Alzheimer: conoce los síntomas iniciales

Alzheimer: conoce los síntomas iniciales

Última actualización: 22-01-2019. Equipo Nutricioni

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral irreversible y progresivo que destruye lentamente la memoria y las habilidades de pensamiento y, eventualmente, la capacidad de llevar a cabo las tareas más simples.

La enfermedad lleva el nombre del Dr. Alois Alzheimer. En 1906, el Dr. Alzheimer notó cambios en el tejido cerebral de una mujer que había muerto de una enfermedad mental inusual.

Sus síntomas incluían pérdida de memoria, problemas de lenguaje y comportamiento impredecible.

Después de que ella murió, él examinó su cerebro y encontró muchos grupos anormales (ahora llamados placas amiloides) y haces de fibras enmarañadas (ahora llamadas neurofibrilares, o tau, enredos).

Estas placas y ovillos en el cerebro aún se consideran algunas de las características principales de la enfermedad de Alzheimer.

En la mayoría de las personas con la enfermedad, aquellas con el tipo de aparición tardía, los síntomas aparecen por primera vez a los 60 años.

El inicio temprano de la enfermedad de Alzheimer ocurre entre los 30 y los 60 años de una persona y es muy raro.

La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia entre los adultos mayores.

Los problemas de comportamiento, como los cambios de humor y la agitación, también pueden ser parte de la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

El Alzheimer está marcado histológicamente por la degeneración de neuronas cerebrales especialmente en la corteza cerebral.

Otra característica es la pérdida de conexiones entre las células nerviosas (neuronas) en el cerebro.

Las neuronas transmiten mensajes entre diferentes partes del cerebro y del cerebro a los músculos y órganos del cuerpo.

Se cree que muchos otros cambios cerebrales complejos también desempeñan un papel en la enfermedad de Alzheimer.

Este daño parece ocurrir inicialmente en el hipocampo, la parte del cerebro esencial para formar recuerdos. A medida que las neuronas mueren, partes adicionales del cerebro se ven afectadas.

En la etapa final del Alzheimer, el daño está muy extendido y el tejido cerebral se ha reducido significativamente.

Hombre mayor jugando con niña, memoria

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con la enfermedad de Alzheimer y qué aspecto tiene?

Los problemas de memoria suelen ser uno de los primeros signos de la enfermedad de Alzheimer, aunque los síntomas iniciales pueden variar de persona a persona.

Una disminución en otros aspectos del pensamiento, como encontrar las palabras correctas, problemas visuales / espaciales, y el razonamiento o el juicio deteriorados, también pueden indicar las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer.

El deterioro cognitivo leve (MCI) es una afección que puede ser un signo temprano de Alzheimer, pero no todas las personas con MCI desarrollarán la enfermedad.

Las personas con Alzheimer tienen problemas para hacer las cosas cotidianas, como conducir un automóvil, preparar una comida o pagar facturas.

Pueden hacer las mismas preguntas una y otra vez, perderse fácilmente, perder cosas o ponerlas en lugares extraños, y encontrar incluso cosas simples y confusas.

A medida que la enfermedad progresa, algunas personas se preocupan, se enojan o son violentas.

Las estimaciones varían, pero los expertos sugieren que hasta 5.5 millones de personas  mayores de 65 años pueden tener Alzheimer.

Muchos más menores de 65 años también tienen la enfermedad.

A menos que la enfermedad de Alzheimer pueda ser tratada o prevenida de manera efectiva, la cantidad de personas con ella aumentará significativamente si continúan las tendencias actuales de la población.

Esto se debe a que el aumento de la edad es el factor de riesgo más importante conocido para la enfermedad de Alzheimer.

El tiempo que puede vivir una persona que padece esta enfermedad  desde el diagnóstico hasta la muerte varía: tan solo 3 o 4 años si la persona es mayor de 80 años cuando se le diagnostica, hasta 10 o más años si la persona es más joven.

La enfermedad de Alzheimer se clasifica actualmente como la sexta causa de muerte en el mundo, pero las estimaciones recientes indican que el trastorno puede ocupar el tercer lugar, justo detrás de la enfermedad cardíaca y el cáncer, como causa de muerte en las personas mayores.

Aunque el tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas en algunas personas, actualmente no hay cura para esta enfermedad devastadora.

MetaMente es un suplemento que controla los síntomas , como facilitar la concentración, la pérdida de la memoria y esa clase de problemas que cambian la vida, tanto para quienes viven con la afección como para quienes se convierten en cuidadores.

La confusión, el aislamiento, la pérdida de seguridad y la irritabilidad pueden reducir en gran medida la calidad de vida de las familias y los profesionales de la salud.

Síntomas de Alzheimer

¿Estás preocupado por tu mala memoria? ¿O tal vez la de un ser querido? Si tiene problemas para recordar el nombre de alguien pero le llega más tarde, no es un problema grave de memoria.

Pero si los problemas de memoria afectan seriamente su vida diaria, podrían ser signos tempranos de la enfermedad de Alzheimer.

Si bien la cantidad de síntomas que tiene y qué tan fuertes son, es importante identificar los signos iniciales. Necesitas hacerte algunas preguntas difíciles.

Pérdida de memoria

Este es el síntoma más común. ¿Olvidas fácilmente la información que acabas de aprender?

¿Pierdes el seguimiento de fechas importantes, nombres y eventos?

¿Olvidas que incluso pasaron cosas grandes? ¿Pides la misma información una y otra vez?

¿Dependes mucho de las ayudas para la memoria, como las notas adhesivas o los recordatorios en tu teléfono inteligente?

Planificación de problemas y resolución de problemas

¿Tienes problemas para hacer planes y aferrarte a ellos? ¿Es difícil seguir una receta, incluso una que has usado muchas veces? ¿Es difícil concentrarse en tareas detalladas, especialmente si involucran números?

Por ejemplo, ¿puede realizar un seguimiento de sus facturas y equilibrar su chequera?

Las tareas diarias son un desafío

Incluso las cosas familiares pueden volverse difíciles. ¿Tiene problemas para conducir a un lugar al que acude a menudo? ¿Puedes completar una tarea ordinaria en el trabajo? ¿Olvidas las reglas de tu juego favorito?

Los tiempos y los lugares son confusos

¿Puedes comprender completamente algo que no está sucediendo en este momento? ¿Estás desorientado? ¿Te pierdes fácilmente? ¿Olvidas dónde estás? ¿Recuerdas cómo llegaste allí?

Cambios en la visión

¿Es más difícil leer las palabras en la página? ¿Tiene problemas para juzgar la distancia? ¿Puedes distinguir los colores? Esto es importante porque puede afectar su manejo.

Las palabras y las conversaciones son frustrantes

El vocabulario se vuelve difícil. ¿Puedes encontrar la palabra correcta que estás buscando? ¿O llamas las cosas por el nombre equivocado?

Etapas de la enfermedad de Alzheimer

Puede ayudar a apoyar a su ser querido con Alzheimer aprendiendo más sobre cómo se desarrolla la enfermedad.

Las etapas no siempre caen en cajas ordenadas, y los síntomas pueden variar, pero pueden ser una guía y ayudarlo a planificar el cuidado de su amigo o pariente.

Etapa 1: Comportamiento externo normal

Cuando su ser querido se encuentre en esta fase temprana, no tendrá ningún síntoma que pueda detectar.

Solo una tomografía por emisión de positrones (TEP), una prueba de imagen que muestra cómo está funcionando el cerebro, puede revelar si padece Alzheimer.

Etapa 2: Cambios muy suaves

Es posible que todavía no note nada anormal en el comportamiento de su ser querido, pero puede estar recogiendo pequeñas diferencias, cosas que incluso un médico no entiende. Esto podría incluir olvidar una palabra o extraviar objetos.

En esta etapa, los síntomas sutiles del Alzheimer no interfieren con su capacidad para trabajar o vivir de forma independiente.

Etapa 3: Disminución leve

Es en este punto que comienza a notar cambios en el pensamiento y el razonamiento de su ser querido, como:

  • Olvida algo que acaba de leer.
  • Repite la misma pregunta una y otra vez
  • Tiene cada vez más problemas para hacer planes u organizar.

Etapa 4: Disminución moderada

Durante este período, los problemas de pensamiento y razonamiento que notó en la etapa 3 se vuelven más obvios y aparecen nuevos problemas. Su amigo o familiar podría:

  • Olvidar los detalles sobre si mismo.
  • Olvidar qué mes o temporada es.
  • Tiene problemas para cocinar.

Etapa 5: Disminución moderadamente severa

Su ser querido podría comenzar a perder la pista de dónde está y qué hora es. Es posible que tenga problemas para recordar su dirección, número de teléfono o dónde fue a la escuela. Podría confundirse sobre qué tipo de ropa usar para el día o la temporada.

Etapa 6: Disminución severa

A medida que avanza la enfermedad de Alzheimer, su ser querido puede reconocer rostros pero olvidar nombres.

También podría confundir a una persona con otra persona, por ejemplo, pensando que su esposa es su madre. Los delirios pueden aparecer, como pensar que necesita ir a trabajar aunque ya no tenga trabajo.

A muchas personas con Alzheimer les encanta escuchar música, leer, o mirar fotos antiguas.

Etapa 7: Disminución muy severa

Muchas actividades diarias en una persona con Alzheimer, como comer, caminar y sentarse, se descontrolan en esta etapa.

Puede involucrarse alimentando a su ser querido con alimentos blandos y fáciles de tragar, ayudándole a usar una cuchara y asegurándose de que beba.

5 mitos sobre la enfermedad de Alzheimer

Conozca los hechos sobre la enfermedad de Alzheimer a medida que solucionamos cinco malentendidos comunes.

Mito 1: el Alzheimer sólo afecta a las personas mayores.

Normalmente sufren de alzheimer  las personas que tienen 65 años o más. Pero también puede suceder cuando eres más joven.

Alrededor del 5% de las personas con la enfermedad tienen síntomas en sus 30, 40 o 50 años. Se llama Alzheimer de inicio temprano.

El inicio temprano del Alzheimer puede ser genético. Los científicos piensan que implica cambios en uno de los tres genes raros transmitidos por un padre.

Mito  2: los síntomas del Alzheimer son una parte normal del envejecimiento.

Alguna pérdida de memoria es una parte normal del envejecimiento.

Mito 3: El Alzheimer no conduce a la muerte.

La mayoría de las personas vive de 8 a 10 años después de su diagnóstico.

Pueden olvidarse de beber o comer, o pueden tener problemas para tragar, lo que puede llevar a una grave escasez de nutrientes.

También pueden tener problemas respiratorios, y eso puede llevar a la neumonía, que a menudo es mortal.

Mito 4: Existen tratamientos que evitan que la enfermedad empeore.

Si bien ciertos tratamientos pueden ayudar contra los síntomas del Alzheimer, no hay una forma actual de detener o retrasar.

Snyder advierte sobre los suplementos, dietas o regímenes que afirman curarlo. Ninguna evidencia muestra que sean tratamientos útiles para la enfermedad.

MetaMente, es un suplemento ideal para el sistema neurológico, ya que puede ayudar con el pensamiento, la memoria, las habilidades del lenguaje y algunos problemas de comportamiento.

Mito 5: el Alzheimer es causado por el aluminio, las vacunas contra la gripe, los empastes de plata o el aspartamo.

Es posible que haya oído que cocinar con sartenes de aluminio o beber de las latas de aluminio causa el mal de Alzheimer. Pero no hay evidencia científica que respalde esa afirmación.

¿El Alzheimer es una enfermedad genética?

Nadie sabe la causa exacta de la enfermedad de Alzheimer, pero los científicos sí saben que los genes están involucrados.

Durante muchos años, los investigadores han buscado genes específicos que afectan la probabilidad de contraer la enfermedad de Alzheimer.

Ha habido algunas pistas interesantes, pero más investigaciones ayudarán a los médicos a comprender completamente los vínculos genéticos de la enfermedad.

¿Cómo funcionan los genes?

Los genes son los bloques de construcción básicos que dirigen casi todos los aspectos de cómo se construye y cómo trabaja.

Son el plano que le dice a su cuerpo de qué color deben ser sus ojos o si es probable que contraiga algún tipo de enfermedad.

Obtienes tus genes de tus padres. Vienen agrupados en largas cadenas de ADN llamadas cromosomas.

Toda persona sana nace con 46 cromosomas en 23 parejas. Por lo general, obtienen un cromosoma en cada par de cada padre.

Enlaces genéticos a la enfermedad de Alzheimer

Los científicos han encontrado evidencia de un vínculo entre la enfermedad de Alzheimer y los genes en cuatro cromosomas, etiquetados como 1, 14, 19 y 21.

Una conexión se encuentra entre un gen en el cromosoma 19, llamado gen APOE, y el Alzheimer de inicio tardío.

Esa es la forma más común de la enfermedad que afecta a personas mayores de 65 años. Docenas de estudios en todo el mundo han demostrado que cuando una persona tiene un tipo de gen APOE, llamado APOE4, aumenta sus probabilidades de contraer el Alzheimer en algún momento de su enfermedad.

Pero el enlace no es completamente claro. Algunas personas que tienen APOE4 no tienen Alzheimer. Y otros tienen la enfermedad a pesar de que no tienen APOE4 en su ADN.

En otras palabras, aunque el gen APOE influye claramente en el riesgo de Alzheimer, no es una señal consistente de que alguien tendrá la enfermedad. Los científicos necesitan aprender más sobre la conexión.

Tipos de Alzheimer y sus síntomas

Alzheimer leve

La primera etapa generalmente dura de 2 a 4 años. Los síntomas incluyen:

  • Tener menos energía e impulso para hacer las cosas
  • Menos interés en el trabajo y las actividades sociales y pasar más tiempo simplemente sentado, viendo televisión o durmiendo
  • Pérdida de recuerdos recientes, como olvidar conversaciones y eventos que acaban de suceder
  • Problemas de lenguaje, como problemas para poner sus pensamientos en palabras o entender a los demás.
  • Problemas de coordinación leves, como problemas para escribir o usar objetos familiares.
  • Cambios de humor que involucran depresión o falta de interés.
  • Problemas para conducir, como perderse en rutas familiares.

Alzheimer moderado
Esto es cuando la pérdida de memoria empeora y comienza a causar problemas en la vida diaria. Esta etapa puede durar de 2 a 10 años.

Alguien con Alzheimer moderado puede comenzar a olvidar los detalles de su vida, como dónde fue a la escuela secundaria o cuándo se casó.

Otros síntomas en esta etapa pueden incluir:

  • Discurso ambulante.
  • Problemas para encontrar las palabras correctas y usar las incorrectas.
  • A la hora de planificar o resolver problemas.
  • Confusión sobre el tiempo o el lugar. Puede perderse en lugares donde ha estado antes. Una vez que esté allí, puede que no sepa cómo o por qué llegó a ese lugar.
  • No vestirse para el clima
  • Enojarse o enojarse fácilmente, a veces arremetiendo contra familiares o cuidadores.
  • Problemas para dormir.
  • Delirios, como pensar que un cuidador está tratando de lastimarlo.

Algunas personas con Alzheimer moderado también se dan cuenta de que están perdiendo el control de sus vidas, lo que puede frustrarse o deprimirse aún más.

Alzheimer severo

La tercera etapa, también conocida como enfermedad de Alzheimer tardía, es la más grave. Suele durar de 1 a 3 años.

Las personas en esta fase pueden tener algunos o todos estos síntomas:

  • Gran confusión sobre lo que está en el pasado y lo que está sucediendo ahora.
  • No pueden expresarse, recordar o procesar información.
  • Problemas con la deglución y control de la vejiga y los intestinos.
  • Pérdida de peso, convulsiones, infecciones de la piel y otras enfermedades.
  • Cambios de humor extremos.
  • Ver, escuchar o sentir cosas que realmente no están ahí, llamadas alucinaciones.
  • No pueden moverse fácilmente por su cuenta.

Causas del Alzheimer

Se cree que la enfermedad de Alzheimer es causada por la acumulación anormal de proteínas en y alrededor de las células cerebrales.

Una de las proteínas involucradas se llama amiloide, cuyos depósitos forman placas alrededor de las células cerebrales.

La otra proteína se llama tau, cuyos depósitos forman enredos dentro de las células cerebrales.

Aunque no se sabe exactamente qué causa este proceso, los científicos ahora saben que comienza muchos años antes de que aparezcan los síntomas.

A medida que las células cerebrales se ven afectadas, también hay una disminución en los mensajeros químicos (llamados neurotransmisores) involucrados en el envío de mensajes o señales entre las células cerebrales.

Los niveles de un neurotransmisor, la acetilcolina, son particularmente bajos en los cerebros de las personas con enfermedad de Alzheimer.

Con el tiempo, diferentes áreas del cerebro se encogen. Las primeras áreas usualmente afectadas son responsables de los recuerdos.

En formas más inusuales de la enfermedad de Alzheimer, se afectan diferentes áreas del cerebro.

Aumento del riesgo

Aunque aún se desconoce qué desencadena la enfermedad de Alzheimer, se conocen varios factores que aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Años

La edad es el factor más significativo. La probabilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer se duplica cada 5 años después de los 65 años.

Pero no solo las personas mayores corren el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Esto se conoce como la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano o joven y puede afectar a personas de alrededor de los 40 años.

Síndrome de Down

Las personas que padecen esta enfermedad tienden a tener riesgo más elevado de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Esto se debe a que la falla genética que causa el síndrome de Down también puede hacer que las placas de amiloide se acumulen en el cerebro con el tiempo, lo que puede provocar la enfermedad de Alzheimer en algunas personas.

Factores de riesgo del Alzheimer

Las últimas investigaciones sugieren que otros factores también son importantes, aunque esto no significa que sean directamente responsables de causar demencia.

Estos incluyen:

  • Pérdida de la audición.
  • Depresión no tratada (aunque la depresión también puede ser uno de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer).
  • Soledad o aislamiento social.
  • Un estilo de vida sedentario.

Heridas en la cabeza

Las personas que han tenido una lesión grave en la cabeza pueden correr un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, pero aún se necesita mucha investigación en esta área.

Enfermedad cardiovascular

La investigación muestra que varios factores y condiciones de estilo de vida asociados con las enfermedades cardiovasculares pueden aumentar el riesgo de la enfermedad de Alzheimer.

Estos incluyen:

  • Fumar.
  • Obesidad.
  • Diabetes.
  • Alta presión sanguínea.
  • Colesterol alto.

Usted puede ayudar a reducir su riesgo al:

  • Dejar de fumar.
  • Comiendo una dieta sana y equilibrada.
  • Llevando una vida activa, tanto física como mentalmente.
  • Perder peso si necesita.
  • Bebiendo menos alcohol.
  • Tener controles de salud regulares a medida que envejece.

Inclusive existe un suplemento llamado MetaMente, para disminuir el riesgo del alzheimer , aumentando el funcionamiento cerebral, ayudando así a tener habilidades de pensamiento y otras capacidades mentales.

Enfermarse mientras está en tratamiento contra el cáncer

Es otro factor de riesgo , ya que por los tratamientos, químicos, y aparatos puede desencadenar el padecer de esta enfermedad.

Un médico no puede decir que tiene Alzheimer con absoluta certeza, pero hay cosas que puede hacer para estar bastante seguro. Incluyen pruebas de su atención, memoria, lenguaje y visión, y mirar imágenes del cerebro.

Evitar este tipo de enfermedad es sumamente importante porque una vez que se tiene, no puedes librarte de ella, mas si algunos de tus familiares padecen de esta enfermedad.

MetaMente es un suplemento que por sus componentes naturales ofrece muchas opciones para reducir el progreso y los síntomas de esta enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *