Ilustración sobre la piel, con arruga y sin arrugas

Antioxidantes: defensores y protectores de nuestras células

Antioxidantes: defensores y protectores de nuestras células

Última actualización: 19-10-2018. Equipo Nutricioni

Los antioxidantes son las moléculas que retardan o previenen la oxidación o daño celular producido por el acumulamiento de sustancias tóxicas llamadas radicales libres.

Estos radicales libres, circulan por todo nuestro cuerpo dañando, inflamando y deteriorando la estructura de la célula y sin la ayuda de los antioxidantes puede desencadenar enfermedades muy serias.

Tengamos presente que la falta de antioxidantes en nuestro cuerpo influye de la siguiente manera:

. Aceleraría el proceso de envejecimiento en nuestro cuerpo por el acumulamiento de radicales libres.

. Da paso a la aparición de enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular como la arteriosclerosis.

. Generaría problemas en la disminución del impulso nervioso afectando la memoria, los reflejos y el aprendizaje.

Ilustración sobre la piel, con arruga y sin arrugas

La historia del antioxidante

La palabra antioxidante comenzó a usarse para un producto químico que prevenía el uso del oxígeno.

Entre los siglos XIX Y XX se comenzaron estudios acerca de los antioxidantes en los procesos industriales entre los cuales está la prevención de la corrosión del metal, vulcanización del caucho, entre otros.

Los estudios en la biología se centraron en la prevención de la oxidación, pero al identificar las vitaminas A, C, E, revolucionó los estudios de bioquímica en seres vivos.

Clasificación de los antioxidantes

Debemos tener en cuenta que los antioxidantes pueden clasificarse en dos grupos, antioxidantes hidrofílicos y antioxidantes hidrofóbicos.

Los antioxidantes hidrofílicos son solubles en agua y reaccionan con los oxidantes del citoplasma celular y plasma sanguíneo.

Los antioxidantes hidrofóbicos son solubles con los lípidos y protegen las membranas de las células en contra de la oxidación de lípidos. Estos se pueden sintetizar en el cuerpo y se obtienen de una dieta alimenticia.

Los antioxidantes están presentes en productos como CelProtek y dentro de nuestro cuerpo, como en los fluidos corporales y tejidos presentes mayormente dentro de las células.

Los antioxidantes como papel protagónico. Principales aportes

Al ser los antioxidantes defensores de las células, ellos están presentes en los alimentos, frutos y en compuestos químicos que la medicina trata para tratar diversas enfermedades.

El tiopentato de sodio y el propofol son utilizados para tratar las lesiones cerebrales traumáticas, la droga NXY-059 y el ebselen (medicamento utilizado para el trastorno bipolar) se aplican en el tratamiento de accidentes cerebro vascular.

Las vitaminas A, E Y C presentes en frutas y demás alimentos, aportan beneficios en contra de la oxidación, retardando el envejecimiento, fortaleciendo las defensas del cuerpo y mejorando el desempeño de los atletas.

Sin embargo, obtener antioxidantes a través de alimentos no es suficiente para la mayoría de las personas. Por eso, muchas compañías venden formulaciones de antioxidantes como CelProtek, excelentes para suplir el déficit de antioxidantes.

Importancia dentro del cuerpo humano

El proceso de oxidación que sufre nuestro cuerpo es un proceso natural y nos pasa a todos y este avanza a medida que envejecemos. Por eso es importante mantener un nivel bajo de radicales libre dentro de nuestro organismo.

Un alto nivel de antioxidantes en nuestra dieta, evitar ciertos comportamientos, nos ayudaría enormemente a medida que vamos envejeciendo y así tenemos un porcentaje alto de evitar enfermedades como el cáncer, cataratas, disfunción inmune, degeneración muscular, entre otros.

Diferentes antioxidantes aportan beneficios a distintas partes del cuerpo. El betacaroteno presente en las zanahorias mantiene nuestra salud ocular, el tomate contiene licopeno beneficiando a la próstata.

El té, cacao y chocolate ricos en flavonoides ayudan al corazón.

Granos, frutas y un estetoscopio encima de una balanza digital

Alimentos a tener presente ricos en antioxidantes

Son muchos, sin embargo algunos son el arroz integral, el ajo, coliflor, café, berenjena, tomate, perejil, cebolla, brócoli, cítricos, té, romero, aceite de la semilla de la vid, granada, frambuesa, entre otros.

Tanto en frutas, verduras y animales, mantienen diferentes tipos de antioxidantes como lo son betacaroteno, glutatión, vitamina C, vitamina E y las enzimas presentes como el peróxido dismutasa, la catalasa, estas inhiben el proceso de estrés oxidativo.

Una dieta balanceada compuesta de verduras y frutas frescas y vivas en color es una excelente recomendación que los profesionales recomiendan.

Casi todos los vegetales cuentan con presencia de antioxidantes. Todas las frutas en especial las de color amarillo, naranja y rojo, cereales, aceites en especial el de oliva y los frutos secos como el maní, nuez, etc.

Ilustración de corazón con alimentos que contienen vitamina A y C

Actividades que benefician nuestra salud celular

Qué importante es tener presente una buena alimentación, rica en antioxidantes. Además de esto se le suma un buen comportamiento evitando el consumo de comida chatarra, consumir poca agua, estrés físico y mental, tabaco y falta de ejercicio.

Tener una vida en donde la actividad física esté presente es beneficioso. Evitar el consumo exagerado de la sal y el azúcar, descansar adecuadamente.

Hacer de la felicidad el día a día. La persona debe enfocarse en el crecimiento personal y desarrollar hábitos positivos, compartir con la familia son momentos que no tienen precio.

Todas estas precauciones debemos tenerlas presentes y saber que lo importante es vivir bien en todas las etapas de vida con el objetivo de envejecer saludablemente.

Balanza con dos platos, uno contiene frutas y el otro dulce

Estrés oxidativo y enfermedades que estas causan

El oxígeno es imprescindible para la existencia de muchos seres vivos, sin embargo en el metabolismo el oxígeno, es altamente dañino produciendo especies reactivas del oxígeno.

Por eso los antioxidantes, evitan que estas especies reactivas se formen o las eliminan antes que dañen los componentes vitales de la célula.

Se cree que el estrés oxidativo es el causante de muchas enfermedades degenerativas como el caso del Alzheimer, Parkinson y las complicaciones que producen la diabetes.

Debido a su alta tasa metabólica, el cerebro tiende a ser más vulnerable a la oxidación por eso la medicina utiliza los antioxidantes para tratar diferentes clases de lesiones cerebrales.

También productos como CelProtek contiene antioxidantes que combaten eficazmente los radicales libres, fortaleciendo las defensas inmunológicas.

Antioxidantes. Los más significativos en su especie:

Los seres vivos tienen a su disposición una red de antioxidantes que trabajan en conjunto para prevenir un daño de oxidación en las células, ADN, lípidos y proteínas.

Estos compuestos benefician al ser humano conformando una defensa natural que neutralicen a los agentes libres causantes de la oxidación de las células, estos están presentes en el medio ambiente.

El ácido ascórbico

La vitamina C, como también se le conoce, es un antioxidante, y funciona como un agente reductor y tiene la facultad de eliminar especies reactivas como el peróxido de hidrógeno.

Como no puede ser producido por los seres humanos, debe ser obtenido de alimentos y de medicinas como CelProtek que mantiene su forma reducida en las células al reaccionar con el glutatión.

Además está presente en frutas como el mango, piña, guayaba, melón, y actúa en el cuerpo fortaleciendo el sistema inmunológico y ayudando a retrasar el proceso de  envejecimiento.

La vitamina E

Otra forma con que se conoce este antioxidante es tocoferoles y tocotrienoles y ambos están relacionados estas son liposolubles.

Estas tienen la biodisponibilidad más alta por lo que el cuerpo tiende a metabolizar más fácilmente.

Dentro de los antioxidantes liposolubles es el de más importancia porque se encarga de proteger la membrana de la célula del proceso de oxidación.

Este antioxidante está presente en los aceites de soya, oliva, frutos secos, y  su trabajo está enfocado en retrasar el envejecimiento de las células.

Los carotenos

Ellos están presentes y son responsables de los colores naranja, amarillo y rojo que están presentes en las plantas y algunos animales (insectos, peces y aves).

Los seres humanos deben incorporarlos a través de los alimentos ya que no pueden ser producidos por ellos mismo. Actúan eficazmente en los radicales libre como los peroxilos.

Existen 2 carotenos importantes en la dieta alimenticia: el licopeno presente en el tomate y el betacaroteno presente en la zanahoria.

Estas protegen a la piel de los rayos UV y favorece a la circulación de las arterias.

Glutatión

Se encuentra en muchas de las formas de vida y no se requiere en la alimentación, ya que está presente en las células por los aminoácidos.

Tiene características antioxidantes, porque es un péptido en donde está presente la cisteína, funcionando como un agente reductor y puede ser oxidado y reducido de forma reversible.

Se mantiene en forma reducida en las células por la presencia de la enzima reductasa, reaccionado directamente con los oxidantes. Este es uno de los antioxidantes de mayor importancia.

La melatonina

A diferencia de otros antioxidantes, la melatonina no experimenta reducción y oxidación varias veces. Esto hace que sea poderoso ya que tiene la habilidad de cruzar fácilmente las membranas celulares.

Minerales presentes en las filas de los antioxidantes

Los minerales también tienen propiedades antioxidantes al igual que CelProtek. Tal es el caso del Zinc, trabaja en contra de los radicales libres liberando el dióxido de carbono de nuestro cuerpo y también previene las alergias.

El zinc puede ser encontrado en las carnes, huevos, pescados, verduras y frutas.

El cobre hace que no se produzca depósito en los vasos sanguíneos, debido al colágeno y la elastina. Ayuda a fijar el fósforo y el calcio en los huesos y es un excelente antiinflamatorio.

Además actúa en contra de las infecciones y lo podemos encontrar en vegetales verdes, mariscos, hígado, pescados.

Otros aportes que nos regalan los minerales

El selenio es un excelente mineral que trabaja en contra del envejecimiento precoz, protege el sistema cardiovascular, y ayuda en problemas degenerativos como las cataratas.

Permite que la piel tenga más elasticidad, combate la caspa y la psoriasis,. Está presente en carnes, mariscos, huevos, cereales, frutas y verduras.

Por último tenemos al magnesio, conocido como el enemigo número uno del estrés, ya que es un tranquilizante natural. Previene la ansiedad, el insomnio, trastornos cardiacos y puede ser encontrado en almendras, avellanas, germen de trigo, etc.

Los antioxidantes en el campo industrial

Al igual que el proceso celular de los seres vivos, los antioxidantes cumplen su función en productos industriales, previniendo la oxidación en combustibles y lubricantes haciendo el papel de estabilizador.

Elimina los agentes que causan la polimerización en la gasolina, la cual lleva a formar residuos dañinos en los motores, evita la degradación en los cauchos.

Mantiene la fuerza y flexibilidad en los plásticos y pegamentos, y en el campo de la cosmetología lápiz labial, crema hidratante mejora sus funciones.

Sabiduría que nos salva la vida

En un aspecto general, los antioxidantes desempeñan un papel fundamental en nuestra vida. Ofreciéndonos protección y mantenimiento ante el proceso degenerativo que ocurre naturalmente.

Saber qué actividades nos benefician y qué alimentos nos conviene, puede ser de factor crucial para evitarnos en un futuro serias enfermedades en nuestro cuerpo.

Cambios que experimentamos poco a poco: estrés oxidativo, envejecimiento, degeneramiento muscular, y aparición de arrugas, pueden ser “retardados” con la ayuda de los antioxidantes y sus propiedades que restauradoras.

Madre y padre jugando con su hija mientras están sentados en un mueble

El futuro. La puerta de las posibilidades

Los estudios de la ciencia en cuanto a este campo todavía están llevándose a cabo. Podemos estar seguros que productos como CelProtek desempeñan importancia en la preservación de nuestra salud y nuestro cuerpo.

Todavía queda mucha tela que cortar y se espera que en un futuro muy cercano, los antioxidantes tengan un papel principal en la guerra en contra del cáncer y demás enfermedades que flagelan a la humanidad.

De nuestra parte está en saber cómo vivir plena y sanamente. Teniendo confianza que existen productos como CelProtek que fortalecen nuestras defensas para poder concentrarnos en desarrollar nuestro crecimiento interior y conectarnos con la naturaleza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *