Alimentación para vivir: digestión y absorción de nutrientes

Alimentación para vivir: digestión y absorción de nutrientes

Última actualización: 16-03-2019 por Editor Ernesto.

alimentos ricos en hierro, Alimentos que contienen hierro. Concepto de alimentación saludable

Los alimentos nos proveen de todo cuanto necesitamos para obtener la energía y vitalidad necesaria para hacer frente a nuestras rutinas cotidianas.

El aprovechamiento de tales nutrientes es el resultado de procesos de digestión y absorción.

Estos mecanismos de degradación física y química son indispensables para conseguir el paso de los elementos nutricionales del tracto digestivo a la sangre.

Por un lado, la digestión facilita la metabolización de los nutrientes y su utilización en los diferentes procesos orgánicos.

Desde el punto de vista fisiológico, la glándulas salivares, el hígado y el páncreas participan en la regulación de los mecanismos que garantizan la función digestiva.

Como se mencionó previamente, este proceso involucra dos partes fundamentales para facilitar el máximo aprovechamiento de los nutrientes, a saber: mecánica y otra química.

La fase mecánica de la digestión incluye la masticación, deglución, peristalsis y eliminación de los desechos a través de la defecación.

Inicialmente, los alimentos ingeridos experimentan humectación salivar y trituración durante la etapa de masticación.

Para la formación del bolo alimenticio intervienen enzimas hidrolizantes como la ptialina y la pepsina, las cuales actúan a nivel oral y gástrico, respectivamente.

La permanencia de esta mezcla semilíquida o quimo se mantiene en estómago durante 2 a 4 horas de acuerdo con el tipo de alimentos.

Aquellos con alto contenido de grasas permanecen durante más tiempo, mientras que los carbohidratos son procesados más rápidamente.

Una vez en el intestino delgado, el alimento se entremezcla con jugos biliares y pancreáticos, los cuales median la absorción de los nutrientes.

En este punto, lipasas, amilasas y proteasas garantizan la conversión a unidades más pequeñas de fácil utilización.

A nivel del intestino delgado es donde ocurre la mayor absorción de azúcares, minerales, vitaminas, proteínas, carbohidratos y grasas.

Este proceso puede verse comprometido con la ingesta de laxantes, enfermedad celíaca o síndrome de malabsorción intestinal.

Anímate a conocer mucho más de este tema en los siguientes apartados y maravíllate con nuestra anatomía.

El sistema digestivo es  esencial

El tracto digestivo es uno de los más importantes de nuestro organismo, ya que es el encargado de absorber los nutrientes provistos por los alimentos.

El objetivo es convertirlos en energía y facilitar su distribución en todas las células y tejidos corporales.

El aparato digestivo dispone de millones de microorganismos, los cuales garantizan su funcionamiento.

Aunque en cantidad abundante pueden ser patológicos, deben estar presentes para impedir la colonización por gérmenes exógenos.

Tales microorganismos participan en la descomposición de los alimentos y determinan la utilización de los nutrientes y la excreción de excedentes.

Adicionalmente, microvellosidades forman parte de este sistema. Constituyen el blanco de los efectos negativos de la inflamación e infestación de microbios.

En algunos individuos, pueden suscitarse problemas digestivos tales como acidez, inflamación estomacal y estreñimiento.

En diferente medida, estas condiciones médicas afectan la digestión y absorción de los nutrientes, motivo por el cual deben ser tratadas oportunamente.

Desafortunadamente, hallazgos científicos modernos expresan que las intolerancias alimentarias y alergias han incrementado sustancialmente.

Como problemas de la vía digestiva, la mala alimentación, el exceso de químicos, el uso indiscriminado de antibióticos y la falta de higiene comprometen su rendimiento.

Ante los desequilibrios de la flora intestinal se recomienda llevar una dieta balanceada y surtida abundante en alimentos fibrosos, tales como frutas y verduras.

De igual manera, el consumo de agua y probióticos contribuyen a fortalecer el funcionamiento digestivo.

Recuerda reducir al mínimo el consumo de bebidas azucaradas, alcohol y embutidos. Opta por lo natural y vive de modo provechoso.

En caso de anomalías recuerda visitar a especialistas en el área y previene la acentuación de los daños.

Recuerda que el secreto para estar sanos es hacer todo lo que esté a tu alcance para mantenerte feliz.

El momento de aprovechar tu existencia ha llegado. ¡Hazlo ahora mismo! ¡No lo postergues más! ¡Lo mereces!

Nutrientes para mantenernos activos

El proceso de aprovechamiento de los nutrientes es fundamental para garantizar nuestro óptimo rendimiento.

Pero, ¿qué son los nutrientes y por qué son tan importantes? Son sustancias necesarias para optimizar nuestro crecimiento y desarrollo.

Cada uno de ellos tiene funciones específicas y trabajan conjuntamente para brindarnos energía en abundancia.

Por un lado, los hidratos de carbono proveen de la vitalidad necesaria para pensar, hacer actividad física y promover la salud cardíaca y cerebral.

Por otra parte, las proteínas constituyen el sustrato requerido para formar y regenerar los tejidos.

Por ello, es fundamental ingerirlas diariamente especialmente durante períodos de crecimiento como la niñez, el embarazo y la lactancia.

Las grasas representan una importante reserva energética con respecto a los carbohidratos y las proteínas.

Están disponibles en todas las células, al igual que el agua, un elemento fundamental para el transporte de nutrientes, regulación de la temperatura y eliminación de desechos.

Asimismo, las vitaminas son fundamentales para que el cuerpo pueda aprovechar al máximo la energía proveniente de los alimentos.

Aún en pequeñas cantidades, actúan como cofactores de las enzimas y permiten dar cobertura a los requerimientos corporales.

Incluye vitamina A, la cual interviene en la integridad de las membranas, la visión nocturna y la prevención de enfermedades.

Por otra parte, la vitamina C contribuye a la rápida cicatrización de las lesiones cutáneas y sirve para promover la fijación del hierro.

La vitamina D media el fortalecimiento del tejido óseo a través del efecto generado por los rayos solares que llegan a la piel.

Los minerales forman parte de las células y líquidos corporales, donde cumplen múltiples funciones.

El calcio es de gran importancia en la rigidez de huesos y dientes, mientras que el hierro participa en la oxigenación tisular.

Además de éstos, existen otros elementos adicionales provistos por los alimentos que resultan de gran importancia para mantener nuestro bienestar.

Aliméntate saludablemente de una vez por todas

Buena alimentación, mano pulgar arriba y mano pulgar abajo

Nuestra salud depende los hábitos de alimentación diaria. De acuerdo con los comestibles ingeridos obtendremos el rendimiento necesario para vivir plenamente.

La alimentación nos permite tomar la energía del medio que nos rodea a través de un conjunto de procesos que contribuyen a la utilización de los recursos provistos por éste.

Los nutrientes cumplen con diferentes funciones y se clasifican en diferentes grupos, entre los cuales se incluyen grasas, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales.

Las proteínas están presentes en las carnes de res, aves, pescados, huevos, leche, embutidos, caraotas, arvejas y lentejas.

Por otra parte, los carbohidratos, brindan la energía necesaria para desplazarnos y están  disponibles en el maíz, trigo, papas, apio, yuca, ñame, batata, plátano, miel y garbanzos.

Las grasas se encuentran en la piel del pollo, mantequilla, leche, queso, aceites, margarina, aguacate, aceitunas, semillas, merey, pistacho, nueces y almendras.

Las vitaminas están disponibles en la mayoría de los alimentos especialmente en frutas, alimentos de tipo animal y hortalizas.

Minerales como el calcio, hierro, zinc y yodo se encuentran en alimentos de origen animal y participan  en el crecimiento, fortalecimiento y oxigenación de los tejidos.

Las fibras contribuyen a expulsar las heces con facilidad, previniendo la acumulación de colesterol y la sensación de llenura.

Están disponibles en las zanahorias, tomates, lechugas, pepinos, melón, patilla, naranja, manzana, granos y cereales integrales.

La presencia de cada uno de estos elementos es indispensable para garantizar el logro de una vida productiva.

Así que no dudes en disfrutar de tu existencia plenamente a través de la utilización de todo lo bueno que la naturaleza nos regala.

Haz elecciones sabias y consigue el rendimiento adecuado para satisfacer tus demandas laborales, personales, académicas y familiares.

Vive con el bienestar que necesitas y convierte tu anatomía en una demostración de cuán bueno es cuidar de ti mismo.

La falta de nutrientes afecta el rendimiento

De acuerdo con la revisión previa, tener una alimentación balanceada es la clave para desarrollarnos a plenitud.

Contrariamente, condiciones médicas y deficiencias nutricionales por falta de ingesta impiden el acceso a los nutrientes necesarios para lograrlo.

El déficit de macro y micronutrientes incorpora un conjunto de factores generales que impiden el acceso a las bondades almacenadas en los comestibles.

Una alimentación monótona frecuentemente es el reflejo de una nutrición insalubre y carente de los elementos que nuestro cuerpo necesita.

En caso de deficiencias, los órganos y tejidos desarrollan inconvenientes de intensidad variable.

Los síntomas provocados por la falta de nutrientes son muy variados, debido a que son dependientes de la persona y la profundidad de las carencias.

Con frecuencia se trata de síntomas generalizados que reflejan cansancio mental y físico que impide la ejecución de las tareas rutinarias.

Adicionalmente, puede surgir mayor tendencia a contraer enfermedades infecciosas y sensación de inconformidad.

De igual modo, consumir demasiados productos industriales ricos en azúcares y harinas nos aleja de la posibilidad de satisfacer necesidades nutricionales.

Conjuntamente, padecer enfermedades intestinales o estar atravesando por condiciones especiales como el embarazo retrasa la absorción de nutrientes.

Las patologías que demandan el consumo de medicamentos son situaciones especiales que pueden interferir en la absorción de nutrientes.

Asimismo, la ansiedad sostenida puede conducir a inapetencia y aumento del peristaltismo intestinal, lo cual dificulta el aprovechamiento de los alimentos.

Por todo ello, ha llegado el momento de actuar y disfrutar de las bondades que la buena alimentación trae a tu vida.

Disfruta de las provechosas cuotas de felicidad que las vitaminas y minerales brindan a tus días.

Cambia tus días de gris al color y enrúmbate en la meta de ser mejor. ¡Emprende! ¡Seguro lo lograrás! ¡No retrases el proceso ni un instante más!

Potencia tu mente de forma natural

Mantener una nutrición balanceada es la clave para acceder a los nutrientes que nuestro organismo necesita para funcionar adecuadamente.

Ello es posible gracias a los mecanismos de digestión y absorción de las vitaminas y minerales que tienen lugar en el aparato digestivo.

No obstante, el agitado ritmo de vida moderno nos impide acceder oportunamente a todo cuanto necesitamos para mantenernos operativos.

Vivir en permanente movimiento nos hace olvidar cuán importante resulta cuidar de nuestra anatomía.

En este sentido, MetaMente ha sido diseñado para fortalecer el funcionamiento  neurológico de modo natural.

MetaMente fortalece la memoria mediante la reparación de las conexiones sinápticas interneuronales.

De igual manera, favorece el suministro de sangre dirigido al sistema nervioso central, lo cual resulta benéfico para prevenir la aparición de Alzheimer.

Gracias a su variada mezcla de ingredientes promueve la transmisión de información interneuronal.

Del mismo modo, la incorporación de beneficiosos elementos contribuye a la reparación de tejidos corporales.

MetaMente contiene fosfatidilserina, un importante componente de las membranas celulares que previene afecciones en la capacidad de aprendizaje.

Conjuntamente, dispone de vincopetine, un fabuloso oxigenante cerebral que aumenta el suministro de energía necesario para el funcionamiento del sistema nervioso central.

La adición de extracto de Ginkgo biloba ha resultado ser efectivo para mejorar la capacidad de concentración.

Por otra parte, la bacopina estimula la memoria al ejercer su efecto en las uniones sinápticas que participan en la transmisión de información entre neuronas.

La presencia de acetil L carnitina contribuye a la obtención de acetilcolina, un neurotransmisor de importancia relacionado con la decodificación de información cerebral.

Del mismo modo, la adición de dimetilaminoetanol a este increíble suplemento mejora la producción de elementos involucrados en la transmisión de información.

En materia botánica, la hierba de San Juan es utilizada desde hace mucho tiempo para el manejo de la ansiedad y la depresión.

¡Anímate y desarróllate tal y como mereces! Aparta lo dañino de tu vida y haz de MetaMente tu mejor aliado para rendir óptimamente en todos los sentidos.

¿Cómo facilitar el proceso digestivo?

La meta detrás de conseguir la perfecta de digestión de los alimentos radica en aprovechar los nutrientes provistos por ellos.

Sin embargo, una sensación de llenura permanente puede impedir el disfrute de comer balanceadamente.

Por tal motivo, es posible realizar ejercicios que faciliten el óptimo procesamiento de los nutrientes.

Para ello debes presionar suavemente el área abdominal situando tus dedos justo debajo de las costillas.

Relájate y mira como las yemas contactan con el arco costal mientras respiras ampliamente.

Ejerce leve presión y realiza círculos de un lado a otro en sentido de las agujas del reloj para favorecer el tránsito intestinal.

Asimismo, puedes estimular puntos clave, palpando el área comprendida entre la cicatriz umbilical y el esternón para regular el proceso digestivo como aconseja la cultura china.

También puedes acostarte, abrir tus brazos, juntar tus pies y doblar las rodillas, realizando inhalaciones y exhalaciones que te ayudarán a relajar el tejido abdominal.

Desde luego, debes tener una postura correcta mientras comes, mastica hábilmente y tritura tus alimentos por completo.

De este modo, lograrás obtener el bienestar que tu cuerpo necesita para vivir a plenitud y de forma longeva.

Anímate a existir con alegría y goza de la bendición de desarrollar tu potencial al máximo tal y como mereces.

Ejercita tus vías digestivas tanto como lo haces con el resto de tu anatomía y disfruta de los beneficios de cuidar de tu organismo.

Incorpora abundantes fibras y frutas y equilibra la ingesta de proteínas, carbohidratos y grasas.

Recuerda que debes hacer de tu cuerpo la eficiente máquina que está destinada a ser. Cumple con tus propósitos y mejora tu salud diariamente.

Vive en grande y alcanza tu potencial de una vez por todas. ¡El momento de lograrlo es ahora mismo! ¡No lo postergues más!

Desarrolla procesos de digestión y absorción dignos de admiración. ¡Toma cartas en el asunto ya! ¿Qué esperas para lograrlo?

div id = "writer" style = "display: none;">Maysbel Salazar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *