Ensalada Vegetariana de Aguacate

Alimentos con vitamina E, beneficios para la salud y la belleza

Alimentos con vitamina E, beneficios para la salud y la belleza

Última actualización: 19-12-2018. Equipo Nutricioni

La vitamina E es un nutriente vital para la salud del organismo y se le considera como la vitamina de la juventud.

Es liposoluble, es decir, que su metabolización debe realizarse en medios grasos, por lo tanto se acumula en el tejido adiposo, para cuando el organismo la requiera.

La vitamina E es esencial para el cuerpo y sus procesos metabólicos, ya que es un poderoso antioxidante y regenerador de las células.  Como el cuerpo no la produce, es necesario adquirirla a partir de los alimentos.

El término vitamina E, en realidad se refiere a un conjunto de ocho sustancias, las cuales se agrupan en dos conjuntos: una son los tocoferoles y la otra tocotrienoles.

El alfa tocoferol es la sustancia que propiamente se le considera como vitamina E. Por su capacidad como antioxidante, es capaz de:

  • Proteger los tejidos corporales de los daños por radicales libres, por lo tanto retrasa el envejecimiento y fomenta el crecimiento celular.
  • Así mismo, resulta imprescindible para mantener el equilibrio del sistema inmune.
  • Es vital en la formación de los glóbulos rojos y ayuda a fomentar el proceso de la circulación sanguínea.
  • Evita la formación de coágulos en las venas y arterias.
  • También, ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre estables. Esto mantiene la energía equilibrada en el organismo y puede ser importante para la prevención del sobrepeso.
  • Se cree que ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer, las patologías hepáticas, la demencia y los accidente cerebrovasculares.
  • Además protege de la destrucción a las grasas poliinsaturadas y a otras vitaminas liposolubles como la vitamina A.

Beneficios de la vitamina E para la salud

El consumir esta vitamina tiene múltiples beneficios para la salud de su organismo. Entre algunos de ellos se puede mencionar:

  • Disuelve y evita la formación de los coágulos sanguíneos.
  • Es un gran antioxidante que ayuda a fomentar la salud del sistema cardiovascular y favorece el proceso de cicatrización de las heridas y golpes.
  • Ayuda a la oxigenación celular, y por lo tanto previene el envejecimiento de las mismas. En este sentido, se considera vital para la belleza del cuerpo.
  • Ayuda a retrasar las consecuencias del Alzheimer, así mismo promueve la oxigenación al cerebro, permitiendo un correcto desarrollo y salud de las neuronas.
  • Disminuye la toxicidad del humo de tabaco en los pulmones ya que gracias a su capacidad como antioxidante, protege las células pulmonares expuestas.
  • Promueve el desarrollo de las células sexuales en hombres y mujeres, por lo tanto es importante para la salud reproductiva.

Esto se debe a su acción sobre los prostanoides que son sustancias que ayudan a la salud reproductiva. Por lo tanto, se le considera como la vitamina de la fertilidad.

  • La vitamina E contribuye a la salud de la piel ya que fortalece las células y ayuda a los capilares sanguíneos a estar más fuertes y flexibles promoviendo la circulación en los tejidos.

Así mismo, es un gran desinflamante, lo que también ayuda a la salud de la piel.

  • Este nutriente ayuda a mejorar la apariencia del cabello, regula la cantidad de grasa y fortalece el folículo piloso, así mismo equilibra el pH del cuero cabelludo.

Para disfrutar de estos beneficios de un manera muy sencilla,  Suplemax tiene la dosis adecuada de este nutriente.

Suplemax contiene, así mismo, otras importantes vitaminas para la salud del organismo como la D, C, A y vitaminas del complejo B. Todas juntas trabajan en sinergia para la completa salud del organismo.

Déficit de vitamina E

La vitamina E es importante para diversos procesos metabólicos, cuando existe una carencia de la misma se producen problemas en el organismo.

La recomendación diaria es de unos 30 mg de estos nutrientes y el déficit causa anemias y una mayor probabilidad de sufrir problemas cardiacos como los infartos.

Otros síntomas que se pueden presentar cuando existen carencias de este nutriente son:

  • Debilidad muscular.
  • Incrementa la destrucción de las membranas celulares.
  • Se genera rupturas de las células rojas o glóbulos rojos, ya que esta vitamina cumple un papel esencial en su formación.
  • Se produce una disposición anormal de las células adiposas en los tejidos.
  • Se reduce el rendimiento físico en los atletas de alta competencia, ya que aumenta el daño celular causado por la oxidación, aumenta la formación de lactato y el dolor muscular.
  • Disminuye la recuperación de los tejidos y músculos ante lesiones o golpes, torceduras, etc.
  • Puede ocasionar daños en la retina del ojo.
  • Causa síntomas neurológicos, ya que la vitamina E ayuda a mantener el equilibrio del sistema nervioso.
  • Problemas de equilibrio y coordinación deficiente o ataxia y en los nervios sensoriales.

De allí la importancia de llevar una dieta equilibrada, para adquirir las cantidades necesarias de vitaminas y minerales.

A los alimentos que le ayudarán a mantener la vitalidad y la salud, aportando una dosis adecuada de este importante nutriente para su organismo.

Semillas, frutos secos y aceites

Estos alimentos maravillosos, proveen grasas saludables y además son una importante fuente de vitaminas.

Las almendras poseen altas cantidades de vitamina E, 28 gramos de almendras contiene 7,4 mg de vitamina E.

Se recomiendan crudas o también a través de la leche de almendras, que además es más liviana que la leche de vaca.

Closeup de montón de almendras peladas con hojas en una cuchara de madera en la mesa, fondo de jardín borroso

Las avellanas: 28 gramos le puede brindar un requerimiento del 20% de vitaminas diarias que su cuerpo necesita.

Puede consumir tanto la fruta como usar la leche de avellana, deliciosa y aporta ácidos grasos beneficiosos para su salud.

Las semillas crudas  como el girasol, el ajonjolí y la calabaza también contienen altas cantidades de vitamina E.

Las semillas de girasol aportan casi todo el requerimiento diario. Además, también posee otros minerales beneficiosos como el zinc y el magnesio.

Los piñones contienen por cada 28 gramos 2,6 mg de vitamina E, así mismo puede consumirlo en aceite ya que es muy beneficioso para la salud.

Los aceites de semillas son excelentes para el cuidado de su cuerpo, uno de ellos es el aceite de germen de trigo, ya que una cucharada ofrece el 100% de los requerimientos diarios.

El aceite de girasol el cual provee unos 5 mg de vitamina E. Otras buenas fuentes son el aceite de coco, cáñamo, oliva y algodón.

Frutas

Las frutas también pueden ser una muy agradable fuente de vitamina E:

La lechosa o papaya contiene grandes cantidades de vitaminas C y E, aportando un 17% del requerimiento diario. La puede consumir sola, en una rica ensalada de frutas o en batido.

Las moras y arándanos son deliciosas fuentes de vitaminas C y E, además de ser excelentes antioxidantes y antisépticos naturales.

El mango, esta fruta tropical también contiene gran cantidad de vitaminas E y C, ayudando a fortalecer el sistema inmune.

El kiwi, esta fruta posee un agradable sabor cítrico, una muy buena fuente de vitamina E a considerar para su dieta. Además, ayuda a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas.

El zapote o mamey, contiene importantes cantidades de vitamina E.

Los tomates, conocidos por su versatilidad, se pueden consumir en sopa, ensaladas, jugos, y diversidad de preparaciones.

Contienen vitamina C y cantidades de vitamina E beneficiosas para la salud de su cuerpo, así como licopeno, un maravilloso antioxidante.

Los damascos, estas frutas en su forma deshidratada aportan un 25% de la cantidad diaria requerida y son muy apetecibles como merienda, por su gran cantidad de energía.

Los albaricoques, son deliciosos y ofrecen unos 4,3 mg de vitamina E por cada 100 gramos de fruta, también apropiados como merienda.

Las ciruelas pasas aportan unos 1,45 mg de vitamina E, así como otros beneficios, sin embargo deben comerse con moderación, por su gran contenido de azúcar.

Verduras

Algunas verduras que poseen alto contenido de vitamina E son las siguientes:

Las espinacas, excelente en ensaladas y guisados, así como en deliciosa sopas y cremas.

Posee grandes cantidades de calcio y folato, y el 20% de vitamina E que necesita su organismo para cumplir con sus actividades diarias.

Hojas de nabo, con muchos nutrientes para usar en ensaladas, su sabor semi amargo es muy agradable para combinar con otro tipo de vegetales de hojas verdes.

Tiene vitaminas K, A, C y folato, además de aportar el 12% del requerimiento diario de vitamina E.

La acelga, rica en vitaminas y excelente para prevenir la oxidación celular. Una taza de acelgas le brinda el 17% del requerimiento diario de vitamina E.

La col rizada, esta crucífera contiene muchos nutrientes indispensables para la salud de su organismo y le puede brindar un 6% de los requerimientos diarios de vitamina E.

La mostaza morena, un vegetal excelente para la salud por su gran cantidad de nutrientes. Posee vitamina A, K, folato, así como vitamina C.

Aporta el 14% de las cantidades requeridas de vitamina E que su cuerpo necesita diariamente.

El brócoli, este vegetal es un gran desintoxicante, esto se debe a su alto contenido de vitamina E.

Una taza de brócoli le brinda un 4% de sus requerimientos diarios de esta vitamina, además tiene un sabor delicioso, se puede consumir crudo o cocido en vegetales y guisos.

El perejil, aporta un delicioso sabor a las comidas y ensaladas, conteniendo una gran cantidad de vitamina E. Si es fresco, tanto mejor para obtener el máximo de sus beneficios.

Productos de origen animal

La vitamina E está presente en una gran cantidad de productos de origen animal, entre ellos se puede mencionar:

El pescado, aportando cantidades importantes de vitamina E, específicamente la trucha arcoíris. Así mismo, el aceite de pescado es excelente fuente de esta sustancia.

Se ha comprobado que el consumo de aceite de pescado reduce la incidencia de los radicales libres en las células del organismo, así como también en la reducción del colesterol LDL.

Algunos buenos pescados que son fuente de vitamina E son: el salmón, el arenque, la trucha, la caballa, el bacalao.

Los camarones, estos mariscos aportan vitamina E que su organismo requiere, con un porcentaje de un 10% de este nutriente por cada 100 gramos.

Foto en primer plano de platos con langosta

Los huevos, estos alimentos no sólo aportan cantidades importantes de vitamina E, sino que además facilitan la absorción de este nutriente obtenido por medio de otros alimentos como los vegetales.

La leche, parte de una gran cantidad de recetas, posee cantidades considerables de vitamina E, conteniendo unos 0,5 mg de este nutriente por cada 100 gramos de leche.

La mantequilla posee unos 2,60 mg de esta vitamina por cada 100 gramos.

Así mismo, los alimentos que son sus derivados también contienen este importante nutriente.

Sin embargo se recomienda su consumo con moderación, ya que posee cantidades considerables de grasas saturadas.

La carne de res, este alimento posee unos 0,90 mg por cada 100 gramos de carne.

Otras fuentes de vitamina E

Las aceitunas, son deliciosas y se pueden consumir solas o en ensaladas y guisos, una taza de estas le aporta un 20% del requerimiento de vitamina E que su cuerpo necesita.  

El aguacate, rico en grasas insaturadas buenas para el organismo, así mismo contiene una alta cantidad de vitamina E y es un alimento delicioso.

Ensalada Vegetariana de Aguacate

Es muy fácil incorporar este alimento en su dieta diaria, agregándolo a ensaladas, emparedados o solo, ya que posee un sabor muy agradable y una deliciosa consistencia cremosa.

La berza, posee una alta cantidad de antioxidantes y cantidades importantes de vitamina E, por lo tanto son muy buenas para la salud del sistema cardiovascular. También ayuda a reducir los niveles de colesterol.

El trigo, aunque algunas personas presentan intolerancia al gluten, el trigo es una importante fuente de vitamina E, sobre todo como aceite, excelente para la salud.

Los pimentones y el ají, estos vegetales poseen 2,1 mg por cada 28 gramos, lo cual los hace una buena fuente de este importante nutriente, además le dan un gran sabor a las comidas.

Las calabazas y el zapallo, exquisitos vegetales que aportan unos 2,1 mg de vitamina E por cada taza de la verdura cocida. Así mismo, poseen folato, hierro, magnesio, fósforo, además de fibra que ayuda a la salud del intestino.

La pimienta de cayena, o pimienta roja, es una buena fuente de vitamina E. Una cucharada de esta especie posee unos 30 mg de este importante nutriente.

La linaza, sus semillas son una importante fuente de vitamina E, las cuales aportan gamma tocoferol al su organismo, una taza contiene el 20% de sus requerimiento diarios de este nutriente.

Si su estilo de vida no le deja tiempo de combinar tantos alimentos, o tiene algún problema con la absorción de nutrientes, el complemento ideal es Suplemax.

Suplemax posee además importantes minerales que su cuerpo necesita como magnesio, yodo, zinc, cobre, manganeso, cromo, molibdeno, potasio y selenio.

El selenio es un micronutriente muy importante en la metabolización de la vitamina E.

Suplemax trae todas las vitaminas y minerales necesarios cuando hay cansancio, agotamiento o momentos de gran estrés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *