Ilustración de frutas y grupo de vitaminas

Alcalinizar la sangre para conseguir un organismo fuerte

Alcalinizar la sangre para conseguir un organismo fuerte

Última actualización: 11-06-2019. Equipo Nutricioni

En el ámbito químico, son frecuentes los términos “ácido” y “alcalino”. Estos vocablos definen la manera de establecer la reacción química de cualquier elemento, y los mismos son medidos por la escala pH, que significa Potencial de Hidrógeno.

Cuando hablo del término "alcalinizar", me refiero al proceso correspondiente para bajar la cantidad de ácido en una solución.

Bicarbonato de soda con limón

En el ambiente médico, a los pacientes les es dado un álcali (por ejemplo, bicarbonato de sodio), para así bajar los niveles muy altos de ácido en su sangre, lo cual es motivado por algunas afecciones o medicinas. Esto también influye en la orina.

Cuando alguna sustancia entra al organismo, el pH localizado en sus enzimas cambia de acuerdo al pH de esta sustancia que ingresó a su cuerpo. En caso de que no recupere la estabilidad, estas fluctuaciones pueden alterar determinados procesos fisiológicos.

Existen casos de algunas personas que tienen un malestar permanente, desean controlar su peso y no lo logran, o sufren del mal estado de salud de hierro. Lo que no saben es que, es buena idea que analicen su pH para encontrar el origen de sus males.

Conviene saber que, a los agentes perjudiciales, tales como las bacterias, los hongos y muchos intrusos biológicos, prefieren los ambientes ácidos para su evolución. Y cuando la sangre está saturada por los alimentos acidificantes, no puede realizar sus funciones de forma óptima.

En vez de contribuir con las células para las interacciones biológicas de expulsión de toxinas y respiración, extraerá de los huesos y tejidos el alcalinizante (en este caso me refiero al calcio) requerido para realizar su tarea.

El cuerpo humano en general sufre consecuencias nefastas, conllevando a que las personas decaigan en muchos aspectos como su físico y su forma de desempeñarse a diario.

Ante este escenario, la mejor opción es que el pH de la sangre sea mayor a 7. De este modo, toma la característica de alcalina, haciéndonos sentir menos pesados y optimizando nuestro sistema de defensas.

No está demás conocer más acerca de la alimentación alcalina, y así tener a la mano otra alternativa para sentirnos saludables.

¿Qué puede pasar cuando nuestra sangre está acidificada?

Cuando alguien tiene acidez en su sangre, el organismo se descontrola de una forma considerable, abriendo la puerta a distintas enfermedades.

La sangre se vuelve ácida debido a los planes de alimentación desequilibrados, con presencia activa de alimentos que fungen como acidificantes. Este desatino comienza en las células, para luego continuar por los órganos y tejidos hasta finalmente desembocar en la sangre.

Conviene saber que la sangre es el sustento de nuestro ambiente interno. Si el mismo está excesivamente ácido, usted puede presentar síntomas como estos:

  • Fragilidad emocional, esto no tiene nada que ver con el ámbito externo ni la fase de depresión.
  • Palidez.
  • Inflamación en las encías.
  • Dolor de cabeza.
  • Acidez digestiva.
  • Tendencia a alergias y resfriados.
  • Cistitis frecuente.
  • Fatiga.
  • Piel seca.
  • Mala calidad de la circulación.
  • Anemia.
  • Alta propensión al dolor.
  • Infecciones genitales.
  • Dolor en los huesos.

Otros elementos que influyen en la acidificación de la sangre, guardan una estrecha relación con la forma en que vive la persona. Esto contribuye a acidificar todo el cuerpo.

Una gran parte de las dificultades físicas agudas y crónicas, son efectos propiciados por la abundancia de ácido que aminora en un gran índice el pH del cuerpo. Recordemos que el pH que nos ayuda a evitar este tipo de problemas debe ubicarse en un nivel mínimo de 7,4.

¿En qué radica adoptar un plan de alimentación alcalino? En que la sangre sea de mejor calidad, porque es la encargada de regar y cuidar los demás órganos del cuerpo humano, evitando molestias.

Nivele el pH de su sangre con los alimentos de esta lista

Un plan de alimentación alcalino consiste en sustituir los alimentos que acidifican la sangre por los que causan el efecto contrario, para optimizar su estado de salud en general.

El lema de la misma es “la alimentación puede desajustar el nivel de pH o la medida de alcalinidad de nuestro organismo”.

Los alimentos que consumimos dejan una especie de restos, los cuales se denominan restos metabólicos. Los mismos pueden ser ácidos o alcalinos, y dependiendo de esto, pueden influir de forma directa en la acidez del cuerpo.

Un complemento saludable que puede agregar a su plan alimenticio, es Verde Salud. Puede ayudarle a suplir la carencia de ciertos nutrientes, y el ajo contenido en su fórmula aminora considerablemente las posibilidades de incurrir en padecimientos como el cáncer.

Los restos ácidos lo vuelven propenso a las enfermedades, pero los alcalinos contribuyen a la protección de su organismo. Si come más alimentos alcalinos, alcalinizará su sangre y el cuerpo en general, mientras mejora su salud.

Si no quiere acidificar su sangre, evite el azufre y el fosfato. Pero si lo que desea es alcalinizar, incorpore minerales como potasio, calcio y magnesio.

Entre los alimentos alcalinos están:

  • Bayas de Goji.
  • Frutas: albaricoque, aguacate, baya, cereza, frambuesa, fresa, ciruela, frutos rojos, naranja, piña, sandía, lima, limón, mandarina, plátano y melocotón.
  • Frutos secos.
  • Nueces.
  • Té verde.
  • Legumbres y verduras: ajo, algas, coles de Bruselas, espinacas, lechuga, patata, pepino, alfalfa, remolacha, coliflor, hierba de cebada, brócoli, apio, zanahoria, judías verdes, diente de león, cebolla, pimiento, lechuga, rábano, tomate, berro y calabaza.
  • Condimentos y especias: canela, chile, curry, jengibre y mostaza.
  • Endulzantes naturales, como el estevia.
  • Lentejas.
  • Proteínas: almendras, tempeh y tofu fermentados, castañas y mijo.
  • Semillas.
  • Los suplementos nutricionales como Verde Salud son de gran ayuda para la conservación del pH en niveles óptimos. Es posible gracias a su mezcla natural de alimentos orgánicos, que son coadyuvantes para una salud resistente ante cualquier situación.

Tenga presente que un organismo alcalino es la mejor protección para enfrentar cualquier enfermedad que venga a importunarle. Siempre mantenga a raya los que pueden causarle sangre ácida, así gozará de todos sus beneficios.

El cuerpo humano no puede estar ácido por mucho tiempo

La acidez en la sangre puede manifestarse de distintas formas:

  • Ausencia de energía.
  • Congestión nasal.
  • Inflamación en ciertas zonas.
  • Irritabilidad y sensibilidad.
  • Los tejidos blandos se vuelven duros, ocasionando enfermedades como fibromialgia y lupus, por ejemplo.
  • Padecimientos coronarios.
  • Presencia de úlceras.

Cuando la acidez está comenzando, los síntomas no son tan fuertes. Pueden observarse signos como alergias, gripe, brotes cutáneos, migrañas o sinusitis. Si la acidez empieza a subir de forma descontrolada, un órgano perjudicado es el hígado.

Bajo ninguna circunstancia, el pH puede encontrarse tan ácido. Si esto sucede, se ve afectado el metabolismo de las células por el descenso en el oxígeno, ocasionando la muerte celular.

Si la sangre no está alcalinizada, requiere de los minerales alcalinos y los extrae de los tejidos.

Pero si el nivel de acidez se torna incontrolable y no puede ser eliminada, la lleva a los tejidos, conllevando a la sobrecarga del sistema linfático y los ácidos luego se dirigen a los tejidos conectivos.

Esta fase es considerada crónica, porque el sistema circulatorio busca la forma de excluir estos ácidos como líquidos a través de los pulmones y los riñones, o de gas.

Cuando la cantidad de ácidos es abundante, los almacena en órganos delicados como el colon, corazón e hígado. Peor aún si decide hacerlo en las zonas grasas como el abdomen, caderas, cerebro e incluso los muslos.

Es aquí donde se observan manifestaciones externas como los lunares, pólipos, protuberancias, quistes, tumores, entre otros similares.

Por este motivo, la mejor opción que usted puede escoger es alcalinizar su sangre. De esta manera, no se verán descompensados los órganos restantes del cuerpo humano. De este modo, el mismo estará preparado para evitar el desarrollo de bacterias y virus.

Mientras que, una sangre ácida es el ámbito perfecto para estos agentes dañinos, porque la misma al igual que las células y demás órganos del cuerpo están en un ambiente perjudicial.

No permita que su sangre se vuelva ácida, considere emplear las diferentes alternativas que sean necesarias para prevenir las múltiples consecuencias que le he mencionado. De esta forma, será mejor su modo de vida.

El pH, un elemento clave para conservar un buen estado de salud

El índice encargado de determinar la acidez o alcalinidad de la sangre, es el pH. Lo hace a través de una escala que va desde el 0 hasta el 14.

Indicador universal del pH, gráfico de color diagrama valores alcalinos, ácidos en sustancias comunes en fondo blanco

Es conocido que el mejor nivel es de 7,4. Pero muchos elementos tales como las malas costumbres alimenticias, la contaminación ambiental o el estrés la vuelven ácida y descontrolan el pH.

Al suceder esto, la sangre se comporta de manera incorrecta sacando los nutrientes requeridos de los demás órganos vitales, como una forma de nivelar este desbarajuste. La misma está considerada como una “directora” del cuerpo.

Si usted logra conservar su cuerpo con un pH superior a 7 (ligeramente alcalino), no tendrá ningún problema ante las enfermedades. Al tratar el tema del plan de alimentación alcalino, primero debe tener noción del pH.

Entre sus variaciones, tenemos las siguientes:

Ácido: va desde 0.0 a 6.9.

Neutro: 7.0.

Alcalino: desde 7.1 hasta 14.0.

El pH es un elemento muy cambiante dentro del cuerpo humano, esta es una consideración que debe ser tomada en cuenta. Ante este escenario, lo más indicado es tratar de mantenerlo en los niveles correctos para así no caer en acidez excesiva.

Centrándonos en el caso de la sangre, debe ser ligeramente alcalina, su pH debe superar la cifra de 7, como ya lo he mencionado.

Si este nivel de la sangre se va hacia una medida considerada como anormal, puede traer consecuencias nefastas, en la acidez y a la vez en la alcalinidad. Esto debe ser tratado prontamente.

Estas son las consecuencias del desequilibrio en el pH

Para explicarle acerca de estas consecuencias, no debe olvidar que los valores de los líquidos del organismo deben superar la cifra 7.

Muchos elementos son responsables si este valor se encuentra en un índice inferior al estimado, pasando por una mala calidad en su alimentación, y la ingesta abundante de alimentos ácidos o nada de consumo de alimentos alcalinos.

Cuando una persona está pasando por una fase de estrés permanente, este valor tiende a elevarse. Más aún si tiene sentimientos negativos tales como la envidia, miedo o rencor, los cuales son elementos dañinos para el organismo.

Como mencioné anteriormente, si continúa con una alimentación desbarajustada sin nada de alimentos alcalinos, los órganos de su cuerpo quedarán totalmente desprotegidos.

Si no lo hace, ocurrirá un desbalance ácido-alcalino que trae las siguientes consecuencias si no es atendido rápidamente:

El organismo no contará con la capacidad requerida para la absorción de los minerales y otros nutrientes.

Decae el índice de producción de energía en las células.

No podrá regenerar de forma óptima las células que están deterioradas.

Será poco probable el hecho de liberarse de los metales pesados.

Se colocará en un estado vulnerable ante la fatiga o cualquier tipo de enfermedad.     

El sistema inmunitario no responderá de forma correcta al momento de batallar contra las bacterias, las células causantes de cáncer y los virus.

Lo bueno es que en usted está la decisión de pasar de ácido a alcalino, modificando su alimentación y su estilo de vida. No todo es tan malo.

Cambie su alimentación y estilo de vida para nivelar el pH

Aumente su ingesta de hojas verdes y vegetales, el verde es un aliado indiscutible para la salud en general. Haga lo propio con las frutas y verduras que pueda comer crudas.

Una muy buena costumbre es tomar agua tibia con limón diariamente, esto debe hacerlo en ayunas. El ácido cítrico es un alcalinizante magnífico.

Beba agua de buena calidad, si está purificada es mucho mejor.

Para la limpieza de su hogar, emplee productos como los bio o totalmente naturales como una mezcla de bicarbonato de sodio, vinagre y limón.

Algunas veces, los productos para belleza y cuidado de la piel contienen químicos que pueden resultar tóxicos para el organismo. Lo mejor es emplear productos naturales, especialmente para el cabello, la cara, los dientes, entre otros.

Si desea consumir alimentos de origen animal, hágalo incorporando pequeñas raciones procurando que la alimentación del mismo sea a base de pasto.

Incorpore en su plan alimenticio las algas, cayena, cebada, espirulina y pasto de trigo.

Beba diariamente un vaso de agua con una cucharada pequeña de bicarbonato de sodio.

Como usted puede observar, eliminar la acidez en la sangre y nivelar de forma correcta el pH es algo muy sencillo. La clave se encuentra en la alimentación y el modo de vida.

Otro alimento considerado como un gran alcalinizante, es el jengibre. Consúmalo de forma natural, en caso contrario puede hallarlo en Verde Salud.

El jengibre cuenta con características antiinflamatorias y contribuye a la pérdida de peso en las personas que desean controlarlo, mientras permite una mejor calidad de vida en quienes deciden consumirlo.

Verde Salud también contiene pimiento verde orgánico, el cual posee elementos naturales como el resveratrol, que se considera muy valioso a la hora de combatir desórdenes en el sistema inmunitario, resguardándolo contra enfermedades comunes como las alergias y las gripes.

Este suplemento puede ser consumido por las personas que son intolerantes al pimiento en su forma natural.

También existen alimentos que son de poca alcalina, que puede comerlos siempre y cuando los complemente con los alimentos alcalinos. Entre estos se encuentran la avena, las uvas, el cilantro, quínoa y arándanos, por ejemplo.

Usted puede combatir la acidez en su sangre, hay alternativas

Los valores de pH en su cuerpo facilitan el hecho de saber si la sangre se encuentra en una alcalinidad correcta, o si el ácido se encuentra en medidas muy superiores, colocándonos en situación de vulnerabilidad.

Algunos elementos que se encuentran en el ambiente externo tales como la contaminación e inclusive el estrés, pueden llegar a dañarnos de forma considerable. A la par de subir la acidez sanguínea, descontrolando los niveles sanos de pH.

Si el pH llega a descontrolarse, la sangre se comportará de una forma totalmente inadecuada para el funcionamiento correcto del organismo en general.

Cuando esto sucede, la persona empieza a sentir distintos malestares como los digestivos, solamente por mencionar uno de los miles de problemas que se pueden manifestar en un momento como ése.

Recordemos que tanto la comida como la bebida son factores determinantes en los niveles del pH, en su beneficio o para su mala suerte. Considere la lista de alimentos alcalinos ofrecida en este artículo, y empiece a disminuir su ingesta de alimentos ácidos.

Son muchas las características positivas de los alimentos de origen vegetal para los planes de alimentación saludables, al igual que las frutas. En este caso, también son aconsejados.

El objetivo de seguir un plan alimenticio alcalino es conservar la estabilidad en los niveles del pH. Esto puede lograrse si hacemos un balance correcto a nuestro favor. ¿Qué quiero decir? Que estas dos variantes de alimentos deben ser ingeridos de forma equilibrada y ordenada.

Puede combinarlos con otras alternativas saludables.

Alimentos contraindicados para la alcalinidad en la sangre

Los alimentos de base animal son el primer tipo contraindicado si usted desea alcalinizar su sangre. Por consiguiente, bajan totalmente la alcalinidad, lo cual es un asunto de preocupación para la persona que desee tener su sangre alcalina.

No consuma o hágalo de forma equilibrada junto con los alimentos alcalinos lo siguiente:

  • Alcohol.
  • Arroz.
  • Azúcar refinada.
  • Café.
  • Carnes rojas.
  • Gaseosas.
  • Harina blanca o refinada.
  • Jugo de frutas pasteurizado.
  • Mermelada.

No olvide que todo lo que consume, incide de forma directa en su forma de vivir.

De forma general, las bebidas y las comidas que no tienen origen natural no son saludables, afectando negativamente los niveles de pH en su cuerpo.

Por esta razón, es muy conveniente eliminar de su rutina alimentaria los alimentos de característica "artificial”.

Entre este tipo de alimentos perjudiciales para la acidez de la sangre, se encuentra la comida rápida en cualquiera de sus formas. Prescinda de ella.

En la actualidad, las costumbres alimenticias de las personas son muy desordenadas, hecho que las vuelve perjudiciales.

Actualmente, la alimentación de muchas personas ya no es de buena calidad. Por no tener tiempo, consumen alimentos nada beneficiosos para su salud. También abundan los productos de origen animal, y se abusa de la cantidad de sal al momento de su preparación.

Para todo existen limitaciones, y estos alimentos “ácidos” no se escapan de esta afirmación.

Usted cuenta con varias opciones disponibles para que no caiga en este error de perjudicar su bienestar, es cuestión de solamente decidirse a hacerlo.

Otros alimentos que debe moderar para no acidificarse

Me referí previamente a las harinas blancas o refinadas, éstas no ofrecen ningún beneficio al cuerpo humano. En su lugar puede comer arroz, pan o pasta integral, cambie el color blanco por el marrón.

Señal de alto en el azúcar, advirtió que el azúcar en exceso producirá una nutrición poco saludable, obesidad, diabetes, cuidado dental y mucho más.

El efecto ácido del azúcar se manifiesta en su mayor expresión cuando está presente en algunas bebidas como el alcohol y café.

Lo mejor es evitar este tipo de bebidas, mejor el agua y los jugos hechos en casa. Puede batirlos a mano o usar cualquier electrodoméstico que le aligere esta tarea.

El dato que mencioné del azúcar también aplica para los famosos edulcorantes o endulzantes que son preparados con químicos. Los mismos traen muchos elementos artificiales que propician enfermedades graves, pues algunos resultan tóxicos.

Una preparación que puede consumir para conseguir una sangre más alcalina, es a base de agua, limón y jengibre. Estos últimos son geniales para lograr este propósito, no se deje confundir por el sabor ácido del limón.

Tampoco quiero sonar prohibitiva, no me refiero a que no pueda comer los alimentos que acidifican la sangre. Puede hacerlo, pero tratando de que la cantidad de estos sea menor, en comparación con la cantidad de alimentos alcalinos.

Con esto quiero decir: consuma más alimentos alcalinos y menos alimentos ácidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *