Campo con siembra de alcachofas en día de verano

Alimentos orgánicos. Un estilo de vida saludable

Alimentos orgánicos. Un estilo de vida saludable

Última actualización: 29-11-2018. Equipo Nutricioni

Muchos de los procedimientos que se realizan hoy en día, son cuestionados debido al uso indiscriminado de fertilizantes, pesticidas y herbicidas artificiales.

Existe un riesgo en que muchos de estos alimentos conserven partículas de estos productos que son tóxicos para los seres vivos; por lo que traería consecuencias serias.Vegetales verdes y blancos

Hoy en día, existe una alternativa más sana y más ecológica que se encarga de cultivar alimentos orgánicos sin la utilización de estos químicos tan dañinos.

Una excelente opción es Verde Salud con la más alta calidad en verduras, frutas y hortalizas, cultivadas y tratadas con las técnicas y herramientas más sanas.

¿Qué son los alimentos orgánicos?

Este tipo de alimentos son producidos respetando ciertas normas en cuanto a su forma de cultivar y procesar. Esto va desde el terreno en donde se siembra hasta los productos que se utilizan.

Para que las frutas, verduras y hortalizas sean 100% orgánicas, no deben usarse pesticidas, fertilizantes y herbicidas sintéticos.

Tampoco se deben utilizar aguas residuales, irradiaciones ni técnicas de ingeniería genética. Estos métodos son dañinos para el ambiente y al ser humano que lo consuma.Hombre de edad mayor en cultivo organoponico

Con un objetivo claro, Verde Salud ofrece lo mejor en verduras, hortalizas y frutas orgánicas. Todo esto con el propósito de ofrecer una clase de alimentación más sana y nutritiva.

¿Qué tan nutritivo son los alimentos orgánicos?

Este tipo de alimentos poseen un mejor índice de antioxidantes y beneficios vitamínicos, ya que estos no entran en contacto con productos químicos y artificiales.

Son productos con alto índice de fitoquímicos, genial para resistir, soportar y enfrentar los embates, agresiones y ataques externos de insectos, plagas, etc.

En su mayoría, conservan la mayor cantidad de los beneficios nutritivos que nos regala la naturaleza al momento de consumirlos.

Los animales que consumen alimentos orgánicos y son cuidadoS con métodos naturales, su carne es más nutritiva, más sana y libre de químicos, que normalmente usan para alimentarlos.

Los alimentos orgánicos. Su relación con la salud

Este tipo de alimentos, beneficia a los niños en etapa de desarrollo y los que padecen enfermedades inmunodepresoras. Ellos poseen un sistema defensivo más débil que las demás personas.

Muchas personas que han sido expuestas por mucho tiempo a productos químicos utilizados en las siembras han quedado padeciendo de diferentes tipos de enfermedades.

El medio ambiente es beneficiado, ya que las técnicas de siembra y cría de animales son más enfocadas a evitar contaminar los distintos espacios como el suelo, aire y agua.

De manera general, se mantiene un medio ambiente más sano, alimentos más nutritivos, libre de efectos dañinos y se cuida la salud del ser humano que la consume.

Alimentos orgánicos. ¿Sinónimo de más saludable?

El término de alimentación saludable abarca muchos aspectos como el tener una alimentación rica en verduras y frutas, el consumo de proteína, no abusar con la azúcar, etc.

Los alimentos orgánicos se basan en tres aspectos: que son la sustentabilidad, la responsabilidad y la seguridad social. Garantizando mayor seguridad al medio ambiente y al ser humano.

Para que un alimento se pueda llamar orgánico debe seguir y respetar ciertas condiciones descritas en la ley.

En Estados Unidos existe la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) y en México la SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación).

Estos departamentos, en los países nombrados, se encargan de regular y examinar la producción de dichos productos y certificar si realmente son alimentos orgánicos.

¿Categorías en los alimentos orgánicos?

En los Estados Unidos de Norteamérica se comenzará a establecer categorías en los alimentos del tipo orgánico, dependiendo hasta qué punto usan ingredientes sintéticos.

Alimentos 100% orgánicos: este tipo de alimento se produce sin utilizar ni una pizca de químicos sintéticos.

Alimentos orgánicos: aquí están los productos que su composición orgánica está en no menos del 95%.

Alimentos con productos orgánicos: este tipo de alimento son elaborados con productos orgánicos y su presencia están por debajo de 95% y por encima del 50%.

Alimentos con menos porcentaje orgánico: esta es la categoría más baja debido a la baja presencia de componentes orgánicos y comprenden por debajo del 50%.

¿Pueden los alimentos orgánicos llegar a enfermar?

El propósito principal de este tipo de alimento es que no produzcan enfermedades, ni efectos negativos, ya que se obtienen de la manera más natural y ricos en calidad.Vegetales orgánicos. Manos de los agricultores con verduras recién cosechadas. Rábano picante

También están presentes ciertas características que en estos alimentos destacan ya sea en aspecto, color, olor, sabor y textura, manifestados de manera natural.

Hay un sello de certificación que garantiza que cada uno de estos aspectos deben estar presente en estos alimentos orgánicos cumpliendo con las reglas del cultivo orgánico.

Un producto de calidad, como Verde Salud, está certificado por los servicios de certificación internacional y garantizan que cada verdura, fruta y hortaliza sean más saludables.

Certificado de calidad. Sello de garantía

Para que el consumidor tenga la seguridad de que está consumiendo alimentos orgánicos, existe un sello de calidad que garantiza la calidad del producto.

Esta supervisión, se lleva a cabo cada 6 meses, haciéndole seguimiento a todo el proceso que comprende la siembra de la semilla hasta que el producto es cosechado y llevado a la venta.

Al tipo de alimento se toman muestras y se analizan por medio de pruebas en laboratorios para comprobar las claras diferencias con respecto a los productos no orgánicos.

En la actualidad existen numerosos alimentos orgánicos que cumplen los consumidores con una alimentación de calidad.

¿Cómo se puede obtener la certificación de calidad?

Cada producto debe reunir las pautas necesarias para que pueda calificar como orgánico y con un nivel de calidad óptima al consumo humano.

Entre las pautas que estos productos deben tener en cuenta tenemos las siguientes:

No debe alterar el ecosistema: al momento de sembrar o criar los diferentes animales, estos no deben alterar ni afectar el funcionamiento natural del ecosistema.

Este ecosistema no alterado, comprende el cauce de los ríos, la presencia de carbono en el terreno, la calidad y buen estado del agua y las diferentes especies de la zona.

No usar productos químicos sintéticos: este tipo de productos tiene un impacto negativo y dañino al medio ambiente, alterando su desempeño natural.

Entre los productos sintéticos que no se deben usar tenemos los herbicidas y pesticidas sintéticos, los antibióticos y hormonas que alteran el crecimiento.

El fertilizante que se debe utilizar tiene que ser de origen natural para la siembra. En la cría de animales y ganados se prohíbe el encierro y cualquier tipo de maltrato.

Debe tener un sistema productivo que lo sustente: a la hora de producir esta clase de productos, se debe tomar en cuenta la inversión monetaria y su correcta retribución.

El trabajador debe desempeñarse en un medio laboral sano y libre de contaminantes que pongan en riesgo su vida y a demás debe garantizar una sustentabilidad económica.Ilustración en primer plano de cosecha de uvas

Con la meta de una mejor alimentación, Verde Salud aporta las mejores frutas, hortalizas y verduras orgánicas manifestando un mejor color, olor y textura más natural.

¿Cuánto me beneficia el consumo de alimentos orgánicos?

En cuanto a la cantidad de valores proteicos no hay mucha diferencia a los alimentos no orgánicos. En donde sí hay una diferencia clara es que los orgánicos no tienen residuos químicos.

En las carnes, sí existe diferencia, ya que los animales que han sido cuidados bajo condiciones más naturales demuestran menos condición de grasa comparado con los de otro tipo.

Los animales que han sido criados y alimentados con productos orgánicos y no han sido sometidos por periodos de estrés; su carne demuestra una mejor calidad.

Su carne posee menos presencia de colesterol. Es más rica en vitamina E y en antioxidantes lo que beneficia más su consumo.

¿Qué desventajas pueden causar los alimentos orgánicos?

Así como existen aportes positivos, también hay desventajas a la hora del consumo y producción de estos tipos de alimentos, alguno de estos son:

-   Estos cuentan con una menor duración de utilidad, ya que no poseen conservantes químicos.

-   La producción de alimentos orgánicos tiende a ser más cara comparada con los productos convencionales.

-   La producción orgánica es en menor cantidad comparada con la producción convencional.

-   El área de cultivo es más vulnerable a la aparición de malezas e hierbas silvestres.

-   No se pueden trasladar a sitios lejanos, debido a que estos tienden a descomponerse rápido; por lo que se recomienda que se consuma con rapidez.

¿Qué razones tengo yo para consumir alimentos orgánicos?

Cada una de estas razones está íntimamente ligada con su producción, mantenimiento y su distribución por lo que debemos tenerlas muy en cuenta:

Alta presencia de nutrientes: los alimentos sembrados y cosechados en suelos que han sido cuidados de manera natural demuestran un mejor índice de calidad.

Su alto contenido de vitaminas, minerales, antioxidantes, proteínas y carbohidratos se integran de una manera más natural y sana en el organismo que la consume.Campo con siembra de alcachofas en día de verano

Su calidad en sabor: demostrando un crecimiento sano y un cuidado natural. Estas demuestran un desarrollo óptimo manifestando un olor, sabor y color de calidad.

Lo que estas condiciones de desarrollo y cuidado generan es un sabor de calidad muy diferente a los productos del tipo convencional.

Da garantía de salud: estos productos al no ser tratados con químicos tóxicos, no existe riesgo de padecer enfermedades manifiestas por el uso de estos agentes.

En algunos países, el uso de ciertos pesticidas está prohibido ya que son muy tóxicos para el consumo humano provocando asma, cáncer y ciertos problemas de alergias.

La pureza del agua: este estilo de trabajo ecológico preserva la integridad del agua, ya que no existen efectos negativos que manifiestan los productos sintéticos.

Cuida el estado del suelo: las estrategias que se aplican cuando se produce los alimentos orgánicos, cuidan la salud del suelo y lo potencian a su mejor capacidad.

El suelo es el área en donde se manejan todas las cadenas alimenticias. Es por eso que se necesita que este manifieste su mejor condición y no se erosione.

La maravilla de la naturaleza: la desaparición de muchas especies existentes en el mundo es el principal problema que se enfrentan el día de hoy.

La siembra orgánica resguarda la pureza de muchas semillas, ya que el cruce que se implementa en la siembra convencional causa que muchos tipos de semillas desaparezcan.

¿Cómo influye la siembra y la cría orgánica en el entorno social?

Esta técnica en el desarrollo de alimentos orgánicos persigue un objetivo fundamental que es el cuidado y preservación del equilibrio de la naturaleza.

Este cuidado persigue ciertos objetivos que son:

Trabaja en armonía con la naturaleza: este tipo de método va centrado en respetar cómo se comporta la naturaleza, inclinándose a obtener un equilibrio sano y natural.

Su técnica más usada consiste en rotar sus cultivos y de esta manera se puede preservar la funcionalidad del terreno para futuras siembras.

Fortalecer la población rural: los alimentos orgánicos y su práctica en la elaboración deja en claro la importancia de su trabajo en estas zonas rurales.

Reconociendo su papel digno a la hora de prestar sus funciones como parte fundamental, para que se puedan formar esta clase de alimentos saludables.

¿Cómo educa a la población? este tipo de alimentos resalta la importancia de preservar el medio ambiente por lo que enseña no alterar su sistema natural.

Las actividades rurales de la siembra y la cría son una escuela práctica a la hora de velar por el porvenir y cuidado de la naturaleza.

Fuente de empleos: gracias a la participación de la mano de obra capacitada y las personas que integran las labores de campo, convirtiéndose en oportunidades de empleos.

Las estrategias de trabajo enfocadas en el área ecológica, es un nuevo estilo de emprendimiento que permite a las personas integrarse a través de empleos dignos.Campo de Amapola de California

Con miras hacia el futuro: este tipo de sistema es una opción más sana e innovadora que se da al combinar un estilo tradicional y las prácticas más modernas y avanzadas.

Gracias a este excelente desempeño se puede evitar el uso de productos sintéticos que dañan al medio ambiente y ponen en riesgo la salud de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *