Alopecia difusa. Ni un solo pelo de tonto. ¡Se aclaran tus dudas!

Alopecia difusa. Ni un solo pelo de tonto. ¡Se aclaran tus dudas!

Última actualización: 25-11-2018. Equipo Nutricioni

Podemos definir alopecia difusa, como la pérdida de cabello, paulatina en una zona específica del cuero cabelludo. Luego de perder la densidad, el cabello se torna seco y quebradizo, hasta que se cae.

Cada cabello que se pierde, durante la alopecia difusa cuenta, pues al cabo de un tiempo se nota y eso afecta el autoestima de quien lo padece. Este fenómeno puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres.

Cuando hablamos de alopecia difusa es de vital importancia, diferenciarla de lo que es el proceso natural de perdida y crecimiento del cabello. El cuerpo humano repone sus células cada cierto tiempo, el cabello no se escapa de esto.

Cuando una persona pierde más de cien cabellos diarios, se puede decir que padece de alopecia difusa. Si se observan cambios drásticos en el volumen del cabello, es importante visitar  un especialista.

Lo que sucede con la alopecia difusa, es que se experimenta la pérdida de mucho volumen de cabello, de una forma inesperada y esto causa, un desajuste emocional, en la mayoría de los casos.

Con respecto a las mujeres el impacto suele ser mayor, pues el cabello es representación de femineidad, y cuando existe una distribución irregular del mismo, el impacto visual es fuerte, y aún más es psicológico.

Con respecto a los hombres, digamos que el impacto no es tan fuerte, pues gracias a que la calvicie o pérdida de cabello es más frecuente en hombres, la aparición de la alopecia no deja de sorprender a los masculinos que la experimentan.

Hoy en día existen múltiples alternativas que pueden contribuir en el tratamiento de la alopecia difusa. Anti Canas es una de ellas, por su potente fórmula que contiene biotina, palma enana americana y ácido fólico. Fortalecen el cuero cabelludo, dándole más resistencia al folículo piloso, para evitar la caída del cabello.

Tipos de alopecia

Existen distintos tipos de alopecia, entre ellas podemos citar: alopecia areata, difusa, androgénica, cicatricial. 

Estas son las más comunes, pero más adelante te comentaremos acerca de otros tipos de alopecia. Continúa leyendo.

La alopecia areata es una patología autoinmune de causas múltiples. Se caracteriza por una lesión redonda u ovalada, clava, lisa, brillante y sin escamas, ubicada en el cuero cabelludo.

Por lo general, la aparición de este tipo de alopecia es de índole asintomática, aunque en algunos casos se registra sensibilidad prurito y dolor.

caspa en cabello oscuro de mujer

Otro tipo de alopecia es la androgénica, también conocida como calvicie común, es la pérdida de cabello prematura y anormal del cuero cabelludo.

Este tipo de alopecia es la responsable del 95% de los casos de pérdida de cabello. Es un proceso natural, por lo cual se considera parte del proceso de envejecimiento.

Aunque existen casos de hombres que nunca experimentan este tipo de fenómeno.

Otro tipo de alopecia es la cicatrizal. Es la pérdida de cabello producida por la destrucción del folículo piloso que se atrofia, y es sustituido por tejido cicatrizal.

En estos casos la pérdida de cabello es irreversible. Este tipo de alopecia puede estar relacionada a enfermedades como la foliculitis, alopecia frontal fibrosante, y otras como la tuberculosis y sífilis.

Las siguientes, también se definen como alopecias:

  • Alopecia congénita: Es el tipo de alopecia que el individuo padece desde su nacimiento.
  • Alopecia de presión: Se debe a la presión constante ejercida sobre el cuero cabelludo, por lo general le sucede a los bebes que permanecen mucho tiempo boca arriba.
  • Alopecia de tracción: Se produce por la torsión continua de los cabellos, al momento de realizar cualquier tipo de peinado.
  • Alopecia moteada: Afecta al cuero cabelludo y la barba, se caracteriza por la pérdida del pelo de manera irregular, y da un aspecto moteado.
  • Alopecia menopáusica: Es el tipo de alopecia que ocurre solo en la mujer, producto del desequilibrio hormonal generado por el proceso de la menopausia.
  • Alopecia neurótica: Aparece como consecuencia del padecimiento de alguna enfermedad del sistema nervioso central.

Ventajas y desventajas de los implantes capilares

Los implantes capilares han surgido como una excelente opción para el tratamiento de la caída del cabello. Sin embargo existen elementos favorables y desfavorables para el uso de esta técnica, esto depende del individuo.

La mujer recibe una inyección en la cara - concepto de cirugía cosmética

A continuación sabremos porqué:

Lo primero que debe entenderse, es que no todas las personas son candidatas para la aplicación de un injerto capilar.

De allí la importancia de visitar un especialista en el campo, antes de tomar cualquier decisión de este tipo.

Este procedimiento se realiza dentro de un quirófano, bajo la administración de anestesia local.

Esto implica algunos riesgos de sangrado o infección, que pueden retardar el proceso de cicatrización y mejora de los tejidos expuestos.

Por estas razones se debe realizar una evaluación especializada antes de someterse a un trasplante capilar.

Dentro de las ventajas para la realización de un implante de cabello encontramos:

  • El paciente es su propio donante.
  • El procedimiento es relativamente rápido.
  • La recuperación luego de la intervención es rápida y no dolorosa.
  • No requiere cuidados constantes, pues el cabello que se injerta tiene un efecto permanente.
  • Ya que los resultados son tan buenos, se elimina el uso de peluquines y pelucas. Así como el implante tiene aspectos favorables, su aplicación también tiene algunas desventajas.
  • Aunque esta técnica elimina la calvicie, requiere de varias sesiones, para que los resultados sean visibles y más duraderos.
  • Existe riesgo de infección.

    Así como existen las técnicas quirúrgicas, como el implante capilar para resolver el problema de la alopecia, también hay alternativas de consumo natural que puede acabar con este problema.

    Anti Canas combina la biotina, el extracto de palma enana americana y paba, con el fin de crear un compuesto natural potente capaz de devolver al cuero cabelludo su fortaleza natural, necesaria para evitar la caída del cabello.

    Anti Canas además de poseer propiedades que mejoran la salud del cabello, también fortalece las uñas y en caso alivia los síntomas del acné.

    ¿Las mujeres pueden padecer la alopecia difusa?

    La alopecia difusa femenina es la pérdida excesiva del cabello. En este caso en la mujer se evidencia cuando el cabello comienza a perder espesor, se torna quebradizo, hasta que comienza a caerse.

    No solo se experimenta una pérdida parcial de cabello, en este tipo de alopecia puede llegar a eliminar todo el cabello de la cabeza. Las causas son múltiples entre estas tenemos:

    • Hipotiroidismo e hipertiroidismo.
    • Algunas infecciones del sistema respiratorio central, como la infección pulmonar.
    • Diabetes mellitus
    • La sífilis.
    • La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, son enfermedades del tracto gastrointestinal que puede ocasionar alopecia en las mujeres.
    • El cáncer y la administración de quimioterapicos.
    • Los trastornos alimentación como la anorexia.
    • Déficit de vitamina de hierro.
    • Síndrome de ovario poliquistico.

    En ocasiones algunas mujeres experimentan este tipo de alopecia. Durante el embarazo los niveles de estrógenos en sangre aumentan, provocando un crecimiento del cabello vertiginoso.

    Ilustración de mujer embarazada con la mano en la barriga y la cabeza

    Luego cuando el embarazo finaliza, los niveles de estrógeno vuelven a su normalidad, trayendo como consecuencia que el cabello que creció en demasía se caiga. 

    Mujer joven con cara de sorprendida por cabello malo

    De igual manera existen algunos fármacos que condicionan la caída del cabello. Los fármacos  empleados en el tratamiento de la hipertensión con inhibidores de la ECA.

    También los analgésicos, medicamentos tiroideos, reductores de lípidos, algunos antibióticos y los quimioterapicos con isostáticos, contribuyen a la caída del cabello.

    Anti Canas con sus componentes orgánicos, es una alternativa natural y no invasiva, que procura devolver al folículo piloso su fuerza y cuerpo. Úsalo y notaras la diferencia

    Hoy en día existen muchas técnicas cosmetológicas para tratar la alopecia femenina entre ellas  podemos citar:

    • Terapia laser de bajo nivel: Consiste en aplicar luz de baja frecuencia sobre el cuero cabelludo. La luz de baja frecuencia favorece el crecimiento celular, aumenta la microcirculación sanguínea de la zona.
    • Terapia regenerativa con factores de crecimiento: Los factores de crecimiento activan el metabolismo celular, necesario para la síntesis de colágeno. Permite la activación de las células madres y todo lo concernientes al folículo piloso.
    • Mesoterapia capilar: Consiste en la infiltración de fármacos que son muy bien tolerados por el cuerpo. Los químicos que se infiltran contienen (minerales, vitaminas, aminoácidos, coenzima). Estas sustancias tienen capacidad vasodilatadora, antioxidante, regeneradora, con el fin de mejorar la condición del folículo.

    Alopecia infantil

    Este tipo de alopecia no es muy común, aunque su existencia puede afectar de manera negativa la vida del niño y de sus padres.

    Lo positivo de esto es que el 50% de los niños afectados por la alopecia, logran recuperar su cabello con tratamientos capilares, aunque el proceso puede tardar desde una semana hasta un año.

    Las causas más comunes de la alopecia infantil son las siguientes:

    • TricotilomanÍa: es una enfermedad psicológica que consiste en arrancarse los cabellos compulsivamente de cualquier área del cuerpo. En este caso de la cabeza. Algunos niños sufren de esta enfermedad, que por lo general se asocia a trastornos de ansiedad. Requiere de tratamiento especializado.
    • Niño sentado en escritorio con bastantes libros y un cuadernos. Manos en la cabeza, signo de frutración
    • Tracción excesiva: La tracción del cabello se refiere a la tirantez del mismo. Esto generalmente se produce por el uso de trenzas o coletas ajustadas muy fuertes.
    • Una niña se mira en el espejo y se pinta los labios con un lápiz labial brillante.
    • Hongos: Son conocidos como tiñas. La exposición a cierto tipo de animales, favorecen el contagio de hongos, que infectan algunas zonas del cuero cabelludo, produciendo la caída del cabello
    • Dermatitis seborreica: Ocurre cuando las glándulas sebáceas del cuero cabelludo del niño producen más grasa de lo normal, impidiendo el desarrollo del folículo piloso, y favoreciendo a la caída del cabello.

    Existe un tipo de alopecia que generalmente afecta a los niños de cabellos rubios, se llama síndrome del Anágeno Corto.

    El síndrome de Anágeno Corto, consiste en la caída del cabello de manera accidental, cuando se hace una mínima tracción, por lo general se pierden entre diez a quince cabellos por tracción, sin que esto cause dolor.

    Este fenómeno puede presentarse en niños sanos, o puede estar relacionada con alguna patología.

    Este síndrome se debe a un acortamiento de la fase de crecimiento, o anágena, lo que hace que los cabellos no cumplan su siclo normal de desarrollo, y se caigan antes de cumplir su tiempo de vida natural.

    Mujeres famosas que padecen de alopecia y lo disimulan muy bien

    Cuando observamos a estas bellas mujeres en la TV, en sus videos y películas, asumimos que son perfectas y que gracias a su empoderamiento pueden tenerlo todo, desde cuerpos perfectos hasta perfectas cabelleras.

    A continuación te presentare una lista de 10 celebridades en las que la alopecia causo estragos:

    • Ariana Grande: Gracias a una indiscreción de su estilista, se dio a conocer que esta artista experimenta una pérdida de cabello notoria, debido a la exposición a químicos de color rojizo. Este problema le ha generado algunos conflictos de autoestima, ya que su melena es distintiva de su personalidad artística.
    • Neve Campbell: Esta bella actriz ha tenido que lidiar con la alopecia areata, desde los inicios de su carrera artística. Durante el estreno de Scream 4, la afamada actriz manifiesta que experimenta la pérdida de cabello desde 22 años, y lo relaciona con la carga de estrés que no ha sabido manejar.
    • Lindsay Lohan: Esta actriz es el ejemplo, de cómo el estrés y los malos hábitos de vida, pueden ocasionar daños severos a nivel capilar. Las agresiones a la que esta mujer somete a su cabello, son evidentes a través de la coronilla de su cabeza que se presenta notoriamente despoblada.
    • La reina Letizia: La esposa del Rey Felipe VI de España, sufre de alopecia nerviosa. Los distintos cambios de estilismo, ha provocado en su cabello un deterioro, que a ocasionado su perdida. Con peinados estratégicos, la reina intenta disimular la caída del cabello.
    • Viola Davis: Esta excelente actriz no ha temido develar ante el ojo público, que sufre de alopecia areata.  Ella comentaba que un día se levantó de la cama y de repente se dio cuenta de la pérdida del cabello

    Algunas vitaminas y minerales ayudan a combatir la alopecia

    Los nutrientes que consumimos  pueden deempeñar un papel importante en el tratamiento de la caída del cabello, y en algunos casos no tan graves puede ayudar a evitar la calvicie.

    La vitamina A es fundamental en el tratamiento contra la caspa, cabello seco, y cuero cabelludo seco, determinantes en la caída del cabello prematura.

    Vitaminas en bolas de colores y fondo blanco

    Las principales fuentes de vitamina A son: los huevos, la carne, la leche, el hígado, cereales fortificados.

    La vitamina B6, también es efectiva en el tratamiento de la caída del cabello. Esta vitamina contribuye al aumento de la hemoglobina, la hemoglobina ayuda a la oxigenación de los tejidos.

    Alimentos que contienen vitamina B6

    Por consiguiente, al estar bien oxigenado el cuero cabelludo, se fortalece y evita la caída del cabello prematuro.

    Los alimentos que contienen mayor volumen de vitamina B6 son: las carnes rojas, el pescado, las leguminosas y frutos secos.

    No podemos olvidar las propiedades características de la vitamina E, en el tratamiento contra la caída del cabello, pues la misma favorece la irrigación sanguínea de los tejidos, en especial del cuero cabelludo.

    Por su parte la vitamina C, siendo esencial para la producción de colágeno, es importante porque es la parte medular del cabello.

    La carencia de colágeno produce estragos en el cabello, provocando su caída de manera inmediata.

    Anti Canas es un tratamiento natural, antioxidante, que posee minerales como el hierro y zinc mejora la constitución y aspecto del cabello. Pruébalo y notarás la diferencia desde a raíz a la punta.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *