Alimentos que aumentan los niveles de testosterona

Alimentos que aumentan los niveles de testosterona

Última actualización: 17-12-2018. Equipo Nutricioni

La testosterona tiene efectos en el desarrollo humano desde la concepción y se mantiene durante toda la vida. Va a promover el crecimiento de los tejidos y la maduración de órganos sexuales así como los caracteres secundarios de esta. Una adecuada alimentación mantendrá incólumes los niveles de élla.

En este sentido, durante cada etapa de vida de la persona va a cumplir una función específica muy importante.

De manera natural los niveles de esta hormona disminuyen con el paso del tiempo, por lo que se debe procurar una alimentación y hábitos de vida que mantengan los mismos en cantidades apropiadas a cada género para una buena salud física y mental.

Si bien con los avance científicos se ha logrado sintetizar esta hormona y con ella establecer terapias de reemplazo hormonal, actualmente existe un abuso y automedicación que ponen en riesgo la salud, ocasionando daños e incluso la muerte.

Una condición médica que requiere la aplicación de esta terapia es el hipogonadismo, en la cual el hombre tiene una producción natural de testosterona muy baja o nula. En la mujer suele ser usado durante el periodo pre y posmenopáusico para evitar pérdida muscular y ósea.

Se debe procurar una dieta equilibrada en general, pero que refuerce el consumo de ciertos alimentos cuyo contenido de nutrientes van a permitir al organismo producir y mantener de manera natural la producción de la testosterona cuando ésta comienza a disminuir.

Básicamente los alimentos que mejor aportan estos elementos nutritivos son:

  • Las carnes rojas y mariscos, los cuales son ricos en zinc, cuyo bajo nivel se ha asociado a cantidades bajas por igual de testosterona.

  • Alimentos con contenido de Idol-3-carbonil así como alicina que se encuentran  en brócolis, ajos y cebollas que aparte de desintoxicar, controlan los niveles de estrógenos los cuales afectan a la testosterona.

  • Así como la proteína es importante, consumir grasas saludables también ayuda en la producción de esta hormona, por ello se deben incluir alimentos como el aguacate, coco, pescados y todos aquellos ricos en omega 3.

  • Se puede reforzar en ciertas etapas de la vida adulta y más aún en la vejez con algún suplemento nutricional como el LibiActiv Mujer.

Alimentos ricos en vitamina A y K

Cómo influye la testosterona en el cuerpo

Esta hormona va a comenzar a actuar en el organismo a partir de la cuarta y sexta semana de gestación y va a estar presente durante toda la vida de la persona. Dada su gran importancia se especifica cómo influye en cada periodo.

  • En la etapa prenatal: va a estar presente en el desarrollo de la próstata, vesícula seminal y cumple un rol fundamental en la identidad de género.

  • Etapa infantil: si bien no se aprecian cambios importantes físicos, se sospecha que su influencia va a estar dirigida a la masculinización del cerebro en el niño, mientras que en la niña no hay ningún efecto conocido.

  • Etapa prepuberal: en este periodo es cuando por acción de la testosterona comienzan a aparecer los rasgos que van a diferenciar a varones y hembras, aparición de vellos, crecimiento y maduración ósea, olor corporal, etc.

  • Etapa puberal: se acentúan aún más las diferencias entre los géneros y va marcado por el término del crecimiento óseo, cambios en el contorno facial, diferenciación de la voz masculina y femenina, incremento de la libido, etc.

  • Etapa adulta: se requieren buenos niveles para tener mejor energía física y mental, mantenimiento muscular y óseo, reduce riesgos de enfermedades cardiovasculares, influye en relaciones sexuales placenteras e impacta en un buen estado de ánimo.

Efectos de testosterona Imagen de infografía aislado en un fondo azul claro. La hormona sexual masculina y su papel en el cuerpo humano. Concepto científico, educativo y popular-científico.

En la mujer la testosterona va a incidir en el periodo que corresponde a la menopausia, por lo que es vital medir sus valores en esta etapa para controlar sus niveles.

Cuando hay una baja de testosterona

Debido a sus múltiples beneficios en la salud en general del organismo, bajos niveles de esta hormona van a manifestarse con una serie de cambios físicos y emocionales tanto en hombres como en mujeres; a grandes rasgo se puede señalar:

  • Bajos deseos y placer sexual.

  • Disfunción eréctil y agrandamiento de glándulas mamarias en el hombre.

  • Sensación de malestar en general y fatiga.

  • Exceso de sueño.

  • Depresión y ansiedad.

  • Ganancia de peso.

  • Pérdida de masa muscular.

  • Andropausia a edad más temprana.

  • Problemas de concentración.

Nivel de hormona testosterona. Ilustración médica hermosa del vector en colores azules. Concepto científico, educativo y científico-popular. Infografía médica útil.

Si bien los síntomas son muy parecidos en hombres y mujeres, por lo general se habla más de la deficiencia de testosteronas en ellos que en ellas.

Normalmente un bajo nivel de esta hormona en las mujeres es asociado a problemas psicológicos o al estrés y se descuidan los niveles de la misma en ellas.

A nivel más específico, una baja de la hormona tiene variadas consecuencias pero que requieren de exámenes muy profundos para detectarlos, como es una disminución en la producción de glóbulos rojos, osteoporosis, bajo conteo de espermatozoides, entre otros.

Para determinar la causa de muchos síntomas asociado a bajos niveles de testosteronas, el médico indicará un estudio que paralelo al laboratorio, pueda deterninar si alguna otra enfermedad o el uso de algún medicamento es el causante de la baja concentración de la hormona.

Es entonces cuando el médico tratante podrá sugerir una terapia de reemplazo hormonal, haciendo un riguroso seguimiento por los riesgos que implica este tipo de tratamiento.

¿Por qué baja la concentración hormonal?

Independientemente de la reducción natural de esta hormona con el paso de los años, existe una serie de factores que durante la etapa adulta puede incidir en los bajos niveles de testosterona.

Sabia como es la naturaleza, el mantener una dieta sana, equilibrada y suficientes ejercicios físicos, van a permitir equilibrar los niveles óptimos de ella si no se presenta una condición médica especial.

Entre las razones más comunes que impiden una buena cantidad y calidad de testosterona, están:

  • Una dieta basada en alimentos altamente procesados y cargados de químicos, que no permiten al organismo la producción de la hormona.

  • En esta misma área de la alimentación, se tiene que la testosterona no está compuesta de aminoácidos sino que se deriva de las grasas, por lo que una dieta baja en ellas disminuye la concentración de la hormona.

  • Ciertos alimentos como la soja y sus derivados representan un problema si se consumen demasiado, ya que la misma contiene fitoestrógenos que hacen descender los niveles de la testosterona.

  • Los anticonceptivos orales reducen la concentración de la testosterona que por lo general está asociado a una baja libido, relaciones sexuales dolorosas y dificultad para alcanzar orgasmos. Esta situación se puede paliar con un suplemento como el LibiActiv Mujer.

  • La no realización de ejercicios de fuerza, pues en el hombre este tipo de actividad aumenta rápidamente la concentración hormonal y en las mujeres se ve a largo plazo, por lo que a ambos géneros beneficia realizar actividades de resistencia.

  • En el caso de los atletas, llevar una dieta restringida de carbohidratos elevará los niveles de cortisol y esto disminuye los de testosterona, por lo que al final el rendimiento se verá afectado.

  • Otra razón puede ser el efecto secundario de las quimioterapias que produce reducción de la concentración de la hormona.

  • El cáncer testicular o sufrir una lesión en los mismos.

  • Alguna afección médica que implique al hipotálamo y la hipófisis ya que controlan la producción de las hormonas en el cuerpo.

  • Problemas de tiroides.

  • La obesidad.

La testosterona de laboratorio

Con la producción en laboratorios de esta hormona, se dio paso a tratar ciertas afecciones derivadas de una baja concentración de la misma, bien por su declive con el pasar del tiempo o producto de alguna condición médica.

Viene en varias presentaciones como inyecciones, parches, orales y geles, las cuales siempre deben ser administradas bajo supervisión médica. Para ello el médico solicitará un estudio de laboratorio y así determinar si efectivamente los valores están disminuidos.

A pesar de que aún se deben realizar muchos estudios para determinar los alcances verdaderos de terapias con testosterona, algunos resultados apuntan a que pueden mejorar el manejo de la diabetes mellitus tipo 2, disminuir el riesgo de mal del alzheimer, entre otros.

Cuando un niño presenta hipogonadismo se suele aplicar esta terapia para su desarrollo en la pubertad para que evolucione de manera normal y logren aparecer los caracteres sexuales secundarios.

También se ha utilizado para revertir los efectos de la anemia y, últimamente, tiene una gran aplicación en aquellos individuos transgéneros en el cambio de mujer a hombre, donde se procura tener niveles parecidos a éste y así acentuar las características sexuales varoniles.

En el caso de cambios de hombre a mujer, se utiliza los antiandrógenos para disminuir los niveles de testosteronas y feminizar el cuerpo.

Desde hace un tiempo el uso ilegal de este suplemento ha ganado adeptos dentro del mundo deportivo, donde algunos atletas lo usan para obtener altos rendimientos a lo que se ha calificado como dopaje.

Siempre será recomendable, a menos que por razones de emergencia se requiera aliviar algunos síntomas, que antes de aplicar una terapia de reemplazo hormonal se establezca una rutina alimentaria y de ejercicios físicos que estimulen la producción natural de la misma.

De igual manera un suplemento natural como el LibiActiv Mujer, puede aportar grandes beneficios sin mayores efectos secundarios.

brazo musculoso de hombre fitness, Nutrición deportiva y un estilo de vida saludable. Un hombre sostiene un frasco de pastillas.

Dada la cantidad de producto que existen en el mercado, se debe establecer una selección muy rigurosa de los mismos y para ello el médico orientará sobre los mejores productos a adquirir.

Algunos riesgos y efectos del reemplazo hormonal

Este tipo de tratamientos conllevan a varios riesgos, durante los mismos se deben realizar revisiones y exámenes para garantizar minimizar los mismos.

Entre las complicaciones más comunes durante estas terapias están:

  • En el caso de los hombres puede producir infertilidad y agrandamiento de la próstata.

  • Coágulos de sangre y con ello trombosis venosa.

  • Dificultad para respirar.

  • Si se tiene insuficiencia cardíaca, ésta puede agravarse.

  • Puede producir apnea del sueño.

  • Encogimiento testicular.

  • Probabilidad de enfermedades cardíacas.

  • Muerte por infarto.

  • Se debe tener cuidado cuando se usa en forma de gel para que no pase a otra persona por el contacto con la piel.

Terapia de reemplazo de testosterona (TRT) usando gel de testosterona, mano de hombre con guante y tubo de gel de testosterona

Además de los riesgos la terapia de reemplazo hormonal puede tener una serie de efectos que se deben tomar en cuenta:

  • Incremento de la masa muscular, lo que es muy buscado por ciertos atletas que pretenden de manera rápida sin mucho esfuerzo ganar músculos.

  • Reacciones cutáneas como el acné, urticaria, etc.

  • La piel se puede volver más gruesa.

  • Voz grave de manera permanente lo que a la mujer desfavorece, así como la aparición de vellos en el cuerpo.

  • Trastorno en la menstruación.

  • Afecta el sistema inmune lo que disminuye su capacidad de defensa.

  • Cambios de personalidad acompañado de agresividad y euforia.

  • Paranoia, ansiedad, trastorno del sueño y confusión también puede aparecer.

  • Náuseas y vómitos.

  • Mareos o desmayos.

  • Dolor de pecho, inflamación de pies tobillos o manos.

  • Erecciones frecuentes o muy duraderas.

  • Dificultad para orinar.

Plátano sobresaliendo de los pantalones vaqueros de los hombres

No todo es color de ‘hormonas’

Como se ha visto, el uso de este tipo de terapias es algo muy delicado que sólo debe ser administrado por un profesional de la salud, quien sabrá si es oportuna o no la administración de la misma.

En cuanto a las contraindicaciones se establecen aquellos casos en los cuales no se debe dar un tratamiento de reemplazo de esta hormona, como los siguientes:

  • En el caso de los hombres que tengan cáncer de próstata.

  • En el caso de mujeres que tengan cáncer de mamas.

  • En aquellas personas que su conteo de hematocrito sea mayor al 50%.

Igualmente se debe tener presente las contraindicaciones bajo ciertas circunstancias como las descritas a continuación:

  • Pacientes con síndrome de apnea de sueño.

  • Aquellos con hiperviscosidad sanguínea.

  • Hombres que presentan hiperplasia benigna de próstata.

  • Hombre con nódulos palpables en la próstata.

  • Personas con insuficiencia cardíaca.

  • Los que han tenido un evento cardiovascular reciente o presentan una enfermedad del corazón avanzada.

Paciente diciéndole al médico acerca de sus problemas de salud. Él está teniendo dolor en su pecho. Doctora joven y rubia le atiende. Fondo consultorio.

Consejos para aumentar y mantener los niveles óptimos

Ante la sospecha de tener bajo niveles de esta hormona hay que revisar si no se está en un grupo de riesgo, como las personas mayores, aquellos que presenten alguna enfermedad que influya en la concentración de testosterona, los que están mal alimentados y sedentarios entre otros.

Un cambio de estilo de vida puede reportar beneficios en general a la salud y en particular a elevar y mantener bien los niveles de la testosterona en hombres y mujeres, entre algunos otros consejos se nombran:

  • Si bien el ejercicio cardiovascular es muy saludable no se debe concentrar sólo en este tipo de actividad, realizar exclusivamente ejercicios cardio van a incrementar la concentración de cortisol y bajar los niveles de testosterona.

Se deben, entonces, alternar los ejercicios cardiovasculares con aquellos de resistencia y fuerza.

hombre ejercitando con compañero, Ejercicios para los senos con barra en el gimnasio. Un joven apuesto que hace press de banca mientras recibe ayuda de su entrenador y observador personal. Deporte, fitness, estilo de vida saludable

  • Eliminar de la dieta ciertos alimentos que perjudican la concentración de la hormona, los azúcares y carbohidratos refinados afectan los niveles de la misma.

  • Se debe priorizar el consumo de carbohidratos complejos como los cereales integrales granos, etc.

  • El alcohol consumido de manera habitual es enemigo de la testosterona, hay que cuidar su ingesta.

  • Cuidado con el peso, elevado porcentaje de grasa corporal conlleva a un bajo nivel de testosterona.

  • El estrés, ese enemigo moderno, agrava casi todas las dolencias y en el caso de la testosterona a mayor nivel de éste mayor es la concentración de cortisol y así bajan los niveles de la misma.
  • Estudios han determinado la relación entre la vitamina D y las hormonas sexuales, por lo que una manera natural de obtenerla es tomar el sol por poco tiempo en las primeras horas de la mañana.

  • Igualmente se debe procurar una dieta con alimentos como la leche, huevos y pescados grasos, que proporcionan de igual manera esta vitamina.

  • Complementar con algún suplemento que refuerce los nutrientes necesarios para que el organismo pueda producir normalmente testosterona, como el LibiActiv Mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *