Hombre recogiendo frutos fresco en canasta de madera

Alimentos orgánicos: una opción eco amigable que fortalece tu salud

Alimentos orgánicos: una opción eco amigable que fortalece tu salud

Última actualización: 06-12-2018. Equipo Nutricioni

Últimamente, se ha escuchado mucho sobre los alimentos orgánicos. Estos son recomendados, admirados por sus beneficios y cada vez más personas sienten la necesidad de buscar y preferir los alimentos orgánicos. Pero qué entendemos exactamente por alimentos orgánicos, ¿cuáles son y cuáles son sus diferencias con respecto al resto de la comida?

¿Por qué son tan beneficiosos para la salud? Algunas personas pensarán e incluso comenzarán a consumir los alimentos orgánicos por una especie de moda alimenticia que se establece cada vez con más fuerza.Rábanos negros saludables orgánicos imperfectos con tapas y raíces verdes frescas en el fondo de madera vieja

Y en este caso, es una moda muy grata. Sin embargo, es importante conocer por lo menos la información básica acerca de este tipo de alimentos para poder aprovecharlos mejor y en su máximo potencial.

Los alimentos orgánicos son denominados de esa manera debido a que se trata de productos netamente agrícolas, es decir que son producidos, conservados y cultivados de manera ecológica. Este es de hecho uno de los aspectos más llamativos de este tipo de alimentos. Por este motivo los alimentos orgánicos constituyen un tema importante si estamos interesados en la nutrición y la salud.

Los alimentos orgánicos y su relación intrínseca con la ecología destacan debido a los métodos implementados para la producción a nivel masivo. En esta época la mayor parte de la producción de materia básica para poder llevar a cabo nuestras vidas, incluso en temas como la alimentación, se encuentra mayormente enfocada hacia lo sintético.

Especialmente gracias a los avances de la agroquímica y la elaboración de alimentos procesados, diseñados de manera artificial.

Para comprender mejor sobre la relación entre los alimentos orgánicos y la ecología, es necesario conocer un poco sobre las diferencias entre la agricultura orgánica y la agricultura industrial. Continúa leyendo para entrar en materia.

Diferencia entre la agricultura ecológica y la agricultura industrial

La modernización del sistema alimenticio ha apostado por la agricultura industrial, evidentemente cada vez más alejada de la agricultura tradicional. Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en los usos de métodos biotecnológicos como por ejemplo las semillas modificadas genéticamente, los cuales tienen como resultado la producción de los denominados alimentos transgénicos.

Otro ejemplo propio de los elementos diferenciadores de la agricultura industrial es el uso de pesticidas, fertilizantes y otros productos conocidos como agroquímicos los cuales contribuyen a acelerar el proceso de la producción de alimentos.

Además de ayudar a disminuir los inconvenientes inherentes a la agricultura orgánica o tradicional. Se considera que la ventaja de su uso es que genera un nivel 0 de toxicidad.

En la producción de alimentos orgánicos, en lugar de fertilizantes artificiales se hace uso de algo denominado como compost, una composición originada a partir de elementos y sustancias minerales, naturales y no contaminantes. El compost, es el método tradicional de propiciar el desarrollo de los alimentos cultivados de manera natural.Hombre recogiendo frutos fresco en canasta de madera

La agricultura industrial ha tenido mayor desarrollo en los países de más alto nivel de producción y de estilo de vida. Esto es debido, probablemente, al interés de un continuo crecimiento y la búsqueda de innovación que caracteriza estas naciones. Además de un aumento en el ámbito competitivo entre las empresas de alimentos.

De hecho, la mayoría de las empresas del sector agrícola o de alimentos ha descubierto en el uso de la tecnología para la alimentación, una manera eficiente de mejorar, aumentar y superar sus ganancias. Esto ha generado en su sistema de producción alimenticia, la diversificación y renovación de sus modos de producción hasta entonces tradicionales.

¿Qué son y cuáles son los alimentos orgánicos?

De manera que, los alimentos orgánicos son aquellos producidos de manera natural, sin el uso de agroquímicos y sin ningún tipo de aditivo sintético que afecte ninguna de las etapas correspondientes a su producción y cultivo.

De esta forma el campesino o agricultor se asegura de que los alimentos orgánicos que produzca en su tierra se desarrollen como productos saludables, sin efectos nocivos para el organismo.

Este tipo de alimento también es denominado alimento biológico, alimento natural o alimento ecológico. Podemos encontrar una gran variedad con respecto al tipo de alimento que podemos obtener al cosechar alimentos orgánicos.

Tenemos por ejemplo una gran cantidad de verduras, frutas y vegetales. Así mismo podemos encontrar carne orgánica, brotes y frutos secos, jugos, vinos, miel e incluso dulces.

Las hojas que se recolectan para realizar té también son alimentos orgánicos, así como muchos cereales, especias, aceites y productos lácteos. Siempre y cuando no se hayan utilizado elementos o sustancias químicas para su producción y cultivo.Bebida orgánica verde de la hierba del trigo sobre el fondo de madera oscuro, etapa joven de la hierba.

De manera que ya podemos ir entendiendo la razón por la cual en los últimos tiempos los alimentos orgánicos se han ido haciendo cada vez más famosos, especialmente cuando hablamos de temas de salud, alimentación consciente y nutrición. 

Beneficios y ventajas de los alimentos orgánicos

Los principales beneficios y ventajas de los alimentos orgánicos son las siguientes:

  • Conforman el grupo de alimentos más sanos para el consumo humano, con mayores nutrientes, vitaminas y minerales, lo cual implica mayor protección para el organismo ante enfermedades.
  • El consumo de alimentos orgánicos mejora la calidad de vida de las personas.
  • Los alimentos orgánicos permiten la apreciación de los sabores naturales, inherentes y propios de cada alimento.
  • Por su versatilidad, y la conservación intacta todas sus propiedades se convierten en un ingrediente con gran potencial gastronómico y de arte culinario.
  • Son alimentos con propiedades importantes que contribuyen al bienestar y el cuidado del cuerpo y todos sus sistemas.
  • Al no necesitar químicos ni generar efectos tóxicos durante su producción son productos que no tienen consecuencias contaminantes para el medio ambiente.
  • En el caso de los productos que provienen de animales, como por ejemplo las carnes, la ventaja principal de la producción orgánica es que no se le suministran antibióticos, hormonas, etc. Es decir que no se le incorpora en ningún momento elementos o métodos que pongan en riesgo la salud del animal y por ende tampoco la de las personas.

Carne de cerdo cruda. Surtido de carne de cerdo con colgante de ajo. Carne de cerdo cruda. Surtido de carne de cerdo cruda.Con Verde Salud también puedes disfrutar de los beneficios de los alimentos orgánicos. Su fórmula no posee químicos y se compone solamente de ingredientes naturales, producidos tradicionalmente.

¿Por qué consumir alimentos orgánicos?

El consumo de alimentos orgánicos ha demostrado una gran cantidad de beneficios para la salud y el organismo en general. El simple cambio de una dieta basada en productos refinados, y procesados artificialmente hacia una dieta basada en alimentos orgánicos concede una gran cantidad de efectos positivos para el sistema inmune y el funcionamiento adecuado tanto de la mente como del cuerpo.

Por este motivo, el interés de las personas en consumir alimentos orgánicos ha crecido destacadamente en estos tiempos. De hecho, la personas que buscan cambiar hábitos perjudiciales para su salud, han concientizado la importancia de la nutrición en su vida.

De manera que cada vez más personas notan que la alimentación basada en alimentos orgánicos es uno de los cambios de hábito más significativos para el mejoramiento de diversas enfermedades y también para mantener en buen estado la salud.

Otra de las razones por las cuales las personas prefieren consumir alimentos orgánicos es porque su producción no afecta negativamente la conservación del medio ambiente. De hecho, en la producción de los alimentos orgánicos se utilizan métodos ecológicos.

Se ha considerado popularmente que el éxito de las empresas y negocios dedicados a los alimentos orgánicos representa una toma de conciencia en materia ecológica por parte del consumidor final. Puesto que al preferir el consumo de alimentos más sanos que además contribuyen a cuidar el planeta.

De hecho, esta es una de las razones principales por las cuales el consumo de alimentos orgánicos se ha convertido en una tendencia o moda, cada vez más famosa. Tomando esto en cuenta es acertado afirmar que una práctica amigable respecto a la salud de nuestro cuerpo es también una práctica amigable respecto a la salud de nuestro planeta.Dieta equilibrada. Concepto de comida saludable. Verduras, frutas, pescado y carne en la mesa de madera. Aplanado

Verde Salud es un suplemento natural, a base de alimentos orgánicos, sin aditivos químicos y sin procedimientos que alteren el medio ambiente. Recomendamos su consumo para la protección de la salud.

Los alimentos orgánicos y su importancia para un estilo de vida saludable

Una alimentación saludable es la base de la salud de nuestro cuerpo y mente. Cuando nuestra alimentación es adecuada y se basa en alimentos saludables, entonces nuestro estado de salud se optimiza y las enfermedades se previenen. Los alimentos orgánicos conforman la mejor fuente de los nutrientes principales necesarios para un buen estado de salud tanto físico como mental.

Ala consumir alimentos orgánicos de manera equilibrada se logra fomentar nuestro bienestar. De esta manera ponemos en práctica la alimentación saludable y conseguimos aumentar nuestra calidad de vida. Los expertos en la salud y la nutrición recomiendan el consumo de alimentos orgánicos como base dentro de la dieta diaria.

De hecho, los alimentos orgánicos junto al desarrollo de hábitos saludables y adecuados como por ejemplo la práctica de ejercicio, meditación, etc. son factores que explican cómo algunas personas llegan a vivir una gran cantidad de años.

De manera que, según los estudios realizados, los alimentos orgánicos forman parte imprescindible para lograr un estilo de vida sin problemas ni impedimentos relacionados con la salud. Además, ayudan a soportar el peso de la rutina, manteniéndonos con un buen estado de ánimo.

Teniendo en cuenta lo que hemos comentado anteriormente, muy posiblemente estés preguntándote ¿cuáles son los alimentos orgánicos más importantes para fortalecer tu estado de salud?

Por eso hemos traído para ti un pequeño listado con aquellos alimentos que no pueden faltar en tu dieta. Estos alimentos orgánicos y sus nutrientes fortalecerán tu salud muy potentemente.Ensaladera sana con la quinoa, los tomates, el pollo, el aguacate, la cal y los verdes mezclados, lechuga, perejil, en la opinión superior del fondo de madera blanco. Comida y salud. Comida Superfoods.

Además de todos los alimentos orgánicos que mencionaremos, recomendamos fortalecer el sistema inmunológico con Verde Salud, un suplemento compuesto con muchos de los anteriores alimentos orgánicos y con sus respectivas propiedades.

Continúa leyendo la sección que sigue a continuación para obtener la información sobre los alimentos orgánicos más recomendados.

Alimentos orgánicos recomendados para fortalecer la salud y el sistema inmune

Frutas: las fresas, naranjas, papayas, kiwis, guayabas, Todas estas frutas contienen un alto porcentaje de vitamina C. Esta vitamina es muy conocida por contribuir en la prevención de infecciones y enfermedades complejas. Por este motivo, asegúrate de escoger frutas cítricas llenas de vitamina C cuando realices tus compras de alimentos orgánicos.

Especias: entre las especias, el ajo y la cúrcuma son las especias más recomendadas de consumir de manera orgánica. Recordemos que tanto el ajo como la cúrcuma tienen potentes propiedades antimicrobianas. Son excelentes especias medicinales y fortalecen el sistema inmune.

Carnes: por otro lado, entre las carnes orgánicas que podemos recomendar, la más importante es la del pollo. No debe sernos tan extraña o lejana las propiedades restaurativas del pollo al consumirlo por ejemplo en una. De hecho, muchos consideran esta manera de consumir esta carne como una excelente ayuda para reforzar el sistema inmune.

Verduras y vegetales: mientras que en cuanto a las verduras y vegetales, tenemos el brócoli y las espinacas como las más recomendables para el fortalecimiento del sistema inmune. en el caso del brócoli, muchos aseguran que su consumo rejuvenece las células y el sistema inmune, contribuyendo a reforzar nuestra salud.mujer en cocina con muchas verduras de hoja verde, Estilo de vida saludable, cocina, comida vegetariana

Frutos secos y semillas: los alimentos orgánicos del grupo de los frutos secos y semillas son muy importantes no solo para el reforzamiento del sistema inmune sino también para mejorar y propiciar la actividad del cerebro.

Es por eso que te recomendamos que consumas la mayor variedad de frutos secos y semillas que puedas. Sin embargo, podemos considerar que en este grupo, el alimento más importante a incorporar en tu dieta diaria son las almendras.

Productos lácteos Finalmente podemos recomendarte el consumo del yogurt producido de manera artesanal, natural y orgánica.

Suplementos naturales a base de alimentos orgánicos

En la actualidad, una manera muy recomendada y práctica de asegurarse del consumo adecuado de vitaminas y minerales es a través de los suplementos y multivitamínicos naturales. Las bondades y beneficios de los alimentos orgánicos también los podemos aprovechar de esta manera.

Los suplementos son un método que contribuye a asegurarnos de conseguir un estado de salud ideal. Verde Salud es un suplemento compuesto por partes de alimentos verdes orgánicos. Contiene todos los nutrientes necesarios para un cuerpo fuerte y saludable y nos aporta la gran variedad de vitaminas y minerales propios de los alimentos orgánicos que necesitamos, sin adiciones químicas de ningún tipo.

Como puedes ver, se trata de un suplemento completamente natural y que gracias a sus componentes puede ser utilizado no solo para prevenir las enfermedades actuales, sino que también tiene la capacidad de ser un gran aliado medicinal. Nosotros lo recomendamos como parte de un beneficioso estilo de vida, aunque siempre es recomendable consultar a un médico previamente.

Los suplementos naturales a base de alimentos orgánicos contienen en su fórmula, como el que hemos mencionado en esta pequeña sección la mezcla ideal de alimentos como: alfalfa, tallo y flor del brócoli, hojas de espinaca. Además, contienen cabezas de repollo, flores de coliflor, hojas de perejil, brotes de Col de Bruselas, hojas de col rizada, pepino, tallos de apio, brotes de espárrago y guisantes, entre otras partes de alimentos totalmente orgánicos.

Finalmente, esperamos haber respondido la mayoría de tus interrogantes y que la lectura haya sido de tu provecho y agrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *