globulos rojos en mayor y menor cantidad, lupa, Normal level of red blood cells in comparison with iron deficiency anemia level. Medical and healthcare concept. Vector illustration isolated on a white background.

Anemia severa: la enfermedad que causa debilidad general

Anemia severa: la enfermedad que causa debilidad general

Última actualización: 11-02-2019. Equipo Nutricioni

globulos rojos en mayor y menor cantidad, lupa, Normal level of red blood cells in comparison with iron deficiency anemia level. Medical and healthcare concept. Vector illustration isolated on a white background.

La anemia severa es un tipo de padecimiento provocado por bajo porcentajes de glóbulos rojos en la sangre. Necesarios para llevar el oxígeno a los diferentes tejidos del cuerpo.

Puede presentar como síntomas paros cardíacos o palpitaciones si el corazón no bombardea la sangre de manera eficiente.

Es una afección peligrosa que debe ser manejada con mucha cautela para evitar posibles complicaciones. Disminuye la inmunidad y favorece la susceptibilidad a infecciones y enfermedades.

La hemoglobina es una proteína de los glóbulos rojos con alto contenido de hierro. Es la que le confiere la coloración roja a la sangre.

La anemia se puede producir por ausencia de glóbulos rojos por alguna enfermedad renal o crónica. Hemorragias (pérdida de sangre) debido a la reducción de las plaquetas.

Se puede presentar por el incremento de la velocidad de destrucción de glóbulos rojos como consecuencia de la esferocitosis hereditaria. Donde se presenta fragilidad de los glóbulos rojos debido a un problema genético en la estructura de alguna proteína.

La anemia puede ser el resultado secundario de varias enfermedades o la manifestación de una patología hematológica.

La mayor parte de las células sanguíneas se forman en la médula ósea. Para que haya producción de glóbulos rojos y hemoglobina. El cuerpo necesita vitamina B12, ácido fólico y hierro entre otros.

La anemia se puede presentar a cualquier edad y en ambos sexos. Suele presentarse en personas con alimentaciones bajas en vitaminas y hierro.

Con infecciones crónicas como VIH o tuberculosis. Enfermedades renales, intestinales o diabetes.

La anemia puede ser aguda, moderada o severa y va a depender del grado de disminución de la hemoglobina o los hematíes.

Tipos de anemia que se presentan con más frecuencia

Anemia por insuficiencia de folato: es la disminución de los glóbulos rojos debido a la carencia de folato o ácido fólico.

Anemia por deficiencia de B12: es un tipo de afección donde no hay suficientes glóbulos rojos saludables. Ocasionado por falta de la vitamina B12.

Anemia por enfermedad crónica: este tipo de anemia se caracteriza por trastornos crónicos asociados a infecciones  inflamatorias. Como la artritis reumatoide o a cáncer. Son enfermedades de acción prolongada.

Anemia ferropenia: es un tipo de enfermedad que ocasiona disminución de la concentración de hemoglobina en el cuerpo. Se presenta insuficiencia de hierro para la producción de glóbulos rojos.

Anemia hemolítica es un tipo de trastorno caracterizado por una mayor destrucción  de glóbulos rojos que los producidos por la médula ósea. Esto ocurre en menos de 120 días.

Anemia megaloblástica: es un tipo de afección donde los glóbulos rojos presentan un tamaño más grande al normal. Y su contenido celular no se desarrolla por completo ocasionando una malformación.

Haciendo que la médula ósea disminuya su producción de células y ocasionando la muerte temprana de las mismas.

Anemia idiopática: ocurre cuando la médula ósea no es capaz de producir la cantidad necesaria de células sanguíneas. Ocasionando daños a la célula madre a nivel de la sangre.

Anemia drepanocítica: es un tipo de trastorno hereditario caracterizado por la hemoglobina defectuosa.

Se transmite de padres a hijos. Son un tipo de células pegajosas y duras en forma de hoz cuando desperdician su oxígeno.

Anemia perniciosa: es un tipo de afección que se caracteriza  por la reducción de los glóbulos rojos a nivel del intestino. Y ocurre cuando estos no presentan la capacidad de absorber de forma regular la vitamina B12.

Anemia aplásica: es un tipo de afección que se produce cuando el cuerpo no es capaz de producir glóbulos rojos. Es un tipo de anemia inusual que puede ser mortal.

Puede ser causada por medicamentos, infecciones y enfermedades autoinmunes.

Talasemia: es un trastorno hereditario que ocurre a nivel de la sangre. Hay menor producción de hemoglobina y glóbulos rojos sanos.

Se manifiesta por la destrucción masiva de glóbulos rojos.

Algunos signos y síntomas de la anemia

La mayoría de las personas con anemia no presentan síntomas por lo tanto no están conscientes de ello.  Solo es detectable al realizarse un examen de sangre.

La anemia es la disminución de los glóbulos rojos en la sangre en cantidades inferiores a las normales.

Los glóbulos rojos están constituidos por la hemoglobina y una proteína. Y son los encargados de transportar por todo el cuerpo el oxígeno necesario para que las células realicen sus funciones.

El ciclo vital de los glóbulos rojos son 120 días y son producidos y reemplazados de manera constante por la médula espinal. Asociada con otras células de la sangre.

Entre los signos más comunes que se producen durante la anemia tenemos:

  • Piel pálida y fría.
  • Presión arterial baja.
  • Cambios de coloración en la piel.
  • Soplo cardíaco.
  • Ictericia.
  • Entumecimiento de los pies o las manos.
  • Taquicardia.
  • Dolor torácico.
  • Ritmo cardíaco irregular.
  • Dificultad para respirar.

Síntomas más comunes de la anemia:

  • Palidez.
  • Falta de energía.
  • Debilidad.
  • Síncopes o mareos.
  • Dificultad respiratoria.
  • Palpitaciones.
  • Dolores de cabeza.
  • Malhumor.
  • Uñas quebradizas.
  • Problemas de concentración.
  • Piel seca.
  • Sensación de frío en pies y manos.
  • Cambios de la menstruación en la etapa reproductiva de la mujer.
  • Estreñimiento, falta de apetito o náuseas.

Síntomas más característicos de la anemia severa:

  • Infarto al miocardio. Se presenta cuando el corazón no recibe la sangre suficiente. Ocasionado por la obstrucción y deterioro de las arterias del corazón.
  • Dolor en el pecho. Es una sensación de ardor u opresión a nivel del pecho. Provocada por un dolor sordo o punzante.
  • Angina de pecho. Dolor producido cuando el corazón no es capaz de recibir irrigación sanguínea de manera suficiente. Debido al taponamiento de las arterias coronarias.

Super comida para culturistas con carne, pescado, fruta, productos lácteos, polvos de suplementos dietéticos y píldoras de vitaminas sobre fondo de madera verde.

Alimentos para evitar la anemia

La anemia puede ser causada por falta de vitamina B12, ácido fólico y hierro. El tipo de anemia que más se presenta es la ocasionada por falta de hierro.

Y esta es debida al consumo de alimentos incorrectos, a la pérdida de sangre por hemorragias o a una mala absorción del intestino, tumores, menstruación o cirugías.

El cuerpo produce menos cantidad de hemoglobina  y menor cantidad de glóbulos rojos.

La anemia también puede presentarse por falta de vitamina B12 o ausencia de ácido fólico. Trayendo como consecuencias formación de glóbulos rojos más frágiles y de mayor tamaño.

Existe una serie de alimentos que contienen los nutrientes requeridos para combatir y evitar la anemia.

Entre estos podemos mencionar:

Kiwi: posee vitamina C y favorece la absorción del hierro en el organismo.

Avena: es un cereal con alto contenido de hierro. Y vitamina del grupo B. Esenciales para combatir la anemia.

Lentejas: contienen alto contenido de hierro para favorecer la producción de hemoglobina en la sangre.

Remolacha roja: contiene vitamina C y hierro que favorecen la producción de células sanguíneas en la médula ósea.

Miso: pasta hecha a base de soja que contiene hierro.

Espinacas: vegetal que contiene hierro.

Levadura de cerveza: contiene oligoelementos, minerales, vitamina B y proteínas biológicas. Ayudan a prevenir la anemia.

Pistachos: poseen cobre y hierro minerales con propiedades anti anémicas.

Alga chlorella: contiene vitamina B12 que ayuda a combatir la anemia.

Alfalfa: son brotes germinados con alto contenido de vitamina C y hierro. Facilitan la absorción del hierro en la sangre.

Huevo: es rico en proteínas con alto valor biológico. Su yema contiene hierro para ayudar a combatir los síntomas de la anemia.

Carne: es un alimento con alto contenido de hierro. No debe faltar en la alimentación de las personas que padecen de anemia.

Granada: contiene vitamina C y hierro. Favorece la asimilación del hierro en la sangre.

Nutrientes para prevenir la anemia

La anemia se presenta en el organismo cuando la producción de hemoglobina se ve reducida.

Ocasionando síntomas como dificultades respiratorias, fatiga, palidez, insomnio y cefalea porque no hay oxígeno en los tejidos.

La alimentación es un factor clave para evitar que la anemia se desarrolle dentro del organismo.

Los nutrientes esenciales para prevenir la aparición de la anemia nutricional son:

Hierro: es un mineral esencial que se encuentra en bajas proporciones en el cuerpo Es esencial para trasladar el oxígeno. Combinado con el proceso de respiración celular.

Entre las funciones principales de este mineral dentro del organismo tenemos:

  • Participa en el transporte de dióxido de carbono y oxígeno dentro de la sangre.
  • Incrementa la resistencia a enfermedades.
  • Favorece la producción de la hemoglobina.
  • Participa en la formación de colágeno y en la síntesis del ADN.
  • Interviene en varias reacciones químicas.
  • Forma parte de la mioglobina que se encarga de almacenar oxígeno en los músculos.  

El hierro lo podemos encontrar en las carnes rojas, riñón, pollo, hígado, pescado, huevos, mejillones, legumbres y cereales.

El hierro es mejor absorbido por el cuerpo si se combina con el ácido fólico, vitamina C, B12, B6, calcio, fósforo y cobre.

Ácido fólico: o vitamina B9 participa en la síntesis del ADN. Su deficiencia suele ocasionar la anemia megaloblástica.

El ácido fólico interviene en varias funciones del cuerpo:

  • Ayuda a fortalecer el sistema inmunitario.
  • Ayuda a prevenir los problemas de  depresión manteniendo la salud del cerebro.
  • Favorece la formación de células sanguíneas evitando casos de anemia.
  • Interviene en la formación del sistema nervioso del feto en el embarazo.
  • Previene las modificaciones del ADN.
  • Favorece la salud de los vasos sanguíneos. Ayuda a prevenir los infartos y las enfermedades cardiacas.

Vitamina B6: esta vitamina participa en el funcionamiento de más de 100 enzimas implicadas en el metabolismo de los glóbulos rojos y  las proteínas.

Carencia de vitamina B6 causa anemia y disminuye la formación de anticuerpos defensivos.

Al igual que Restimed que contiene vitamina B6 entre sus componentes. Favoreciendo la supresión de la respuesta inmunitaria del organismo. Se consume en forma de cápsula.

Remedios naturales que combaten  la anemia

Existen plantas medicinales que aumentan los glóbulos rojos en el organismo e intervienen en la reversión de los síntomas de la anemia. Y aportan energía al cuerpo.

Además de plantas medicinales se debe ingerir  una dieta balanceada que contenga espinacas, legumbres, frutos secos, carne, cereales integrales y avena.

Tribulus terrestris: es una planta que se adapta a los suelos desérticos. Posee propiedades que incrementan la producción de los glóbulos blancos y rojos.

De la misma forma en que lo hace Restimed que contiene extracto de T. terrestris entre sus componentes naturales.

Favorece la tonificación de las defensas del cuerpo para atacar las bacterias y virus que arremeten contra el organismo.

Ortiga: planta con poderes medicinales. Su consumo frecuente ayuda a recuperar los valores de hierro en la sangre.

Contiene clorofila que aumenta la producción de glóbulos rojos. Contiene magnesio, cobre, zinc, silicio y calcio que ayudan a disminuir los síntomas causados por la anemia.

Calabaza: las semillas de la calabaza son ricas en hierro. Contienen triptófano que se transforma en serotonina. Aliviando los estados de ansiedad de las personas favoreciendo el estado de ánimo.

De la misma forma en que lo hace Restimed que contiene polvo de calabaza entre sus componentes naturales. Además de contener vitaminas del grupo B.

Cola de caballo: es una planta medicinal con propiedades remineralizantes. Contiene gran cantidad de vitaminas y minerales para tratar síntomas de anemia leve y debilidad del organismo.

Sus propiedades favorecen el aumento del hierro en la sangre debido a su gran contenido de hierro y silicio.

Cera de caña de azúcar: es una especie de melaza que se obtiene de la caña de azúcar y contiene vitamina B6, calcio, cobre, hierro, potasio, hierro e hidratos de carbono.

Alimentos que contienen alto contenido de hierro, sobre mesa de madera blanca

Consejos para prevenir los síntomas de la anemia

Para disminuir los síntomas de la anemia es necesario incrementar la cantidad de hemoglobina en la sangre. Para poder transportar el oxígeno a los tejidos y órganos del cuerpo.

Para ello es necesario seguir una serie de recomendaciones para corregir estos síntomas. Entre estos consejos tenemos:

1.- Consumir alimentos que contengan hierro. Como hígado, pollo, carne, huevo, perejil, lentejas y frijoles.

2.- Tratar de cocinar los alimentos en ollas de hierro. Para incrementar la cantidad de hierro en los alimentos cocinados.

3.- Ingerir frutas ácidas. Es imprescindible consumir vegetales frescos y frutas con alto contenido de vitamina C. Para incrementar la tasa de absorción del hierro y combatir la anemia.

4.- Evitar alimentos como café, chocolate, cerveza y otras bebidas de tipo alcohólicas porque impiden la absorción del hierro por el cuerpo.

5.- Disminuir el consumo de alimentos lácteos que contengan calcio como el queso y la leche durante las comidas principales. El calcio obstruye la absorción del hierro.

6.- Existen 2 tipos de hierro los que se localizan en los vegetales conocidos como no hemo y los de origen animal como hemo. El de origen animal se absorbe más rápido.

7.- Consumir alimentos con betacaroteno y vitamina A con propiedades antioxidantes que aumentan la asimilación del hierro en el organismo. Cómo calabaza, zanahorias, espinaca, tomates y pimientos rojos.

8.- Si la persona sospecha que padece de anemia debe consultar a un especialista antes de comenzar un tratamiento de hierro. Ya que un exceso de hierro puede traer serias complicaciones a la salud.

9.- Los tratamientos con hierro debe administrarse con el estómago vacío o 2 horas y media después de las comidas. Para que haya mayor absorción de este.

10.- El  Restimed es una buena opción para las personas con anemia. Ya que contiene vitaminas del grupo B entre sus componentes, necesarias para tratar la anemia.

11.- Realizar actividad física. Con ejercicios de bajo impacto  como caminar, meditación, ejercicios respiratorios y yoga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *