Algunos beneficios de consumir té de manzanilla

Algunos beneficios de consumir té de manzanilla

Última actualización: 06-12-2018 por Editor Pedro.

La manzanilla es una efectiva solución, enteramente natural, para tratar diversos problemas de salud sin tener que tomar medicinas químicas. Las cuales, muchas veces terminan siendo contraproducentes.

La principal propiedad de la manzanilla es su poder antiinflamatorio, además de tener propiedades anti alérgicas, anti bacterianas y relajantes.

También tiene muchas ventajas en la parte digestiva, por lo que es recomendable tomar té de manzanilla. cuando se tiene sensación de pesadez o reflujo.

La consecuencia positiva más conocida de consumir té de manzanilla es la relajación. Al intervenir en el sistema nervioso brinda una sensación de tranquilidad ante cualquier situación de nervios.

La manzanilla es un muy buen tratamiento para tratar cuadros respiratorios como puede ser el asma, el resfriado, la bronquitis y el malestar acompañado de fiebre alta. Es muy efectiva contra el insomnio.

Cuando la persona no puede dormir bien es recomendado tomar una taza de este té, para para conciliar sueños más profundos.

Durante los días en que la mujer tiene la menstruación también puede ser el mejor aliado. Es eficaz con el dolor de vientre y para la dismenorrea.

Camomila o la manzanilla existe desde hace años. Sus propiedades medicinales se remontan hasta la antigua Grecia y Egipto. En la edad media sus usos incrementaron, siendo así una de las hierbas más buscada en la medicina natural.  

La manzanilla es de mucha utilidad para tratar los cólicos intestinales. Las personas que sufren de gastritis pueden tomar manzanilla para aliviar los dolores. Las úlceras también pueden calmarse con tomar una taza de té de manzanilla.

Para los vómitos y las náuseas, la manzanilla es el mejor aliado, provocando que se vayan de manera instantánea. Es así de efectiva, porque la manzanilla actúa en la mucosa digestiva pues relaja los músculos intestinales y por su efecto antiinflamatorio baja los tejidos gastrointestinales cuando se encuentran inflamados.

Otros beneficios del té de manzanilla pueden ser:

  • Disminuye la hiperactividad
  • Calma y relaja
  • Alivia los niveles de estrés
  • Es un buen tratamiento de la ansiedad
  • Aliviar los mareos
  • Aliviar los cólicos por la menstruación
  • Trata heridas e inflamaciones por sus efectos cicatrizantes
  • Es un excelente limpiador astringente en el cutis
  • La manzanilla es un decolorante natural

La manzanilla en la estética

A parte de las innumerables posibilidades de la manzanilla en cuestiones de salud, tiene otra demanda, la parte cosmética. El uso más común de la manzanilla en la parte cosmética es para aclarar el cabello.

Cuando el cabello se enjuaga y esta el contacto con el sol se va aclarando el cabello poco a poco. Es una excelente alternativa debido a que el decolorante para cabellos muchas veces termina dañando el cuero cabelludo por tantos químicos.

En la actualidad en el área de mercado existen infinidades de productos de cosméticos que muchas veces tienen ingredientes que, con el pasar de los años, afectan nuestra salud. Productos “científicamente comprobados" que resultan tóxicos y muchos también cancerígenos.  

Los ftalatos son productos químicos que vienen en los cosméticos como perfumes o ambientadores y en todos esos productos del hogar que contengan “perfumes o aromas artificiales”.  La manzanilla se puede usar como una esencia natural para protegernos de los ftalatos.

Cuando la manzanilla es usada de manera tópica, tiene numerosas propiedades positivas para el cutis. Cremas, mascarillas, cataplasmas de manzanilla realizadas de manera caseras son muy buenas para regenerar y revitalizar los tejidos. Se pueden realizar de manera artesanal enjuagues bucales los cuales son muy buenos en la cicatrización cuando hay aftas o herpes bucales.

La manzanilla se puede conseguir en cualquier mercado en múltiples formas. Aceites esenciales, cremas, cápsulas, fresca, en polvo y lociones, son solo alguna de ellas.

La manzanilla es muy fácil de cosechar y tener en el hogar, ya que es una hierba que no necesita grandes cuidados y en cualquier lugar se puede dar.

La manzanilla se puede colocar como cataplasma (flores puestas en compresas sobre heridas) esto permite su rápida cicatrización y además ayuda a borrar marcas de cicatrices. En conjunto con la sábila es un gran cuidador de cutis.

Estas sustancias son disruptores endocrinos. Alteran las hormonas, reducen la producción de espermatozoides en los hombres y puede provocar una serie de repercusiones en las hormonas de la mujer, siendo la más notable la llegada temprana de la menopausia. Estos tóxicos ingresan a nuestro organismo por vía cutánea.

El aceite de naranja colocado sobre la piel puede reactivar el colágeno y la elasticidad de la piel. La naranja junto a la miel y el azúcar es un gran exfoliante para combatir y prevenir el acné.  

También colocado en el cabello le aportará brillo y fuerza sin preocuparse de los dañinos tóxicos que muchas veces vienen en estos productos.

El té de manzanilla

Es un sumamente sencillo de preparar y es conocido como remedio para todo mal. Por las múltiples propiedades de la manzanilla este té sirve desde relajante y calmante para los nervios hasta los dolores de estómago.

El té de manzanilla se prepara tan fácil como poner a hervir el agua, agregarle la manzanilla y listo. Pueden ser bolsitas de té o directamente la hierbas.  Si se colocan las maticas secas es preciso colarlo después.

Está es una infusión que se puede tomar caliente o fría. Para acompañar con comidas también es un buen refresco natural acompañado con limón.  

La matricaria recutita, manzanilla o también llamada camomila y manzanilla alemana, dulce o cimarrona, se puede combinar sin correr ningún riesgo con otras plantas como la menta, el anís, el toronjil o el malojillo.

El Té de manzanilla para calmar y relajar se prepara solamente con manzanilla. Esta infusión sirve para el insomnio, la ansiedad y el nerviosismo.

Las personas con Parkinson pueden tomar una infusión de manzanilla cuando presentan un ataque. También puede ayudar a aliviar los cólicos por menstruación, los espasmos de la menstruación y la dismenorrea (ausencia de menstruación).

Para tratar una mala digestión y combatir el exceso de gases al té de manzanilla se le agrega anís y raíz de malvavisco. Esta combinación de hierbas tiene una acción antiinflamatoria calmando el estómago.

Además, ayuda a reducir los gases, el reflujo, la acidez y a mantener la regularidad del intestino.

Ponerse bolsitas húmedas de Manzanilla en los ojos los refrescarlos, tratar afecciones en los ojos como conjuntivitis y lagañas excesivas. Preparar una infusión de manzanilla con semillas de hinojo y flor de saúco se puede aplicar en los ojos para refrescar y a bajar la hinchazón.

El té de manzanilla sirve también para calmar los dolores de garganta. Se puede usar también para ayudar a calmar la garganta irritada. Desinfla la gingivitis y trata la estomatitis por sus propiedades antiinflamatorias. Cuando se deja reposar él se te hacen gárgaras y se podrá notar el alivio instantáneo.

El té de manzanilla combinado con la fruta de frambuesa y algunas hojas de menta piperita permiten ayudar aliviando las náuseas y los mareos. Asimismo, colabora en el combate de algunos tipos de cáncer

En la actualidad se han hecho numerosos estudios de las propiedades anticancerígenas de la flor de manzanilla dando múltiples resultados favorables.

Estos estudios revelan que la hierba de la manzanilla detiene el crecimiento de tumores malignos cancerígenos y benignos. También en la medicina natural se conoce como un tratamiento contra el cáncer.

Además de que esta hierba posee una gran cantidad de antioxidantes, entre ellos uno llamado apigenina.

Taza de té de manzanilla herbal en una tabla de madera. Té de manzanilla en una copa transparente y flores de manzanilla en la mesa de madera.

La manzanilla y los radicales libres

Existen amenazas para nuestras células a las cuales nuestro organismo se encuentra expuesto todos los días. Virus, infecciones, enfermedades degenerativas además del paso del tiempo. Hay unas sustancias llamadas radicales libres que pueden dañar las células y el ADN.

Existen células que tienen la capacidad de recuperarse de ciertos daños mientras que otras no. Además, las moléculas de los radicales libres podrían contribuir en el proceso de envejecimiento.

Estas también podrían contribuir a enfermedades fatales, como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. La manzanilla inhibe estos radicales libres por sus altos niveles de apigenina.

Ya sean radicales libres de carácter natural o artificial. Pueden ser:

  • Productos químicos.
  • Toxinas ambientales y la contaminación
  • El tabaco
  • El alcohol
  • Rayos UV del sol o ciertas camas de bronceado
  • Sustancias de los alimentos procesados.

Se puede reducir los efectos o combatir por completo los radicales libre tomando algunas precauciones como usar bloqueador solar o dejar de fumar, consumir alcohol en niveles moderados y comer sano. Los antioxidantes ayudan también en este caso.

La apigenina es un antioxidante que puede encontrarse en la manzanilla. Este es un componente bioactivo que puede ayudar a combatir diferentes tipos de cáncer. Como el cáncer de la piel, próstata, ovario y mama.

La manzanilla, además tiene altos niveles de fitoquímicos. Los fitoquímicos son potentes antioxidantes naturales que protegen a las células de los radicales libres. Ayudando así, a fortalecer al sistema inmune y por lo tanto está listo para combatir las enfermedades.

Suma antioxidantes a tu alimentación

Los antioxidantes se encuentran en minerales y vitaminas. Además, el cuerpo produce algunos antioxidantes de manera natural, comer sano puede ayudar a promover la fabricación de estas. Los antioxidantes se encuentran además de la naranja en:

  • Vitamina A: Se encuentra en los productos lácteos, los huevos, el hígado algunas frutas y hortalizas
  • Vitamina C: Está en la mayoría de las frutas y verduras. Coma frutas cítricas como la naranja, el kiwi, los limones y parchitas. Vegetales como el brócoli, pimientos, tomates, coliflor, coles de Bruselas y col rizada.
  • Vitamina E: Los frutos secos y semillas son una buena fuente de vitamina E. Las almendras, semillas de girasol, avellanas y maní. Vegetales de hojas verdes también contienen esta vitamina como la espinaca y la col rizada.
  • Beta caroteno: las frutas y verduras de colores brillantes la contienen. Los melocotones, albaricoques, parchita, mango y melones. Y verduras como la zanahoria, los guisantes, el brócoli y la calabaza.
  • Licopeno: podemos encontrar en frutas y verduras de color rojo y rosa. Esto incluye la fresa, sandía y tomates.
  • Luteína: se consigue en los vegetales de hojas verdes: la espinaca, la col y la col rizada. También se consigue en el brócoli, maíz, guisantes y naranjas.
  • Selenio: Este mineral se consigue en la pasta, el pan y los cereales. Cereales como el maíz, el trigo y el arroz son gran fuente de este. Lo contiene también productos de origen animal como la carne, el pescado, el pavo y el pollo.

Minerales necesarios para nuestro organismo

Para el óptimo funcionamiento del cuerpo se necesitan vitaminas y minerales. El cuerpo no posee la capacidad de producir minerales.

Por este motivo es de suma importancia consumir una dieta balanceada y variada que tenga los nutrientes necesarios para nuestro día a día.

Al conocer que alimentos contienen minerales y que beneficios traen, podrás saber que comes y cuidarte de enfermedades al mismo tiempo.

Los elementos que estudiamos en la escuela también están presentes en nuestro cuerpo. Alrededor de los 40 elementos estables que hay en la tierra componen nuestro cuerpo exceptuando los gases nobles.

Los minerales se dividen en tres tipos y tanto el exceso o el déficit de estos pueden causar estragos en nuestro cuerpo.

Macroelementos, microelementos y oligoelementos. Los macroelementos son los que el organismo necesita en mayor cantidad a diferencia de los micros elementos y los oligoelementos. Por estos elementos se dan las reacciones metabólicas en nuestro cuerpo.

Intervienen en reacciones químicas, ayudan al cambio de tejido y las estructuras del cuerpo, tanto en cuanto a órganos como al tejido óseo.

Facilitan también el trabajo a las enzimas, la asimilación de los nutrientes y alimentos. Además, reaccionan contra las infecciones y las reacciones alérgicas.

El calcio y la manzanilla

Uno de los macro minerales es el calcio (Ca). Para la asimilación de este mineral es necesario la presencia de la vitamina D. La vitamina D y el calcio tienen funciones estructurales para nuestro cuerpo.

Forman las estructuras óseas y de los órganos. También es parte importante de huesos y dientes.  El calcio es el mineral que se encuentra en mayor cantidad en nuestro cuerpo y su consumo debe ser abundante.

Es muy importante para la formación del esqueleto del cuerpo. Es de suma importancia su abundante consumo en la niñez y la adolescencia cubriendo las necesidades en la etapa de desarrollo.

En la etapa del embarazo y la lactancia las necesidades del calcio aumentan de gran manera. Muchas mujeres que en el embarazo no poseen los niveles óptimos pueden llegar a sufrir más riesgo a fracturas o que se le caigan los dientes.

La osteoporosis es una enfermedad que ocurre con el paso del tiempo. Los huesos se desgastan por la ausencia de esta mineral. Por este motivo es importante que en la vejez se tenga unos niveles adecuados de calcio en el organismo. Uno de los minerales que contiene la manzanilla es el calcio.

Nuestro organismo únicamente absorbe en medida del 20% al 40% de todo el calcio contenido en los alimentos. Con la presencia de vitamina D y C, lactosa, grasa, proteínas y medio ácido la absorción del calcio mejora.

Por esta razón los alimentos con mayor biodisponibilidad de calcio es leche y los derivados lácteos.

El calcio es muy necesario para la coagulación de la sangre y la correcta sanación de heridas. Los dientes y huesos están formados de este mineral, contribuyendo a mantenerlos sanos y fuertes.

Es un gran activo en el sistema nervioso participando en la transmisión del impulso nervioso. También forma parte de los tejidos musculares y tiene un gran papel en la correcta funcionalidad motriz y contracción muscular.

Estimula la secreción hormonal. Forma parte de la activación de enzimas que a su vez sirve de mediador en las diferentes reacciones químicas. Para la absorción de vitamina b12 el calcio es imprescindible.

Tiene parte en la característica de permeabilidad de las membranas celulares para que así estas puedan efectuar el intercambio de oxígeno y nutrientes.

Conoce dónde se encuentra el calcio y que causa su déficit

Además de la manzanilla el calcio se encuentra presente en otros alimentos. Su principal fuente es la leche, el yogur, el queso como el gruyere, emmental, el manchego, el de Burgos o el roquefort y otros derivados de los lácteos.

En los pescados está curiosamente en las espinas. Así que se deben comer estas como las sardinas, anchoas o el salmón. Además de los mariscos como camarones, langostinos y ostras. Está en todos los vegetales de hojas verdes, en las semillas de girasol y en el agua.

En legumbres como la soja, garbanzos, caraotas, garbanzos, lentejas, guisantes verdes y arvejas. En frutos secos como el maní, almendras, avellanas, pistachos y en menor proporción higos secos, nueces, dátiles o pasas.

La falta del calcio provoca enfermedades como osteoporosis. La osteoporosis se caracteriza por la fragilidad en los huesos y la disminución de la masa ósea.  La baja mineralización y la deformidad ósea que es denominada raquitismo se puede deber a bajos niveles de calcio. Otra enfermedad que se puede desarrollar es la Tetania que es una alteración en la contracción muscular.

Evita cualquier enfermedad comiendo rico y sano.

Un estilo de vida sano puede ayudarle a prevenir una enorme cantidad de enfermedades; desde malnutrición o desnutrición hasta un cáncer de páncreas o colon. Comer sano y con una dieta balanceada serán sus mejores amigos.

No se trata de eliminar alimentos, sino limitar alimentos como las grasas saturadas, alimentos procesados y azúcares refinadas. Consumir alimentos saludables eligiendo alimentos ricos en fibra, con la cantidad necesaria de grasas y las calorías necesarias según sus actividades.

Comer más frutas, vegetales y cereales integrales. Es necesario consumir alimentos variados para no aburrirte y de esta forma asegurarse que todos los diferentes tipos de alimentos llegan a tu dieta. Comer dos pequeñas porciones al día de productos lácteos sin grasa, carnes magras, aves de corral y pescado, sin abusar de estos.

No hay alimentos perfectos.  Incluir una variedad de alimentos y estar pendiente de consumir las cantidades correctas es clave de alimentación sana y balanceada.  Al conocer todos los grupos alimenticios y los nutrientes que aportan se podrán evitar enfermedades como la anemia, diabetes.

Además, controlar la presión y colesterol para evitar sufrir enfermedades cardiovasculares Tener una dieta balanceada, variada y rica en nutrientes es muy importantes para nuestra salud.

Té de Manzanilla

Usa lo natural y suma salud a tu vida

La manzanilla tiene múltiples beneficios para nuestra salud en combinación con una dieta sana y equilibrada se puede tener una buena salud. También podemos incluir suplementos como VicMujer los cuales son ideales para nuestro organismo.

VicMujer se puede consumir todos los días junto con nuestra dieta diaria, ya que está hecho de ingredientes de origen natural como la manzanilla. Complementar nuestra nutrición con todas las vitaminas necesarias más suplementos de origen natural es la clave para una buena salud.

VicMujer contiene una serie de hierbas como el té verde, la manzanilla y cardo mariano. Además VicMujer tiene un compuesto de frutas ideales la salud como la cereza, el mango, uva, fresa, frambuesa y otras más.  La salud es muy importante para todos y cuidarla es nuestro objetivo.

Los buenos hábitos de vida son precisos para cuidarnos. Estos consejos acompañados de una dieta sana y actividad física diaria garantizaran su salud tanto como por fuera como por dentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *