celulas

Antioxidantes naturales: la clave para mantenerse joven

Antioxidantes naturales: la clave para mantenerse joven

Última actualización: 23-11-2018. Equipo Nutricioni

El envejecimiento se nota primordialmente en la piel, sin embargo su origen está en el deterioro celular, causado fundamentalmente por los radicales libres.

Además del deterioro de la piel, otras enfermedades asociadas al envejecimiento o daño acumulativo celular son las cataratas y los trastornos cardiovasculares.celulas

En algunas personas estas señales aparecen más temprano que en otras, dependiendo de su genética y estilo de vida.

El envejecimiento es multifactorial, es decir, hay numerosas causas implicadas en su aparición.

Tenemos factores endógenos, como  predisposición genética y enfermedades, y factores exógenos, como la exposición continuada al sol, contaminación, tabaquismo, mala alimentación y la falta de vitaminas y minerales.

Las células, y en particular las de la piel pueden sufrir daños por estrés oxidativo, debido a la cantidad de lípidos y proteínas que la componen, susceptibles de ser atacadas por radicales libres.

El organismo combate a los radicales nocivos mediante sustancias producidas por nuestro propio organismo, que los neutralizan. Pero muchas veces, los mecanismos naturales no son suficientes.

Por lo tanto, para retardar el envejecimiento celular,  es necesario reforzar estos mecanismos que el propio cuerpo tiene. Una manera muy efectiva es a través de nutrientes, vitaminas y minerales adecuados.

En el reino vegetal,  existen poderoso antioxidantes, que la evolución ha creado durante millones de años, para que las plantas pudieran defenderse de la oxidación.

Algunos de estos antioxidantes también pueden ser aprovechados por los seres humanos, ya que han demostrado rápida absorción y eficacia comprobada.

En este artículo nombraremos algunos alimentos que nos ayudarán a mantenernos joven por dentro y por fuera.

También explicaremos que son los radicales libres, como actúan y cómo neutralizarlos con  sustancias antioxidantes.

El estrés oxidativo

El organismo humano está formado por células que necesitan energía para ejercer sus diferentes funciones.

Las células obtienen la energía mediante la combustión de la glucosa, azúcares, grasas mediante el oxígeno. En este proceso se producen otras sustancias.

La combustión de la glucosa y grasas mediada por el oxígeno, se lleva a cabo en la mitocondria, que es una célula dentro de la célula, especializada en la producción de la energía celular.

Durante la combustión en la mitocondria se producirá  la energía que posteriormente usará la célula, y también unas sustancias derivadas del oxígeno que son  los radicales libres.

Estos son iones extremadamente reactivos.

Hay muchos tipos de radicales libres, pero los más importantes para la salud, son los reactivos de oxígeno, como por ejemplo el anión superóxido O2- , el radical peroxilo ROO-y el muy nocivo radical hidroxilo OH-.

La mayor concentración de radicales libres surge en la mitocondria y ésta es la primera que sufre el daño y alteraciones funcionales, debido a la reacción con estos iones.

Cuando las mitocondrias se deterioran a causa de los radicales libres, dejan de producir energía y la célula muere.

Para evitar el deterioro de la mitocondria, la célula es capaz de producir sustancias llamadas antioxidantes, que neutralizan los radicales libres.

Además de los antioxidantes endógenos originados por la propia célula, hay antioxidantes exógenos, como  la vitamina C, la vitamina E y pigmentos sintetizados por las plantas como el betacaroteno (vitamina A), el licopeno y los flavonoides.

Estos antioxidantes exógenos se encuentran fundamentalmente en las frutas, verduras, hortalizas, legumbres y semillas.

Un aumento de los radicales libres o una disminución de los antioxidantes producen un desbalance que destruye las mitocondrias, y por consecuencia la célula. Este desequilibrio se conoce como estrés oxidativo.Hombre Estresado

A consecuencia del estrés oxidativo se produce el envejecimiento y las enfermedades asociadas al mismo.

El envejecimiento comienza cuando este proceso se ha repetido muchísimas veces,  pues el daño es acumulativo. Y esto es más evidente, cuanto más rápido sea el mecanismo de reproducción de las células, tal es el caso de la piel y el intestino.

Los radicales libres tienen su ventaja

Pese a todo, los radicales libres todavía pueden ser beneficiosos para el organismo. El sistema inmune los produce y utiliza para atacar los patógenos que ingresan al organismo y causan infecciones.

En un organismo eficiente,  existe un equilibrio tal que los daños producidos por los radicales, no supera los beneficios.

Cuando este equilibrio se pierde, el organismo requiere ayuda para restablecerlo, de lo contrario, el envejecimiento es la consecuencia inmediata.

De acá se concluye que la forma como podemos combatir el estrés oxidativo es consumiendo frutas, verdura, hortalizas, legumbres, semillas que son las principales fuentes de antioxidantes.

El efecto de los antioxidantes es mucho más efectivo cuando se los combina.

Siendo las líneas de expresión y las arrugas del rostro, manifestaciones evidentes del envejecimiento, nos preguntamos ¿cómo tener acceso inmediato a los antioxidantes más efectivos para evitarlas?Mujer Doble Representación Joven-Mayor

La respuesta está en Piel Perfecta. En este suplemento está la mejor selección de antioxidantes, especialmente eficaces combatir el estrés oxidativo y mantenerse joven por dentro y por fuera.

Alimentos y nutrientes antioxidantes

Ya hemos dicho que el organismo produce sus propios antioxidantes, los cuales libera cuando lo considera necesario.

Para ayudar al organismo a crear antioxidantes, debemos saber que es capaz de hacerlo a través de dos maneras:

  • Los mecanismos enzimáticos (endógenos)
  • Los mecanismos no enzimáticos (exógenos)

Nosotros producimos una enzima llamada superóxido dismutasa, que cuenta con un metal en su estructura química, que puede ser hierro, cobre, selenio, zinc o manganeso y que acaba con los radicales libres.

Por esto es importante incluir en la dieta alimentos ricos en estos minerales.

Los mecanismos no enzimáticos funcionan a base de  vitamina C, glutatión, fenoles, catequinas, vitaminas A y E y más.

El glutatión, un compuesto sintetizado a partir de los aminoácidos ingeridos con la dieta,  protege las células de la degeneración causada por los radicales libres, y potencia el efecto de otros antioxidantes, como la vitamina E.

Los demás nutrientes, los ingerimos a través de una alimentación adecuada y suplementos nutricionales que los contengan.

Como mencionamos, los antioxidantes también están presentes en los vegetales, ya que desde luego, ellos necesitan protegerse de la radiación ultravioleta y otros ataques.

Los principales son los flavonoides, que les confieren a los frutos, las flores y las hojas, los hermosos colores con que atraen a los insectos, favoreciendo la polinización, además de proteger a la planta de la acción de los radicales libres.

Sus estructuras químicas les permiten donar fácilmente un electrón al radical libre, para inactivarlo rápidamente.

De entre los compuestos fenólicos, destacan los flavonoides, cuyo nombre deriva de la palabra latina “flavus”, que significa “amarillo”, de los cuales hay unos 6500 identificados hasta ahora.

Además de antioxidantes, son antimicrobianos y anticancerígenos, por eso es importante incluirlos en la dieta.

Algunos de los antioxidantes presentes en los vegetales, pueden ser absorbidos con mayor rapidez por el organismo humano, y aprovechados de forma más eficiente.

Sin embargo, se eliminan con facilidad y por ello, deben reponerse frecuentemente. Los más conocidos son:

Antocianinas

La Vitis vinifera, o uva, es una fruta icónica en la historia de la humanidad, originaria del Medio Oriente, muy apreciada tanto fresca como fermentada en forma de vino.

La uva es rica en antocianinas, las cuales tienen, entre otras muchas propiedades beneficiosas, las de ser antioxidantes, especialmente las uvas rojas y muy oscuras.Ilustración en primer plano de cosecha de uvas

Inclusive hay estudios que las señalan como más eficaces aún para combatir los radicales libre, que las vitaminas C y E.

Las antocianinas son compuestos fenólicos de la familia de los flavonoides. Su estructura les permite ser potentes antioxidantes, para prevenir y detener los procesos que generan a los radicales libres.

Todos los tejidos de la uva contienen antioxidantes, pero se concentran aún más en las semillas.

Cuando las células de la capa externa de la piel o los queratinocitos, han sido tratadas con extractos de semilla de uva, demuestran una mayor capacidad para frenar el estrés oxidativo causado por la radiación ultravioleta.

Asimismo, los antioxidantes naturales de la piel se potencian, gracias a la acción de este extracto.

Las propiedades del extracto de semilla de uva son igualmente aprovechadas cuando se ingiere, por eso está presente en Piel Perfecta.

Los frutos rojos, como las fresas, frambuesas y moras también son ricos en antocianinas, además de contener vitamina C, carotenoides y vitamina E, excelentes antioxidantes todos ellos también.Imagen en primer plano de fresas en vista superior

Resveratrol

El resveratrol es un polifenol con elevada capacidad antioxidante. Está presente en las uvas, el vino, la parte leñosa del pino, el maní y los frutos silvestres, así como en  Piel Perfecta.

Posee un amplio espectro de efectos biológicos, incluyendo posible protección frente al cáncer. Sin embargo, en los humanos es de muy rápido metabolismo y se elimina fácilmente a través de la orina.

Para aprovechar los efectos beneficiosos del resveratrol, habría que consumir continuamente una gran cantidad de vino, por ello, la mejor manera de aprovechar sus virtudes es a través de Piel Perfecta.

Quercetina

Se trata de un isoflavonoide  de color amarillo verdoso, muy abundante en cebollas, manzanas, cerezas, uvas, repollo morado, entre otros vegetales. Es efectivo en la prevención de tumores y se absorbe fácilmente.

Allicina

Se encuentra en la planta del ajo, cuyo nombre botánico es Allium sativum L. La allicina es un compuesto sulfurado volátil que le da al ajo su olor característico.

Promueve la acción de la enzima superóxido dismutasa y protege a las lipoproteínas de la acción oxidativa.El ajo aislado (Allium sativum) tiene muchas propiedades medicinales y puede usarse como ingrediente alimenticio. en el fondo blanco y el camino de recortes.

Taninos

Pertenecen al grupo de los polifenoles, son antioxidantes, antibacterianos y astringentes. Se los encuentra principalmente en raíces y tallos de las plantas.

El ácido elágico  es un tanino hidrolizable que tiene actividad preventiva en el cáncer y abunda en las bayas, sobre todo en la frambuesa, así como en la granada

Catequinas

Las hojas verdes de la planta del té, conocida como Camellia sinensis, son ricas en unos polifenoles llamados catequinas, así como en taninos, que se cree son tan o más efectivos que la misma vitamina C, como antioxidantes.

Estudios señalan que el té verde es fotoprotector, tanto si se ingiere como si se aplica en forma tópica, reduciendo la incidencia de quemaduras por causa de la exposición al sol.

Además, el té verde tiene comprobados efectos antiinflamatorios.

Curcumina

La Curcuma longa, al igual que el jengibre, es una planta asiática perteneciente a la familia de las zingiberáceas, se extrae la cúrcuma, muy empleada como condimento en Asia.

La cúrcuma contiene a su vez, la curcumina, un compuesto fenólico responsable del vívido color amarillo que tiene la raíz de la planta

Además, la curcumina tiene la capacidad de combatir diversas especies de radicales libres dañinos para la piel y aumentar el glutatión en el hígado, para ayudar al cuerpo a dar una mejor respuesta ante la oxidación.

Acido clorogénico

El ácido clorogénico es un potente antioxidante que se encuentra en los granos de café verde, muy beneficioso para el organismo, ya que también contribuye a bajar el peso y regular los niveles de azúcar.

Nuevos estudios señalan que esta capacidad antioxidante puede ser mayor, incluso, que la del té verde, el té negro y el chocolate.

Por ello el extracto de café verde está presente en  Piel Perfecta, el suplemento nutricional que combina los antioxidantes más efectivos, para que la piel se mantenga joven y saludable por mucho más tiempo.

Betacaroteno

Las frutas y las hortalizas de colores anaranjado y amarillo intenso, como las zanahorias y los tomates, contienen compuestos como el betacaroteno, el licopeno, la luteína y la zeaxantina.Tomates rojos maduros, cereza y pimiento picante, Productos ecológicos frescos, alimentos ecológicos puros. Bodegón rural - nueva cosecha de hortalizas. Ingredientes naturales

El betacaroteno pertenece al grupo de los terpenos o caroteoides y se caracteriza por ser antioxidantes y fotoprotectores.

El betacaroteno, precursor vegetal de la vitamina A, forma parte de las capas superficiales de la piel, y cuando ésta es expuesta frecuentemente a los rayos solares, sus niveles disminuyen y la piel se daña con facilidad.

Por su parte, la vitamina A en su forma activa, puede ingerirse a través de las carnes y alimentos de origen animal, como los lácteos.

Licopeno

Es un carotenoide no precursor de la vitamina A, pero aún así, posee capacidad antioxidante.

En los vegetales, es responsable de absorber la luz durante la fotosíntesis para proteger la planta, además es la fuente del color rojo, por ello abunda en el tomate, las sandías, el pimiento rojo y la guayaba, entre otros.

Se aprovecha más fácilmente si primero se procesa para hacer salsas, jugos  o extractos. Como es liposoluble, es preferible consumirlo acompañado de aceite, por ejemplo aceite de oliva, que también tiene muchos beneficios para el organismo.

Además, actúa en sinergia con las vitaminas C y E. Por eso en Piel Perfecta, se combina el licopeno con vitaminas A, C y E, para una mayor acción preventiva.

Coenzima Q-10

Forma parte de las ubiquinonas, que se encuentran en las mitocondrias de casi todos los organismo vivientes, y tiene dos funciones muy importantes: participar en los procesos energéticos de la célula y como antioxidante.

Se sabe que el estrés y la edad, son factores que disminuyen la cantidad de la coenzima Q-10 presente en el organismo, por ello es conveniente suplementar su ingesta para asegurar los niveles adecuados.Coenzima Q10. Alimentación saludable. Normalización de la actividad cardíaca.

La coenzima Q-10 se encuentra principalmente en el salmón, el pollo, el brócoli, mani, espinaca y jugo de naranja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *