Alimentos con queratina para piel, uñas y cabello saludables

Alimentos con queratina para piel, uñas y cabello saludables

Última actualización: 16-10-2018. Equipo Nutricioni

¿Sabías que existen alimentos con queratina? Esta es una proteína fibrosa que se halla abundantemente en la epidermis, las uñas, el cabello y es la responsable de la elasticidad y fortaleza de los mismos. Es la principal aliada de las personas que buscan mejorar el aspecto de las uñas, el cabello y la piel.

Por ser una sustancia rica en azufre colabora con muchos procesos esenciales para el cuerpo humano, más allá de solamente servir para el aspecto externo, también cumple una importante función para el desarrollo del organismo en conjunto.

Desde hace mucho tiempo la queratina se usa de forma cosmética y principalmente para tratamientos capilares y de belleza, aplicada con métodos específicos para lograr el alisado perfecto del cabello o para la conservación de las uñas. Pero, poco se ha hablado de que la queratina puede ser obtenida a través de algunos alimentos que son ricos en esta proteína.

Sí, podemos ingerir alimentos y que nuestro cuerpo en sus propios procesos químicos y biológicos convierta algunos de los nutrientes en queratina. Más adelante hablaremos con precisión sobre cuales son esos alimentos y sus aportes nutritivos para nuestro organismo.

La queratina, nuestra aliada para vernos bien

La apariencia física ha sido, desde hace un buen tiempo, motivo de preocupación para los seres humanos de todas las clases sociales. En la antigüedad los suntuosos vestidos y las joyas tomaban preeminencia en el logro de una apariencia destacada de entre las demás personas.

Era común ver a los miembros de la realeza pretender exagerar sus atributos físicos alardeando el uso en el cuerpo de sus pertenencias o incluso sus posesiones. Con el paso de los años y la globalización estos conceptos de belleza han quedado en el pasado.

Actualmente se abre camino cada día con más fuerza la belleza física. Pero esta  no es fortuita en muchos casos, se trata de un conjunto de factores que intervienen para lograr una belleza integral.

La alimentación, el ejercicio regular, respetar las horas del descanso entre otros, serán de mucha ayuda al momento de alcanzar una apariencia agradable tanto para sí mismos como para el resto de las personas que nos rodean.

Existen algunos “secretos” que han sido usados desde tiempos inmemoriales y han pasado de generación en generación hasta nuestros días. Uno de ellos es el uso de la queratina principalmente en el cabello, para mejorar su aspecto de forma casi inmediata y muy notable. Por tratarse de una proteína que es producida por el mismo cuerpo humano se puede decir que es muy seguro su uso.

La queratina conjuntamente con el colágeno son los principales aliados que todos tenemos para lucir una mejor cabellera, una piel radiante y unas uñas sanas y saludables. Ahora que sabemos esto, lo que corresponde es saber donde podemos encontrar a estos aliados para que acudan a nuestro auxilio.

Importancia de las vitaminas y minerales en la formación de la queratina

La queratina natural se forma en el organismo a base de las vitaminas y minerales que consumimos, sean naturales o sintetizados en suplementos alimenticios. La conjugación de estos elementos permitirá la síntesis de la queratina de forma natural, lo cual se traducirá en beneficios directos sobre el cabello, las uñas y la piel en general.

Los minerales y las vitaminas más importantes para que se lleve a cabo el proceso de síntesis de la queratina en el organismo son:

  • Hierro y Zinc
  • Azufre
  • Vitamina C
  • Vitamina A
  • Vitamina B

Cada uno de los minerales y vitaminas mencionados tienen una vital relevancia en el proceso de creación de la queratina, pues cada uno interviene positivamente en el proceso. La forma más sencilla de adquirir estos nutrientes es mediante su adición a la dieta diaria a través de los alimentos.

Tener una dieta balanceada que integre alimentos, frutas, verduras o carnes favorecerá la regeneración de las células y la síntesis de esta proteína tan importante para vernos y sentirnos bien.

Las vitaminas juegan un papel primordial en el proceso de regeneración de la piel, es por ello que hemos dedicado todo un artículo para que pueda informarse más sobre sus beneficios y la forma de incluirlas en su dieta diaria, el cual puede consultar en este enlace.

Alimentos que ayudan a nuestro cuerpo a crear queratina

La alimentación es la principal fuente de energía de nuestro organismo. De la comida que consumimos cada día es que nuestro cuerpo obtiene los nutrientes, las vitaminas, los minerales y todos lo que necesita para mantenerse fuerte, saludable y funcional. De una buena nutrición va a depender el desarrollo de los huesos, los diferentes tejidos orgánicos y musculares que lo componen.

Nuestro cuerpo es maravilloso, sigue funcionando aun cuando estamos dormidos y se encarga de procesar los nutrientes y convertirlos en sustancias, hormonas, proteínas que cumplen funciones específicas, tal es el caso de la queratina, que se forma en base a los alimentos que consumimos.

Es por ello que es de vital importancia conocer cuales son esos alimentos que nos ayudarán a producirla para poder lucir saludables.

Los alimentos que ayudan o colaboran con la creación de la queratina natural son los siguientes:

  • Alimentos con altos contenidos proteico. Como por ejemplo las carnes magras, sean de ganado vacuno, pescado, pollo. Carnes rojas en reducidas cantidades y con poca grasa.
  • Leche, incluido el queso y sus otros derivados como la natilla, ricotta, etc. preferiblemente descremados o reducidos en grasa.
  • Yogurt, natural sin azúcar añadida.
  • Los frutos secos, tales como almendras, maní, nueces, avellanas, etc.
  • El hierro, se puede encontrar en pavos, patos, huevos, espinacas, soja, frijoles o judías.
  • El zinc, se halla prácticamente en los mismos alimentos donde podemos hallar el hierro, además de encontrarse en el germen de trigo, garbanzos, cangrejos, ostras y algunos cortes de la carne de cerdo.
  • La vitamina C, una de las más importantes en el proceso se halla en los productos cítricos, como naranjas, limones, mandarinas, asi como tambien en fresas, pomelos, mangos, brócoli, etc.
  • Vitamina A: se adquiere abundantemente al consumir alimentos como calabazas, mangos, zanahorias, pimientos, albaricoques, batatas, etc
  • Vitamina B, principalmente las B6 y B12 son necesarias para los procesos de síntesis de la queratina, y estas se pueden introducir al organismo consumiendo fresas, plátanos, hongos, coliflores, granos, entre otros.
  • También se ha demostrado ampliamente que la ingesta de gelatinas y sus productos derivados son muy buenos para incrementar los niveles de queratina.

El consumo regular, balanceado y consciente de estos elementos le permitirán sentirse y verse mejor, ya que ellos son los encargados de producir no solo la queratina, sino muchas otras proteínas y sustancias necesarias para una vida saludable y feliz.

¿Solamente los alimentos ayudan a producir queratina?

La respuesta corta a esta pregunta es sencillamente “No”. No solamente los alimentos nos ayudan a producir queratina y otros compuestos vitales para nuestro organismo.

Con los avances de la ciencia a pasos agigantados, y el crecimiento de la industria farmaceútica en la actualidad podemos encontrar prácticamente cualquier molécula o compuesto en forma de cápsula, pastilla o gragea. Esto facilita convenientemente la ingesta de este tipo de medicinas que nos ayudan a llevar una vida saludable.

Lo mismo sucede con la queratina, aunque puede ser consumida de manera directa, es preferible hacerlo mediante suplementos alimenticios que contemplen las vitaminas, minerales y proteínas necesarias para que sea el propio cuerpo que las elabore. De esta forma nos aseguramos que nuestro organismo estará creando o produciendo la cantidad exacta, así como se garantiza la calidad de la misma para que surta los efectos deseados en nuestra piel, cabello y uñas.

Por este motivo, se diseñó Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas,el cual permite aportar la cantidad necesaria de vitaminas, minerales y nutrientes necesarios para lograr los efectos deseados sin poner en riesgo la salud.

Por el contrario, Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas aporta beneficios que van más allá de los esperados, ya que su composición favorece no solo a la piel, el cabello y las uñas, sino que funciona como un suplemento para la salud integral de quien lo consuma.

Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas puede ser adquirido en nuestra tienda para que usted comience desde hoy mismo a cuidar su salud y obtenga los beneficios de este maravilloso producto que le permitirá lucir mejor, desde adentro hacia afuera.

El azufre y los queratinocitos. Más allá de las vitaminas y minerales

Los queratinocitos son las células predominantes en las capas más externas de la piel. Esta parte externa se llama epidermis, que es la parte visible de la piel. Estos son entonces los encargados de contener la queratina, que a su vez se encarga de estimular el desarrollo de las células epiteliales y con ello componen la parte más dura de la piel.

Pero los queratinocitos no solamente cumplen esa función, estas células tienen la particularidad de que viajan desde los niveles más profundos de la epidermis hacia el exterior, proceso que tarda aproximadamente un mes en completarse y al salir al exterior lo hacen en forma de escamas.

Estas escamas contienen mucha queratina. Igualmente los queratinocitos son los primeros en hacer su aparición cuando existen heridas ya que ellos se encargan de la restitución del tejido.

Ahora bien, el azufre es uno de los minerales más importantes del cuerpo humano y uno de los que más necesita para su buen funcionamiento. Históricamente el azufre ha sido relacionado al infierno y a los demonios, al mencionarlo lo más probable es que al lector le llegue a la mente la imagen de un volcán en erupción lanzando lava en todas direcciones. Sin embargo, esto dista mucho de la realidad.

El azufre es un potente desinfectante que ayuda a proteger nuestro cuerpo de las impurezas o infecciones que pueden estar en el ambiente. Es el principal responsable de muchos de los procesos metabólicos, además de ser importantísimo en el metabolismo de las grasas y la regulación de la insulina.

Es el único mineral capaz de producir la síntesis de la queratina, de allí su importancia e interacción con los queratinocitos, pues el azufre es el estimulante básico en la producción de queratina humana.

Pero, además de encontrarlo en los volcanes, ¿Dónde podemos encontrar el azufre apto para el consumo humano? Pues, ese azufre se halla en algunos alimentos que nos aporta la naturaleza, tal es el caso del ajo, la cebolla, el brócoli, la col rizada o kale y las coles de bruselas.

Estos son los alimentos que contienen mayor cantidad de azufre apto para consumo humano y que será destinado por nuestro organismo para la formación de piel, cabello y uñas, además de las otras funciones antes mencionadas.

Alimentación balanceada, el secreto para una vida plena

Como ya lo hemos expuesto, una de las necesidades básicas del organismo es alimentarse. Tal como lo establece Maslow en su pirámide de las necesidades, la respiración, alimentación, descanso y el sexo son las necesidades más básicas del ser humano. Son primordiales para sustentar la vida.

Partiendo de este principio, se puede acotar que en el caso de la alimentación no simplemente se trata de comer, por el contrario se trata de alimentarse.

El hecho de alimentarnos sanamente nos garantiza principalmente salud y bienestar. Cuando administramos a nuestro cuerpo la variedad y la cantidad suficiente de nutrientes podemos observar cómo mejora paulatinamente el estado de ánimo, la apariencia física y llega la sensación de plenitud.

Para lograr una alimentación balanceada, usted puede tomar como punto de partida los tres grandes grupos de alimentos y a partir de allí seleccionar los alimentos que estarán en su mesa, tomando en consideración que en su plato debe haber por lo menos un elemento de cada grupo.

Junto a los grupos alimentarios otra herramienta de gran valor, para lograr una ingesta balanceada, se encuentra la pirámide alimenticia, la cual establece una clasificación más amplia. Además de ser un poco más específica que los grupos ya que permite establecer cantidades mínimas y máximas de cada grupo.

Adicionalmente a la alimentación y a los suplementos como Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas, un factor muy importante en todo el proceso es el consumo regular de agua, por lo menos dos litros diarios. El agua es fuente de vida y nos ayuda a mantener el cuerpo hidratado. La hidratación permite la fácil absorción de los nutrientes de los alimentos y su aprovechamiento al máximo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *