Alimentos que contienen antioxidantes y mejoran tu apariencia

Alimentos que contienen antioxidantes y mejoran tu apariencia

Última actualización: 07-02-2019. Equipo Nutricioni

Los antioxidantes son compuestos químicos que neutralizan los radicales libres que se generan en el organismo. Estos se encuentran en los alimentos y diferentes fuentes, que pueden ser extraídos para solventar el problema de estrés oxidativo que ocasionan las diferentes enfermedades.

Estos radicales libres son productos de un desequilibrio en el organismo, son muy reactivos y peligrosos.

Ellos generan reacciones de oxidación en el sistema envejeciendo el organismo de manera rápida.

Estos radicales introducen oxígeno al cuerpo ocasionando estrés oxidativo, que es un estado en el cual las personas empiezan a presentar los diferentes síntomas.

El oxígeno es indispensable para la vida ya que el es utilizado para, el control de la musculatura, para la eliminación de bacterias y la regulación de la actividad de los órganos.

Pero debe haber un equilibrio entre el oxígeno, los radicales libres y los antioxidantes ya que en el organismo sólo deben estar presentes los oxígenos que el cuerpo necesita.

Es decir, el cuerpo humano contiene los tres pero los antioxidantes neutralizan los radicales libres que contiene oxígenos quedando en equilibrio.

Los antioxidantes son necesarios para neutralizar estos compuestos reactivos que generan estrés oxidativos.

Hay que dejar claro que los antioxidantes son compuestos secundarios que se encuentran  en algunos alimentos.

Por lo que se debe considerar cuales son las fuentes que los contienen y poder dar respuesta del problema de envejecimientos de todos los sistemas.

Se hace énfasis que los antioxidantes mejoran la apariencia ya que ellos detienen el estrés oxidativo que es la causa de todos los problemas.

Dentro algunos problemas que pueden atacarse con la ingesta de antioxidantes son, las arrugas, el cabello maltratado, la piel seca, resequedad en los labios.

Ilustración sobre la piel, con arruga y sin arrugas

Así como los problemas de la vista, los hongos en las uñas, se refiere a la parte física de las personas.

Estos antioxidantes también ayudan a la regulación de la actividad de algunos órganos, por lo que son tan importantes como los compuestos primarios que proporcionan energía.

Existen algunos productos que son naturales y que contienen los antioxidantes que neutralizan esas reacciones oxidativas que provocan envejecimiento rápido como  Jugo Complejo.

Muchos antioxidantes están distribuidos en las diferentes fuentes, por lo que hay que definir cuáles son estos antioxidantes y donde se encuentran disponibles.

Conoce los antioxidantes que mejoran tu apariencia

Los antioxidante son compuestos secundarios que no están disponibles en todos los alimentos, es decir que estos compuestos son característico de cada alimento.

Estos compuestos no son como los compuestos primarios de una materia como, la proteína, el carbohidrato, la fibra, la humedad y grasa que se encuentran todos en menor o mayor proporción.

Dentro de los antioxidantes más comunes que se utilizan para realizar funciones específicas en el organismo se tienen:

El beta-caroteno. Es el antioxidante que le confiere la pigmentación a la piel de algunas frutas y verduras de color naranja.

La luteína. Es una vitamina carotenoide, que tiene relación con la vitamina A y el betacaroteno, se define como la vitamina de los ojos.

El licopeno. Es una sustancia química que se encarga de otorgarle el color rojo a las fuentes que la contienen.

El selenio. Es un mineral que tienen propiedades antioxidantes ya que forma parte de enzimas que tienen actividad antioxidante.

La vitamina A o retinol. Esta vitamina contribuye al sistema óseo, y mantiene los tejidos epiteliales, el betacaroteno es la pro-vitamina A.

Por lo que se considera un importante aporte de retinol o vitamina A, porque cuando está el betacaroteno es probable que esté presente esta vitamina.

La vitamina C. Es conocida como el ácido ascórbico, se forma cuando el cuerpo transforma los alimentos en energía.

La vitamina E. Es una vitamina que ayuda al sistema inmune combatiendo al sistema contra virus y bacterias.

Estos antioxidantes tienen funciones específicas en el organismo, que ayudan a mejorar el estado físico del ser humano.

Ellos son compuestos que neutralizan los procesos oxidativos que ocurren en el sistema, obteniendo un cuerpo sano y en buen estado.

Existen muchas fuentes conocidas que contienen estos compuestos de manera disponible, que pueden ser ingeridos y cumplen sus funciones.

También existen productos que los contienen de forma aislados de forma natural que se utilizan para neutralizar los radicales libres como Jugo Complejo.

Alimentos y medicinas alternativas para estimular el sistema inmunológico, alto contenido de vitaminas, antioxidantes y minerales.

Funciones específicas de los antioxidantes en el organismo

Los antioxidantes tienen diferentes funciones en el organismo que ayudan a obtener un cuerpo sano y en buen estado.

El betacaroteno. Es utilizado para prevenir ciertas enfermedades relacionadas con el cáncer, las enfermedades del corazón, las cataratas, la artrosis.

También es utilizada para la degeneración macular senil, en la fatiga crónica, envejecimiento de la piel, el sida, el alcoholismo, la enfermedad del Alzheimer.

Por otra parte también ayuda con la depresión, la diabetes, la epilepsia, el dolor de cabeza, el reflujo, la presión arterial alta, la infertilidad entre otras.

El licopeno. Se utiliza para prevenir las enfermedades que tienen relación cardiaca como endurecimiento de arterias, para el cáncer de la próstata.

Se utiliza también para el cáncer de mama, de pulmón, de la vejiga, de ovarios, de colon y  de páncreas.

Por otra parte se utiliza para el tratamiento del virus del papiloma humano, para la hiperplasia prostática benigna, para el asma, para la hipertensión, colesterol alto entre otras.

La luteína. Es llamada la vitamina de los ojos ya que es usada para tratar la degeneración macular senil, las cataratas.

También se utiliza para tratar la retinitis pigmentosa, para prevenir el cáncer del colon, el de mamas, la diabetes tipo 2 y algunas enfermedades del corazón.

El selenio. La deficiencia de este mineral provocaría alteraciones sanguíneas, alteraciones pancreáticas y problemas musculares.

La vitamina A. Es importante para la integridad de la retina, por lo que provoca la xeroftalmia, una enfermedad de la vista.

También ayuda en el sistema óseo, los tejidos blandos, tejidos epiteliales y también desarrolla el esmalte de los dientes.

La vitamina C. Es la encargada de producir colágeno, esta es necesaria para la cicatrización además de  obtener un cabello saludable.

Imagen en primer plano de mujer joven con un bonito cabello

Por otra parte ayuda para la absorción del hierro que se encuentra en los alimentos, contribuyendo con el sistema inmunitario.

La cantidad de enfermedades que son abordadas por estos antioxidantes son impresionantes, ya que el sistema es una máquina perfecta que utiliza estos compuestos.

Existen muchas fuentes que contienen estos antioxidantes, y también existen otros antioxidantes que son utilizados en el sistema y que son importantes conocerlos.

¿Sabías cuáles son las fuentes naturales de antioxidantes?

Existen muchas fuentes naturales que contienen estos compuestos de manera natural, entre las cuales se tienen para cada antioxidante:

El beta caroteno. Se encuentra en los alimentos color naranja, también se encuentran en las verduras de hojas verdes como la espinaca y el coliflor.

La luteína. Se encuentra en el brócoli, la espinaca también en el pimiento anaranjado, en el kiwi, en la uvas, la naranja y en las calabacitas.

El licopeno. Se encuentra en el tomate y sus productos derivados, ya que el es resistente a sus procesos de elaboración como la ketchup.

El selenio. Las fuentes de este mineral son el arroz y el trigo, en su presentación integral, este depende del cultivo, también en los músculos de los animales.

También se encuentra en algunas hortalizas y vegetales, por otra parte en las nueces, piñones, mariscos, huevos, en el pollo, ajo, granos, cereales, germen de trigo y en el atún de lata.

Vitamina A. Existen dos fuentes de esta vitamina, son las fuentes de la vitamina preformada o retinol, que está en los animales, en el hígado, pescado azul y en los huevos.

Y la otra fuente que es la provitamina o carotenoides, que su origen es vegetal de hojas verdes y de color anaranjado.

La vitamina C. Se encuentra en las frutas cítricas como las naranjas, el limón, la toronja, las fresas, el kiwi, pimientos rojos y verdes.

También se encuentran en el brócoli, tomates, el melón, bebidas fortificadas con esta vitamina, y suplementos como Jugo Complejo.

Cuchara de madera con suplementos y vitaminas. Al fondo, frutas

Existen otras fuentes de estos antioxidantes que no forman parte de la dieta diaria pero es importante incluirlas en la lista para mejorar las enfermedades ocasionadas por su deficiencia.

Además estas otras fuentes de antioxidantes contienen otros compuestos con características antioxidantes que neutralizan también los radicales libres del sistema.

Aumentando así el número de compuestos antioxidantes, para mejorar el sistema cuando esté presente alguna de estas enfermedades.

Plantas aromáticas que contienen antioxidantes

Este tipo de plantas son utilizadas para sazonar las comidas y normalmente las personas las utilizan como infusiones.

Pero no tienen claro que también tienen antioxidantes que ayudan al sistema a neutralizar las sustancias reactivas, como son los radicales libres.

Los compuestos antioxidantes presentes en este tipo de plantas son, los polifenoles, taninos o carotenos.

La hierbabuena (Mentha spicata), posee un aroma fresco se utiliza en algunas ensaladas por su olor tan agradable.

Su compuesto antioxidante es el mentol o alcanfor que es un terpenoide antioxidante.

El orégano (Origanum vulgare), es una planta que se utiliza para condimentar y sazonar algunos platos.

Su compuesto antioxidante es el timol, que le confiere el olor y su capacidad antioxidante, para neutralizar los radicales libres.

El cilantro (Coriandrum sativum), es una planta aromática muy común en las sopas y caraotas.

Los antioxidantes que éste contiene son la rutina, la quercetina y el betacaroteno que neutraliza los radicales libres.

El perejil (Petroselinum crispum), esta planta se utiliza mucho en combinación con pescados rebozados.

Tiene mucha vitamina C que es un antioxidante por excelencia, y lo otorga su poder de neutralizar los radicales libres.

La albahaca (Ocimum basilicum), es una planta que también tiene un olor a mentol, es utilizada en las salsas para las pastas.

Su contenido de alcanfor también es alto que es un antioxidante que neutraliza los radicales libres.

Laurel (Laurus nobilis), esta planta aromática es utilizadas en los escabeches, en aliños.

Esta planta no se consume porque tiene un sabor amargo, ella es utilizada sólo para darle olor a los platos.

El tomillo (Thymus), esta planta es la más utilizada para preparar infusiones para relajar el cuerpo.

Tiene también un olor característico a menta por lo que su compuesto antioxidante es el alcanfor.

Estas plantas son utilizadas en cantidades pequeñas pero esto no limita su función, ya que las concentraciones de estos antioxidantes son altos.

Por lo que la efectividad de estas plantas de neutralizar los radicales libres presentes en el sistema es buena.

Así como las plantas aromáticas tienen una cantidad considerable de antioxidante, también están las plantas medicinales.

Hierbas de cocina en macetas como romero, tomillo, perejil, salvia y cebolletas para cocinar de manera fresca y saludable y una pala roja contra un fondo gris brillante

Las plantas medicinales también contienen antioxidantes

Este tipo de plantas son utilizadas en infusiones para mejorar alguna enfermedad, esta propiedad, es otorgada por su compuesto antioxidante característico.

Es importante mencionar que cada planta tiene su compuesto característico que le confiere su efecto o actividad antioxidantes, de acuerdo a su característica propia.

El ajo (Allium sativum), el compuesto sulfhidrilo, bloquea las sustancias cancerosas, por lo que su consumo reduce la posibilidad de padecer de cáncer.

El jengibre (Zingiber officinale), es una sustancia picante, anticancerígenas y se le atribuye a la presencia de sustancias fenólicas.

Existen estudios que demuestra que esta sustancia reduce la vitalidad de las células cancerígenas por el polifenol presente en ella que es el 6- gingerol.

Cúrcuma (Curcuma longa), es un antiinflamatorio por excelencia por su poder antioxidante elimina los radicales libres y mejora la situación.

El té verde (Camellia sinensis), tiene suficientes polifenoles para eliminar todas las células cancerígenas y detiene la progresión.

El tipo de cáncer que se trata con esta planta es el de la sangre como leucemia y el de la vejiga.

El orégano (Plectranthus variegatus), esta planta es conocida como el orégano orejón, que es utilizado para el dolor estomacal.

Su compuesto antimicrobiano es el carvacrol, que le confiere el olor y las propiedades de eliminar bacterias.

El cilantro (Coriandrum sativum), esta planta es utilizada para eliminar metales pesados en el organismo.

Las personas que se contaminan con plomo toman infusiones de esta planta fresca para ayudar al metal a salir del sistema.

La albahaca (Ocimum basilicum), es una planta que tienen un poder antiinflamatorio, y disminuye la presión arterial.

El romero (Rosmarinus officinalis), es una planta muy utilizada para tratar problemas capilares y en la piel reseca ya que contiene cineol.

El cineol es un antioxidante que se utiliza para reducir el estrés oxidativo en los sistemas, normalmente esta planta se utiliza en formulaciones cosmetológicas.

Los antioxidantes no sólo se encuentran en las fuentes de alimentación comunes, también se encuentran en plantas y en materiales de desechos como las semillas.

Las semillas de algunas frutas que pueden ser aprovechadas como alternativas para suplir los requerimientos de antioxidantes.

Hombre pasando hierbas medicinales por un mortero de ceramica

Semillas  que contienen antioxidantes para mejorar tu físico

Estas alternativas de antioxidantes son viables ya que son desechos que pueden solucionar problemas en el organismo sin desecharlas.

Las semillas de uva (Vitis vinifera), tienen proantocianidinas, flavonoides antioxidantes que disminuyen el riesgo de enfermedades coronarias y la aterosclerosis.

Estas semillas son toneladas de desechos en empresas que se dedican  a la producción de vinos.

Las semillas de la fresa (Fragaria), esta fruta normalmente se consume con sus semillas ya que el 81 % de los antioxidantes de esta fruta lo tienen sus semillas.

Es decir si se consume la pulpa sola, las personas sólo están ingiriendo el 19% de los antioxidantes que estas contienen.

Las semillas de la patilla (Citrullus lanatus), esta semilla ayuda con problemas en la próstata, y con la disfunción eréctil.

Es una semilla agradable por lo que se puede comer con mucha libertad, ya que no tiene compuestos desagradables al paladar.

Las semillas del melón (Cucumis melo), es una semilla que se utiliza contra las enfermedades del riñón y mejora el sistema nervioso, también cuida las arterias.

Estas semillas tienen una concha fuerte por lo que no son fácil comerlas pero si pueden ser procesadas para aprovechar su poder antioxidantes al igual que la de la patilla.

El cacao (Theobroma cacao), este contiene muchos polifenoles que le confiere su poder antioxidante.

Esta semilla se utiliza como base para elaborar los mejores chocolates del país por lo que su olor característico es muy agradable.

La semilla de la guayaba (Psidium guajava), es una fruta que se come con las semillas dependiendo de su preferencia.

Lo normal es tomar la pulpa y desechar la semilla, pero resulta que las semillas de esta fruta contienen antioxidantes como la vitamina C que neutraliza los radicales libres que producen miles de enfermedades.

Las semillas de chía (Salvia hispanica), estas semillas son muy ricas en antioxidantes y son caracterizadas por tener efectos depurativos.

Las semillas de la granada (Punica granatum), estas semillas por tener alto poder antioxidante ayudan a proteger y a reparar la piel.

Esta semilla reduce los efectos de envejecimiento y también reduce la oxidación celular por su efecto antioxidante.

Semillas de Chia en una cuchara y en cuenco de madera, sobre una superficie de madera

Dosis recomendada de antioxidantes naturales para el organismo

Una vez conocidas todas las fuentes antioxidantes que mejoran algún estrés oxidativo, ocasiona en el organismo.

Se puede establecer cuáles son los requerimientos de estos antioxidantes para poder llevar a cabo el ataque de estos compuestos reactivos de manera efectiva.

Garantizando así una síntesis sin generar excesos de ninguno de los compuesto, ya que estos deben estar en completo equilibrio.

Existen varios antioxidantes que no tienen dosis recomendada pero dentro de los que sí tienen dosis requerida se tiene:

Dosis recomendada de la vitamina C, para niñas y niños de 1 a 8 años se recomienda de 15 a 25 mg/día, para niños de 9 a 13 45 mg/día, para adolescentes de 14 a 18 años de 65 a 75 mg/día.

En el caso de los adultos de 19 en adelante, para hombres de 90 mg/día y para las mujeres 75 mg/día.

En el caso de ser fumadores adultos necesitan 125 mg/día los hombres y 110 mg/día las mujeres.

En el caso de embarazo menor a 18 años necesitan 80 mg/día y mayor a 18 años requiere 85 mg/día.

Dosis recomendada de la vitamina E, para niños de 1 a 13 años requieren de 6 a 11 mg/ día, en los adolescentes de 14 a 18 años requieren 15 mg/día.

En los adultos mayores de 19 años necesitan 15 mg/día, en el embarazo todas las edades requieren 15 mg/día y en la lactancia requieren 19 mg/día.

Existen riesgos a la hora de consumir antioxidantes sintéticos que son utilizados en las industrias de los alimentos para retardar la oxidación en algunos procesos.

Entre los cuales se tienen el butil hidroxitolueno (BHT) el butil hidroxianisol ( BHA), tert-butil-hidroquinona (TBHQ), etoxiquinona (EQ).

Por lo que se recomienda consumir antioxidantes naturales como los mencionados en las secciones anteriores.

Otra solución sería utilizar productos que contengan antioxidantes naturales como Jugo Complejo, que neutraliza los radicales libres alcanzando un equilibrio perfecto en el sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *