Bebida de Cactus, áloe Vera y limón, en vasos de vidrio, sobre tabla de madera en superficie gris

¡Anímese! La constipación intestinal tiene remedio

¡Anímese! La constipación intestinal tiene remedio

Última actualización: 13-12-2018. Equipo Nutricioni

La constipación intestinal, popularmente conocida como estreñimiento, es un estado en el que la persona evacua con mucha dificultad y poca periodicidad.

Es de carácter funcional por lo que su aparición, la mayoría de las veces, se debe a factores externos, como la dieta, el ritmo de vida, el consumo de agua entre otros.

Se caracteriza por la lentitud en el tránsito intestinal, esto ocasiona que las heces no circulen y se estanquen más tiempo en los intestinos, provocando su endurecimiento.Ilustración de digestión dolorosa con síndrome del intestino irritable y dolor del intestino o malestar intestinal. Problema de inflamación o estreñimiento como alambre de púas con fondo blanco

La consistencia de las heces imposibilita su transporte y rápida expulsión, a través del colon o la zona ano-rectal. Las deposiciones son escasas, se expulsan con esfuerzo y dolor.

La persona que padece constipación intestinal pasa un tiempo prolongado sin ir al baño, cuando lo normal es que vaya  tres veces al día, o al menos tres veces en una semana.

A veces esta persona tiene la percepción de que su evacuación fue incompleta y necesita de manipulación manual para facilitar la deposición.

En los casos crónicos las personas se habitúan al uso de laxantes o medicamentos para suavizar o ablandar las heces para poder evacuar.

El estreñimiento puede  ser ocasional cuando ocurre por una situación determinada y de breve duración, o crónico cuando es prolongado, llegando a durar meses y hasta años.

Según estudios realizados por especialistas, una de cada 6 personas padece de constipación intestinal permanente o crónica.

Las mujeres mayores de 60 años son las que representan el mayor porcentaje de prevalencia con esta alteración intestinal en el mundo.

Constipación intestinal ¿Qué la causa?

Las causas de las obstrucciones y la lentitud en el paso de las heces son diversas, pudiéndose presentar por tomar poca agua y hasta por tumoraciones intestinales.

Entre las posibles causas de la constipación se pueden subrayar las siguientes:

  • No tomar suficiente cantidad de agua.
  • Dieta escasa en fibra, alta en proteínas y carbohidratos.
  • Modificación repentina  del ritmo de vida, por ejemplo: salir de vacaciones o asistir a una actividad laboral lejos de casa.
  • Vida sedentaria o inmovilidad (personas parapléjicas o en cama).
  • Abuso de los lácteos.
  • Depresión, estrés o ansiedad.

Hombre joven sentando en las escalera de una calle, cara de depresión, preocupación, tristeza

  • No evacuar cuando se presenta la necesidad.
  • Perturbaciones en los músculos de la pelvis.
  • Uso de ciertos medicamentos cuyos efectos secundarios retardan la evacuación (antiácidos, antidepresivos, analgésicos opioides, entre otros).
  • Problemas de salud (diabetes, mal de Parkinson, lesiones medulares, hipotiroidismo).
  • Trastornos fisiológicos de los músculos del intestino y tracto gastrointestinal.

Consecuencias de la constipación intestinal

Según investigaciones de National Digestive Diseases Information Clearinghouse, la constipación es un padecimiento muy común entre las personas.

Pero no todos le dan la debida importancia que ésta requiere aún cuando puede poner en riesgo la salud y hasta la vida.

El estreñimiento da lugar a dos tipos de inconvenientes, el primero está relacionado con la presión y fuerza que se hace al evacuar y la complicación en el paso de heces.

Este primer inconveniente desenlaza daños en la región anal, como por ejemplo: las hemorroides.

El otro problema es el impacto de la masa fecal dura, seca y voluminosa acumulada en la ampolla rectal, provoca la impactación fecal, sin poder ser expulsadas. En esta situación se amerita la intervención manual o mediante un enema.

El estreñimiento o constipación es un trastorno de los intestinos que progresivamente puede ir generando la aparición de estas enfermedades si se vuelve crónico:

Ilustración 3D que muestra el cuerpo femenino con hemorroides, fondo azul

  • Síndrome del intestino irritable
  • Prolapso rectal
  • Obstrucciones y acumulación de masa fecal
  • Fisura anal
  • Cáncer de colon
  • Cáncer de recto

Cuando mujeres jóvenes y sanas presentan episodios estíticos no se debe asumir una causa grave, y en un primer momento no es necesario un control médico exhaustivo. Ya que estos episodios se pueden producir por los cambios  hormonales del ciclo menstrual.

Sin embargo, los ancianos con estreñimiento deben ser evaluados por médicos especialistas ya que podría ser una señal de cáncer de colon o recto.

Por otra parte, los adultos mayores, en muchos casos, son tratados con medicinas que conllevan efectos secundarios promotores del estreñimiento.

De allí que otras señales como decaimiento por anemia, pérdida de peso,  sangre en las heces, estreñimiento con episodios de diarrea, son evidencia de otros padecimientos.

Para el análisis del estreñimiento en ancianos, es conveniente la colonoscopia, para ver el interior del colon y del recto para diagnóstico de lesiones. Estas lesiones pueden ser el motivo por el cual aparece el estreñimiento.

La Equilibrio Acai incluye en sus componentes hojas de sen las cuales limpian los intestinos y el colon, preparandolos para la realización de pruebas para su estudio.

Constipación intestinal ¡No ignore sus síntomas!

Los síntomas del estreñimiento no pasan por alto para quienes lo sufren, puesto que resultan molestos e interfieren en las rutinas diarias.

Generalmente se presenta con inflamación abdominal, flatulencias, dolor a nivel del vientre y dolor para evacuar.

Su sintomatología está basada en criterios de Roma III los cuales sirven para clasificar enfermedades relacionadas con el aparato digestivo.

En síntesis, se explica que la constipación no es solo dejar de ir al baño por varios días.

Veamos, los síntomas a tomar en cuenta para descartar un trastorno del sistema digestivo, como lo es el estreñimiento:

  • Heces endurecidas y secas (con forma de bolitas).
  • Hacer mucho esfuerzo y presión para expulsar las heces.
  • Sensación de bloqueo en el recto que impide la evacuación.
  • Sensación de querer vaciar totalmente el intestino y no conseguirlo.
  • Necesidad de manipulación para poder evacuar.
  • Evacuar menos de tres veces a la semana.

Es prioritario indicar que la evacuación con frecuencia semanal menor a tres excreciones con heces suaves, alargadas y húmedas, sin presión, ni dolor, no es estreñimiento. Simplemente es un ritmo de evacuación diferente que entra dentro del estándar normal.

¿Cómo combatir la constipación intestinal?

El mejor tratamiento para este padecimiento es cambiar nuestros hábitos alimenticios. Incluir en la dieta alimentos ricos en fibra, legumbres, verduras, frutas y cereales.

Reducir un poco (sin dejar de consumirlos) las carnes y carbohidratos ya que pueden tener efectos contrarios y producir más estreñimiento.

Tomar mucha agua y poner el cuerpo en movimiento son hábitos que muchos descuidan. La práctica de deportes o de actividades físicas ayuda a los músculos intestinales y abdominales.Mujer joven bebiendo agua, con audifonos puestos mientras realiza ejercicios en la caminadora

Vaya al baño cada vez que tenga la necesidad o le apetezca, no se cohíba, ni evada los deseos de evacuar.

Mantener la masa fecal mucho tiempo dentro del intestino, conlleva a la absorción del agua del bolo fecal, esto trae como consecuencia la resequedad y endurecimiento de las heces.

Por último, se recomienda complementar con suplementos naturales que facilitan en forma saludable el tránsito intestinal

La Equilibrio Acai, gracias a su novedosa composición, alivia el estreñimiento en forma rápida y natural.

Vitaminas y minerales para un colon saludable

La alimentación nutritiva y balanceada es primordial para que el sistema digestivo tenga un buen funcionamiento y  combata el estreñimiento.

Por tal motivo el consumo de vitaminas y minerales se hace indispensable, sobretodo para facilitar el movimiento peristáltico.  

A continuación, se mencionan algunas vitaminas y minerales que juegan un rol importante en cuanto al fortalecimiento de los músculos intestinales:

  • Vitamina A: es de gran ayuda al tracto intestinal debido a que en su forma de betacaroteno, conserva su tejido interno y previene de infecciones causadas por la acumulación de masa fecal.
  • Complejo B: contribuye a mejorar los procesos digestivos, acompañado con ejercicios relajantes, sirve además para el estreñimiento causado por el estrés. El ácido pantoténico permite regular las evacuaciones.
  • Vitamina C: esta vitamina es un efectivo laxante de acción rápida
  • Magnesio: al combinarse con la vitamina C potencia sus efectos laxantes.

No más constipación: pruebe estos alimentos

Hay alimentos cuyas propiedades naturales y nutritivas son de gran ayuda para controlar y resolver el problema de la constipación intestinal o estreñimiento.

Conviene que aquellas personas con estreñimiento crónico incluyan estos alimentos regularmente para atacar su problema y poder solucionarlo de raíz.

La mala alimentación, con bajo consumo de vegetales, y frutas es motivo primordial para que aparezca el estreñimiento.

Los vegetales, frutas y verduras tienen dentro de sus componentes la fibra, además de otros micro y macro nutrientes que brindan bienestar a los intestinos.  

Un ejemplo de ello son las féculas contenidas en las papas cuyo almidón favorece notablemente la flora bacteriana.

No conforme con esto los vegetales proporcionan fotoquímicos como clorofila y betacaroteno, una forma de vitamina A que contribuye a sanar el tracto intestinal.

Otros  alimentos recomendados son:

  • Vegetales y verduras: zanahoria, alcachofa, acelga, espárragos, brócoli
  • Legumbres: garbanzos, habas, lentejas, altramuces, frijoles, judías blancas y verdes, garbanzos, soja.
  • Tubérculos: papa, boniato
  • Frutas: ciruela, kiwi, tamarindo, lechosa, manzana, frambuesa,  acai, guanábana, saúco, guayaba, pitahaya.
  • Cereales: avena, mijo, cebada, centeno, arroz integral, trigo, maíz, alpiste.
  • Aceites: oliva, ricino, cártamo, coco.
  • Semillas de: cáñamo, chía, linaza, auyama, ajonjolí, nueces, almendras, lechosa, llantén, zaragatona.

Existen otros alimentos que pueden ser incluidos en forma de cápsulas, como la Equilibrio Acai  que incluye en sus ingredientes la baya Acai con propiedades naturales que contribuyen a la salud intestinal.

También se deben incluir en sus platos las grasas saludables. Estas grasas esenciales son nutrientes que dan energía y contribuyen a la lubricación y fortalecimiento del sistema digestivo. Entre ellas se encuentran:

  • Aguacate
  • Aceite de oliva
  • Aceite de coco

La alimentación con abundante proteína ocasiona estreñimiento debido a la alteración de la flora bacteriana, la cual es afectada por la proliferación de bacterias nocivas. Por ello es necesario vigilar y moderar su consumo cuando se padece de estreñimiento.

Plantas laxantes: solución a la constipación

Muchos medicamentos tiene ingredientes activos que causan habituación e irritación, mientras que los remedios a base de plantas e hierbas medicinales no tienen las mismas repercusiones.

Antes de recurrir al consumo de fármacos, es importante recordar que muchos alimentos naturales son potentes laxantes.

En el tratamiento del estreñimiento las plantas laxantes son muy útiles  porque permiten aumentar el número de evacuaciones  y también regulan el tránsito intestinal.

Entre las plantas laxantes suaves se encuentran:

Menta: es antiinflamatoria y un digestivo natural, antiespasmódica, recomendada en el tratamiento de enfermedades gastrointestinales.

Manzanilla: tiene propiedades reparadoras de la membrana digestiva, por lo que es conveniente su uso en caso de afecciones digestivas.

Malva: su fibra se encarga de regular los procesos digestivos.

Plantas de la familia umbelíferas: en este grupo se encuentran el anís, comino, hinojo, alcaravea, coriandro, apio son fuentes de anetol.

Son antiinflamatorias, antisépticas y antiespasmódicas convenientes para  tratar la constipación. Sus aceites esenciales las convierten en plantas carminativas, es decir, ideales para expulsar los gases.

Hierbas aromáticas: entre las plantas aromáticas beneficiosas para el sistema digestivos se destacan tomillo, romero, hinojo, perejil, cebollín, orégano, entre otros.

Estas hierbas evitan la proliferación de microorganismos dañinos y si ya tiene estreñimiento se encargan de eliminar estos patógenos en forma natural.

Atención: plantas laxantes con efectos fuertes

También conocidas como plantas purgantes, tienen un efecto más fuerte que las anteriores, y vacían completamente los intestinos.

Sen (cassia): se utilizar para dar una limpieza exhaustiva al intestino, provoca su vaciado en forma rápida y eficaz.

Su uso médico es ampliamente conocido y se recomienda antes de realizarse pruebas y exámenes para el colon (colonoscopia).

El producto Equilibrio Acai contiene sen y otros ingredientes naturales en un solo suplemento para garantizar un colon limpio y libre de patógenos.

Coronilla de fraile: su función terapéutica es la de purgante, colabora en el vaciado intestinal para realizar estudios radiológicos, cirugía, entre otros. No produce habituación ni irritaciones o náuseas.

Correhuela o campanilla: esta planta durante mucho tiempo fue utilizada tradicionalmente para purga o como laxante, por su acción fuerte.

Se recomienda en caso de estreñimiento crónico bajo supervisión.

Sábila: planta digestiva, preparada como remedio para tratar la condición del estreñimiento, tiene propiedades laxantes que contribuyen a evacuar el intestino naturalmente.

Bebida de Cactus, áloe Vera y limón, en vasos de vidrio, sobre tabla de madera en superficie gris

Ruibarbo: según la cuantía de polvo de raíz que se utilice, el ruibarbo puede resultar efectivo como purgante, laxante y hasta como astringente.

Tiene dentro de sus componentes taninos, y antraquinonas, es utilizado en la actualidad en la medicina China para purgar el organismo.

Cascara sagrada: abundante en antraquinonas, taninos y fibra. Compuestos que le brindan propiedades ampliamente depurativas y laxantes.

Contribuye a la pérdida de peso, quema grasa. Reduce el colesterol y los triglicéridos. Reduce los depósitos de toxinas, heces y grasas.

La Equilibrio Acai contiene cáscara sagrada y provee todos los beneficios de esta fabulosa planta.

Retama negra: las flores de esta planta son muy recomendadas para abordar el problema del estreñimiento.

Acedera: ejerce una acción laxante puesto que estimula a los intestinos. Es un depurativo sanguíneo por excelencia y se utiliza también para afecciones de la piel.

Lo natural es la clave

No cabe duda que la naturaleza nos brinda las respuestas y todo lo necesario para una vida plena y saludable, por lo que la solución a la constipación está en nuestras manos.

Los suplementos con ingredientes naturales también constituyen una solución efectiva a este problema sin temor a sufrir efectos secundarios que acaban por dañar aún más nuestra salud.

Por supuesto, deben utilizarse de la manera correcta y con las dosificaciones adecuadas según las necesidades de quienes los consumen para garantizar su efectividad.

La Equilibrio Acai le ofrece una respuesta garantizada y eficaz para eliminar la molesta constipación intestinal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *