Ilustración de los daños de la comida chatta en el cuerpo

Alimentos altos en colesterol

Alimentos altos en colesterol

Última actualización: 01-02-2019. Equipo Nutricioni

El estrés del día a día, las ocupaciones, el exceso de trabajo, la falta de tiempo son, en muchos de los casos, algunas de las causas por las que muchas personas prefieren una alimentación basada en alimentos altos en colesterol.

Grasas saturadas como la comida chatarra, frituras y harinas, en su mayoría ahorran tiempo al momento de su preparación pero nos restan, con el tiempo, salud.

Llevar una dieta rica en grasas puede ser una de las causas por las que el colesterol eleve sus niveles normales, los alimentos con demasiada grasa o elevado colesterol pueden poner en riesgo nuestra salud, si no lo detectamos a tiempo.

Teniendo que recurrir si se detecta a tiempo  plantas medicinales, remedios caseros, altas dosis de medicamentos, y por lo general someterse a dietas estrictas y largas horas de ejercicios físicos.

El consumo de alimentos altos en colesterol puede traer consecuencias perjudiciales a nuestra vida y en algunos casos mortales.

La grasa acumulada que no puede ser procesada, se acumula, tapando las arterias y  afectando considerablemente la circulación.

Por ello es importante conocer acerca de lo que ocurre en nuestro cuerpo, saber acerca de los diferentes procesos favorables o desfavorables para nuestro organismo, como ocurre con el colesterol.

¿Qué es el colesterol

El colesterol puede definirse como la grasa que se encuentra presente en la sangre, obteniéndose del  consumo de productos de origen animal, como las yemas y la carne; esta grasa no está presente en frutas o verduras.

El colesterol no es malo,  siempre y cuando este en sus valores adecuados.

Es importante destacar que existen alimentos en nuestra alimentación diaria que tienden a elevar sus índices, alimentos altos en colesterol,  pudiendo afectar de manera significativa nuestra salud.

Tipos de colesterol

Existen dos tipos de colesterol el denominado bueno que es aquel que envía las grasas al hígado y estas pueden ser eliminadas.

Y  el colesterol malo, es aquel que acumula las grasas en las arterias.

Este último  puede ocasionar daños en nuestro organismo si a tiempo no nos percatamos de sus valores y su relación con otras patologías

El colesterol malo presenta unos niveles que son considerados como normales y cuya alteración podría encender la alarma y obligarnos a prestar mayor atención y cuidado tanto a nuestra alimentación como  a nuestra salud.

HDL (bueno) y colesterol LDL (malo) resumen de palabras en el concepto de tipografía vintage en una nota adhesiva

El colesterol alto debería mantenerse por debajo de 200 mg/dl, de igual forma el colesterol malo no puede encontrarse más de 130 mg/dl o el colesterol bueno por debajo de los 30 0 40 mg/dl.

Alimentos que incrementan el colesterol

Se trata de alimentos ricos en grasas trans y grasas saturadas que no son procesadas en nuestro organismo, sino que se acumulan en las arterias.

Los alimentos de origen animal son los que acumulan mayor índice de colesterol y por ende son alimentos que lo incrementan. 

Aunado a esto, llevar  una vida sedentaria, el poco consumo de agua, la falta de ejercicio, dan como resultado el incremento de los niveles de colesterol malo en nuestro organismo.

En algunos casos el alimento en su composición no contiene colesterol, pero al consumirlo lo mezclamos con otro alimento que si lo contiene y por ende éste se convierte también en un alimento con colesterol,. o que lo incrementa.

La clave está en el simple hecho de con que se está combinando el alimento, para que este adquiera esa particularidad.

Un claro ejemplo de esto, es el popular hot dog o perro caliente; en este alimento muy popular y con altos índices de preferencia, el pan no es un alimento alto en colesterol, pero se convierte en una bomba, al combinarse con las distintas salsas que se le colocan.

Alimentos a evitar

Los siguientes alimentos deben evitarse ya que son alimentos altos en colesterol y  los mismos elevan los niveles de colesterol malo debido a su alto contenido de grasa saturada.

  •        Frituras (pescado frito, carne frita, papas fritas, empanizados).
  •        Embutidos (salchichas, tocino, mortadela, jamón).
  •        Dulces (chocolates, galletas bebidas achocolatadas, refrescos).
  •        Leche y sus derivados (quesos, natilla, crema de leche, helados, leche condensada).
  •        Bebidas alcohólicas.
  •        Manteca y mantequilla.
  •        Carnes rojas y vísceras.
  •        Mariscos , mejillones, almejas, calamar, caracoles, langostinos.
  •        Cotufas para microondas.
  •        Snacks.
  •        Alimentos precocidos.
  •        Mayonesa y salsas.
  •        Tabaco

Estos son alimentos que deben evitarse en el caso que el colesterol malo este por encima de 130 mg/dl.

Es de vital importancia saber que solo los alimentos de origen animal contienen colesterol, por ende el aceite vegetal no contiene colesterol, adquiere este lípido al mezclarse con algún alimento de origen animal.

Cabe destacar algo muy importante relacionado al aceite, puesto que se considera el aceite de oliva como un producto que no contiene grasa.

En ocasiones se ha cometido el error de freír con él, por considerarlo más sano. Este es un grave error puesto que al freír igual se estaría consumiendo grasa saturada.

De igual forma los alimentos procesados que en sus etiquetas pueden identificarse como productos light, no siempre resultan ser productos bajos en colesterol.

En la mayoría de los casos su composición está basada en altos niveles de azúcar y grasa, que en vez de proporcionar beneficios a la salud, terminan afectándola.

 ¿Cómo saber si mi colesterol esta alto?

El colesterol alto no presenta sintomatología, es a través de un chequeo por medio de un análisis de sangre que podremos determinar los niveles de colesterol presentes en nuestro organismo.

En algunos casos se pueden presentar síntomas como dolor de cabeza, mareos, indigestión, pesadez, problemas visuales, estreñimiento, dolor en el pecho, debilidad y fatiga.

Cabe destacar que la sintomatología antes mencionada no necesariamente tiene que relacionarse con el colesterol, por lo que pudiera ser acarreada  por otra patología y lo más recomendable es acudir al médico.

¿Cómo bajar el colesterol?

Existen muchas opciones para poner en práctica y bajar los niveles de colesterol, principalmente eligiendo una dieta balanceada, rica en vegetales y frutas.

Disminuir  el consumo de alimentos altos en grasas o  en colesterol es una medida efectiva,  así como también productos cuyo beneficio es bajar los niveles de colesterol,

Tal es el caso de  , quemador de grasa que complementa lo natural con vitaminas y minerales, con el fin de coadyuvar a la eliminación de la grasa corporal.

Su composición multivitamínica con diversas hierbas trae como beneficio reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

De la misma manera reduce la grasa y estabiliza los niveles de azúcar en la sangre, siendo Mueve Grasa un potente suplemento que aporta innumerables beneficios al organismo.

Sugerencias naturales para bajar los niveles de colesterol

Desde hace muchos años atrás nuestros antepasados se inclinaban por aprovechar lo que la naturaleza les aportaba,  no sólo para su alimentación, también para la cura a sus enfermedades.

De esta manera mostraremos una lista de algunos remedios caseros que junto con el uso de Mueve Grasa  se sugieren para bajar los niveles de colesterol.

Cúrcuma: es antinflamatoria y se ha demostrado según estudios, su potente influencia en la disminución de los niveles de colesterol en la sangre. Tomar dos cápsulas antes de las comidas.

Té verde: por su composición y sus efectos antioxidantes, favorece la pérdida de grasa y la disminución del colesterol malo. Beber de una a tres infusiones diarias sin azúcar.

Diente de león: ayuda en la expulsión de la bilis alta en colesterol. Se cocina en agua una cucharada sopera de sus hojas, agregar miel y tomar tres veces al día.

Hierbas medicinales sobre morteros de ceramica

Linaza: por su alto contenido de omega 3 y 6 contribuye a combatir el colesterol malo. Añadir una cucharada a las comidas como sopas, ensaladas, jugos.

Ajo: el ajo ayuda en cuanto a la fluidez sanguínea, es antioxidante y ayuda a desinflamar las arterias. Consumir un diente de ajo triturado en ayunas.

Limón: ayuda a alargar la vida del colesterol bueno, reduce el malo. En las mañanas exprimir medio limón en media taza con agua tibia.Tomar todas las mañanas.

Avena: está compuesta de fibra soluble, la cual impide que el colesterol pueda ser absorbido por el intestino. En las noches dejar remojando en medio vaso de agua, una cucharada sopera de avena.

Tomar el agua de avena en ayunas durante una semana, descansar una semana y retomar.

Y además…

Se recomienda complementar la dieta baja en grasas con el potente [p68], prolongando su uso podrán obtenerse resultados positivos en nuestro organismo, a su vez usar algunas sugerencias saludables como:

  •        Usar en ensaladas aceite de oliva.
  •        Ingerir yogur bajo en grasas.
  •        Consumir aguacate,  ya que es una grasa buena, según estudios el consumo de  aguacate         ayuda a subir el colesterol bueno y a bajar el malo . 
  •        Utilizar aceite de coco.

Dieta para bajar el colesterol

Cuando los niveles de colesterol son elevados hay que atender la alimentación. Es recomendable comer alimentos que  favorecen la reducción de colesterol en la sangre.

Una dieta para reducir el colesterol debe ser rica en antioxidantes, grasas insaturadas y fibra.

  • Dieta rica en frutas y verduras, se recomienda consumir de tres a cinco raciones diarias.
  • Consumir más pescado que carnes rojas, la carne roja puede consumirla una vez por semana.
  • Consumir carnes blancas magras.
  • Reducir al máximo el consumo de azúcar.
  • Comer legumbres y cereales integrales.
  • Sustituir los lácteos por leche de almendras.

Infusiones naturales para bajar el colesterol

Aprovechando las bondades de la naturaleza, hay quienes prefieren lo natural antes que consumir grandes cantidades de medicamentos, lo que es absolutamente válido.

Hay infusiones naturales para todos los gustos, que junto con las hierbas naturales y vitaminas, que se encuentran en Mueve Grasa colaboran con la reducción de los niveles de colesterol en la sangre.

Las hemos clasificado en dos grupos, infusiones con hierbas e infusiones con frutas.

Infusiones con hierbas

Alpiste: en un recipiente  poner a hervir por 10 minutos una cucharada de semillas de alpiste y una taza de agua, endulzar y beber sin colar una taza en ayunas o antes de dormir.

Albahaca: hervir  media cucharada de  hojas secas de albahaca, en una taza con agua durante 10 minutos. Dejar reposar por 20 minutos y añadir el jugo de medio limón. Beberlo en ayunas media hora antes de desayunar.

Ajo: Machacar dos dientes de ajo crudos e incorporar a una taza de agua hirviendo, dejar reposar 10 minutos  colar y agregarle el jugo de medio limón. Beberlo dos veces al día, en ayunas y antes de dormir.

Diente de león: hervir una cucharada de diente de león en una taza de agua, esperar que esta se enfríe, colar y endulzar a gusto. Ingerir dos veces al día, en ayunas y antes de dormir.

Amaranto: Dejar hervir una cucharada de las hojas de la planta en una taza de agua durante 10 minutos, apagar y tapar, dejando reposar por 15 minutos. Guardar en recipiente y beber  a media mañana y media tarde.

Té verde, rojo y blanco: Se recomienda consumir entre dos  y tres tazas al día.

Tomillo: poner a hervir una taza de agua, agregar una cucharada de tomillo seco cuando el agua esté hirviendo, dejarlo hervir por 5 minutos, dejarlo reposar por 10 minutos, colar y beber tres veces al día, media hora después de cada comida.

Infusiones con frutas

Granada: cortar una  granada pequeña en dos trozos, poner a hervir en una taza de agua por 10 minutos. Dejar reposar y endulzar al gusto. Se recomienda esta infusión dos veces al día.

Tamarindo: pelar y cortar el tamarindo en trozos, la pulpa se pone a hervir en una taza de agua por 20 minutos. Dejar reposar y añadir el jugo de medio limón. Consumir los trozos de fruta en ayunas o antes de dormir

¡A hacer ejercicio!

Se recomienda iniciar actividad física en pequeñas proporciones de tiempo e ir incrementando a medida que el cuerpo se va adaptando a este nuevo hábito.

Caminata: iniciar con caminatas de diez minutos durante una semana e incrementar a media hora o 45 minutos diarios, ayudará a la eliminación de toxinas.

Trote: incorporar el trote luego de la segunda semana de adaptación, cumpliendo con 10 minutos de trote luego de haber cumplido la caminata

Bicicleta: montar bicicleta durante 20 minutos diarios es considerado uno de los cardio de mayor potencia.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *