Alimentos con vitamina A que aportarán salud a tu vida

Alimentos con vitamina A que aportarán salud a tu vida

Última actualización: 04-02-2019. Equipo Nutricioni

¿Dolor de articulaciones?, entonces este artículo es ideal para ti, ya que te mostraremos cómo sanarte usando alimentos con vitamina A y otros remedios.

Muchos de los suministros que se ingieren a diario pueden no tener el suficiente contenido mineral y vitamínico que tu cuerpo requiere.

Por esa razón, puede que a menudo te preguntes ¿qué estoy haciendo mal?, no cabe la menor duda, necesitas metas que mejoren tu salud.

Por ejemplo, si presentas problemas a nivel sanguíneo, debes tratar que el consumo de minerales, sales, carbohidratos y azúcares sean mínimos. Esto le dará al cuerpo tiempo para equilibrar los valores exorbitantes y darle un sano respiro.

Las enfermedades surgen por malas prácticas o una baja disciplina, por ello debes meditar primero en tu salud. Este pensamiento te impulsará a tomar la mejor decisión a diario. Cuando menos lo esperes, sentirás que recuperas fuerza, ánimo y energía.

Todo camino hacia una meta es encumbrado, sin embargo, no existe nada que no puedas lograr si te lo propones.

Al tener esto en mente, puedes optar por el uso de vegetales, frutas, productos lácteos y legumbres para sustentar al cuerpo naturalmente. Toma la decisión, enfócate en cambiar la rutina, trata de eliminar algunos malos hábitos de consumo.

Chequea tu condición periódicamente con un nutricionista, ya que tener esa información te ayudará a saber cómo actuar eficientemente.

Si tu problema se asocia con  los huesos o sientes dolor en las coyunturas del cuerpo, debes actuar rápido. Sobre todo, si eres mujer y presentas los efectos de la menopausia, porque la osteoporosis podría estar a la vuelta de la esquina.

Muchos especialistas por lo general, se enfocan en vitaminas como la D o K, restandoles importancia a otras que pueden ser más puntuales.

Ese resulta el caso de la vitamina A, este importante complejo entra en contacto con el sistema óseo brindándole la capacidad de amoldar su estructura y hacerla crecer. En los niños, es imprescindible en los primeros meses.

Y en adultos mayores, contribuye al estímulo de osteoblastos y osteoclastos, endurece los dientes y regenera muchos tipos de tejido.

Víveres de origen animal

Para disminuir tu problema nutricional,  recomendamos una serie de ingredientes con fuerte presencia de vitamina A.

Es importante saber que las vitaminas A se subdividen en dos importantes grupos, aquellas que son de procedencia animal y las naturales (carotenos).

En este caso, nos enfocaremos en el primer rubro, estas fuentes alimenticias por lo general son las más efectivas a corto plazo, puesto que su contenido vitamínico está preformado, es decir, que al cuerpo le tomará menos cantidad de tiempo en asimilar.

Su entrada al organismo es prácticamente directa, ya que hacen falta menos procesos por parte del intestino, enzimas y a nivel sanguíneo.

De esta manera, si tu problema es avanzado, no caben dudas que tu mejor opción es esta. Por eso, te brindaremos una lista de los más utilizados:

Leche. Tal vez te resulte una gran sorpresa, y no es para menos, puesto que estamos ante la fuente de calcio más conocida, y por otra parte la más eficiente.

Cuando se habla de alguna enfermedad o problema relacionado con los huesos, es imposible no mencionar los productos lácteos. Esto significa que tanto el queso Cheddar, yogur, suero y otros, poseen vitamina A solo que en menor proporción.

Además, por ser un producto con buena fuente en vitamina D, calcio y magnesio, la convierten en el nutriente ideal para incrementar el cartílago presente en las articulaciones, evitando su desgaste por esfuerzos y el dolor ocasionado.

Hígado. Alimento que constituye una de las fuentes más potentes en vitamina A, ya que en un contenido de 100 gramos existen 300% de vitamina A.

Asimismo, contiene otros nutrientes esenciales como vitamina D y ácidos grasos omega-3, específicamente en el hígado del bacalao, un pez muy nutritivo. También son recomendables el hígado de pavo y pollo por ser más comunes.

Huevos. La fuente de proteínas más conocida, son accesibles para la mayoría y pueden prepararse de diversas maneras, por lo que no resultará un desafío su ingesta.

Contienen vitaminas A, E, B-12, B-6 y numerosos minerales como fósforo, hierro y magnesio, importantes en los procesos sanguíneos y óseos.

Niño sonriendo mientras come zanahoría

Suministros de procedencia vegetal

Los carotenos que conforman a los vegetales, son un tipo de vitamina A que necesita ser procesada por el cuerpo. Las enzimas y otros factores provocan la transformación de los mismos en vitamina A dentro del organismo.

Una forma de ubicar éste compuesto, es observando la pigmentación de vegetales y frutas, porque generalmente, se encuentran en las de color amarillo, verde y anaranjado.

Los principales alimentos contenedores son:

Zanahoria. Conocida por representar a la vitamina A, ya que su ingesta proporciona un 93% de la vitamina A requerida en el organismo.

Este aporte tan asombroso, viene acompañado de vitaminas C, K y B, magnesio y fibras, importantes para la distribución sanguínea de estos elementos.

Albaricoques. Fruto seco que, en pocas dosis, contiene un 94% de la vitamina A necesaria a diario en el cuerpo, suele consumirse en las meriendas proporcionando energías mediante los minerales y antioxidantes en su composición.

Patatas dulces. Conocida mayormente por el nombre de batata, a pesar de que su contenido no es muy alto, su sabor dulce puede ser ideal como alimento de niños en estado de crecimiento.

Papaya. Fruta tropical con sabor dulce y refrescante, ideal para aquellas tardes calurosas en donde puedes tomarte un respiro de tantas ocupaciones, puede cortarse o licuarse. Su contenido en vitamina A es considerable.

Calabaza. Este vegetal brinda una interesante cantidad de betacarotenos, puede ser agregada a los platillos como complemento, es muy común encontrarla en hervidos, consomés o puré.

Lechuga. Son muy sabrosas y pueden combinar con casi cualquier platillo, desde un simple emparedado, hasta ensaladas, carnes y pescado. Su bajo contenido calórico y buenas cantidades de caroteno, las vuelven ideales en platos que carecen de vitamina A.

Mango. Su color lo delata, posee grandes cantidades de vitamina A, además puede prepararse en dulces y jugos refrescantes, haciéndolo muy popular en las meriendas de los niños

Espinaca. Un vegetal no muy llamativo, pero sin embargo es poseedor de una buen fuente de vitamina A. Excelente elección en enfermedades cálcicas, ya que contiene minerales como el hierro y el calcio. Además, vitaminas C y K.

Plantas con buen contenido en vitamina A

Algunas especies de plantas pueden brindarte buenas cantidades de vitaminas, es por esa razón que no debes sacarlas de la dieta, ya que sirven como complemento en platos e infusiones.

Para no menospreciar las bondades de la naturaleza, te hablaremos mejor de ellas:

Diente de león (Taraxacum officinale).  Esta flor silvestre es muy conocida por sus propiedades limpiadoras, sin embargo, se debe considerar una gran fuente de vitamina A, ya que por sus pétalos fluyen carotenos que pueden aprovecharse mediante un té.

Rosa (Rosa eglanteria). Increíble flor del campo con propiedades regenerativas únicas, esto se debe a sus frutos o escaramujos, siendo considerados los que solo tienen carotenos, por esta razón sus aceites de rosa mosqueta son eficaces para tal fin.

Caléndula (Calendula officinalis). La última del grupo de flores, está representada por su color naranja que la identifica como portadora de carotenos en potencia, puede ser aprovechada mediante un té que extraiga sus aceites para el sistema linfático.

Cúrcuma (Curcuma longa). Poseedora de un color amarillo muy descriptivo, que delata la presencia de vitamina A en algunas cantidades, sin embargo, cuando se usa en polvo para dar sazón, resulta efectiva en la mejora de la circulación e inmunidad.

Cardo (Cynara cardunculus). Planta que posee cantidades aceptables de vitamina A, las cuales pueden situarse en sus hojas, es común de avistar en remedios diuréticos caseros, además su receta de jugo es fundamental en problemas de piel.

Ortiga (Urtica dioica). Su presencia  es poco usual, a pesar de ello, puede presentarse como complemento en ensaladas y sopas, de esa manera pueden aprovecharse sus vitaminas A, C, el calcio y hierro que contiene.

Bardana (Arctium lappa). Vale la pena suministrar, ya que contiene provitamina A y una serie de minerales que son imprescindibles para el cuerpo, es buena para la piel y fatiga. Un vaso de su jugo es suficiente para reponer carencias de vitamina A.

Berro (Nasturtium officinale). Puede ubicarse en recetas de sopas y ensaladas por su sabor, es una planta de origen acuático y le son conocidas sus reservas de vitaminas A, B, hierro y calcio.

Recetas de categoría A

Tortillas de soja y zanahoria. Platillo muy sencillo de replicar, con contenido en fibras y vitamina A.

Para lo cual deberás disponer de 200 g. de soja fina, 2 dientes de ajo machacados, 2 zanahorias ralladas, 4 huevos, una pizca de perejil, una cebolla en picadillos y un pan rallado.

Se preparará de la siguiente manera, remojamos la soja por un período de 5 minutos para luego escurrirla. Luego le agregamos los ingredientes restantes, mezclamos todo y lo dejas reposar en refrigeración 15 minutos.

Luego darle forma de tortillas pequeñas y freírlas, puedes acompañar el platillo con una salsa de tomate casera.

Crema de zanahoria. Efectiva para aprovechar la vitamina A al máximo.

Como ingredientes principales necesitarás, 8 zanahorias, 3 tazas de leche, 2 cucharadas de margarina ligera, 2 tazas de caldo de pollo, ½ cucharada de pimienta y 1 una de nuez moscada.

Para preparar, será necesario cocinar primero las zanahorias, luego de ablandarse, en una olla aparte proceda a derretir la mantequilla y verter la leche, agregue todos los materiales restantes.

Los mismos serán calentados y se agregan las zanahorias para ser licuadas en una mezcla hasta obtener la consistencia deseada.

Licuado rico en vitamina A. Con múltiples ingredientes que hablaran por sí mismos.

Necesitarás los siguientes alimentos, un vaso de jugo de naranja, 3 ciruelas, 3 almendras, una cucharada de germen de trigo, una cucharada de sésamo y agua o más jugo al gusto.

Se prepara agregando directamente todo a la licuadora y mezclándolo

Tortillas de espinaca. Comida saludable que te brindará también muchos minerales.

Necesitarás, un manojo de espinaca, un huevo, una cucharada de avena, harina de trigo integral, una pizca de aceite y sal al gusto.

Prepara primero la espinaca, para ello deberás lavarlas, hervirlas y picarlas bien. En otro recipiente mezcla los otros elementos, luego agregas las espinacas, unta con el aceite una sartén y coloca toda la mezcla allí.

Presta atención al cocinarlas a fuego lento y saltearlas, o también puedes hornearlas según sea tu gusto. Puedes agregar tofu o queso picado.

batido de mango, con leche, yogurt, fruta picada, copas de vidrio, refrescante

Bebidas que le brindarán bienestar a tu cuerpo

Una de las maneras más prácticas para suministrar vitaminas, es con la preparación de jugos dulces y refrescantes, dándoles a tus meriendas la nutrición que necesitas.

Jugo de mango y fresas. Bebida dulce que repondrá tus energías, puedes tomarla en climas calurosos para refrescarte, es considerada una bebida tropical, pero con potente zumo que contiene vitamina A y glucosa.

Para crear el zumo serán necesarios elementos como un mango maduro pelado y rebanado, ½ taza de fresas en trozos y un vaso de agua.

Para prepararse solo hará falta batir juntos todos los ingredientes a velocidad rápida, se recomienda beber por las mañanas y al menos 3 veces a la semana para aumentar los niveles de vitamina A en deficiencia.

Jugo de zanahoria, berro y limón. La unión de 3 importantes elementos con vitaminas A y C el primero de procedencia terrestre, uno acuático y otro cítrico.

Sin embargo, sus colores los denotan propietarios de carotenos, que mejoraran la salud de tus huesos, vista, piel y sistema inmune.

Si eres poseedor de los siguientes elementos podrás hacer uso de sus facultades, y estos son 7 manojos de berros, 7 limones, 2 zanahorias grandes y ¼ de jícama pelada.

Antes de preparar, no olvides primero lavar bien las frutas y vegetales, usa un extractor para obtener el líquido de los ingredientes, exprimiendo los limones por separado y mezclar amos resultados juntos.

Se recomienda tomar cada tres días para no sobresaturar al organismo de vitaminas.

Jugo de zanahoria, remolacha, manzana y limón. Otro juego muy efectivo, solo que esta vez las enzimas naturales de la manzana y sus fibras permitirán acelerar el metabolismo y sus azúcares naturales aportarán energías de manera más eficiente.

Los ingredientes que deberás tener son 7 remolachas, 7 limones, 1 manzana y 1 zanahoria.

Si decides prepararlo, deberás empezar lavando los ingredientes, luego se pelan y proceden a colocar en el extractor, con la excepción del limón, que será exprimido y mezclado con el resto.

Para evitar el proceso oxidante del jugo, te recomendamos ingerir de inmediato y por períodos de 3 días.

Consecuencias del exceso de vitamina A

Para la mayoría de personas les parece extraño ahondar en este tema, sin embargo, debido al incremento de la acumulación de vitamina A en niños, es necesario recalcar algunas recomendaciones para su ingesta.

Así como la deficiencia en vitamina A es un problema, no se debe obviar el caso opuesto, muchos se enfocan en consultar los alimentos requeridos para una dieta en vitamina A y dejan de lado el problema de la hipervitaminosis.

Por intentar elevar los valores, acaban exagerando en sus rutinas y terminan padeciendo otros síntomas que son peligrosos.

Las causa de la hipervitaminosis A  es debida a una ingesta prolongada en sobredosis de vitamina A, la cual puede encontrarse mayormente en los denominados carotenoides de los vegetales y frutas, que suelen ser procesados por el organismo al ser ingeridos.

A pesar de ello, también se ubican en carnes, lácteos,  huevos y pescados. Pero la característica que más le resalta, es ser una vitamina de tipo liposoluble.

Esto significa que se disuelve en la grasa, por lo que puede acumularse fácilmente cuando su volumen se incrementa en el cuerpo.

Es común ver este comportamiento acompañado por el uso constante de suplementos vitamínicos mixtos o individuales, que desarrollan las complicaciones.

Algunos de los síntomas que suelen surgir en niños son dolores de cabeza, picazón, resequedad de piel, vómitos, cambios de humor y cuadros neurológicos que pueden tornarse graves.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, es difícil identificar con exactitud la presencia de hipervitaminosis A, por causa del desconocimiento de los padres y la naturalidad de las señales manifestadas.

Para tratar dichos percances, es necesario, acudir a un pediatra que chequee al niño, los padres deberán informar sobre todos los medicamentos suministrados e impedir que se sigan administrando sin ningún tipo de control.

Si los síntomas mejoran, habrá sido un descontrol en la medicación. Pero, si continúan, lo más recomendable, será que sean atacados uno por uno, para evitar su progreso y  descartar cualquier otra posible patología.

Suplementos alimenticios para huesos y articulaciones

Si con lo mostrado, no parece suficiente, no temas, existen suplementos naturales como Articagos, los cuales fueron diseñados para brindarte mayores chances de éxito contra las deficiencias de vitamina A en el cuerpo.

Esto significa que no serán totalmente necesarios todos los alimentos con vitamina A para aliviar tus problemas de salud, como es el caso de los dolores de articulación, problemas en ligamentos o de cartílago.

Con Articagos, podrás atacar todos estos males que te causan angustia, puesto que dentro de sus compuestos encuentras extractos de plantas naturales con efectos analgésicos y antiinflamatorios para calmar el dolor.

Además de innumerables nutrientes que podrás consultar, para darte cuenta de su potencial fortalecedor del tejido óseo debilitado.

Por si fuera poco, posee vitaminas A, C, E, B1-B2, B-6 y B-12 para favorecer la distribución sanguínea del cromo, zinc, selenio, cobre y magnesio que contiene, por todo el torrente sanguíneo hasta llegar a los huesos.

Mediante Articagos, no tendrás que cambiar tu rutina, o dejar tus ejercicios, ya que tendrás un protector de ligamentos totalmente natural. Esto se debe a dos compuestos clave, la glucosamina y el sulfato de condroitina.

Ambos elementos forman parte del cartílago de los huesos y estimulan su producción, lo que permitirá disminuir los desgastes causados por los esfuerzos constantes.

La vitamina C mejorará tu metabolismo contribuyendo con la pérdida de peso y el aumento de las defensas, evitando así gripes y catarros.

Como puedes observar, Articagos es un producto único, que combina las diferentes sustancias que requiere nuestro sistema óseo para regenerarse y fortalecerse.

Si consultas con un médico nutricionista podrá asistirte para tomar ésta decisión, no pierdas la oportunidad de acabar con los dolores y el debilitamiento.

Es el momento que esperabas para mejorar tu salud, sabemos que los cambios no son fáciles, pero si tomas las decisiones correctas los cambios pueden ser grandiosos.

Todo dependerá de la manera en que actúes, las personas que han tenido éxito, lo obtuvieron porque dieron el primer paso.

Atrévete a vivir sano, atrévete a vivir feliz, esas serán tus recompensas por haber pensado primero en ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *