Brócoli

Alimentos que contienen cromo: mejoran la glucosa en sangre

Alimentos que contienen cromo: mejoran la glucosa en sangre

Última actualización: 03-12-2018. Equipo Nutricioni

El cromo es necesario en el organismo, pero en muy pocas cantidades. Por ello es importante saber qué alimentos que contienen cromo se pueden consumir y en qué cantidades.

Este mineral se encuentra en dos estados de oxidación, la trivalente o cromo +3, que es biológicamente activo y se ubican en alimentos y suplementos alimenticios.

El otro estado en el hexavalente o cromo +6, el cual es tóxico y es derivado de la contaminación industrial.

El cromo se ubica por lo general en el hígado, bazo, tejidos blandos y el sistema óseo. La cantidad de cromo en el cuerpo va aminorando conforme se avanza en edad.

Se considera como un oligoelemento o elemento traza, pues es un mineral que se requiere en pocas cantidades. Sin embargo, es indispensable para el normal funcionamiento del cuerpo humano.

Otros minerales considerados como oligoelementos son el boro, el cobalto, el cobre, el manganeso, el yodo, entre otros. Cada uno de ellos son necesarios, pero deben tener el nivel adecuado para que el organismo funcione correctamente.

Con respecto a esto, la cantidad ideal de cromo es de 35 mcg para los hombres, y para las mujeres 25 mcg, para los rangos de edad entre 19 y 50 años. Esto garantiza la tarea fundamental de este mineral.

Ilustración del test de triglicerio altos y bajos

¿Cuál es la función del cromo?

El rol estelar del cromo es la transformación de la azúcar en energía y la aceleración del metabolismo de las proteínas y grasas. Además el cromo es una parte activa del factor de tolerancia a la glucosa.

Este factor respalda las tareas de la insulina, la cual es la hormona que deja que el organismo use la azúcar para generar energía. Además ayuda a las células a atraer la glucosa a la sangre y distribuirla a lo largo del organismo y garantizar sus niveles normales de funcionamiento.

Si estos niveles bajan por alguna causa bajan, la glucosa se almacena en la sangre, causando desequilibrio en los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo.

Igualmente irradia elevados volúmenes de triglicéridos, grasas que pueden subir el riesgo de enfermedades del corazón..

El cromo normalmente produce pocos efectos secundarios cuando se consume a través de los alimentos. El suplemento de picolinato de cromo puede causar niveles bajos de azúcar en la sangre y complicaciones de salud si se toma en dosis altas.

El cuerpo, al tener bajas cantidades de cromo, la glucosa se acumula en la sangre y causa desequilibrio en los niveles de azúcar, triglicéridos, grasas que pueden elevar el riesgo de enfermedades del corazón.

Igualmente, una falta de cromo en el organismo, se asocia a síntomas similares a la diabetes mellitus, es decir, intolerancia a la azúcar e incrementa el requerimiento de insulina.

Sin embargo, sobre este punto se profundizará más adelante. Antes es importante conocer más sobre el cromo y su composición.

El cromo como elemento biológico

El cromo se descubrió en 1797. El cromo más estable en el sistema biológico, es el trivalente. Este forma complejos relativamente inactivos con las proteínas y los ácidos nucleicos.

Otra variedad estable del cromo es el hexavalente o Cr6+, que es derivado del trivalente al ser calentado a un pH alcalino. Este tipo de cromo se utiliza para propósitos industriales.

Este cromo es muy tóxico y se encuentra clasificado como un carcinógeno humano cuando se inhala. Este cromo se puede reducir a cromo trivalente a través de sustancias reductoras contenidas en los alimentos.

En lo que se refiere a su función, el cromo trivalente se ha propuesto como cofactor de una molécula biológicamente activa. Esta puede acrecentar los resultados de la insulina en algunos tejidos.

La insulina es suministrada a través de células especialistas en el páncreas como respuesta a niveles aumentados de azúcar en la sangre.

La insulina se une a los recolectores de insulina sobre el área de las células, empujan los receptores y promueven la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo.

Gracias a su interacción con los contenedores de insulina, la insulina suministra a las células de glucosa para producir energía. Esto para mantener el azúcar en un angosto rango de concentraciones.

Adicional a su influencia sobre el metabolismo los carbohidratos, la insulina además tiene efectos en el metabolismo de las proteínas y grasas.

Una baja en la sensibilidad a la insulina en tejidos contiguos o una disminución de la respuesta a la insulina, puede resultar en una intolerancia a la glucosa.

Además, un defecto creciente en la secreción de la insulina puede conducir a una manifestación de una diabetes mellitus tipo 2.

Por esto y mucho más, el consumo de cromo es imprescindible para preservar un buen estado de salud.

Conoce más sobre sus beneficiosos, los mejores alimentos que los contienen y los síntomas que originan su déficit o carencia del cromo.

Vía Arterial con colesterol hacia el corazón

Beneficios, funciones y algunas consecuencias de la falta de cromo

Como ya se informó, el cromo es un mineral sumamente importante para la salud del organismo. Ya que el cuerpo no produce cromo, la única forma de suministrar al organismo es por medio de la alimentación, o bien a través de suplementos vitamínicos.

Uno de estos suplementos es Osteo Vigor, que gracias a su combinación de minerales, le brinda al organismo estos nutrientes que el cuerpo no produce.

Ahora bien, al envejecer el cuerpo tiende a retener menos cromo, lo que tomar estos suplementos ricos en cromo es muy útil en este período de la vida.

Una de las funciones más importantes del cromo es provocar la síntesis del colesterol y de los ácidos grasos. También ayuda en el metabolismo de las grasas y de la insulina. Igualmente coadyuva a mantener nivelada la presión sanguínea.

En cuanto a los beneficios del cromo, ayuda a desdoblar el azúcar, de forma que colabora en el tratamiento contra la diabetes. Igualmente mantiene los niveles regulares de la presión sanguínea.

Para que estos beneficios funcionen correctamente, es necesario consumir diariamente una dosis de 25 ug. Esta medida es considerada médicamente correcta, y por ende sin riesgos para la salud.

Debe estar atento a algunos síntomas que pueden darle alertas de déficit de cromo en el organismo. Estos son baja tolerancia a glucosa; altos niveles de azúcar en la sangre y altos niveles de colesterol.

La deficiencia de cromo puede causar resistencia a la insulina, o sea que las células del cuerpo no reaccionan a la presencia de insulina.

Esta resiste puede desencadenar hiperinsulinemia o alto nivel de insulina en el torrente sanguíneo; hiperglucemia o niveles altos de glucosa en la sangre, diabetes, entre otros.

También puede ocasionar el Síndrome Metabólico. Esto contiene hipertensión, hiperinsulinemia e hiperglucemia. De igual manera puede provocar bajos niveles de colesterol HDL, y problemas cardíacos.

Para poder evitar estos trastornos, es necesario mantener un volumen adecuado de cromo en el organismo. De allí la importancia de destacar otras funciones de este mineral.

Otras funciones del cromo en el organismo

El cromo es tan importante como otros minerales como el sodio, potasio, magnesio o el calcio. Todos estos colaboran para cumplir muchas funciones fisiológicas del organismo.

Como ya se explicó anteriormente, el cromo funciona como un estabilizador y está relacionado con la insulina, al cual produce en páncreas.

Su tarea fisiológica es muy importante, consiste en ayudar a que el organismo sea menos sensible a la insulina evitando que el páncreas sobrecargue al organismo.

Este mineral colabora a regular la azúcar en el torrente sanguíneo. De esta forma incluir comidas que aporten cromo ayuda a rebajar el riesgo de padecer enfermedades como la obesidad o diabetes.

Si el cromo está en las cantidades requeridas, auxilia de forma expedita para que las hormonas del páncreas hagan sus funciones sin inconvenientes.

Así se evitan ataques de hambre o ansiedad durante todo el día. Cuando es lo contrario, es decir, cuando el contenido de cromo es bajo el organismo tiene antojos de alimentos ricos en azúcar, carbohidratos y calorías.

Por esto, el cromo se relaciona muy estrechamente con el consumo excesivo de azúcar. En consecuencia, es recomendable incluir comidas con abundante cromo en la dieta diaria.

Ahora bien, el contenido de cromo puede reducirse bajo ciertas circunstancias. Entre estas destacan las dietas altas en azúcar, donde aumenta la secreción de cromo por la orina en respuesta al consumo de azúcares simples y no de carbohidratos complejos.

También se da cuando hay infecciones; al realizar ejercicios intensos y repetitivos; durante el embarazo y la lactancia y en situaciones de estrés o trauma físico.

Sin duda que es mejor evitar bajar el nivel normal de cromo en el organismos y para esto en fundamental una alimentación sana y balanceada.

Brócoli

Fuentes naturales de cromo

El cromo se puede conseguir en comidas como cereales integrales, brócoli, cebolla, tomates, cerveza, vinos, especias, carnes procesadas, viseras, etc. Existen alimentos con altas concentraciones de azúcares simples como fructosa o sacarosa.

Estos tienen bajos contenidos de cromo y además originan pérdida de cromo en el cuerpo. La cantidad de cromo en las comidas varía entre una y otra de forma notable.

En esto puede influir la forma de preparar los alimentos, su cultivo u otro factor que puede influir en el alimento antes de su consumo. Como ejemplo se tiene cuando loa grano se trituran para fabricar harinas, pues el cromo que se encuentra en el salvado y el germen se remueve.

De igual forma ocurre con la refinación del azúcar. En contraste, los alimentos ácidos mantienen cromo en la cocción o preparación, sobre todo si se cocinan en envases de acero inoxidable. Aquí parte del cromo pasa al alimento.

Este mineral también se puede conseguir en suplementos, ya sea como ingrediente único o combinado con otros nutrientes. Se recomienda una dosis entre 50 a 200 mcg, dependiendo de la edad del paciente.

Osteo Vigor, es producto con una combinación de minerales que cubre todas las necesidades del organismos para su protección integral. El cromo se puede conseguir como picolinato de cromo, cloruro de cromo, citrato de cromo y nicotinato de cromo.

Sin embargo, es necesario que consulte con un especialista antes de consumir cualquier tipo de suplementos y en este caso suplementos de cromo.

A continuación se dará con detalles en qué alimentos puede conseguir el cromo que su organismo necesita.

¿Conoces las fuentes principales de cromo?: toma nota de los siguientes alimentos

Dentro de las fuentes más importante de cromo están las frutas y verduras. En las siguientes líneas se explican las más destacadas. Dentro de los vegetales verdes, es el brócoli una de las rica en cromo, que posee 11 mcp por ½ taza.

Una taza de puré de papas contiene 2,7 mcg de cromo, mientras que en media taza de frijoles verdes contiene 1,1 mcg.

Por su parte una manzana mediana posee 1,4 mcg de cromo, mientras que un plátano mediano posee 1 mcg. Igualmente tienen cromo los espárragos, las pasas y las setas.

Por su parte, las magdalenas, las rosquillas y gofres son excelentes fuentes de cromo. Igualmente los cereales y los panes de granos, son los que despuntan en contenido de cromo entre los granos.

Sin embargo, el consumo de galletas o pan con miel u otro ingrediente con mucha azúcar, puede contrarrestar los beneficios del cromo. Por su parte, la carne vacuna, el hígado de ternera, la pechuga de pavo y otro tipo de carnes contienen cromo.

Los que los convierten en alimentos con picolinato de cromo. El cromo también está presente en la pimienta negra y el tomillo. También la levadura de cerveza es una importante fuente de cromo si se utiliza como suplemento nutricional.

Son importantes también otros tipos de suplementos, siempre que estén avaladas por su nutricionista.

Osteo Vigor, es ese tipo de respaldo vitamínico que le brinda esos minerales necesarios para blindar al organismos de cualquier amenaza a su integridad.

Sin embargo, las altas dosis de cromo pueden causar un desorden en el azúcar en el torrente sanguíneo.

También puede entrar en conflicto con algunos medicamentos, por ello es importante consultar con su médico antes de ingerir levadura de cerveza, así como otros suplementos de cromo.

Equilibrio saludable de los alimentos con cromo

Siguiendo en la línea de la alimentación, el cromo no solo posee propiedades nutricionales sino también terapéuticas. Esto se evidencia en diversos alimentos y esto hace factible poder elaborar una dieta además de rica, saludable.

En referencia a las comidas de origen vegetal, está el germen de trigo, el plátano, la espinaca y el pimentón verde.

Pero recuerde que la mayor concentración de carnitina está en la levadura de cerveza. La mantequilla, la manzana y la pimienta negra también tienen cromo, pero en menos cantidades.

En este caso, se recomienda complementar los alimentos con suplementos, siempre bajo supervisión de su médico o nutricionista. Ahora bien, estos alimentos deben ser consumidos de una forma equilibrada.

Cada alimento tiene una cantidad estipulada de consumo en la dieta. En el caso de los huevos, que son muy fácil de cocinar de muchas maneras. Estos se deben comer al menos tres veces al día para alcanzar la cantidad de cromo necesario para el organismo.

Por otro lado, las setas, champiñones y otros hongos son muy consumidos en diferentes recetas. Estas son ricas en fibra y otros minerales y son alimentos que llenan pero son bajos en calorías,

El brócoli, como ya se explicó, es el vegetal verde con más alto contenido de cromo. Este alimento contiene sustancias antioxidantes y ácido fólico, que previene los males coronarios.

Y también destacan los mejillones y ostras, que son delicias marinas ricas en cromo. Agregue estos platos a su dieta en la cantidad que recomiende su médico para fortalecer aún más el organismo.

Con estas sencillas recomendaciones, además del uso de suplementos, el cromo en su organismo no será un problema que deba preocuparle.

Osteo Vigor, aunada al cromo y otros minerales, es sin duda la combinación perfecta para la protección integral de su cuerpo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *