Hombre joven musculoso dando un beso a su envase del suplemento

Aminoácidos ramificados: beneficios para los deportistas

Aminoácidos ramificados: beneficios para los deportistas

Última actualización: 24-02-2019. Equipo Nutricioni

Los aminoácidos de cadena ramificada o también llamados BCCAs, por sus siglas en inglés (Branched Chain Amino Acid), se refieren a 3 de los aminoácidos esenciales, es decir, aquellos que el cuerpo no produce.

Mujer atletica preparando suplemento deportivo

Son específicamente la leucina, isoleucina y valina, que al igual que los otros aminoácidos esenciales, solo los obtiene el cuerpo a través de la alimentación o ingesta de suplementos.

Se caracterizan principalmente por su propiedad para producir proteína, previniendo así el catabolismo, y de esa forma también la fatiga. Por lo que también funcionan como base de energía, para el momento del ejercicio.

El catabolismo es lo que se conoce como el proceso en el cual el cuerpo reduce la masa muscular al alimentarse del tejido cuando no percibe alimento. Los aminoácidos ramificados impiden este proceso.

De esta forma, no solo protege el músculo del proceso de catabolismo, sino que además mantiene las reservas de glucógeno del músculo. Sin contar que también inhibe la producción de serotonina, neurotransmisor asociado a la fatiga.

Es por esta razón que los deportistas procuran su consumo particularmente al momento del entrenamiento. Al comenzar y también durante y después de este. También es un complemento en las dietas con fines de pérdida de peso.

Ya que permite un nivel bajo de grasa corporal y al mismo tiempo evita la pérdida de masa muscular, por el contrario, procura ganarla. En varios alimentos se pueden obtener estos aminoácidos, principalmente los lácteos.

La tripleta de BAACs: leucina, isoleucina y valina

Leucina

ES uno de los aminoácidos esenciales que forman parte de los ramificados o BAACs, los cuales guardan una estrecha relación con la producción de proteína. Promueve la correcta síntesis de insulina. Es esencial en los procesos de cicatrización.

Se transforma en cetona, protegiendo los  músculos del proceso de catabolismo. Este aminoácido interactúa con la valina, otro aminoácido esencial parte de los BAACs, estimulando el desarrollo de los músculos, de esta forma incrementa la masa muscular.

Con el paso del tiempo, el cuerpo empieza a sufrir un desgaste en el tejido muscular, aunque lento, se da de forma progresiva, el cual se le denomina sarcopenia. Con la sarcopenia vienen otros trastornos, tales como un mayor riesgo de sufrir fracturas, diabetes, etc.

Estudios han determinado los efectos positivos de la leucina para combatir los la sarcopenia, al promover la transformación de proteínas. Contribuye con el organismo a enviar el azúcar dentro de las células.

De hecho, la leucina es el único aminoácido esencial que tiene la cualidad de reemplazar la glucosa durante una etapa de ayuno, una de las cualidades que la hacen la preferida de los deportistas.

Junto con la valina, la leucina contribuye en la reconstitución del tejido de todo el sistema muscular del organismo. Además, tiene participación en el proceso de absorción de los carbohidratos, lo que contribuye con un hígado y vesícula biliar sanos.

Otro beneficio que distingue a la leucina tiene que ver con su contribución a una mejor absorción por parte de las células de la glucosa. Nivelando los valores de glicemia en sangre. De hecho estimula la síntesis de insulina, manteniendo sus niveles normales.

La leucina está contraindicada en personas con insuficiencia renal o hepática. También en caso de hipoglucemia o pacientes con medicación para bajar los niveles de azúcar en sangre, debe consultarse con el médico al igual que mujeres embarazadas o en lactancia.

¿Cómo se obtiene la leucina?

Existen muchos alimentos de los cuales se puede obtener este aminoácido. Por lo que es crucial una dieta balanceada, con el fin de garantizar su ingesta, por el hecho de ser esencial.

Los alimentos ricos en leucina son las leguminosas, en este grupo tenemos: las lentejas, garbanzos, frijoles, guisantes, porotos, habas, arvejas, judías y alfalfa. Además del maní y la soya. Ya que tienen una importante fuente de proteínas, vitamina K y Omega 3.

El huevo es otra importante fuente de leucina. Se estima que puede obtenerse hasta un gramo de leucina en un solo huevo. Sin embargo, las personas que llevan un estilo de vida fitness que no quieren el colesterol que aporta este alimento, pueden optar por comer solo la clara.

Las semillas de sésamo, también le brindan leucina. Cien gramos de sésamo equivalen a un poco más de un gramo de leucina.

Los lácteos, más específicamente la leche entera, también son otra fuente de leucina. Sin embargo, puede consumirse en su forma descremada, para evitar las grasas que contiene en forma entera. Un gramo de leucina se obtiene de solo cien gramos de leche.

La carne roja por excelencia, es de las más altas fuentes de leucina, siguiendo el mismo ejemplo de la leche. Cien gramos de carne roja puede brindarle casi dos gramos de leucina. Procure las carnes magras, para evitar el exceso de grasa saturada que posee.

Pero, además de estos alimentos, la leucina es muy popular en forma de suplementos; suele ofrecerse en polvos que los deportistas usan para agregar a sus smothies naturales. También se puede conseguir en cápsulas, una forma más directa de consumirla.

Creador de Músculo le garantiza la ingesta necesaria de este y otros aminoácidos esenciales. Además de leucina, contiene valina e isoleucina, completando la cadena ramificada.

En resumen, ayuda en el proceso de cicatrización de heridas, regenera tejido muscular, previene fracturas. Además de su aporte contra la diabetes, problemas hepáticos e incluso para evitar la ansiedad y la depresión.

Isoleucina

Es otro de los aminoácidos esenciales que conforman los BAACs o de cadena ramificada. Esencial para la síntesis y absorción proteica. La síntesis de proteína es la forma en la que el organismo puede obtener los aminoácidos esenciales y mantener un ciclo proteico.

Actúa en conjunto con la leucina y la valina en la regeneración de tejido muscular, promoviendo la construcción de masa muscular. Además, mantiene sanos la dermis y la estructura ósea.  

Este aminoácido permite mantener valores adecuados de glucosa en sangre. También regula los niveles de energía, por lo que tiene una alta influencia en la síntesis de hemoglobina, lo que se conoce como proteína cuaternaria.

Adecuados niveles de hemoglobina garantizan bienestar, ya que se encarga de enviar el oxígeno que reciben los pulmones al resto del organismo. Además, participa en el proceso de depuración del dióxido de carbono, una vez que se ha utilizado el oxígeno obtenido.

Al consumir isoleucina, el intestino delgado la toma y envía a través del torrente sanguíneo al hígado. Una porción de esta se utiliza en la producción de proteína. El resto se metaboliza con cobalamina, generando energía para el cuerpo.

La isoleucina también permite un menor desgaste muscular al momento del ejercicio.

Está indicado en personas con trastornos de conducta o depresión. Protege el sistema cardiovascular al procurar la buena circulación sanguínea. Además contribuye con la restitución del músculo.

Al igual que la valina y la leucina, interviene en la buena cicatrización de heridas, permite la regeneración del tejido muscular, mantiene adecuados niveles de energía, regula los picos en insulina manteniendo buenos niveles de glucosa en sangre.

Mejores fuentes de isoleucina

Estructura Molecular del IsoLeucine

Al igual que la leucina, la isoleucina se puede obtener de las legumbres como guisantes, habas, alfalfa, frijoles, etc. Además de la leche y el huevo. Sin embargo, también puede obtenerse de otros alimentos.

La avena es una importante fuente de isoleucina; para darse una idea de su aporte, cien gramos equivalen a casi cinco gramos de isoleucina. Además, la avena es rica en fibra, por lo que evita el colesterol alto y es un excelente cardioprotector.

Es un alimento ideal para aquellos que buscan hacer una dieta para perder peso, sin perder proteína en el intento.

El pescado, considerado una rica fuente de proteínas de alta calidad. Además cuenta con ácidos grasos Omega 3. Sin contar que otorga hierro y zinc. Se pueden obtener más de gramo y medio de isoleucina con apenas cien gramos de pescado.

Los frutos secos también representan una gran fuente de este aminoácido, específicamente las avellanas, nueces, pistachos, almendras y anacardos. Además de los piñones, los cacahuates y las semillas de girasol.

De igual forma, además de los alimentos, puede procurarse su consumo a través de suplementos. Creador de Músculo es el suplemento ideal si lo que busca es un aporte de aminoácidos esenciales, no solo los de cadena ramificada.

Además, contiene otra serie de nutrientes esenciales tales como zinc, magnesio y calcio, tres minerales precursores de la buena salud locomotora, previniendo problemas de articulaciones, músculos y huesos.

También contiene metilsulfonilmetano o MSM que contribuye a evitar problemas del músculo, huesos, tendones y cartílago. Previene la osteoartrosis, así como la tendinitis. Además es eficaz para la artritis, asma e incluso para cuadros alérgicos.

Con Creador de Músculo no solo procura la correcta regeneración muscular y mantiene una continua síntesis proteica, sino que también contribuye a regular el azúcar en sangre. Al permitir mayor resistencia, también contribuye a mejorar la libido sexual.

Valina

La valina es el tercer componente de los aminoácidos de cadena ramificada. Que debe procurarse al organismo, a través de la alimentación. Es eficaz cuando existe ayuno, en entrenamientos no solo de alta intensidad, sino también de larga duración.

Es necesaria para el organismo, ya que en su ausencia el intestino absorbe el resto de los aminoácidos esenciales así como las proteínas en una proporción menor.

Cuando la valina entra al organismo, se convierte directamente en energía, ya que el músculo la toma de forma directa, mandándola a través de la sangre y no utilizando el hígado como fuente, como generalmente se procesan los otros nutrientes.

Además, la valina entra en contienda con otros aminoácidos como el triptófano y la tirosina, con el fin de ser el primero en llegar al cerebro a través de la pared hematoencefálica.

De esta forma, a mayor valina en la sangre, menor concentración de tirosina y triptófano, por lo que la valina es esencial para la buena salud mental.

Previene trastornos hepáticos y vesiculares. No permite la concentración de grasa en el hígado.

Regula los niveles de azúcar en la sangre, también tiene propiedades cicatrizantes y protege los tejidos y el sistema óseo y muscular.

Contribuye con la buena función del sistema digestivo.

Otorga energía durante la actividad física.

Otras bondades de la valina, es que permite un sueño reparador y reduce el estrés.

Es capaz de disminuir su nivel de apetito, de esa forma evitará comer de más.

Participa activamente en la reconstitución de los tejidos, permitiendo menos dolor muscular.

El consumo de valina, especialmente en suplementos, no se recomienda durante el embarazo, ni en la etapa de la lactancia. Asimismo, están contraindicados si tiene programada alguna cirugía, al menos quince días previos a la intervención.

Mejores fuentes de valina

Al igual que los otros aminoácidos de cadena ramificada, la valina, se puede obtener de aquellos alimentos ricos en proteínas, tanto de origen animal como de origen vegetal. Siendo el huevo una de las mejores fuentes de este aminoácido.

Entre las proteínas de origen animal podemos mencionar la carne de res, de pollo o de cerdo. Así como el pescado, especialmente el salmón, la caballa, la sardina, el mero, entre otros. Los huevos y lácteos, además de la leche, el queso y derivados.

Ahora bien, entre las proteínas de origen vegetal tenemos las legumbres, frutos secos así como cereales integrales. Siendo las frutas y verduras fuentes pero de menor proporción. También el taro constituye una fuente de valina.

Legumbres como los guisantes, lentejas, habas, soja, garbanzos, judías y cacahuates. Entre los frutos secos destacan las avellanas, semillas de girasol y calabaza, nueces, almendras, piñones y semillas de sésamo.

Entre los cereales está el trigo, la cebada, el arroz y por supuesto la avena. De las verduras la coliflor, calabacín, espárragos, pepino, cebolla, espinaca y berro. Entre las frutas está la piña, guayaba, plátano y la papaya.

Por supuesto está la opción en suplemento, que nos ayuda a obtener de forma directa no solo la valina, sino el conjunto de aminoácidos de cadena ramificada. Creador de Músculo es ese suplemento ideal, si desea contar con todos los aminoácidos esenciales.

Pero, además este suplemento tiene una extensa variedad de nutrientes y otros compuestos naturales que servirán de apoyo para ganar músculo. Contiene polvo de extracto de rhodiola rosea, una espectacular planta medicinal.

Tiene propiedades quema grasa, que le permiten perder peso de forma natural, al activar el metabolismo, manteniendo e incluso incrementando su nivel de energía, ya que estimula la circulación sanguínea, mejorando el envío de oxígeno a todo el cuerpo.

Por lo que resulta un soporte de salud para mejorar la vida sexual del hombre, al prevenir problemas de disfunción sexual, tales como problemas de erección o eyaculación precoz.

Beneficios de los BAACs

Los aminoácidos de cadena ramificada o BAACs ofrecen grandes beneficios, en especial para los deportistas cuyos entrenamientos son prolongados o de alta intensidad. Ya que los BAACs fomentan el desarrollo de la masa muscular.

Propician la producción de proteína del músculo, además de reducir el desgaste propio que se produce durante la actividad física.

Además de influir positivamente en el mantenimiento del músculo, al promover la buena regeneración del tejido muscular. Mantiene un buen nivel de energía durante el entrenamiento de intensidad.

La capacidad física no solo se mantiene sino que incrementa sobre todo en ejercicios de tiempo prolongado. De esa forma, gracias a los aminoácidos, el cuerpo no pierde la capacidad de seguir ejercitándose.

Reduce además del cansancio, el estrés en deportistas justo durante la práctica de ejercicio. Sin contar que permite al músculo recuperarse en menor tiempo.

Los BCAAs, además de fomentar el desarrollo de los músculos permitiendo mayor masa muscular, brindan energía al tejido muscular, con esto es posible la pérdida grasa corporal y al mismo tiempo se minimiza el tiempo de recuperación del tejido.

No puede dejar de mencionarse el hecho que los aminoácidos ramificados, evitan catabolismo o degeneración de la proteína. Cuando se consumen antes del entrenamiento, se reducen los niveles de cortisol, mejorando el rendimiento.

BAACs aliados ideales para deportistas

cebada perlada

No es necesario que los aminoácidos ramificados, a diferencia de los otros nutrientes, cumplan el proceso de digestión. Pasan directo al intestino, sin que los procese el hígado.

Los BAACs son una excelente opción para deportistas de alto rendimiento, brindan una cantidad de beneficios saludables, que le permitirán al atleta no solo alcanzar el máximo desempeño en las disciplinas que practica.

Además le brindan vitalidad, al mantener el sistema inmune fortalecido, y permitir la pérdida de peso, sin sacrificar la masa muscular. Evita la fatiga central, manteniéndolo con energía. Sin contar que previene el estrés y otros trastornos mentales.

Por lo que se recomienda, por supuesto bajo supervisión médica, la ingesta de aminoácidos, ya sea en la dieta o complementado con suplementos a base de ella.

Aproveche sus beneficios y goce de energía y buena salud, lo mejor con un peso saludable, evitando la grasa corporal. Permitiendo un mayor desempeño en la actividad física, además de protegerlo contra virus y bacterias.

Por todo lo anterior es que los aminoácidos ramificados no deben faltar en su dieta diaria. Apóyese en los suplementos dietéticos, ya que estos cuentan con las dosis necesarias para evitar el déficit o el exceso de estos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *