alimentacion balanceada de vegetariana, Mujer joven sana que come la ensalada en la cocina

Alimentación: rica fuente dónde se encuentran los minerales

Alimentación: rica fuente dónde se encuentran los minerales

Última actualización: 17-03-2019. Equipo Nutricioni

Los minerales se encargan de trabajar en el buen funcionamiento del organismo. La alimentación, es la principal fuente donde se encuentran los minerales.

Estos micronutrientes son indispensables para que los genes actúen correctamente, ya que un déficit de los mismos puede producir enfermedades. Se les llama micronutrientes porque se necesita una pequeña cantidad de los mismos para disfrutar de sus beneficios.

Por lo general, los minerales no están dentro del organismo sino que hay que obtenerlos por  vías externas. Una manera de hacerlo es a través de una alimentación balanceada rica en minerales.

La ausencia de minerales puede producir el mal funcionamiento de los órganos del cuerpo. Sin embargo, esto puede ser modificado con un cambio en el estilo de vida.

Se dividen en macrominerales, es decir que se necesitan en mayor cantidad. Entre ellos están el potasio, el calcio, fósforo, sodio, magnesio, azufre y cloro. Estos son indispensables para el desarrollo del organismo

Por otro lado, están los microminerales, también conocidos como oligoelementos, que se necesitan en menor cantidad. Entre ellos están el selenio, hierro, cobre, flúor, zinc, yodo y magnesio.

Es importante saber que la ausencia o déficit de algunos de los minerales ocasiona grandes daños. Pero lo mismo ocurre si hay un exceso de estos minerales en el organismo.

A medida que va pasando el tiempo, el cuerpo va eliminando por utilización los minerales que tiene en reserva. Estos minerales deben irse reponiendo para evitar que haya un déficit que ocasiona problemas a la salud.

Existen muchos síntomas que hacen notar el déficit de minerales, todo va a depender del micronutriente que está escaso en el cuerpo. Por lo tanto, es recomendable conocer los beneficios de algunos de ellos. De esta manera, podrás prevenir muchas enfermedades que afecten tu salud.

¡Manos a la obra! obtén minerales con una buena alimentación

La mejor fuente donde se encuentran los minerales está en la alimentación, por lo tanto, esta es la mejor manera para obtenerlos.  

Si pones atención a la lista de alimentos que aquí mencionaremos, te darás cuenta que no será tarea difícil lograr nutrir a nuestro organismo.

  • Entre los alimentos ricos en calcio están los lácteos, por excelencia son los que más calcio contienen. Pero no son los únicos, resulta que el huevo también es rico en calcio. Asimismo, se pueden mencionar alimentos como las legumbres, la espinaca, brócoli, coliflor. También los frutos secos como almendras, avellanas, nueces y pistacho.

Los pescados, además de aportar Omega 3 al organismo, también aportan gran cantidad de calcio.

  • Se hace indispensable el consumo de alimentos ricos en hierro, entre ellos está la carne de hígado de res. También te puedes ayudar con el consumo de moluscos, todos sin ricos en hierro. No se pueden quedar por fuera las espinacas, son ricas en hierro y en vitamina C. Cuando se consume, ayuda a estimular el buen funcionamiento del organismo.

  • Para obtener selenio, el consumo de carne de res es una opción muy favorable, también todos los alimentos vegetales son ricos en este mineral. El pollo, los huevos y los cereales integrales son ricas fuentes de selenio.

  • El magnesio es un micronutriente que cumple muchas funciones en el organismo. Por lo tanto su consumo es indispensable, lo puedes encontrar en alimentos como el chocolate negro. Excelente noticia para los amigos de este alimento. Otro alimento rico en magnesio son los mariscos, al igual que los frijoles y las nueces.

  • Por otro lado, están los alimentos ricos en fósforo como el pescado como el salmón, las semillas de girasol y el queso. La carne tanto de res como de ave, al igual que las frutas como el coco son ricos en este mineral.

La naturaleza: otra opción para obtener minerales

Otro lugar donde se encuentran o se adquieren los minerales es en algunas plantas medicinales, por ejemplo, la ortiga. Se trata de una hierba que ayuda a prevenir problemas arteriales y articulares. Es rica en calcio en hierro. La manera de consumirla puede ser variada, en infusiones, sopas y ensaladas.

La hierba gallinera o pamplina, se caracteriza por ser rica en varios minerales como calcio, hierro, fósforo y potasio. Se pueden realizar infusiones de pamplina, utilizar en ensaladas, jugos y sopas.

Las hojas del diente de león, son ricas en calcio, puede consumirse en algunos tés o en sopas, incluso, hay quienes la consumen en ensaladas.

Las semillas de ajonjolí son perfectas para consumir calcio ya que tienen gran cantidad de este mineral entre sus componentes. Mientras que la Rooibos, es una planta que se consume en infusiones y es rica tanto en vitamina C como en hierro. Así que es una buena opción para proporcionarle al organismo hierro.

Si te animas a aderezar tus comidas con tomillo, estarás consumiendo una gran cantidad de hierro ya que éste se caracteriza por ser rico en dicho mineral. Otra planta medicinal rica en hierro es la raíz de cúrcuma, por lo general se utiliza como especia para aderezar los alimentos.

Por otro lado, están las hojas del té verde que son excelentes aportando magnesio, potasio, fósforo y algunas vitaminas. Mientras que el ginseng, aporta grandes cantidades de hierro, magnesio y cobre.

La cáscara rallada de la naranja, aporta gran cantidad de calcio, magnesio, fósforo y potasio. También aporta en menor cantidad minerales como zinc y selenio.

Como podrás ver, existen varias alternativas para lograr adquirir minerales que estimulan el buen funcionamiento del organismo. Todo radica en buscar las opciones correctas para beneficiar tu salud.

calcio para huesos y dientes sanos

El calcio: mineral que beneficia tus huesos y dientes

El calcio es un mineral indispensable para el fortalecimiento de huesos y dientes. Se trata del mineral que más abunda en el organismo. Este mineral, trabaja directamente en fortalecer tanto los huesos como los dientes.

Además, interviene muy directamente en los estímulos que producen las contracciones musculares. Ayuda a absorber la vitamina B12 para disfrutar de sus beneficios.

Por otro lado, este mineral estimula el proceso de coagulación de la sangre. Ayuda a enviar señales nerviosas al resto del organismo. También, se trata de un mineral que previene hemorragias tanto internas como externas.

Si los niveles de calcio están bajos en el organismo, se produce la hipocalcemia. Esta se manifiesta a través de la presencia de espasmos musculares y calambres. Además, se siente entumecimiento en las manos y pies. Comienzan a aparecer estados donde el estrés, la depresión y la ansiedad son los protagonistas.

Por otro lado, la persona siente que no logra concentrarse y el corazón tiende a estar más acelerado de lo normal. También se comienza a notar la presencia de caries dentales y aumenta el colesterol malo.

La falta de calcio puede producir enfermedades como la osteoporosis y debilidades en los huesos permitiendo fracturas en los mismos.

Si por el contrario, hay un exceso de calcio en el organismo, este se concentra en los huesos. Lo que puede traer como consecuencia, problemas articulares. Además, se puede producir un aumento de calcio en la sangre, también se comienza a padecer de estreñimiento.

El calcio es mineral que no es difícil de conseguir, entre los alimentos hay una gran variedad de ellos que nos proporcionan este gran mineral. Entre ellos están las hortalizas de hojas verdes, los lácteos y las legumbres.

Una excelente fuente de calcio se encuentra en la cáscara del huevo, esta debe ser pulverizada y luego se agrega una cuchara a tu jugo. De esta manera estarás ayudando a tu organismo a obtener el mineral.

Hierro: no solo se utiliza para embellecer tu hogar

Casi todos al escuchar la palabra hierro la relacionan con tubos, herramientas, artículos que embellecen el hogar. Sin embargo, resulta que el hierro es un mineral indispensable para que las células tengan oxígeno. El hierro, trabaja directamente en la formación de glóbulos rojos. Por lo tanto, tiene mucho que ver con la hemoglobina.

Este mineral es indispensable para el organismo ya que es el encargado de permitir la fluidez del oxígeno. Esto se debe a que los pulmones necesitan constantemente de la sangre y quien la produce es el hierro. También trabaja en la formación de tejido conectivo y hormonas.

Es mucho más común un déficit de este mineral en mujeres que en hombres, esto se debe a que en cada menstruación suele perderse este mineral. Por lo tanto, es un poco más difícil recuperarlo.

Como consecuencia, los niveles de hierro bajos o la ausencia del mismo hacen que se presenten estados emocionales como tristezas constantes y depresión. Además, se comienza a caer el cabello, aparece la anemia. Quienes padecen de un déficit de hierro comienza a mostrar palidez en la piel, muchas veces se siente escalofríos, mareos, fatiga y falta de interés.

Mientras que un exceso de hierro, produce problemas a nivel del corazón y se estimula la producción de células dañadas que pueden ocasionar cáncer. En este caso, los síntomas son dolores de cabeza, vómitos y diarreas. Además, se presentan mareos y dolores estomacales.

Alimentos como la miel, la remolacha, el coco, huevos, frambuesas, mariscos, coliflor, brócoli apio, carnes de res, hígado de res. Así como la lechuga, el berro, la naranja y muchos otros alimentos, son ricas fuentes de hierro.

Recuerda que tener la cantidad indicada de hierro en tu organismo, permitirá un mejor funcionamiento del mismo. Así que no dejes a un lado tan importante mineral.

potasio alimentos, Fuentes alimenticias de potasio como albaricoques secos, pasas, aguacate, cacao, frijoles, semillas de calabaza, papas, tomates, espinacas, champiñones, plátanos frescos, avellanas, almendras.

Otros minerales que serán de gran ayuda para el organismo

La lista de minerales indispensables para el buen funcionamiento del organismo es larga. Por ejemplo, se encuentra el potasio,  hace la función de electrolito, es decir, ayuda a mantener hidratado al organismo. Colabora en el buen funcionamiento de los músculos y de los nervios. Además, trabaja en mantener el ritmo del corazón estable.

Si hay carencia de potasio, pueden aparecer problemas cardíacos, mareos y debilidad en general.

El sodio, actúa en la protección del organismo cuando hay una pérdida d agua o líquidos en el organismo. Estimula el buen funcionamiento de los nervios y músculos y es trabaja en compañía del potasio. Además, trabaja directamente en las contracciones musculares.

Un exceso de sodio puede llegar a afectar los niveles correctos de la presión arterial. Mientras que la falta del mismo, ocasiona una presión arterial baja, calambres musculares y fatiga mental.

El magnesio, trabaja directamente en la salud de dientes, huesos y corazón, además, ayuda a los neurotransmisores de información. Por otro lado, tiene mucho que ver con el proceso digestivo.

Su deficiencia puede ocasionar situaciones de nerviosismo, calambres musculares, algunos problemas cardíacos. También se puede notar una pérdida del apetito, convulsiones y cambios en el estado de ánimo.

Pero si hay un exceso de este mineral, se notan estados emocionales donde predomina el nerviosismo y la irritabilidad. Además, se presentan problemas con las contracciones musculares.

Por otro lado está el fósforo, este mineral trabaja de la mano del calcio para formar los huesos. También ayuda en la metabolización de las grasas y los carbohidratos, además, trabaja directamente en la recuperación de células dañadas.

Este mineral ayuda a prevenir la pérdida o disminución de la masa ósea, es parte de las paredes de las células. Su ausencia altera el sistema óseo, al igual que produce alteraciones renales y sanguíneas. Mientras que un exceso de fósforo, puede producir grandes dolores en las articulaciones y fuertes descalcificación.

Aporta rendimiento a tu organismo. Todo en una misma opción

CelProtek, es un producto que se caracteriza por tener un gran contenido de selenio. Éste es un mineral antioxidante, lo que lo convierte en un micronutriente que ayuda a retardar el proceso de envejecimiento.

Además, ayuda a disminuir el exceso de coagulación sanguínea que puede ocasionar trombos arteriales. Por lo tanto, trabaja en la prevención de problemas cardíacos, cerebrales y arteriales.

Entre sus ingredientes, CelProtek tiene polvo de hoja de graviola, también conocida como guanábana. Se trata de una fruta rica en vitamina C, pero además, contiene una gran cantidad de minerales. Entre ellos, tiene potasio, hierro y magnesio, lo que significa que estimula las funciones musculares y ayuda con el buen funcionamiento del corazón y las arterias.

Por otro lado, CelProtek tiene polvo de fruta de frambuesa, la cual es rica en potasio y el calcio, ambos, ayudan a fortalecer los huesos y los músculos. Además, por ser rica en potasio, puede estimular la presencia de electrolitos en el cuerpo.

CelProtek, se caracteriza por tener entre sus ingredientes cúrcuma, ésta es rica en zinc, calcio, potasio, cobre, hierro y magnesio. Por lo tanto, se convierte en un producto muy completo en cuanto al aporte de minerales.

Sin embargo, sus beneficios no solo se limitan a la gran cantidad de minerales que aporta, ya que tiene otros grandes ingredientes que estimulan la salud. Como por ejemplo, está compuesto por vitamina C, excelente antioxidante que ayuda en el fortalecimiento del sistema inmune y recupera células.

Vitamina E, otro gran antioxidante, trabaja en la buena salud de la piel ya que ayuda a producir de colágeno y elastina para mantener una piel sana. Tiene hojas de té verde, que no solo es antioxidante sino que aporta sodio, fósforo, magnesio y potasio. Dicho en pocas palabras, se trata de un producto que estimula la salud en general.

Como podrás darte cuenta, la salud no es un asunto de juego, en tus manos tienes muchas alternativas que te permiten cuidarla y mejorarla. No desperdicies la oportunidad de vivir sano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *