alimenticios.
  • Productos lácteos consumidos frecuentemente como leche, queso y yogurt.
  • Sal yodada, la cual es fácil de conseguir en muchos países. Sin embargo, los alimentos procesados como, por ejemplo, las sopas enlatadas, casi nunca tienen este tipo de sal.

¿Cómo puedo incorporar al yodo en mi dieta de costumbre?

beneficios del yogurt, yogurt natural con arándanos, calcio para los huesos, crecimiento

La sugerencia es adquirir alimentos saludables, así como frutas orgánicas que reúnan todos los nutrientes indispensables.

  • Arándano: fruta rica en antioxidantes, es fuente abundante de antivirales y estupenda en sus niveles de yodo. Cuatro onzas le pueden ayudar a obtener unos 400 mcg de yodo.
  • Fresa orgánica: una ración generosa de esta fruta divina, ofrece hasta un 10% de la cantidad diaria recomendada.

Una taza de esta fruta roja aporta hasta 13 mcg de yodo; trate de comprarlas frescas para un mejor aprovechamiento.

  • Frijoles blancos orgánicos: todos los granos, especialmente los frijoles constituyen una fuente espectacular de energía y fibra.

Los blancos son los principales en contenido de yodo; solo media taza contiene 32 mcg de yodo.

También tienen una generosa cantidad de fibra, que los convierte en ideales para el organismo.

Si no gusta de los alimentos contentivos de yodo, puede tomar suplementos que lo traigan.

Por ejemplo, Pirigrás trae consigo yodo proveniente de las algas marinas, que puede ayudarle a preservar la tiroides optimizada contra el hipotiroidismo.

  • Patatas: con su cáscara brinda por lo menos 60 mcg de yodo. Es una verdura ideal para su plan alimenticio diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *