Imagen en primer plano de cerezas en un jarrón de arcilla

Alimentos para bajar el ácido úrico de manera natural

Alimentos para bajar el ácido úrico de manera natural

Última actualización: 29-01-2019. Equipo Nutricioni

Al igual que otras sustancias presentes en el organismo, es indispensable mantener unos valores adecuados de ácido úrico para que la salud no se vea afectada.

Sin embargo, durante la evolución de las especies, el hombre perdió su capacidad de transformar las purinas en un elemento  mayor solubilidad en la sangre que el ácido úrico.

Sombra de mujer viendo como vuelan los pajaros

Las aves, reptiles y variedades de artrópodos poseen un hormona que segrega una sustancia llamada  alantoína, que permite expulsar por medios de las heces grandes cantidades de ácido úrico.

Por tal motivo las heces de las aves son tan corrosivas, por su presencia tan alta de ácido úrico. Siendo ésta la principal segregación del desecho, las especies de mayor  excreta de ácido úrico se les da la denominación de uricotélicos.

Llegar a tener un conocimiento básico de los rangos normales de las sustancias químicas en el cuerpo evita provocar daños en el organismo de manera inconsciente.

El hombre posee un rango límite de ácido úrico en sangre entre 3,6 a 6,5 mg/dl,en cambio la mujer posee un rango límite de 2,5-6,5 mg/dl. Los estrógenos son responsables de la diferencia.

Las personas vegetarianas, también poseen un rango mínimo de valores debido a sus hábitos alimenticios.

¿Pero qué sucede si no se es consciente de lo que se come, o cuando lo que nos llevamos a nuestra boca, pasa de beneficio a ser perjudicial para la salud?

Podemos estar dañando nuestro cuerpo sin saberlo y muchas veces. Y cuando nos percatamos del daño, el mal ha tomado campo y retornar a un estado físico sano puede ser difícil de lograr.

A continuación explicamos los distintos motivos de aumento de ácido úrico y cómo contrarrestarlo con una dieta sana y balanceada.

El ácido úrico: perjudicial en cantidades elevadas

El ácido úrico un mecanismo de desecho del cuerpo, resultado de la descomposición de  sustancias llamadas purinas un compuesto orgánico de adenina o guanina, que constituyen los ácidos nucleicos que se encuentran en algunos alimentos y bebidas.

Este ácido débil está compuesto de carbono, nitrógeno,  hidrógeno y oxígeno.

Luego de pasar por un proceso catabólico, la purina va a transformarse en ácido úrico segregado en el hígado, músculos, intestinos, riñones y endotelio vascular.

Después es depositado en el torrente sanguíneo y filtrado por los riñones para luego ser eliminado  a través de la orina y en pequeñas cantidades por las heces.

El exceso de ácido úrico en la sangre del individuo,  puede originar un tipo de cálculos renales (nefrolitiasis) cuando este es  cristalizado en el riñón.

Se generan  así los llamados cálculos renales por acumulación úrica.

La persistencia de niveles altos de ácido úrico en la sangre, puede provocar el desarrollo de cristales de urato, en las distintas articulaciones, enfermedad conocida como gota.

La gota provoca enrojecimiento en las articulaciones, sensación de hinchazón e hipersensibilidad, inflamación, deformación, limitaciones al movimiento y un dolor intenso en la articulación.

ácido urico, ilustración de pie humano, mostrando el hueso en una malformación

He aquí algunas causas por la cuales el ácido úrico se eleva:

  • Herencia: algunas personas portan genes que causan alteraciones metabólicas asociadas a la producción excesiva de ácido úrico.
  • Enfermedades renales: la deficiencia renal, dificulta  la expulsión del ácido úrico a través de la orina
  • Sobrepeso: es normal que las personas con mayor masa corporal, tengan niveles altos de urea.
  • Diabetes: las personas con diabetes tienden a re absorber uratos, aumentando su concentración en sangre.
  • Diuréticos: son medicamentos utilizados para tratar la insuficiencia cardíaca congestiva, edemas de la hipertensión.

Cuando se toman de manera prolongada, puede generar  efectos secundarios en el organismo como hiperuricemia, además de cálculos e insuficiencia renal aguda.

  • Quimioterapia: los medicamentos empleados para el cáncer actúan agresivamente en el organismo, entorpeciendo la depuración del ácido úrico.

Para ayudarte a evitar problemas renales, cuentas  con Prevurín, el suplemento natural que combate las infecciones urinarias, muchas de las cuales son asintomáticas, previniendo así males mayores.

Alimentos que ayudan a bajar los niveles de ácido úrico

Para tener un organismo sano y en óptimas condiciones, es importante revisar los hábitos alimenticios y verificar si se le está sumando o restando vitalidad al cuerpo con lo que  comemos.

Estos son los alimentos que contribuyen a mantener niveles adecuados de ácido úrico:

Alimentos ricos en potasio: el potasio ayuda a los riñones a eliminar los ácidos del cuerpo. Alimentos con alto contenido de potasio son:

  • Frijoles
  • Banana
  • Aguacate
  • Maní
  • Papas
  • Fresas
  • Ciruelas pasas

Cereza suele ser un remedio natural para la gota ya que contiene sustancias antiinflamatorias y ayuda a reducir los niveles de ácido úrico en sangre.

El suplemento Prevurín contiene cerezas entre sus componentes 100% naturales, ayudándote a evitar padecer de enfermedades renales

Carbohidratos complejos: pan, arroz, pasta, harina de trigo blanca y harina de maíz, este tipo de carbohidratos se recomienda para mejorar el estado de salud en general.

Hidratación: tomar suficiente agua es una excelente opción para controlar los niveles de ácido úrico en la sangre, ya que ayuda a los riñones a eliminar las impurezas del cuerpo y con ellas, el exceso de ácido úrico.

Frutas, frutos secos y vegetales, lo ideal es que sean consumidos al menos 5 veces al día, ya que contienen fibras, vitaminas, fitonutrientes y minerales.

Alimentos diuréticos en la dieta como la patilla, el pepino y el ajo, ya que ayudan a eliminar el exceso de esta sustancia a través de los riñones.

Alimentos ricos en vitamina C: como naranja, piña y mandarinas. La vitamina C ayuda a eliminar el ácido a través de la orina.

Manzanas y el vinagre de manzana: esta  fruta es excelente para la salud y ayuda a eliminar el exceso de  ácido úrico y toxinas acumuladas en el organismo de forma natural.

Huevos: no solo te dan la cantidad de proteínas necesarias para el organismo, también reduce los niveles de ácido úrico de manera natural.

Un gusto sin un susto: consumir chocolate negro es beneficioso para quienes padecen gota, gracias a la teobromina que ayuda a frenar los niveles de ácido úrico en el organismo.

Cocina los alimentos a la perfección: esto disminuye la cantidad de purinas.

Hábitos perjudiciales para la salud

En la actualidad la OMS se ha pronunciado ante el aumento de casos de personas con valores altos de ácido úrico observado en los últimos años.

Este incremento se debe  casi siempre a los malos hábitos alimenticios que ha adquirido la población mundial con el correr de los años.

Las personas paulatinamente han sustituido los alimentos preparados en el hogar pero que necesitan tiempo y dedicación para su preparación, por comidas rápidas.

Sin embargo el consumo constante de estos alimentos es nocivo para la salud, aunque sean atractivos y adictivos. Muchas veces tienen alto contenido de proteína animal, lo que significa consumir niveles elevados de purina y grasas saturadas.

Esto a la larga trae consecuencias negativas al hígado y a los riñones.

El hígado puede presentar altos niveles de grasa, lo que se conoce como hígado graso, con ello se vuelve incapaz de procesar la purina y transformarla en ácido úrico soluble.

Al encontrar altos niveles de ácido úrico en sangre, los riñones no pueden ejercer su función de eliminación con normalidad, generando cálculos renales y el  posible desarrollo de insuficiencia renal.

El estrés también genera un aumento en los niveles de ácido úrico debido a los estados de ansiedad que causa en las persona, incrementando la tendencia a consumir alimentos azucarados.

De esta forma se activan la dopamina y la serotonina; pero también la glucemia y esta puede  desencadenar el aumento de ácido úrico.

Otras veces el estrés inhibe el apetito, induciendo a ayunos prolongados o continuos.

Así también se eleva el ácido úrico, al provocar la expulsión masiva  de moléculas proteicas almacenadas en el cuerpo.

Saltarse el desayuno también es contraproducente, pues los ayunos prolongados aumentan los niveles de ácido úrico,

¿Qué debo reducir eliminar para bajar el ácido úrico?

Alimentos que debes reducir para bajar el ácido úrico:

  • Guisantes, frijoles, soya, maíz, lentejas, garbanzo.
  • Carne de pollo, pavo y de pato.
  • Espárragos, coliflor, espinacas.
  • Cereales integrales: harina integral, pan integral, salvado de trigo, avena.

Alimentos que no debes consumir:

Foto en primera plana de carne a la parrilla

  • Salsas, cubitos de carne, extracto de carne.
  • Carnes rojas, de conejo, de venado, salchichas, chorizos, morcillas, mortadela, salami, tocino y jamón.
  • Vísceras como hígado, corazón, riñones y mollejas.
  • Pescados grasos: anchoas, sardinas, caballa, trucha, arenque, atún, perca.
  • Mariscos: cangrejo, camarón, mejillones, caviar, vieiras, langostas y caviar.
  • Alcohol: las bebidas alcohólicas, sobre todo  la cerveza, aumentan los niveles de ácido úrico en sangre.

Esto se debe a que el alcohol produce una variación del metabolismo hepático del ácido úrico impidiendo su eliminación y aumentado su acumulación en el organismo.

  • Alimentos  procesados y ricos en azúcar como refrescos, jugos y dulces.

La razón es  que al ser una dieta baja en alimentos integrales el exceso de azúcares puede favorecer a un aumento de peso.

  • Evita las dietas a base de proteínas: este tipo de dietas, muy populares en la actualidad, pueden causar un aumento en la producción de ácido úrico.

Las dietas mágicas o rápidas también pueden causar acumulación de ácido úrico.

Si quieres perder peso hazlo con una dieta balanceada y una rutina de ejercicios que no sea muy intensa.

El ejercicio en exceso genera un aumento en la excitación muscular liberando cantidades innecesarias de ácido úrico al torrente sanguíneo.

  • Alimentos ricos en fructosa o sacarosa pueden aumentar los niveles de ácido úrico por la síntesis metabólica del novo.

Estudios realizados señalan que la ingesta excesiva de fructosa provoca un aumento de ácido úrico en sangre y una sensible caída de la entrada de glucosa en las células, indicando el inicio a la resistencia de insulina.

Mantener una dieta balanceada es de suma importancia para que los niveles de ácido úrico no sean perjudiciales. Recuerda: tú eres lo que comes, por eso aprovecha las ventajas que  Prevurín  trae para tu salud.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *