Angina inestable: ¿cómo afecta a nuestro organismo?

Angina inestable: ¿cómo afecta a nuestro organismo?

Última actualización: 24-08-2018. Equipo Nutricioni

La angina inestable es el resultado de la obstrucción aguda de una arteria coronaria ocacionando un infarto de miocardio. Los síntomas incluyen problemas torácicos con disnea o a veces sin presencia de ella.

Este se define como uno de los factores más preocupante cuando se trata del síndrome coronario, cuyos pacientes son tratados con biomarcadores cardiacas.

La angina inestable puede presentarse con desequilibrio hemodinámica, y este precede al infarto de miocardio de arritmias, hasta puede producir una muerte súbita.

El síndrome coronario agudo, se produce por la erosión que se tiene de una placa, este determina de un trombo, provocando así la aparición de la angina inestable, conocido como un infarto coronario agudo.

Cuando se trata de este tipo de problema, estamos considerando que es una afección bastante grave que debe ser atendida inmediatamente por un doctor.

La angina inestable va a provocar una molestia fuerte en el pecho que es causada por la deficiencia de sangre a través de los vasos sanguíneos y el oxígeno. Lo que conlleva a un ataque del corazón.

Cuando sientas algún tipo de molestia, consume el Fórmula para el Dolor que ayuda a desinflamar y con ello permite que la sangre fluya de mejor forma.

Si por otro lado sientes que el malestar fluye, y no puedes hacer otras actividades porque estás sintiendo mucha presión o incomodidad, no dudes en buscar un doctor que te ayude a controlar esta afección.

La angina inestable trae una fase pre hospitalaria y un manejo de la enfermedad ya establecida. Por lo que se hace importante que conozcas este artículo a continuación.

Fase pre hospitalaria de una persona con angina inestable

La sospecha de este síndrome debe efectuarse cuando el enfermo presenta dolor torácico compatible. Se pueden comparar y evaluar con las dificultades respiratorias de aparición bruscas o la pérdida de la conciencia inesperada.

Si los síntomas están presente en un estado de reposo o son prolongados, se deberá activar un sistema que permita reducir el tiempo alcance un monitoreo de lo que está sucediendo.

Como es una emergencia prehospitalaria, le indicarán que debe guardar reposo y estar bajo vigilancia hasta que llegue una ayuda médica. Además consumir nitroglecina, ácido acetilsalicílico, o sustancias analgésicas como Fórmula para el Dolor.

Durante el traslado del paciente se debe estar constantemente en un monitoreo de cómo va avanzando el malestar.

Estar buscando siempre tener cerca un desfibrilador, por los diferentes ataques que pueda tener el paciente. Mantenerlos en absoluto reposo y vigilancia para no permitir que haya nada que lo agite de manera inesperada.

Si las circunstancias lo requieren, lo sedarán de forma indefinida hasta que puedan dar con el problema y con la calma del paciente.

Recuerde que con este malestar, debe ser trasladado rápidamente a un centro hospitalario bien sea llamando a urgencias, o siendo trasladado por usted mismo. Pero no debe quedarse en casa porque este es un síntoma fatal de que va a sufrir de un infarto.

Las personas que llegan con este problema en un centro hospitalario deben tener una atención médica rápida, y colocarlo cercano a desfibrilador como ya se indicó.

Se buscará aliviar la isquemia, estratificar la función de la gravedad de la afección, ingresar al paciente en salas de urgencias para estabilizar.

Manejo de la enfermedad

El manejo adecuado de estos pacientes que tienen esta afección en el corazón  se obtiene por lo resultados óptimos que se buscaran tener para evitar la mortalidad.

La parte más importante se destaca en la ayuda profesional que le pueda ofrecer un buen doctor, se le indicará qué hacer si usted es un familiar del paciente, o si es paciente directo involucrado, se tomarán ciertas medidas como:

Monitorización: durante su estancia en el hospital, el enfermo va estar siendo monitoreado para detectar la arritmia cardiaca, y se mantendrá localizada la vía venosa.

Se le aplicará suplementos de oxígeno: durante la crisis anginosa se administra oxígeno para recuperar la oxigenación perdida durante la crisis.

Nitroglicerina: este se lo colocaran de forma intravenosa para mejorar la frecuencia cardiaca, y el dolor torácico.

Analgesia: debido a los fuertes dolores, le darán un tipo de analgésico que lo alivie lo más rápido posible, en muchas ocasiones pueden aplicar productos con morfina si así lo amerita el caso.

El paciente se mantendrá en reposo luego que se logra estabilizar en un período de tiempo de 12 a 24 horas continuas, luego si se logra estabilizar se le dará una serie de indicaciones empezando por la dietas.

Se aconseja cuáles son los fármacos indicados para su patología, la mayoría de los casos se recomiendan fármacos que funcionan como laxantes como el Fórmula para el Dolor.

Se le hará una radiografía al paciente que sufre de esto, para determinar las razones exactas de la complicación.

Como bien se sabe, un paciente que llegue a un centro hospitalario con este malestar, debe ser atendido de forma inmediata, si usted es el acompañante de este paciente haga lo que sea necesario para que a su familiar lo atiendan.

Una persona que tenga este problema debe pedir ayuda a alguien cercano para que le colabore en auxiliarlo hasta llevarlo a centro de salud.

Signos y síntomas de la angina inestable

Los pacientes que tienen síntomas de angina inestable, tienden a tener dolor con intensidad y prolongadamente en el pecho. Estos pueden aparecer por cualquier situación que se presente como:

  • Realizar algún ejercicio que su cuerpo no tolere.
  • Un susto muy repentino y que acelere de forma exagerada los latidos de su corazón.
  • Rabias que produzcan molestias grandes en este órgano.
  • Exceso de comidas con grasas, sales o azúcares.

El síntoma más común en esta enfermedad, es el fuerte dolor torácico y el desvanecimiento del cuerpo, con una confusión central de lo que está pasando y de no saber cómo explicarlo.

Esta afección es de naturaleza progresiva y puede atacar a cualquier persona, incluso a una persona que se encuentre en reposo, y de repente pueda sentir estos malestares.

La angina inestable se clasifica en función de la gravedad que se tenga de la situación clínica del paciente. También debe tener en cuenta que la angina inestable puede suceder cuando se está haciendo algún tratamiento de una angina estable crónica.

Si la angina aparece en periodo de 48 horas y no identifica ninguna enfermedad extra cardiaca, puede medirse la concentración de troponina para estimar el pronóstico de la misma.

Este tipo de indicaciones las tomará un especialista en el tema, que determinará si hay alguna anomalía en este sentido.

Para mantener un buen estado de salud consume Fórmula para el Dolor que te ayuda en las articulaciones, en el flujo de la sangre, y funciona como un laxante y un diurético por excelencia.

Diagnósticos y pronóstico de la persona con angina inestable

El diagnostico comienza con un ECG inicial y seriado, donde se medirán una serie de marcadores cardiacos para ayudar a distinguir entre la angina inestable y el infarto agudo.

Esta evaluación logrará tomar decisiones con respecto al tema. Esta prueba es una de las más importantes y debe llevarse a cabo dentro de los primeros 10 minutos de la presencia de los síntomas en el paciente.

Marcadores cardiacos: los pacientes en los cuales se está sospechando que tienen esta enfermedad, deben someterse inmediatamente a una prueba de sensibilidad para determinar la presencia de los ritmos cardiacos.

Angiografías coronarias: los pacientes con angina inestable cuyos síntomas se resolvieron, deben mantenerse en forma típica la angiografía coronaria entre unas 24 a 48 horas luego de su ingreso en el centro de salud. Se hace con el fin de detectar las lesiones que pudieron quedar y que por lo tanto requerirán algún tratamiento.

Después del tratamiento inicial, se puede usar estas angiografías coronarias, para verificar que no exista ninguna inestabilidad como las arritmias cardiacas, arritmias ventriculares recidivantes.

En cuanto a su pronóstico, se puede evidenciar después de un anuncio inestable, se evaluará cuantas arterias coronarias quedaron afectadas.

Por ejemplo, la estenosis distal es una de las ramas arteriales menores, y su disfunción significa tener un umbral más bajo para la revascularización.

En forma general, los pacientes que son ingresados a los diversos centros de salud con angina inestable, sufren de ataque del corazón por medio de infartos miocardio.

Si no hace luego los tratamientos adecuados, la muerte puede ser protagonista de este problema. Por lo que se recomienda seguir al pie de la letra las indicaciones que su médico le dé.

Tratamientos para la angina inestable

Primero, atención pre hospitalaria: este debe incluir el oxígeno, aspirina, nitrato, opioides, e ingresó al hospital. Una vez que se ingresa un paciente con esta afección debe ser atendido inmediatamente como ya se indicó.

Además se le debe tomar la vía intravenosa y aplicarle lo que se haga necesario para calmarlo. También se le hará la monitorización de la función de sus órganos.

Se estratifica el riesgo del paciente y se elige el momento adecuado para reperfusión que se vaya hacer.

Se realiza una terapia farmacológica con antiagregantes plaquetarios, anticoagulantes, y otros medicamentos sobre la base de la estrategia de reperfusión.

Segundo, tratamiento farmacológico: todo los pacientes deben recibir antiagregantes plaquetarios, anticoagulantes y si hay dolor torácico antianginoso.

Los fármacos van a variar según el síndrome coronario agudo que se presente, para los fármacos se deben tener en cuenta su clasificación, tales son:

Fármacos antiagregantes plaquetarios: aspirinas, clopidogrel o ambos.

Anticoagulantes: heparina no fraccionada o de peso muscular.

Inhibidor de la glucoproteína: nitro glicina para algunos pacientes de alto riesgo. También Betabloqueantes y estatina.

Tercero, terapia de reperfusión en la angina inestable: los fármacos fibrinolíticos pueden ser útiles en los pacientes. Por lo que se realiza esta terapia durante las 24 a 48 horas del ingreso del paciente. Se debe esperar que la persona se encuentre estable para realizarlo.

Cuarto, rehabilitación y tratamiento de ambulatorio posterior del egreso hospitalario: se le hará una evaluación funcional, cambios de estilo de vida, ejercicios regulares, modificaciones en su dieta, se le recetan además los fármacos que debe seguir consumiendo.

Como se puede observar, este tipo de problema solo puede ser atendido directamente por un especialista, así que no dejes de consultar a un médico con cualquier incomodidad que sientas en tu corazón.

Conozcamos un poco sobre los infartos de miocardio

La cardiopatía se produce cuando se afectan las arterias coronarias, que son las encargadas de proporcionar la sangre al corazón. Cuando se produce una obstrucción de alguna arteria coronaria se reduce el flujo de la sangre del corazón.

Esto provoca que se tenga un infarto de miocardio progresivo y si no es atendido rápidamente puede llegar a la muerte. Esta se manifiesta por un dolor en el pecho, opresivo y se mantiene por 20 minutos.

El dolor puede llegar a extenderse a los brazos, cuello, mandíbula, espalda y puede ir acompañado de fatiga, sudor frío, o alguna angustia terrible.

Se recomienda controlar los diversos factores de riesgo que puedan ser accionantes de este malestar como:

  • Dejar el tabaco.
  • Controlar las cifras de presión arterial.
  • En las personas que sufren de diabetes controlar la glucosa.
  • Tener un peso ideal.
  • Reducir el colesterol realizar dietas sanas.
  • Hacer ejercicios.

Luego de un ataque de este tipo las personas podrán volver a sus rutinas de trabajo, incluyendo a su vida sexual que tenía. Sin embargo, debe tener en cuenta que en cierta forma su corazón está sentido, por lo que debe considerar estar más tranquilo.

El estado de estrés o las emociones muy fuertes, son parte importante de este síntoma, por lo que deben mantenerse lo más sereno que pueda, para evitar pasar por este muy mal momento.

Luego que sufra de este infarto no se debe conducir ningún tipo de vehículo por las 4 semanas siguientes, y en caso de que sea operado debe guardar ese reposo del vehículo por lo menos un periodo de 3 meses.

Nociones claves

  • Los síntomas de la angina inestable incluyen dolores torácico, intensos y con tiempo prolongado.

  • El diagnóstico es basado en los ECG seriados y los marcadores cardíacos.

  • El tratamiento incluye oxígeno, antianginosos, antiagregantes.

  • Se deben hacer radiografías durante las primeras 24 a 48 horas.

  • Después de la recuperación se debe continuar con los fármacos indicados y los exámenes recomendados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *