Ansiedad: tratamiento natural y efectivo

Ansiedad: tratamiento natural y efectivo

Última actualización: 16-10-2018 por Editor Fanny.

La ansiedad es un problema muy común hoy en día, producto de las exigencias que se presentan en la rutina diaria de las personas.

Se produce por anticipar situaciones que podrían o no podrían darse, por pensar demasiado en un problema antes que éste se presente.

El cerebro interpreta estas situaciones hipotéticas como peligrosas, pero no necesariamente como  peligro físico, sino más bien un peligro emocional.

Las personas que sufren este trastorno lo afrontan a veces de forma destructiva, por ejemplo, comiendo compulsivamente, o cayendo en depresiones profundas.

Le impide desarrollar las actividades diarias de forma competente y productiva, llegando hasta perder el trabajo o no poder llevar a término los estudios.

Generalmente se confunde la ansiedad con el estrés, hasta se utilizan como sinónimos. Pero esto no es así, la ansiedad y el estrés son problemas diferentes con causas diferentes.

El estrés se debe a causas más fisiológicas que la ansiedad, y ésta tiene más bien causas cognitivas.

Se produce estrés gracias a un estímulo externo concreto, que está presente en el momento. La ansiedad, en cambio,  requiere tiempo y pensamiento para desarrollarse.

Las personas somos influenciables por la gente que nos rodea, todos somos parte de nuestro ambiente. Por esto debemos evitar la gente tóxica, aquella que encuentra todo mal, es gente que nos hace sentir mal por sus comentarios.

Tratamientos farmacológicos

Cuando el desasosiego y la angustia son muy grandes, el especialista podría recetar un tratamiento farmacológico para aliviar al paciente, sin embargo, no son la primera elección.

Los medicamentos empleados para la ansiedad son de dos clases: los ansiolíticos y los antidepresivos. Actúan sobre el sistema nervioso aportando un efecto calmante.

En primera instancia se  recomiendan los antidepresivos o Inhibidores Selectivos de la Recaptación de la Serotonina, ISRS, estos indican no tener casi efectos secundarios.

Pero a pesar de esta promesa, si los tienen. Entre ellos podemos enumerar; aumento de peso, producen sueño y crean disfunción sexual, aunque los ISRS no producen dependencia.

Las benzodiacepinas son los ansiolíticos más generalmente usados y tienen como objetivo calmar los nervios.

También producen efectos secundarios como somnolencia, alteraciones de la memoria, alteraciones de la atención y de la concentración. Al usarlos con frecuencia producen dependencia.

Actividades beneficiosas para ocupar la mente

Mantener la mente ocupada tiene muchas ventajas, no solo en el evitar la ansiedad y la depresión, sino también prevenir el alzheimer.

En un juego mental, se debe realizar un esfuerzo para resolver un planteamiento, un esfuerzo que implica razonamiento. Por ello es una forma de entrenar la mente y potenciar las facultades cognitivas.

El sudoku es una excelente actividad mental para conservar el cerebro activo y así no caer en la ansiedad. La mente se mantiene además alerta resolviendo un divertido puzzle.

El sudoku es un rompecabezas matemático de origen japonés, que desde el año 2005 conquistó el mundo.

No tiene en realidad la dificultad matemática que cree la mayoría. Es sólo un rompecabezas con números como piezas, para ser colocadas en una cuadrícula de 9 por 9 cuadros.

Existen variantes de este popular juego, como el kakuro el cual consiste en rellenar unas cuadrículas de diferente tamaño.

Hay cuadros vacíos donde tenemos que colocar los números, del uno al nueve. Dentro del mismo grupo de cuadros contiguos en horizontal o vertical no puede haber números repetidos.

Otros cuadros contienen pistas. Los cuadros con pistas están divididos por una línea diagonal. El número de la parte inferior, nos indica lo que tienen que sumar los números que pongamos en los cuadros libres contiguos, que hay debajo del cuadro, en vertical.

Y el número situado arriba de las pistas, nos indica lo que tienen que sumar los números que pongamos en los cuadros libres contiguos a su derecha, cuadros en horizontal.

El kakuro, también llamado sumas cruzadas, no es tan popular como el sudoku, quizás debido a que incluye operaciones matemáticas, que aunque simples, la mayoría de la gente no asocia diversión con ellas.

Pero si los números no son el fuerte, hay otras actividades mentales como crucigramas y dameros, sopas de letras y buscar las diferencias. Hay actividades para todos los gustos y con diferentes niveles de dificultad.

El ejercicio físico es eficaz

La actividad física es un arma poderosa a la hora de impedir caer en la ansiedad, porque  nos llenan de endorfinas.

Las endorfinas son llamadas las drogas de la felicidad, son extractos que produce el cerebro naturalmente, por lo que no causan adicción pero si un sentirse bien.

Al tener nuestro cuerpo saturado de estas hormonas es imposible sentir ansiedad de ningún tipo.

Es recomendable practicar un deporte como tenis, caminatas, carreras, golf o deportes de grupo como futbol, beisbol o voleibol. Todos que requieren coordinación y concentración.

Una buena actividad es la danza: salsa casino, tango o danzón. Bailes bien estructurados que requieren de especial atención por tener que seguir reglas definidas.

Aprender un baile nuevo ayuda a desarrollar cualidades que no sabíamos que poseíamos. El baile aumenta la capacidad del cerebro de regenerarse.

Las clases de aerobics o bailoterapia, también son divertidas y de gran utilidad para lograr mantener el cerebro ocupado, impidiendo entrar en depresión o ansiedad.

Alimentarse adecuadamente

Una alimentación adecuada también es un factor a tomar en cuenta. No consumir la suficiente cantidad de nutrientes le puede indicar al cerebro una situación de alerta.

Esta alerta hace que el cerebro declare estado de emergencia y aparezca la ansiedad de carecer  del combustible necesario para realizar sus funciones.

Cada persona tiene un requerimiento diferente según su edad, sexo, talla y actividad a la que se dedica.

Pero en general, sin importar las diferencias biológicas de cada individuo,  la recomendación es siempre consumir alimentos que nutran tanto los músculos como el cerebro.

Consumir muchos vegetales verdes, brócoli, espinacas, acelgas etcétera. Así como frutos secos, almendras, maní, nueces y avellanas. Caldos de vegetales y cereales integrales.

Evitar las grasas y el exceso de bebidas estimulantes. Reducir el consumo de azúcar procesada, consumir azúcares naturales comiendo comestibles ricos en glucosa.

Entre los alimentos ricos en glucosa se encuentran la zanahoria, la miel, el arroz, chocolate, remolacha y espaguetis entre otras. Casi todas las frutas, por ejemplo, cambur, piña y mango.

También son ricos en vitaminas que combaten la ansiedad.

Naturaleza versus ansiedad

A pesar de toda la preparación que se emplea en evitar la ansiedad, a veces no logramos evadirla. Es inevitable caer en este mal alguna que otra vez por mucho que tratemos de evitarla.

En la naturaleza existen remedios para la ansiedad, generalmente en infusiones fáciles de preparar. Además son deliciosas y se pueden tomar aunque no se tenga ansiedad

Algunas de ellas son:

  • Manzanilla,  tiene muchas propiedades calmantes y desinflamatorias
  • Té verde,  contiene antioxidantes pero no es recomendado para hipertensos
  • Valeriana,  sedante natural
  • Pasiflora,  otro sedante natural muy efectivo

La herbolaria moderna ha creado suplementos naturales que ayudan con el problema de la ansiedad, que, estando compuestos principalmente por estas hierbas y extractos naturales, no suelen producir efectos secundarios.

Representan una alternativa viable y sana para muchos de los problemas con que nos tropezamos hoy en día debido al estilo de vida agitado.

NervSoport utiliza el poder del complejo de vitaminas B que ayudan con la transmisión neuronal adecuada para combatir la ansiedad, obteniendo resultados inmediatos en resolver los problemas nerviosos que generan la ansiedad.

El suplemento NervSoport está compuesto por vitaminas B1, B2, B6 y B12, calcio, magnesio, extracto de Raíz de Ashwagandha, extracto de hierba de san juan, flores de manzanilla y ácido fólico entre otros.

Estos extractos vegetales son conocidos desde hace milenios, por sus bondades en casos de ansiedad y desasosiego.

¿Cómo  podemos controlar la ansiedad de manera natural y sin fármacos?

  • Realizar las tareas de forma metódica y estructurada impediría caer en  ataques de ansiedad. De esta manera se tiene un mayor control sobre los resultados.
  • Mantener la calma ante situaciones que pueden desembocar en ansiedad. La conducción calmada de las situaciones diarias, ya sea en el hogar o en la oficina, impide caer en la ansiedad.
  • Usar meditación para evitar entrar en situaciones que puedan inducir el estado de ansiedad. La meditación es un estado de relajación interna, de mente y cuerpo y debe ser practicada según la conveniencia de cada individuo.
  • Vivir en el presente, no en un hipotético futuro que no ha llegado, y no sabemos si llegará como lo imaginamos. A veces nos torturamos por cosas que aún no pasan pero que pensamos con preocupación que podrían pasar.

Samuel Clemens, mejor conocido como Mark Twain, dijo en cierta ocasión que en su vida, él había atravesado por momentos terribles, entre los cuales algunos…. ¡realmente habían pasado¡.

  • El yoga también puede ayudar a inducir un estado parecido al de la meditación, logrando el equilibrio mental necesario para asumir los retos en nuestra vida. La disciplina mental lograda con el yoga, ayuda a no sufrir de ansiedad.
  • No se empecine en lograr metas imposibles, sea razonable con sus capacidades. No quiere decir que sea negligente o falto de iniciativa. Solo tener una visión realista de las potencialidades.
  • Es conveniente tener varios respaldos  de los trabajos que se estén realizando, porque la tecnología tiende a fallar en el momento más inoportuno, produciendo elevados niveles de ansiedad.
  • Cuidar la respiración es importante, respirar lentamente disminuye el nivel de ansiedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *