problemas en el intestino, La foto del intestino grueso está en el cuerpo del hombre sobre un fondo gris, el concepto de problema de dolor de personas con dolor de estómago, anatomía masculina

Alimentos prohibidos en la colitis ulcerosa: conózcalos

Alimentos prohibidos en la colitis ulcerosa: conózcalos

Última actualización: 04-06-2019. Equipo Nutricioni

Las enfermedades del tracto gastrointestinal son aquellas que se producen por una función deficiente del aparato digestivo.

Algunas son trastornos leves que no producen más que una molestia pasajera.

dolor de barriga, Hombre que sufre dolor de estómago sentado en un sofá en la sala de estar en casa

En estos casos las personas ni se molestan en consultar con un médico. Por ejemplo el reflujo, la acidez estomacal y los gases.

En estos casos el problema se corrige con remedios de la abuela o medicación sin receta.

Pero existen casos más problemáticos que ocasionan hasta la hospitalización y en casos más extremos tienen resultados bastante graves.

Por eso es conveniente la consulta con el médico cuando los problemas se presentan con más frecuencia de la que deberían.

La colitis ulcerosa es uno de esos problemas intestinales que produce molestias crónicas.  

Se trata de llagas e hinchazón en la mucosa que envuelve la parte del intestino conocida como el recto y también a lo más profundo del intestino grueso.

La causa de la colitis ulcerosa en la gran mayoría de los casos es desconocida.

Puede ser causada por un parásito o una infección del tracto intestinal. Se cree que poco flujo sanguíneo a la zona es otra causa frecuente de esta enfermedad.

Los antibióticos son sospechosos de causar el padecimiento de la colitis.

Por eso los antibióticos no deben ser ingeridos sin una estricta vigilancia médica, ya que estos pueden generar más problemas que los que curan. Nunca se deben tomar por auto prescripción.  

Una infección por bacterias como la amibiasis puede ser causa de una colitis ulcerosa.

Finalmente aunque no se conozca una causa determinada, el problema es que una vez se padece es para siempre, porque no se conoce una cura.

Existen algunas clasificaciones de la colitis, como por ejemplo:

  • Colitis isquémica que se produce por poca irrigación de sangre.
  • Colitis pseudomembranosa causada porque la persona recibe radiación al intestino grueso por padecer cáncer.

Se debe consultar al médico cuando los hábitos del intestino cambian de forma repentina y persistente. La regularidad de cada persona al ir al baño es muy importante para definir si existen problemas de colitis.

La colitis ulcerosa puede inducir a las personas que la sufren a cambiar su rutina de vida. Ya que los síntomas pueden disminuir la seguridad en sí mismas por ser estos muy inconvenientes.

Sintomatología de la colitis ulcerosa

La sintomatología generalmente tiene una larga evolución, no es repentina. Se sienten los síntomas leves y se van pasando y pasando por alto, al no poder creer que se trate de algo grave.

De no estar atento al desarrollo de esta sintomatología, puede ser que un día se encuentra la persona sufriendo de una colitis u otras enfermedades de lenta evolución.

La colitis ulcerosa se presenta con muchas variaciones en cada persona. Se pueden sufrir algunos de los siguientes síntomas juntos o por separado. Hay que estar atentos si se presentan algunos de estos:

  • Diarrea, en los casos más graves es con sangre y supuración
  • Dolor y retortijones del estómago
  • Dolor al defecar.
  • Defecar con sangre.
  • Imposibilidad de aguantar a la hora de hacer las necesidades
  • A pesar de tener ganas, no poder defecar
  • Cambios repentinos en los hábitos intestinales  
  • Pérdida de peso
  • Cansancio
  • Temperatura elevada
  • Falta de crecimiento en el caso de infantes.

Estos síntomas se presentan de manera ligera a moderada en casi todas las personas, algunos pacientes que sufren de colitis ulcerosa presentan largos periodos sin sufrir episodios de la enfermedad.

Esta es una afección que puede causar debilidad y en casos muy graves se complica de tal manera que la vida de la persona se encuentra en peligro.

Como hemos dicho antes, no hay cura conocida para este mal, pero los tratamientos ayudan a disminuir los malestares que produce.

La colitis ulcerosa puede afectar a personas de cualquier edad, aunque estudios demuestran que aquellas personas entre los 15 y 30 son más propensas a sufrir este mal.  

Estos mismos estudios encuentran que bastante más adelante en la vida: entre los 50 y 70 años, están las personas de nuevo más inclinadas a sufrir de colitis ulcerosa. Por esto de deben tomar medidas para evitar el padecimiento.

La colitis ulcerosa no suele ser una enfermedad mortal, pero sí es una enfermedad muy molesta. Produce cambios en los hábitos de la digestión y malestares que son muy inoportunos, como por ejemplo los gases.

Un diagnóstico eficaz y oportuno puede evitar muchas de las complicaciones de la colitis ulcerosa. Cuando se sabe que se padece de este mal, el paciente debe apegarse al tratamiento y la dieta que se le recete.

Este último punto es importantísimo: la alimentación adecuada es primordial para controlar la aparición de los síntomas. Evidentemente hay alimentos que se deben evitar para no exacerbar las molestias. A continuación le decimos cuáles son.

Alimentos que se deben evitar

  • Los que tienen alto contenido de fibra

El alto contenido de fibra puede producir inflamación de los intestinos. Brócoli, apio y granos, en general aquellos alimentos que tienen mucha fibra, debido a que presentan dificultad a la hora de ser digeridos.  

  • Alimentos altamente procesados

Los químicos que contienen los alimentos procesados, como conservante y aditivos alteran el proceso digestivo causando diversas enfermedades del tracto digestivo entre ellos la colitis ulcerosa.

  • Bebidas gaseosas, estimulantes y alcohólicas

Las bebidas gaseosas contienen químicos que alteran el proceso digestivo, las bebidas estimulantes como el café, afectan la membrana que recubre el estómago y los intestinos.

Las bebidas alcohólicas interfieren todo el proceso de la digestión. Además de que agravan los síntomas de enfermedades como la colitis ulcerosa. El alcohol que contienen bebidas como vino, cerveza y vodka complican la función de los intestinos.

  • La leche y sus derivados

Los alimentos que provienen de la leche, como quesos, sueros, yogures entre otros, no son digeridos de forma apropiada por aquellas personas con intolerancia a la lactosa, y también son inconvenientes para quien sufre de colitis ulcerosa.

Al sufrir de colitis ulcerosa decrecen las enzimas del cuerpo encargadas de procesar la lactosa, lo cual degenera en una intolerancia a la lactosa. Cuando se padece colitis ulcerosa se deben extremar las precauciones en lo que se come.  

  • Alimentos que contienen ácidos grasos no saturados

Los ácidos grasos no saturados son aceites hidrogenados, se encuentran en alimentos industrializados y son muy dañinos en general. Cuando se padece de colitis ulcerosa deben ser evitados.

Las primeras consecuencias de consumir alimentos con aceites hidrogenados en el cuerpo es que crecen niveles de colesterol malo y los triglicéridos presentes en el torrente sanguíneo.

Lo cual ocasiona un riesgo de aumento de padecimientos cardiovasculares y de las enfermedades asociadas a los intestinos. Si se van a consumir alimentos industrializados. se deben elegir aquellos libres de ácidos grasos no saturados

Listado de alimentos prohibidos y permitidos al sufrir de colitis ulcerosa

Según la clasificación hecha en el párrafo precedente. es bueno tener claro cuáles son los alimentos que podrían empeorar una colitis ulcerosa, según la clasificación anterior.

A evitar los siguientes:

  • Alimentos altos en fibra: coliflor, brócoli, apio, arroz y cereales integrales,  
  • Alimentos altamente procesados: Enlatados, todos los tipos de embutidos, comidas congeladas, pasapalos embolsados.
  • Bebidas energizantes y estimulantes en general, todas las bebidas alcohólicas, café y té negro.
  • Alimentos lácteos: Quesos, suero, yogurt, leche.
  • Alimentos que contienen ácidos grasos no saturados: Chocolate, aceite de coco mantequilla, margarina, carne de vaca y de cerdo, manteca de cerdo.

La buena alimentación siempre reporta beneficios al cuerpo. Es de vital importancia llevar una dieta equilibrada siempre. Para evitar diversos padecimientos es bueno llevar una dieta variada pero balanceada.

Alimentos que mejoran los síntomas de la colitis ulcerosa

Así como hay alimentos que empeoran los síntomas de la colitis ulcerosa, los hay que los alivian. Es bueno incluir estos alimentos en la dieta diaria para lograr mejoría en este padecimiento.

  • Puré de manzana. Es fácil de digerir, y alivia las inflamaciones debido a la colitis  
  • Vegetales cocidos. Legumbres, espárragos.
  • Atún y salmón. Ricos en omega 3 pero no ser consumidos fritos.  
  • Crema de maní. Tiene contenido de grasas favorables y proteínas
  • Agua y jugo de frutas. Elegir frutas que contribuyan a la buena irrigación del intestino.

Se debe comer con calma, masticar bien cada bocado, algunos dicen que se debe masticar hasta 27 veces cada bocado. Esto parece exagerado, pero lo que sí es cierto que se debe masticar pausadamente, saboreando cada bocado.

La dieta debe ser variada, extensa y muy balanceada. Se debe incluir en cada comida alimentos de todos los grupos alimenticios. Respetando el equilibrio en las porciones.

Para introducir alimentos a la dieta, debe ser paulatinamente, para observar los efectos sobre el organismo. Cada persona reacciona diferente ante cada alimento, es por esto que se debe realizar de a poco esta introducción.

Los alimentos que le hacen daño a una persona en particular, no le hacen efecto de inmediato en todos los casos. Hay que esperar un periodo de al menos unas seis horas para ver el efecto.

Si el individuo se siente mal en un periodo de 24 horas después de comer determinado alimento, seguramente será por otra causa y no por el alimento en sí. Se debe estar atento para estar seguro de que le hace daño.

Una buena idea es llevar un registro. Elimine uno a la vez los alimentos que le parezcan sospechosos de su dieta y observe durante una semana si los síntomas mejoran, empeoran o siguen iguales después de dejar de comerlo.

Si todo mejora, es conveniente dejar de consumir ese alimento. Si por el contrario las cosas siguen iguales vaya probando con otros.

Su teléfono inteligente le puede ayudar. Hay aplicaciones para quienes padecen de enfermedades inflamatorias del intestino. Descargue las que sean más convenientes y le ayuden a controlar mejor su alimentación.

Hábitos que ayudan cuando se tiene colitis ulcerosa

Cambiar los malos hábitos alimenticios por otros buenos, es siempre una actitud inteligente, para evitar los ataques de colitis esto puede ayudar, también a alargar el tiempo sin sufrir un ataque.

Cuando se sufre de colitis ulcerosa es difícil mantenerse sin pasar por un episodio, los cuales pueden ser muy desagradables en extremo. Para evitarlo, mantener buenos hábitos alimenticios es un gran aliado.

En lugar de comer 3 comidas fuertes al día, se deben planificar 5 comidas ligeras. Al reducir la cantidad de comida a digerir el estómago trabaja más relajado y realiza mejor sus funciones.

  • Mantenerse hidratado es muy importante, al tener más líquido en el organismo este funciona mejor. Es importante incluir líquido en las comidas, pero el más recomendable es simplemente agua: agua pura y cristalina.
  • La hora de comer debe ser sagrada.
  • Evitar comer apurado.
  • Masticar con calma cada bocado.
  • Realizar las comidas en un ambiente de relax
  • Si se debe comer en el trabajo, buscar un lugar apropiado para consumir los alimentos.
  • Reposar después de ingerir las comidas.
  • De ser posible practicar algún tipo de meditación para permitir a la digestión realizar su trabajo sin distracciones externas, en total reposo.

No sólo los hábitos alimenticios deben ser sustituidos por buenos hábitos, también la rutina diaria debe cambiar, evitando situaciones que terminan por producir estados que llevan a enfermedades de todo tipo.

Evite los estados estresados. El estrés no es causante de las enfermedades del intestino, pero es un factor que puede influir en empeorar los problemas de la digestión en general.

Realizar actividades físicas puede disminuir los estados de estrés, debemos buscar realizar actividades que nos resulten agradables. Aquellas que nos relajen y contribuyan a incrementar los estados saludables física y mentalmente.

Suplementos nutricionales para apoyar la función del tracto digestivo

Durante los últimos tiempos la ciencia ha realizado avances en todo lo que es apoyar las funciones normales del cuerpo, ayudando a mejorar las funciones básicas del mismo.   

El suplemento nutricional Enzi Activ está formulado con 18 enzimas específicas de la digestión, y estas que representan un excelente apoyo a la función de todo el tracto digestivo. Apoyando el funcionamiento del estómago y los intestinos.

Las enzimas digestivas que componen el suplemento nutricional Enzi Activ son:  alfa-galactosidasa, Amilasa, beta-glucanasa, bromelina y proteasa, además de lactasa y lipasa entre otras.

Estas enzimas apoyan la función de digerir legumbres, verduras y carbohidratos, así como también azúcares y proteínas. Las grasas por lo general son de más difícil digestión, pero el suplemento nutricional Enzi Activ es un excelente aliado para esta función.

Se sugiere consumir el suplemento nutricional Enzi Activ una cápsula antes de las comidas una o dos veces al día, como complemento de la dieta diaria. O según lo indique un profesional del cuidado de la salud.

Nunca es recomendable exceder la dosis recomendada, las mujeres embarazadas o que sospechen estarlo deben consultar a un profesional del cuidado de la salud o a su médico tratante.

Los menores de edad no deben consumir ningún suplemento a menos que sea indicado por su pediatra. Aquellas personas con cuadros médicos declarados deben consultar con su médico antes de consumir suplementos nutricionales.

El suplemento nutricional Enzi Activ previene los gases estomacales y la inflamación del intestino. Las enzimas digestivas apoyan el prevenir los ataques de colitis ulcerosa y otras enfermedades del tracto digestivo.

Con el suplemento nutricional Enzi Activ se garantiza la buena digestión y una vida más sana y feliz al disfrutar sus alimentos favoritos sin preocupaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *