Alimentos Sanos Vegetarianos

Alimentos para subir las plaquetas de forma natural

Alimentos para subir las plaquetas de forma natural

Última actualización: 16-01-2019 por Editora Vicky.

Alimentos altos en primer plano de proteína

Para evitar hemorragias y mantener nuestro cuerpo en óptimo funcionamiento es importante conocer los alimentos para subir las plaquetas.

Las plaquetas son células pequeñas que circulan en la sangre y colaboran en la restauración de los vasos sanguíneos y creación de coágulos de sangre. Debemos mantener los niveles de plaquetas adecuados para la buena coagulación de la sangre.

Cuando los vasos sanguíneos se rompen las plaquetas se pegan al área afectada y se dividen a lo largo de la superficie para paralizar  la hemorragia. Formando coágulos de sangre para curar las heridas impidiendo el sangrado.

El coágulo se encarga de tapar el escape de sangre mientras los vasos sanguíneos se reparan. Las células que producen los coágulos son las plaquetas sanguíneas también llamadas trombocitos.

Estos se forman en la médula ósea. Desde que se originan circulan por nuestro cuerpo entre 7 y 12 días. Hasta que son almacenadas en el bazo para ser eliminadas por los fagocitos.

Son la primera barrera de protección que tiene nuestro cuerpo para cerrar las heridas. La característica principal de esta célula es que no posee núcleo. Por los que sus componentes nacen y mueren sin generar nuevas células.

Los valores normales de las plaquetas en el organismo van desde 150.000 a 450.000 por milímetro cúbico de sangre. Siendo los elementos más abundantes en la  composición de la sangre después de los glóbulos rojos.

Si tenemos niveles de plaquetas altas, la sangre puede formar coágulos sanguíneos con mayor rapidez y facilidad. Por el contrario si los niveles de las plaquetas son bajos se le llama plaquetopenia y se corre el riesgo de trombocitopenia. Asociadas con enfermedades como la anemia.

Al igual que el resto de las células en nuestro organismo es necesario mantener el nivel adecuado de plaquetas en el torrente sanguíneo. Ya que una insuficiencia trae consecuencias negativas para la salud pudiendo permitir sangrado que puede ir de moderado a severo dependiendo del caso.

Para prevenir este tipo de situaciones hay una serie de alimentos que favorecen el aumento de los niveles de plaquetas en la sangre. Mejorando la salud.

Alimentos que favorecen el aumento de las plaquetas

Existen muchas cualidades que desconocemos de las frutas, verduras y demás alimentos que consumimos diariamente.

  • Naranja: fruto con alto contenido de vitamina C que ayuda a aumentar los niveles de plaquetas en la sangre. Disminuye el riesgo de daños en las plaquetas.
  • Papaya: sus frutos y hojas son usadas en el tratamiento de de desorden plaquetario. Su jugo o consumo normaliza los niveles de plaquetas en la sangre.
  • Fresa: fruto rico en hierro y vitaminas K, D, C y E. Incrementa los niveles de plaquetas en la sangre. Se consume la fruta fresca.

También se puede obtener la vitamina C en complementos como CelProtek que contiene extracto de fresa además de otros ingredientes naturales.

  • Remolacha: raíz con alto contenido de antioxidantes que previenen la reducción de plaquetas por efecto de los radicales libres. Poseen vitaminas C, K y A. Que disminuyen la destrucción de los vasos sanguíneos y favorecen la purificación de la sangre.
  • Espinaca: tienen alto contenido de vitamina K y proteínas que juegan un papel importante en la formación de plaquetas. Evitando las hemorragias en caso de heridas. Su jugo incrementa el flujo sanguíneo por las venas y contribuye a la formación de plaquetas.
  • Calabaza: la semillas poseen alto contenido de vitaminas y aminoácidos fundamentales para la formación de plaquetas.

Poseen antioxidantes que frenan los efectos negativos de los radicales libres.  Su ingesta regular favorece la absorción de vitamina A, minerales y proteínas que colaboran en la formación de plaquetas.

  • Pimientos rojos: contienen vitamina C y poseen propiedades antioxidantes que ayudan a incrementar los valores de las plaquetas.
  • Zanahoria y apio: poseen vitamina A que favorece la formación de plaquetas. Este alimento es recomendado para la formación de proteínas que contribuye al proceso de división celular.

  • Agua de coco: su consumo aporta minerales como potasio, hierro, calcio y vitaminas C y A que activan la formación de plaquetas.
  • Frutos secos: como maní, almendras, nueces y avellanas aportan gran cantidad de proteínas al organismo.

Infografía de cómo sana la herida por plaquetas y vector de glóbulos blancos

Funciones de las plaquetas en el organismo

  • Intervienen en la reparación de las heridas: cuando estamos en presencia de alguna herida que provoca sangrado. Los trombocitos se activan para viajar en grandes masas a la zona afectada. Pegándose a esta y junto a las proteínas formar el tapón plaquetario cerrando la herida.

Nuestro cuerpo obstruye la herida de forma inmediata a través de las plaquetas para prevenir la pérdida de sangre.

  • Favorece la eliminación de agentes patógenos: las plaquetas desempeñan una función similar a la de los glóbulos blancos. Poseen la habilidad de entrar y bloquear a  los agentes externos que ocasionen daños a nuestro organismo. Pero en menor proporción que los glóbulos blancos.

Otra manera de eliminar patógenos es liberando varios péptidos microbianos mediante la degranulación. No es su función principal pero prestan apoyo si el nivel de glóbulos blancos es bajo.

  • Participan en el proceso inflamatorio:  las plaquetas o trombos cooperan en el proceso inflamatorio. Liberando factores que desatan la  inflamación. Para que otros componentes del sistema inmunitario tengan el tiempo necesario para participar en la sanación del área afectada. Controlar el proceso inflamatorio y luchar con los agentes dañinos.
  • Favorecen la simplificación de algunas proteínas: cuando los trombocitos se activan hay mayor producción sintética de las proteínas.

Son importantes para procesos de trombospondina (glicoproteína de gran tamaño), trombostenina (retracción del coágulo), albúmina,  glicoproteínas membranales (se encuentran en la superficie de las plaquetas) y fibrinógeno (sustancia soluble).

  • Liberan sustancias almacenadas:  que se conocen como factores de crecimiento. Transmitiendo a la célula la orden de formación de tejidos nuevos.
  • Participa en la formación de vasos sanguíneos: mediante la división celular del tejido vascular sano.

Síntomas y causas de plaquetas bajas o trombocitopenia

Las personas que tienen bajos niveles de plaquetas pueden mostrar alguno de estos síntomas:

  • Orina de color rojo o rosa.
  • Sangrado de la nariz o las encías.
  • Hematomas inesperados.
  • Mareos.
  • Intensos dolores de cabeza .
  • Pequeñas manchas de color púrpura o rojizas bajo la piel (petequias).
  • Vómitos con sangre.
  • Evacuaciones negras o con sangre.
  • Mujeres con menstruación más abundante de lo normal.
  • Dolor en los músculos o articulaciones.
  • Debilidad.

Generalmente no se observan los síntomas a menos que los niveles de plaquetas sean muy bajos. Es recomendable un análisis de sangre  para descubrir la trombocitopenia antes de la aparición de los síntomas.

Entre las causas que originan las plaquetas bajas tenemos :

Anemia hemolítica: trastorno que disminuye los glóbulos rojos.

Dengue: enfermedad infecciosa que se caracteriza por fiebre, erupciones cutáneas y dolor muscular.

Patología del bazo: inflamaciones o traumatismos que pueden romper el bazo que contiene los glóbulos blancos que combaten los gérmenes.

Deficiencias de vitamina K: la vitamina K es esencial para la formación de los coágulos de sangre.

O enfermedades más graves como leucemia o tratamientos de :

Radioterapia: el tratamiento en sí mismo no causa trombocitopenia solo se presenta cuando el paciente recibe quimioterapia al mismo tiempo. También cuando gran cantidad de radiación se dirige a la pelvis.

Quimioterapia: hay ciertas quimioterapias que deterioran la médula ósea disminuyendo la producción de plaquetas. Esta trombocitopenia es temporal.

Anticuerpos que atacan a las plaquetas: el cuerpo genera proteínas especializadas llamadas anticuerpos. Estos anticuerpos eliminan las sustancias que parecen dañinas para el organismo como virus y bacterias.

Este proceso en ocasiones funciona de forma invertida y el organismo produce anticuerpos que eliminan las plaquetas sanas.

Remedios naturales para subir las plaquetas

Los remedios naturales que facilitan el aumento de los niveles de las plaquetas son accesibles para todos y no causan efectos secundarios. Entre los más populares se encuentra:

  • Zumo de Sábila: la ingesta del zumo de esta planta ayuda a reducir el sangrado de la boca y las encías. Activa el impulso de energía para que el cuerpo aumente la producción de plaquetas.
  • Papaya: de esta planta no solo se aprovecha el fruto sino también las hojas. Se deben lavar y licuarlas en una taza de agua, se toma diariamente. Esta bebida incrementa el conteo de plaquetas en enfermos con fiebre hemorrágica del dengue, o fiebre del dengue.
  • Jugo de naranja con pasto de trigo: combinar jugo de naranja con pasto de trigo y beber diariamente. Este pasto es beneficioso porque contiene magnesio, cromo, zinc y antioxidantes.

Además de vitaminas B, C y E. Se debe consumir a diario. Para rehabilitar la sangre que contribuye a aumentar las plaquetas.

  • Jugo de guayaba y pimiento rojo: ambos compuestos son ricos en vitaminas A, B, C y D que ayudan a subir las plaquetas. Contribuye a mejorar el sistema inmunológico.
  • Jugo de remolacha y zanahorias: son alimentos ricos en hierro. Contienen varias vitaminas como A, C, D E y K. Beber todos los días ayuda aumentar los niveles en las plaquetas.
  • Jugo de guayaba con miel de abejas: la guayaba es rica en vitaminas de la A a la E y K y minerales como el hierro. La miel ayuda a aumentar la energía natural del cuerpo previniendo casos de anemia y estrés. Contribuye a la eliminación de la retención de líquidos.

Ayuda a aliviar dolores de ardor estomacal y úlceras. Es antibiótico y antioxidante. Tomar 2 veces al dia. Aumenta los niveles de plaquetas.

Los alimentos con vitamina K colaboran en el proceso de la coagulación de la sangre. Alimentos con fósforo promueven la formación de plaquetas y restauración de tejidos.

La efectividad de estos remedios se puede potenciar con complementos como CelProtek que es un producto natural y contiene vitamina C.  Tiene una cómoda presentación y previene los efectos del déficit de plaquetas.

Alimentos donde pueden ser ubicados los antioxidantes

Otros alimentos que suben las plaquetas

Los valores de las plaquetas están relacionados con nuestra salud. La dieta asegura un buen nivel de plaquetas como medida preventiva ante enfermedades para que el cuerpo pueda dar una mejor respuesta ante estas.

  • La granada: es un fruto polifacético con alto contenido de hierro indispensable para mantener e incrementar los valores de las plaquetas.  

Su poder antioxidante ayuda a eliminar a los radicales libres al igual que el  CelProtek con su poder antioxidante favorece el buen funcionamiento del sistema inmunológico del organismo.

Rico en proteínas que favorece el mantenimiento de energía requerido por el organismo.  Se recomienda ingerir la fruta directamente para aprovechar su fibra soluble. Que ayuda a aminorar el estreñimiento y reducir los niveles del colesterol.

  • Alimentos ricos en ácido fólico: como la acelga, los cítricos, el aguacate, brócoli y el repollo de bruselas.

El ácido fólico es imprescindible para la división celular. Y su déficit incide negativamente en el conteo de plaquetas.  Si no hay suficiente ácido fólico en el organismo no hay formación de suficientes cantidades de glóbulos rojos favoreciendo la anemia.

  • Leche: es rica en calcio y mejora la renovación de las plaquetas. El fibrinógeno contenido en la leche es el precursor de la proteína fibrilar (fibrina). Que interviene en la creación de redes tridimensionales para conservar unidas las plaquetas durante la coagulación en caso de una herida.

Es el encargado de mantener la costra protectora que se forma en la herida de la piel. El queso y el yogur también son ricos en calcio.

  • Proteínas magras: las carnes magras son ricas  en vitaminas B12 y zinc nutrientes necesarios para  revertir la trombocitopenia. Y aumentar las plaquetas que transitan por el torrente sanguíneo.

Entre estas carnes están el pavo, el avestruz, el pollo y el pescado ideales para subir el conteo de plaquetas. También podemos mencionar las ostras por su gran contenido de zinc favoreciendo los niveles de trombocitos.

  • El ajo: contiene alicina que ayuda a combatir las infecciones producidas por las bacterias. Ayuda a mejorar los niveles de las plaquetas. Se recomienda consumir el ajo crudo para beneficiarse de todas sus propiedades.

Consumir el ajo en forma natural puede ser desagradable por lo que se puede consumir complementos como CelProtek. Una cápsula que cuenta con ajo entre sus ingredientes y aporta los mismos beneficios.

Consejos para mejorar los niveles de las plaquetas

Buscar la opinión de los expertos:  el médico es quien debe indicar las pautas a seguir para conseguir los niveles de plaquetas normales. Al tiempo que realizara una evaluación completa para determinar las causas del problema y poder así tratarlo adecuadamente.

Consumir minerales y vitaminas: llevar una buena alimentación marca la diferencia entre tener los niveles de las plaquetas bajas o mantenerse entre los límites normales.

Se deben elegir alimentos que aporten gran cantidad de nutrientes como las verduras frescas, granos integrales, frutos frescos y  proteínas magras.

Elegir alimentos que aporten vitamina K para promover la coagulación de la sangre como: espinaca, col, brócoli y algas marinas comestibles.

Así como alimentos ricos en ácido fólico que juegan un papel importante en la división celular como: espárragos, cereales de granos enteros y naranja.

Y ácidos grasos Omega 3 los cuales fortalecen el sistema inmunitario con algunas propiedades antiinflamatorias como: nueces, huevos, aceite de linaza y pescado.

Manténgase hidratado: es recomendable mantener el cuerpo hidratado. Así como consumir alimentos con grandes aportes de líquido como: la piña y la patilla. La hidratación es fundamental para el buen funcionamiento del sistema inmunológico y el organismo en general.

Evite consumir alcohol: excesos de bebidas alcohólicas perjudican la médula ósea y reducen la formación de plaquetas Para aumentar los niveles de las plaquetas se requiere eliminar la ingesta de alcohol.

Realice ejercicios físicos: ejercicios cardiovasculares como nadar o caminar, o entrenamientos de fuerza que incrementen el flujo sanguíneo en el cuerpo y mejoren el sistema inmunitario.  

Se deben considerar ciertas precauciones como:  si los niveles de plaquetas están bajos el cansancio se muestra con mayor facilidad. Y el esfuerzo acelera la susceptibilidad a las lesiones.

No se deben practicar deportes de alto impacto como baloncesto o patinaje para protegernos de moretones, cortes o rasguños.  

Al igual que es recomendable no realizar actividades donde se pueda sufrir de sangrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *