Vegetales verdes y blancos

Alimentos con azufre: fuente de salud y vitalidad

Alimentos con azufre: fuente de salud y vitalidad

Última actualización: 24-11-2018 por Editor Glismir.

El azufre es un mineral que está presente en los diferentes tejidos del cuerpo, indispensable para prevenir diversos padecimientos o problemas de salud. Contribuye a mantener el equilibrio de los minerales del cuerpo, de allí la importancia de consumir alimentos con azufre para mantener la vitalidad.

Este mineral es necesario para mantener la salud de la piel ayudando a conservar la integridad de su estructura.

El azufre es un macromineral, lo que significa que es uno de los minerales que el organismo requiere en mayor cantidad.

Ocupa el tercer lugar entre los minerales más abundantes en el cuerpo humano. Y  el sexto lugar entre los minerales presentes en la leche materna, en cuanto a cantidad.

Este valioso mineral es encargado de desintoxicar y combatir las bacterias dañinas del cuerpo. El azufre es utilizado por el hígado para eliminar el alcohol y desintoxicar otras sustancias químicas, metales pesados y toxinas.

Se ingiere al consumir metionina, el cual es un aminoácido que forma parte de las proteínas. Es por ello que las carnes con alto contenido en proteínas son la fuente principal de azufre.

Siendo importante para el organismo al formar parte de las vitaminas y hormonas. Además de otros componentes relevantes para la realización de múltiples reacciones metabólicas.

Aunque este mineral no posee recomendaciones exactas de consumo diario, para evitar su deficiencia se requiere de una dieta balanceada.

Sin embargo, las personas que llevan una dieta vegetariana corren el riesgo de desarrollar deficiencia en este mineral.

Debido a que los alimentos ricos en azufre son el pollo, pescado, huevos, carnes rojas, leche y todos sus derivados. Las personas que son veganos deben satisfacer el consumo de este mineral a través de la soja, granos, nueces y semillas.

La carencia de este mineral se da en muy pocas ocasiones, no obstante de presentarse puede generar retraso en el crecimiento.

El consumo de tabaco o cigarrillo es su principal enemigo ya que puede disminuir la absorción intestinal de azufre. Evitando que sea absorbido  y por ende aprovechado por el organismo.

Vegetales verdes y blancos

Secreto de una alimentación saludable

Este importante mineral forma parte de muchos alimentos. Gracias a estos se puede lograr mantener una alimentación saludable, entre los alimentos con azufre están:

Verduras crucíferas. Estos alimentos con azufres son la coliflor, repollo, coles de Bruselas, nabos, brócoli, berros y col rizada.

Otra característica que distingue a este grupo de verduras es que contienen en gran cantidad glucosinolatos, que le aportan su aroma picante y sabor ligeramente amargo.

Estas sustancias llamadas gluosinolatos son capaces de disminuir el riesgo de padecer diversos tipos de cáncer.  Sin embargo, en personas con hipotiroidismo se recomienda controlar el consumo de estas verduras, así como consumirlas cocidas.

Lentejas. Este alimento puede bajar los niveles de colesterol, debido a que son ricas en fibra insoluble que es capaz de reducir la absorción de grasa en el cuerpo.

De igual forma este tipo de fibra es un poderoso desintoxicante, pudiendo ayudar a liberar al organismo de impurezas y regular la función intestinal.

Como las lentejas poseen lignanos, una sustancia que funciona muy similar al estrógeno, se cree que pueden reducir los síntomas premenstruales.

La lenteja es capaz de ayudar a controlar la diabetes, debido a que contiene fibras que regulan el azúcar en la sangre.

Por su alto contenido en hierro las lentejas sirven para prevenir y tratar la anemia.

Frijoles. Además de ser una fuente muy rica en proteínas es capaz de promover  la salud en los tejidos de huesos, dientes, piel, órganos y músculos. Contribuyendo efectivamente al cuidado de los dientes y a la prevención de la aparición de las caries.

Por su gran aporte en fibra soluble es un alimento que aumenta la sensación de saciedad es por ello que es ideal para ayudar a controlar el peso.

Asimismo, esta fibra soluble sirve para evitar el estreñimiento, controlar la diabetes, los problemas cardiovasculares y los relacionados con enfermedades degenerativas.

Las lentejas son una fuente natural de magnesio, zinc, hierro y azufre por lo que es capaz de combatir la anemia.

De igual forma, contribuye a mejorar las reacciones químicas que realiza el organismo, promoviendo la salud de huesos, cerebro y músculos.

Clave para mejorar la energía y vitalidad

Consumir alimentos con azufre garantiza una alimentación muy saludable debido a que es uno de los nutrientes inorgánicos más abundantes del cuerpo.

De allí que los alimentos que son imprescindibles para una dieta balanceada y que contienen azufre son:

Carne y frutos secos. Los alimentos que contienen proteínas son ricos en azufre entre estos están carne, pollo, pescado, frutos secos y verduras.

Estos alimentos son ricos en aminoácidos como la metionina y cisteína, compuestos que poseen azufre.

De allí que estos aminoácidos requieren del azufre para poder generar proteínas, siendo muy necesarias para que se puedan realizar las diferentes reacciones químicas del cuerpo.

Frutas. Algunas frutas contienen azufre entre estas están piña, sandía, melón, uva, aguacate, coco, pomelo, kiwi, melocotón, fresas y plátano.  Siendo el aguacate el que más azufre tiene en su composición.

Productos lácteos. Tienen alto contenido de proteína al igual que de azufre, a este grupo de alimentos pertenecen la leche, queso, yogurt y crema agria.

Cebollas y ajos. Al igual que los puerros y cebolletas son muy ricos en azufre.

Huevos. Este alimento es una rica fuente de proteínas, azufre y albúmina. Aunque tanto en la yema y la clara contiene azufre; es en la clara donde hay mayor cantidad.

Estudios recientes han demostrado que el huevo no es dañino debido a su alto contenido de colesterol, como se había creído. Al contrario se cree  que puede ayudar a prevenir la aparición de infartos cardíacos.

De acuerdo con expertos las personas con altos niveles de colesterol en sangre, sólo deben limitar el consumo de huevos a dos o tres unidades a la semana.

Por otro lado otra manera de ayudar a nutrirse es consumir Osteo Vigor un excelente aliado para el cuidado de la salud ósea fortaleciendo huesos y dientes, además de prevenir el desgaste de los cartílagos.

Osteo Vigor es extraordinario para la integridad de la estructura de los huesos protegiéndolos de la temida osteoporosis. Gracias a su exclusiva y efectiva combinación de vitaminas, minerales y aminoácidos que en conjunto fortalecen los huesos.

Brazo doblado mostrando musculo con fondo de una playa

Macromineral: esencial aliado de la salud

El azufre es un mineral muy importante para todos los seres vivos, está presente en grandes cantidades en la corteza terrestre. Incluso en el cuerpo humano donde está en todos los tejidos.  

Debido a que sus beneficios y propiedades, está involucrado en un sinfín de procesos fisiológicos, de allí que su déficit pudiera generar que se produzcan enfermedades y problemas de salud.

Este macromineral mantiene la función muscular, los tejidos conectivos, el sistema nervioso siendo esencial para la vida. Se encuentra en gran cantidad de alimentos, sin embargo también se puede ingerir con ayuda de suplementos naturales.

Entre los beneficios que genera el consumo de alimentos con azufre para la salud están:

  • Mejorar la función del hígado, promoviendo una adecuada secreción de bilis, contribuyendo a la depuración natural del organismo.

  • Aliviar los dolores generados por las enfermedades reumáticas.

  • Regular la cantidad de azúcar o glucosa en sangre.

  • Mejorar el proceso digestivo.

  • Colaborar para que logre una adecuada oxigenación cerebral, contribuyendo a mantener un correcto funcionamiento de los procesos vitales.

  • Regular el funcionamiento del sistema nervioso, actuando conjuntamente con el complejo B para mejorar la salud de los nervios.

  • Mejorar el proceso metabólico de grasas y carbohidratos.

  • Contribuir a la formación muscular, construcción de tejidos y la oxigenación de los mismos.

  • Favorecer el equilibrio y transporte de los minerales en el cuerpo.

De igual forma consumir azufre o utilizarlo de forma externa puede contribuir a cuidar la salud de la piel, cabello, y uñas.

Esto  se debe a que promueve la formación de colágeno y queratina, sustancias encargadas de mejorar  la firmeza y elasticidad de la piel.

El azufre favorece la uniformidad de la pigmentación o color de la piel, fortaleciendo el cabello y las uñas.

Asimismo, ayuda a eliminar toxinas que se acumulan en la piel, calmando los eczemas y las alergias cutáneas. El azufre se puede utilizar para combatir las bacterias, hongos y reducir el acné.

Otro aliado de la salud es Osteo Vigor el cual contiene vitaminas, minerales y aminoácidos que lo hacen extraordinario para la protección de la estructura de los huesos contra la temida osteoporosis.

Macromineral que garantiza la nutrición

El azufre biológicamente está presente en el colágeno y la queratina que forman parte en la estructura de huesos, tendones, ligamentos, piel y cabello.

También forma parte de los procesos de síntesis de algunas vitaminas importantes como la tiamina, ácido pantoténico, ácido lipoíco y biotina.  

En la tiamina o vitamina B1 es donde más contenido de azufre se concentra, pero también está en la biotina o vitamina B8.

Estas vitaminas son fundamentales en la transformación de los hidratos de carbono o carbohidratos en energía.

Otra función importante del azufre en el organismo es que forma parte de algunas hormonas como la insulina, glucagón, hormonas procedentes de la hipófisis, entre otras.

Las cuales intervienen en los procesos metabólicos de lípidos y carbohidratos. De  esta forma el azufre está presente, pues es parte integrante de dichas hormonas.

De allí que para asegurarse de consumir la adecuada cantidad de azufre los alimentos no deben ser almacenados por mucho tiempo. Siendo lo más recomendable ingerirlos cuando aún están frescos y crudos como es el caso de frutas y verduras.

De igual forma pasa con los productos lácteos mientras más frescos estén mayor concentración de azufre tendrán.

Sin embargo, en lo que se refiere a carnes y huevos como no pueden ingerirse crudos, conservan gran cantidad de azufre en su composición luego de la cocción.

Por otro lado, consumir azufre rara vez resulta tóxico más si se hace a través de los alimentos. No obstante en caso de consumirse en exceso puede generar algunos efectos secundarios como vómitos, diarrea, náuseas, dolor de cabeza y estreñimiento.

Aunque si se mantiene una dieta equilibrada no se debe tener preocupación por consumirlo en exceso.

Asimismo, ingerir Osteo Vigor es efectivo para el cuidado de la salud ósea asegurando la fuerza de huesos y dientes, además de prevenir el desgaste de los cartílagos.

Mujer sonríe mientras se toca la piel de la cara

Excelente para el cuidado de la piel

El azufre se ha utilizado en baños termales naturales por muchos años gracias a sus propiedades sanadoras. Contribuye a mejorar diversas dolencias, tanto problemas dermatológicos, musculares, estrés, entre otras.

Puede ayudar a combatir diversos problemas de la piel tales como:

El acné. El azufre es ideal para combatir el acné, siendo una de las mejores formas de curarlo. Debido a sus propiedades antibacterianas sanadoras que pueden llegar a curar el acné desde su núcleo.

El eczema de la piel. Las infecciones y otros problemas severos de la piel se pueden curar con azufre. Los problemas crónicos de piel, las lesiones y picazón como el eczema, pueden ser curados por las propiedades medicinales de este mineral.

Caspa. El azufre puede beneficiar incluso la piel del cuero cabelludo. Para los casos de problemas como la caspa este valioso mineral puede llegar a ser una de las mejores curas naturales, casi todos los champús anticaspa contienen azufre.

Antienvejecimiento. Este excelente mineral puede ayudar a lucir una piel muy joven. Debido a que está presente en todas y cada una de las células de la piel.

El agotamiento por la edad llega a provocar manchas y arrugas, siendo lo ideal reponer el azufre perdido en las células de la piel de forma externa. Para de esta manera poder desafiar la edad luciendo una piel impecable.

Puede ser utilizado para tratamientos de belleza por su efectividad para el cuidado de la piel por ejemplo en mascarillas como:

Mascarilla de azufre y sábila. Al combinar el azufre con la sábila que de igual forma tiene propiedades antibacterianas se hace una mascarilla esencial para las espinillas y que además ayuda a eliminar manchas en la piel.

Para elaborar la mascarilla licuar muy bien, dos pulpas o gel de aloe vera, una taza de pepino en trozos, medio limón y una cucharadita de azufre en polvo.

Con la ayuda de un pincel aplicar la preparación sobre el rostro, dejar por cinco minutos, luego retirar con agua fría, secar con una toalla limpia. Esta mascarilla tiene propiedades astringentes que reducen eficazmente la grasa de la piel.

Mineral esencial para el rostro hacer brillar

Mantener una dieta rica en alimentos con azufre es indispensable para una piel saludable. Sin embargo, desde tiempos muy antiguos se ha utilizado para tratamientos de afecciones de la piel como el acné.

Hoy día el azufre sigue siendo de gran importancia para combatir las bacterias del acné. Debido a sus propiedades antibacterianas es utilizado en la composición de diversos productos para el acné y el cuidado de la piel.

De igual forma combate los brotes frecuentes de acné debido a que este es causado por el exceso de producción de aceite en las glándulas sebáceas. Este mineral no metálico tiene efectos geniales para la piel siempre que se utilice en pequeñas dosis.

El azufre también es queratolítico, al aplicarse sobre la piel, hace que la capa superior de la epidermis se seque y se despegue. De esa manera se logra eliminar las células muertas de la piel, desbloqueando los poros.

Esto permite además que una nueva, suave y fresca capa de piel crezca en su lugar.

No obstante, los tratamientos con azufre no son adecuados para todos los tipos de piel ni todos los grados de acné. Para las personas que tienen piel mixta o seca no es recomendable porque puede ocasionar irritación y descamación de la piel.

Funcionando mucho mejor en pieles con acné leve o moderado, generalmente no es recomendable para aliviar brotes quísticos o problemas graves de acné. Siendo ideal para aplicarlo sobre las pieles con granos y espinillas.

Mascarillas naturales efectivas contra las espinillas

Las mascarillas con azufre son ideales para pieles grasas con espinillas y granos. Siendo mucho más efectivas al combinar el azufre con otros productos naturales.

Entre algunas alternativas para elaborar las mascarillas están:

Mascarilla de azufre y limón. Debido a sus propiedades antibacterianas y antimicrobianas el limón ayuda a combatir el acné. Al mismo tiempo tiene propiedades astringentes que constriñen y encogen el exceso de aceite y suciedad de los poros.

Por su parte el azufre posee cualidades antibacterianas. Que hacen que pueda combatir la presencia de la batería P. Acnes que puede ocasionar infecciones en el interior de la dermis.

Esta mascarilla es muy potente por lo que se recomienda usarla a diario sólo por una semana, o dependiendo de los resultados que ocasione sobre la piel.

Mezclar una cucharadita de azufre, con 10 gotas jugo de limón, y media cucharadita de semillas de amapola.

Con un pincel suave se coloca desde abajo hacia arriba, luego de 3 a 5 minutos se debe retirar con agua fría secar con una toalla limpia.

Mascarilla de azufre para manchas. El azufre es un ingrediente excelente para tratar manchas en el tratamiento de las espinillas, funciona de manera suave, rápida y efectiva.

La popularidad del azufre para tratamientos localizados es que funciona rápidamente, incluso puede llegar a aclarar un grano durante la noche.

Es capaz de eliminar la piel muerta, mientras exfolia y limpia los poros, siendo ideal para las imperfecciones.

En casos de una espinilla grande, roja y que no quiere retroceder el azufre actúa como una esponja capaz de eliminar las impurezas. Resecando las imperfecciones, controlando el exceso de grasa, al mismo tiempo que deja la piel sin irritaciones.

Para hacer la mascarilla disolver en baño de María una taza de vaselina sólida, agregar dos cucharadas de polvo de azufre. Mezclar para hasta que se enfríe.

Aplicar una vez al día, preferiblemente en la noche, dejándola por 5 minutos, retirar con agua tibia. Lo que queda de la mascarilla guardarlo en un recipiente cerrado.

Aliado natural para combatir el acné

Para ayudar a superar las molestias del acné el jabón de azufre es uno de los remedios naturales más económicos y efectivos. Debido a que el azufre tiene propiedades naturales que lo hacen un aliado para el cuidado de la piel, este mineral es:

Astringente. Reduce el sebo acumulado en los poros de la piel, especialmente en nariz, frente y mejillas.

Antibacteriano. Neutraliza la acumulación de bacterias que agravan el acné, previniendo además su aparición.

Antiinflamatorio. Elimina otros síntomas que genera el acné como la inflamación, picores y enrojecimiento.

Antiséptico. Es un desinfectante natural que limpia la piel favoreciendo la cicatrización de heridas generadas por los granitos. Previniendo que el acné genere más afecciones.

Exfoliante. Elimina la suciedad, maquillaje y otras toxinas que se acumulan en la piel, previniendo la aparición de acné al mismo tiempo que mejora la apariencia del rostro.

Todas estas cualidades hacen que el jabón y demás productos con azufre sean verdaderos aliados para el cuidado de la piel.

El jabón de azufre se puede encontrar de manera comercial, sin embargo al igual que las mascarillas puede elaborarse en la tranquilidad el hogar.

Utilizando una barra de jabón de glicerina blanca de unos 300 gramos, una cucharada de aceite de oliva, dos cucharadas de azufre en polvo y diez gotas de aceite esencial de árbol de té.

Para prepararlo cortar finamente el jabón de glicerina blanco, colocar en un recipiente y llevar al microondas hasta que se derrita y esté totalmente líquido.

Añadir el azufre en polvo, disolviéndolo en la glicerina, agregar el aceite de oliva y mezclar, finalmente las 10 gotas de aceite esencial y remover.

Pasar todo a un molde para que el jabón seque y enfríe por dos días. Sacarlo y usarlo para lavar el rostro tres veces al día dejándolo actuar durante unos 20 minutos, enjuagar con abundante agua.

Como se puede ver usar azufre es muy fácil y efectivo.

Así que aprovecha las bondades que es extraordinario mineral te puede dar, para el cuidado de la salud y la belleza en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *