Frutas y vegetales con los nutrientes necesarios del cuerpo

Alimentos antioxidantes para mantener la piel joven

Alimentos antioxidantes para mantener la piel joven

Última actualización: 20-11-2018. Equipo Nutricioni

El envejecimiento de la piel tiene causas diversas.

Ilustración sobre la piel, con arruga y sin arrugas

Básicamente se produce a causa de factores internos, como  predisposición genética y enfermedades, y factores externos, como la exposición continuada al sol, contaminación, tabaquismo, etc.

Es muy fácil para la piel, sufrir daños por estrés oxidativo, debido a la cantidad de lípidos y proteínas que la componen.

Sin embargo, la piel dispone de sus propios mecanismos de defensa y para mantenerla joven y saludable, es necesario fortalecerlos.

Una manera muy efectiva es a través de los nutrientes.

Existen muchas sustancias, y derivados de éstas, sobre todo en el reino vegetal,  que contienen poderosos sustancias antioxidantes, capaces de combatir los radicales libres que promueven el envejecimiento cutáneo.

Frutas y vegetales con los nutrientes necesarios del cuerpo

Millones de años de evolución, han dotado a muchas plantas con sus mecanismos de defensa particulares, y cuando las usamos en nuestra alimentación, también podremos aprovechar estos beneficios.

El efecto que tiene la alimentación adecuada sobre la piel,  es bastante claro.

Examinaremos cómo actúan los alimentos más adecuados para mantener la piel joven. Pero antes repasemos un poco acerca de los radicales libres.

¿Qué son los radicales libres?

Son especies químicas que perturban el equilibrio de las células y nos hacen envejecer más rápidamente de lo que queremos, haciéndonos propensos a toda clase de males.

Se caracterizan por ser extremadamente reactivos, lo cual quiere decir que reaccionan fácilmente con otras especies químicas, a las que desestabilizan y transforman.

Una vez que esto sucede, la especie atacada puede transformarse a su vez en radical libre y así el proceso se multiplica rápidamente.

Hay muchos tipos de radicales libres, pero los más importantes para la salud, son aquellos reactivos de oxígeno, como por ejemplo el anión superóxido O2- , el radical peroxilo ROO-y el temido radical hidroxilo OH-, el que más daño causa al ADN.

Todos los organismos vivientes, incluyendo a las personas, por supuesto, han desarrollado mecanismos de defensa contra el ataque de los radicales libres, que están ligados a la vida, tanto desde el exterior como desde el interior.

En efecto, los radicales libres pueden provenir incluso desde fuera de la tierra, y también desde la tierra misma, puesto que el metabolismo celular de los seres vivos, los producen en abundancia.

Y el incremento de los niveles de contaminación ambiental, a causa de pesticidas y la producción de sustancias nocivas, hace que proliferen aún más.

Cuando los radicales libres dañan al ADN, causan que las células se reproduzcan de forma incorrecta, por lo que sus funciones de alteran.

El envejecimiento comienza cuando este proceso se ha repetido muchísimas veces, pues el daño es acumulativo.

Y esto es más evidente, cuanto más rápido sea el mecanismo de reproducción de las células, tal como suecede con la piel y el intestino.

Aún con todo, los radicales libres pueden ser beneficiosos para el organismo. El sistema inmune los produce y utiliza para atacar los patógenos que ingresan al organismo y causan infecciones.

En un organismo eficiente,  existe un equilibrio tal que los daños producidos por los radicales, no supera los beneficios.

Cuando este equilibrio se se pierde, el organismo requiere de ayuda para restablecerlo, de lo contrario, el envejecimiento es la consecuencia inmediata.

Esta ayuda proviene de los alimentos y del suplemento nutricional  Piel Perfecta, que contiene la mejor selección de antioxidantes especialmente eficaces para mantener la apariencia juvenil de la piel.

Alimentos y nutrientes antioxidantes

La piel, al igual que todo el organismo, cuenta con mecanismos para protegerse del exceso de radicales libres.

Una parte importante de esta protección es la barrera conocida como manto ácido, una delgada capa a base de agua y grasa, que recubre la piel.

Con el paso del tiempo, su eficiencia disminuye, debido a la acción oxidativa, y la piel puede resecarse, perder elasticidad y mostrar arrugas.

Una buena rutina de cuidado de la piel, asegura la eficiencia de esta barrera protectora.

Y también existen los mecanismos de protección sistémicos:

  • Los mecanismos enzimáticos
  • Los mecanismos no enzimáticos

El organismo produce una enzima llamada superóxido dismutasa, que cuenta con un metal en su estructura química, que puede ser hierro, cobre o manganeso, la cual acaba con los radicales libres.

Los mecanismos no enzimáticos funcionan mayormente a base de  vitamina C, glutatión, fenoles, catequinas, vitaminas A y E y más.

El glutatión, un compuesto que el propio organismo sintetiza a partir de aminoácidos de la dieta,  protege las células de la degeneración causada por los radicales libres, y potencia el efecto de otros antioxidantes, como la vitamina E.

Los demás nutrientes, los ingerimos a través de una alimentación adecuada y suplementos nutricionales que los contengan.

Es bueno saber que los antioxidantes también están presentes en los vegetales, ya que desde luego, ellos también necesitan protegerse de las agresiones del medio, como la radiación ultravioleta, por ejemplo.

Alimentos ricos en Antioxidantes

Se trata de los flavonoides, que les confieren a los frutos, las flores y las hojas, esos hermosos colores que atraen a los insectos, favoreciendo la polinización, además de proteger a la planta de la acción de los radicales libres.

Algunos de los antioxidantes presentes en los vegetales, pueden ser absorbidos con mayor rapidez por el organismo humano, y aprovechados de forma más eficiente.

Sin embargo, se eliminan con facilidad y por ello, deben reponerse frecuentemente a través de la dieta o mediante suplementos nutricionales.

Recomendamos aquí los mejores:

Uvas

De nombre botánico Vitis vinifera, es una fruta emblemática que forma parte de la historia de la humanidad desde hace miles de años.

El extracto de sus semillas es rico en proantocianidinas, las cuales tienen, entre otras muchas propiedades beneficiosas, las de ser antioxidantes.

Diversos estudios señalan que estos extractos tienen mayor eficacia para combatir los radicales libre, que incluso las vitaminas C y E.

Cuando las células de la capa externa de la piel o los queratinocitos, han sido tratadas con extractos de semilla de uva, demuestran una mayor capacidad para frenar el estrés oxidativo causado por la radiación ultravioleta.

Asimismo, los antioxidantes naturales de la piel se potencian, gracias a la acción de este extracto.

Las propiedades del extracto de semilla de uva son igualmente aprovechadas cuando se ingiere, por eso  Piel Perfecta lo contiene, junto a varios antioxidantes efectivos y sustancias que promueven la formación de colágeno, el soporte de la piel.

El resveratrol es otro compuesto antioxidante presente en las uvas, el vino y el maní, así como en  Piel Perfecta. Posee un amplio espectro de efectos biológicos, incluyendo posible protección frente al cáncer.

Cebollas

La cebolla o Allium cepa, es originaria de Asia central y está presente en las cocinas de todo el mundo, gracias a sus propiedades culinarias.

Imagen en primer plano de diferentes tipo de cebolla

De igual manera, tiene muchos usos medicinales y propiedades antioxidantes. Estas se deben a su contenido en bioflavonoides, entre los que destaca la quercetina, fácilmente absorbible por el organismo, y cantidades moderadas de vitamina C.

Granada

Es la fruta del árbol Punica granatum, originaria de  Persia y extendida por el mediterráneo, tradicionalmente consumida en jugos. Tanto la pulpa, como la cáscara y las semillas, tienen poderosas propiedades antioxidantes.

Granada madura con hojas en una tabla de madera sobre un fondo oscuro

Se debe principalmente, a dos polifenoles: antocianinas y taninas hidrolizables.

Estudios en ratones señalan, que el aceite de semilla de granada tiene propiedades inhibidoras de tumores cutáneos. Al ser aplicado localmente, promueve la actividad de enzimas que a su vez combaten los radicales en la piel.

Por ello, los aceites derivados de la semilla y la cáscara de granada son activos en la regeneración de la capa superficial de la piel.

Así mismo, los extractos de granada tienen eficacia comprobada para proteger del estrés oxidativo causado por la radiación ultravioleta.

Te verde

Son las hojas verdes de la planta Camellia sinensis. Es rico en unos polifenoles llamados catequinas, así como en taninos, que se cree son tan o más efectivos que la misma vitamina C, como antioxidantes.

Imagen en primer plano de un té verde

Estudios señalan que el té verde es fotoprotector, tanto si se ingiere como si se aplica en forma tópica, reduciendo la incidencia de quemaduras por causa de la exposición al sol.

Además, el té verde tiene comprobados efectos antiinflamatorios.

Cúrcuma

La Curcuma longa, al igual que el jengibre, es una planta asiática perteneciente a la familia de las zingiberáceas, se extrae la cúrcuma, muy empleada como condimento en Asia.

polvo de curcuma en recipiente de madera, con cuchara de madera

La cúrcuma contiene a su vez, la curcumina, un compuesto fenólico responsable del vívido color amarillo que tiene la raíz de la planta

Además, la curcumina tiene la capacidad de combatir diversas especies de radicales libres dañinos para la piel y aumentar el glutatión en el hígado, para ayudar al cuerpo a dar una mejor respuesta ante la oxidación.

Granos de café verde

La planta del café proviene de Abisinia y tanto el extracto del  fruto, como de la semilla, tienen capacidad antioxidante, mayor aún cuando el fruto está verde.

El proceso de torrefacción o tostado, al que se someten los granos de café para luego hacer la bebida, disminuyen un poco esta capacidad.

Los principios activos del café verde son los polifenoles, proantocianidinas, ácido ferúlico y en especial el ácido clorogénico, muy beneficioso para el organismo, ya que también contribuye a bajar el peso y regular los niveles de azúcar.

Nuevos estudios señalan que esta capacidad antioxidante puede ser mayor, incluso, que la del té verde, el té negro y el chocolate.

Excelentes razones para que el extracto de café verde está presente en  Piel Perfecta, el suplemento nutricional que combina los antioxidantes más efectivos, para que la piel se mantenga joven y saludable por mucho más tiempo.

Zanahorias y tomates

Las frutas y las hortalizas de colores anaranjado y amarillo intenso, como las zanahorias y los tomates, contienen compuestos como el betacaroteno, el licopeno, la luteína y la zeaxantina.

Pertenecen al grupo de los terpenos, y se caracterizan por ser antioxidantes y fotoprotectores.

El betacaroteno, precursor vegetal de la vitamina A, forma parte de las capas superficiales de la piel, y cuando ésta es expuesta frecuentemente a los rayos solares, sus niveles disminuyen y la piel se daña con facilidad.

Por su parte, la vitamina A en su forma activa, puede ingerirse a través de las carnes y alimentos de origen animal, como los lácteos.

El licopeno, pigmento responsable del color rojo en los vegetales, está presente en el tomate y las sandías, y también es un excelente antioxidante.

Bayas

Las bayas, como los arándanos Vaccinium mirtyllus y las grosellas negras,  Ribes nigrum, entre otras, poseen un elevado contenido antocianósidos, responsables de los pigmentos rojos y azules.

Bayas sanas en un día soleado

El intenso color de las bayas, ya da una idea de la cantidad de antioxidantes efectivos que contienen, y que las hacen tan efectivas.

Aceite de oliva

Aceite derivado del fruto del olivo Olea europaea, tradicional de la región mediterránea y extendido uso culinario.

Sus propiedades medicinales son numerosísimas. Tradicionalmente ha sido considerado protector y humectante para la piel, al aplicarlo directamente sobre ella, como loción o mascarilla.

Botella vertiendo aceite de oliva virgen en un recipiente de cerca

Sin embargo, su ingesta es sumamente eficaz para proteger la piel de la aparición de arrugas, porque contiene polifenoles, los maravillosos antioxidantes vegetales que ya hemos mencionado.

Y además, es fuente  de vitamina E, indispensable para otorgar flexibilidad a la piel, y por si fuera poco, el aceite de oliva es considerado muy buen cicatrizante.

Recomendaciones para alejar las arrugas

Mantener la piel sana y libre de arrugas, requiere de cuidados continuos, comenzando por una buena alimentación con nutrientes adecuados para fortalecer su estructura y protegerla de las agresiones del medio.

Sin duda, aportar antioxidantes a través de  Piel Perfecta es la decisión más acertada, pues combina la eficacia con la practicidad, de poner al alcance, los compuestos más adecuados para prevenir la aparición de arrugas.

Piel Perfecta contiene los antioxidantes que acabamos de describir para usted, en las proporciones adecuadas para que los beneficios sean óptimos. Y en un solo lugar.

La rutina de belleza adecuada, es primordial para fortalecer el manto ácido de la piel, la capa protectora de ésta, que con la edad, pierde algunas de sus propiedades.

Esta rutina debe incluir limpieza y protección, con productos adecuados al tipo y condición de la piel.  Existen numerosos productos en el mercado para satisfacer las expectativas de cada persona.

Mujer joven se vierte crema en el rostro para evitar las arrugas

Y recuerde que hay factores a evitar, para mantener las arrugas lejos de la piel a cualquier edad::

  • Exposición prolongada al sol, sin la debida protección, porque el exceso de rayos UV producen envejecimiento de la piel y son factores en la aparición del cáncer de piel.
  • El tabaquismo, cuyo humo contiene muchos tóxicos y produce gran cantidad de radicales libres
  • El exceso de alcohol, ya que disminuye los niveles de vitamina E, esencial para proteger la piel del daño oxidativo.

.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *