, Leche de soja en una jarra de vidrio y soja, un palillo de cóctel

Alimentos con histidina: un aminoácido vital para la salud

Alimentos con histidina: un aminoácido vital para la salud

Última actualización: 15-03-2019 por Editor Fanny.

La histidina es un compuesto orgánico perteneciente al grupo de los aminoácidos, las sustancias necesarias para formar las proteínas en el organismo.

Se requieren 22 aminoácidos para componer las proteínas del cuerpo humano. De entre ellos existe un grupo de aminoácidos que son considerados esenciales, porque el organismo no los puede sintetizar por sí mismo, y requiere de los alimentos para captarlos.

La histidina pertenece a este grupo de aminoácidos esenciales. Todos los animales requieren histidina para fabricar sus proteínas, pero solamente algunas bacterias, plantas y hongos son capaces de producirla por cuenta propia en las cantidades necesarias.

aminoacidos formula quimica, Fórmula general de aminoácidos, que son bloques de construcción de proteínas y fibras musculares. Fórmula química estructural y modelo de molécula.

Cuando alguno de estos aminoácidos falta, su déficit causa problemas de salud.

La histidina se considera esencial durante el crecimiento, puesto que los niños no la producen en cantidades suficientes. La histidina puede obtenerse mediante la hidrólisis de muchas proteínas.

En esta etapa el aporte de histidina es importantísimo, puesto que estimula la síntesis de proteínas necesarias para la creación de músculos, huesos y tejidos.

Al llegar a la adultez, algunos expertos creen que la histidina deja de ser esencial, pero esto no significa que el organismo deje de requerirla, sino que ya puede fabricarla internamente a partir de otras moléculas provenientes de la alimentación.

Por ello también se conoce a la histidina como un aminoácido condicionalmente esencial.

Otros expertos en cambio, creen que sigue siendo esencial. De hecho a la histidina se le atribuyen muchos beneficios para la salud, por ello conviene saber en qué alimentos podemos encontrarla y cómo incorporarla efectivamente a la dieta.

Beneficios de la histidina

Además de participar en la composición de las proteínas en el cuerpo humano, la histidina es un aminoácido de gran importancia, a tal punto que algunos investigadores sostienen que participó activamente en la creación de la vida en la Tierra primigenia.

La histidina tiene una larga lista de beneficios para la salud, muchos de los cuales han sido comprobados a través de estudios clínicos. Otros le han sido atribuidos anecdóticamente, es decir, carecen de respaldo científico, al menos hasta los momentos.

He aquí un recuento de ellos:

  • Participa activamente en el desarrollo y el crecimiento de los niños.
  • Alivia la diarrea, ya que incrementa la absorción de calcio.
  • Regenera los tejidos dañados de la piel y las mucosas, acelerando la curación de las úlceras.
  • Acelera la recuperación en caso de lesiones musculares.
  • Fortalece el sistema cardiovascular.
  • Evita la formación de arrugas
  • Alivia los síntomas de muchas enfermedades degenerativas e inflamatorias, por ejemplo la artritis reumatoide.
  • Ayuda a disminuir las alergias
  • Previene las hemorragias internas.
  • Es coadyuvante en el tratamiento de la anemia causada por enfermedades renales.
  • Mejora la comunicación neuronal, fortaleciendo las facultades cognitivas

El papel de la histidina en el cuerpo, al igual que el del resto de los aminoácidos, es esencial para el mantenimiento de los tejidos y de la salud. A medida que pasan los años, las necesidad de mantenimiento de los tejidos, sobre todo huesos y vasos sanguíneos se acrecienta.

Ello se debe a que los tejidos del cuerpo no son estáticos. Las proteínas que  los conforman se encuentran en un ciclo permanente de construcción y destrucción. Además la exposición continua a los radicales libres causa deterioro que es necesario reparar.

Por ello el suplemento nutricional Matriz Forte es el más completo, pues ofrece vitaminas, minerales y un complejo de aminoácidos para fortalecer los tejidos y reparar los daños. Se previenen de esta forma numerosas enfermedades degenerativas.

Por ello Matriz Forte es el complemento ideal de una dieta balanceada, asegurándole al organismo la ingesta de todos los nutrientes que necesita para mantenerse optimizado y saludable, gracias a su complejo de aminoácidos de suero de proteína concentrado.

Alimentos con histidina

Los seres humanos son capaces de sintetizar pequeñas cantidades de histidina, en la forma 3-metil-histidina. Recordemos que al tratarse de un compuesto orgánico, la histidina tiene sutiles variantes en sus formas químicas.

Con frecuencia la síntesis endógena de histidina no es suficiente para satisfacer los requerimientos del organismo, entonces intervienen las fuentes alimenticias.

Básicamente la histidina proviene de fuentes animales, que incluyen toda clase de proteínas animales: carne, huevos y productos lácteos.

También existen  vegetales que aportan cantidades significativas de histidina: como arroz, trigo, guisantes, patatas y coliflor.

Los suplementos alimenticios que contienen histidina aportan una variante de fácil absorción, conocida como L-histidina, muy apropiada para fomentar la creación de glóbulos rojos. Vienen en diversas presentaciones, sola o con otros aminoácidos, en cápsulas o polvo.

He aquí una lista detallada de alimentos que proporcionan histidina:

  • Carnes magras de vacuno
  • Quesos variados: parmesano, gruyere, suizo, gouda, queso de cabra.
  • Cordero
  • Cerdo
  • Carnes blancas: pollo y pavo
  • Pescados grasos: salmón, atún, mero, caballa, tanto frescos como enlatados
  • Leche y sus derivados

derivados de la leche, quesos, Tablero de madera con diferentes tipos de queso delicioso en la mesa

  • Suplementos con proteína de suero de leche (whey protein)
  • Huevos
  • Semillas de sésamo, calabaza, girasol
  • Soja y sus derivados
  • Lentejas
  • Guisantes
  • Cereales de grano entero
  • Frutos secos
  • Algunos vegetales como tomates, cebollas
  • Frutas como fresas y bananas

La soya es muy rica en histidina, contiene unos 1097 mg por cada 100 gramos. Un filete de pechuga de pollo aporta 791 mg/100 gramos de porción, un bistec tiene 678 mg/100 gramos, el salmón 549 mg/100 gramos y el germen de trigo 643 mg/100 gramos.

Estos valores representan estimados, ya que el contenido real de histidina varía muchísimo según el modo de almacenamiento y preparación de cada alimento.

En general conviene alejar los alimentos de la luz del sol y el oxígeno del aire, pues la radiación ultravioleta deteriora el contenido de aminoácidos y reduce el valor nutricional. Y el oxígeno causa fermentación y cambios en las moléculas constituyentes.

Acción de la histidina en el organismo

La histidina tiene un importante rol en la actividad del sistema inmune, pues es precursora de la histamina a partir de un proceso químico en el cual la histidina pierde su grupo carboxilo.

El cuerpo también convierte la histidina para obtener glutamato y hemoglobina.

Y la histamina a su vez, es una sustancia que regula numerosos procesos orgánicos. Casi todo el mundo la conoce a través de los antihistamínicos, los fármacos para la alergia. De hecho la histamina es parte del sistema inmune y más.

Por ejemplo tiene propiedades vasodilatadoras y vasoconstrictoras también. Es liberada durante los procesos alérgicos y también participa en el tratamiento de la artritis reumatoide, las úlceras y la anemia.

  • Asimismo es necesaria para la síntesis de mielina, la sustancia que rodea los nervios y facilita la transmisión de los impulsos nerviosos desde y hacia el cerebro. Por ello la histidina previene condiciones como el mal de Parkinson, el alzheimer y el síndrome de Guillain Barre.
  • La histamina es un neurotransmisor por derecho propio, e incluso controla la actividad de otros neurotransmisores, por ejemplo GABA, que participa en el sueño, la acetilcolina y otros.
  • La histamina participa en varias rutas metabólicas que tienen como finalidad aportar oxígeno a los tejidos.
  • Junto con la alanina, la histidina conforma un compuesto llamado carnosina, que tiene propiedades como antioxidante, desintoxicante y para aumentar el rendimiento deportivo.
  • Es necesaria para la transferencia del hierro y el cobre. El hierro es necesario para la hemoglobina y la ferritina, por ejemplo.
  • La histidina puede combinarse con metales pesados y ayudar al cuerpo a desintoxicarse de estos.
  • Tiene acción reguladora sobre el pH sanguíneo.
  • Fortalece el sistema inmune, al participar en la  producción de glóbulos rojos para evitar la anemia, y los glóbulos blancos que combaten las infecciones. Por otra parte interviene en los mecanismos de la inflamación, de allí su acción para tratar enfermedades inflamatorias como la artritis.

Aplicaciones medicinales de la histidina I

Dada la gran cantidad de funciones que tiene la histidina en el organismo, es lógico pensar que posee un gran potencial terapéutico. De hecho es así, aunque todavía falta mucho por aprender acerca de este aminoácido tan poderoso.

Sin embargo los estudios que se han llevado a cabo hasta ahora, revelan la efectividad de la histidina para colaborar en el tratamiento de muchas condiciones y afecciones.

  • El déficit de histidina en los bebés les causa eczema, y si el déficit se mantiene a lo largo del desarrollo, se aprecia retraso en el habla y problemas cognitivos severos.
  • Puesto que la histidina modula los mecanismos de reparación de los tejidos, se ha propuesto su uso para la recuperación post ejercicio y luego de las cirugías.
  • La histidina protege de los daños causados por la radiación, por ejemplo protege la piel de los rayos UV. Y es utilizada para proteger al organismo cuando son necesarios los tratamientos con radioterapia.

Por ello a los pacientes que son sometidos a radiación, se les administra un preparado con histidina para prevenir los daños tanto directos como indirectos, que causa la radiación en el organismo.

  • Dado que la histidina tiene un papel regulador en los procesos inflamatorios, se la emplea para aliviar los síntomas de la artritis reumatoide y otros problemas de las articulaciones en personas mayores.

Los suplementos de histidina pueden ser de ayuda en estas condiciones.

  • La histidina es útil en el tratamiento del SIDA, ya que promueve la formación de glóbulos blancos.
  • Por su capacidad inmunomoduladora, la histidina es útil en el tratamiento de las alergias.

Aplicaciones medicinales de la histidina II

Presión arterial

Se sabe que la histidina tiene un  importante papel como regulador de la presión sanguínea. Puesto que tiene efectos vasodilatadores, contribuye a tratar la tensión alta y prevenir enfermedades cardiovasculares como aterosclerosis y accidentes cerebrovasculares.

Existen ensayos clínicos que han mostrado que la suplementación con histidina ofrece una reducción de hasta 60 % en el riesgo de sufrir infartos y otros problemas cardiovasculares.

Desórdenes mentales

Niveles muy elevados de histidina han sido vinculados a la presencia de ansiedad y esquizofrenia, mientras que los bajos niveles causan problemas a los nervios, ya que la histidina es necesaria para la síntesis de la mielina.

Sin embargo otros expertos aseguran que por el contrario, la histidina es estabilizadora del ánimo, justamente porque protege y facilita la comunicación neuronal.

También se ha asociado la carencia de histidina con la pérdida de la audición, ya que el déficit causa daños en el nervio auditivo.

Disfunción sexual

La histidina se ha probado con éxito en algunos casos de disfunción sexual, ya que su derivada la histamina, es necesaria para el estímulo sexual en ambos sexos, sobre todo al combinarse su ingesta con vitamina B3 (niacina) y vitamina B6  (piridoxina).

En el control del peso

Un estudio científico en el que participaron 12 mujeres con sobrepeso y déficit de histidina, mostró que la suplementación por 3 meses redujo significativamente el estrés oxidativo en estas voluntarias.

Por otro lado, un estudio distinto que involucró a más de 400 mujeres encontró que el sobrepeso en efecto estaba vinculado a los bajos niveles de este aminoácido, lo que sugiere que la histidina podría ayudar a controlar efectivamente el peso, así como disminuir el envejecimiento causado por los radicales libres.

Enfermedad renal

Los problemas renales crónicos suelen ser frecuentes en los adultos mayores. Pero los científicos han encontrado que la funcionalidad del sistema renal mejora mucho con la suplementación de histidina.

Este efecto se atribuye a las capacidades antioxidantes de este aminoácido, así como de sus propiedades antiinflamatorias. Cuando las concentraciones de este aminoácido son bajas, el estrés oxidativo se incrementa y con ello el daño a los tejidos.

Aplicaciones medicinales de la histidina III

Resfriados e infecciones

Algunos científicos han puesto de manifiesto que la combinación de histidina con zinc parece mejorar significativamente los resfriados.

Mujer joven con resfriado. Mientras se limpia con una servilleta

La histidina contribuye a que el organismo absorba más rápidamente este mineral, el cual parece ser capaz de disminuir la duración de los resfriados, así como de otras infecciones virales y bacterianas, de acuerdo a un estudio en el que participaron 40 voluntarios.

La reducción promedio en la duración del resfriado en este experimento fue de 3.6 días. Por lo tanto la histidina tiene efectos prometedores para reducir ostensiblemente los síntomas. Por lo tanto conviene aumentar el consumo de alimentos ricos en histidina durante la temporada de resfriados.

Ayuda para la digestión

Se sabe que la histidina aumenta la producción de jugos gástricos necesarios para la buena digestión.

En el tratamiento de la diabetes

Acerca de las posibilidades de la histidina en los problemas metabólicos hay una evidencia que proviene de un estudio en el que participaron 92 personas con sobrepeso, quienes fueron suplementadas con histidina durante 3 meses.

Estas personas experimentaron una reducción significativa de su resistencia a la insulina, por lo tanto se recomienda aumentar la ingesta de alimentos ricos en este aminoácido, con el fin de mejorar el metabolismo de la glucosa.

Deficiencias de histidina

Las deficiencias de histidina se manifiestan en la piel y las mucosas por inflamaciones. Aunque el organismo adulto puede sintetizar histidina, en casos como lesiones, cirugías y anemia, los requerimientos de este aminoácido aumentan considerablemente.

Una deficiencia puede hacer que la persona sea más susceptible de contraer enfermedades infecciosas. Esto es importante en los deportistas que entrenan intensamente.

El ejercicio intenso causa estrés oxidativo, por ello los atletas de alto rendimiento son más propensos a contraer infecciones que quienes practican ejercicio moderado.

El suplemento nutricional  Matriz Forte ofrece a estas personas la posibilidad de fortalecer su sistema inmune con  la combinación de nutrientes naturales más efectiva del mercado y mantener su salud en óptimas condiciones.

¿Tiene contraindicaciones la histidina? A partir de los alimentos, no tiene ninguna. Los suplementos pueden causar estreñimiento en algunas personas. Y quienes padecen trastorno bipolar debería consultar a su médico, así como quienes padecen de insuficiencias renal o hepática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *