Alimentos que contienen vitamina B12

¿Agotado, cansado? Comienza el día con alimentos energéticos

¿Agotado, cansado? Comienza el día con alimentos energéticos

Última actualización: 14-05-2019. Equipo Nutricioni

alimentos ricos en vitaminas y minerales, salud, vida,

¿Conoces los alimentos energéticos que tienes a la mano para levantar ese ánimo y el cansancio de las largas jornadas de trabajo y el estrés?

No son pocas las veces que a lo largo del año nos hemos llegado a sentir agotados, cansados y sin fuerzas para comenzar un nuevo día.

Es que el ritmo de vida moderno que prácticamente todos llevamos nos obliga a utilizar nuestras energías y capacidades al máximo en cada labor o actividad que emprendemos.

Tendemos a ser personas centradas en nuestras labores, con alimentaciones rápidas y generalmente provenientes de conservados o refrigerados.

Sometidos a encierros y a falta de actividades físicas que nos van poniendo rígidos y fuera de forma  a nivel muscular, que a la larga redunda en malos funcionamientos circulatorios.

Y aunque no lo creamos, la misma falta de ejercitación rutinaria nos conduce a un cansancio, a una apatía y a un bajo rendimiento progresivo.

Si además nuestra alimentación carece de suficientes elementos que nos devuelvan la vitalidad y los nutrientes para que órganos tan importantes como las glándulas, el corazón y el cerebro trabajen, serán muchos los momentos pesados que vamos a vivir.

Energizarse cada día consiste en recibir una alimentación rica en productos nutricionales, en una buena calidad de oxigenación de los tejidos y eso implica la actividad física; y en una buena motivación sicológica hacia el entorno y lo que hacemos.

Conjuntamente al estar expuestos al medio ambiente cada día también estamos propensos a sufrir ataques externos como virus y a estar en contacto con productos tóxicos contaminantes que desgastan y obligan al cuerpo a perder energía.

Eso es algo que vemos frecuentemente en estos días en que saliendo de la época fría y húmeda nos hemos dado cuenta de que enfermedades estacionales que hemos padecido como gripes y resfriados, nos han dejado hasta cierto punto débiles.

Por estas y muchas razones más, es necesario que conozcamos que existen alimentos energéticos a los que podemos recurrir para replantearnos una alimentación revitalizante y que nos devuelva la salud y las fuerzas.

Alimento energético para recargar las baterías

Sabemos que estamos bajos de energía cuando nos mantenemos cansados, cuando nos cuesta levantarnos para ir al trabajo; y al llegar de este, estamos tan exhaustos que nos cuesta hasta compartir con nuestras amistades y familia.

Es probable que te falten nutrientes para que tus órganos funcionen plenamente; que tu dieta no esté siendo la adecuada o la más completa para estas circunstancias que vives.

Es probable que necesites recargar tus baterías internas con alimentos llenos de energía y debes conocerlos y familiarizarte con ellos; hacerlos parte de tus platos.

Nuestro cuerpo es una especie de máquina que funciona con el combustible proveniente del metabolismo de los alimentos que generan energía; de ellos, algunos son más energizantes para nuestro cuerpo que otros.

La energía y los componentes de los alimentos son necesarios para que realicemos nuestras funciones más básicas, de allí que hasta las actividades más sencillas puedan verse dificultadas ante la falta de nutrientes.

De ellos, los carbohidratos y las grasas son los que más energía nos aportan; los carbohidratos que almacenamos mediante la forma de glucógeno en el hígado y en los músculos serán utilizados en actividades fuertes e intensas de ejercicio aeróbico.

La otra fuente, las grasas, almacenadas como tejido adiposo, se utilizarán cuando realicemos actividades de baja intensidad, cotidianas, como caminar, correr, ejercicios cardiovasculares.

Las grasas además son esenciales para la creación de sustancias que son vitales para las reacciones químicas corporales como la síntesis de hormonas, de neurotransmisores cerebrales y otros.

Mientras que los carbohidratos, cuando son refinados como los azúcares y las harinas, pueden producir fatiga y cansancio si se consumen en exceso ya que estimulan al límite las reacciones químicas del cuerpo para que estas se guarden o se utilicen.

Identificar cuáles alimentos nos aportan energía y cuáles nos la quitan nos ayudará a saber cuáles debemos incluir en nuestra alimentación y cuáles eliminar.

Así lograremos un equilibrio que permita mantenernos siempre en estados activos y de bienestar.

Los momentos de baja disposición de energía son causantes de patologías como la hipertensión, dolores musculares y trastornos metabólicos como la diabetes y la depresión.

Alimentos que contienen vitamina B12

Conociendo sobre ellos

Los alimentos energéticos son aquellos que nos dan energía para nuestras actividades físicas, generalmente carbohidratos y grasas como el arroz, las nueces, los dulces, los aceites; ellos proporcionan dosis de energía extra en momentos de fatiga y debilidad.

Ellos poseen una gran cantidad de minerales como el magnesio, fósforo, calcio, zinc, selenio y el potasio.

Recordemos que básicamente los alimentos se dividen en energéticos como los carbohidratos y aceites; en plásticos o constructores como las proteínas; y en reguladores como las frutas y hortalizas, que ayudan a asimilar a los dos anteriores.

Ahora bien, los alimentos energéticos que son los que estamos revisando, son aquellos que tienen la capacidad de darnos energía en forma rápida, como los que aumentan la concentración de azúcares en la sangre.

Nos dan vitalidad ya que suplen las carencias nutricionales por su alta cantidad de vitaminas y minerales, pero igualmente pueden proporcionar conjuntamente alimentos constructores.

En realidad son los que nos ofrecen altas cantidades de calorías para que podamos actuar.

Por su color se han definido sus acciones como protectores cardiovasculares como los rojos; antibióticos y para el sistema respiratorio como los blancos.

Antioxidantes y protectores como los verdes; para la salud cardíaca y de la visión como los morados; para la salud de la barrera piel como los naranjas y estimulantes como los negros.

Gracias a las investigaciones sobre los alimentos hoy en día se consiguen preparados que se elaboran a base de mezclas bien pensadas de plantas, hongos medicinales, vitaminas y minerales; de fácil adquisición en los mercados mundiales.

Uno de estos productos el SupraEnergía, es un suplemento alimenticio creado para elevar la energía corporal y al mismo tiempo ofrecer sustanciales nutrientes al organismo como para que tenga un rendimiento excelente en su día a día.

Este producto contiene plantas, vitaminas y minerales que también ayudan a proteger del daño a los tejidos del cuerpo y estimulan al sistema inmune.

Y aunque lo ideal es llenarnos de energía con la dieta, estos productos son de mucha ayuda en los actuales momentos.

Los mejores alimentos energéticos

Pero conozcamos algunos de estos alimentos que nos brindan energía y que pueden formar parte de nuestros desayunos y así darnos la vitalidad necesaria para empezar el día y mantenernos activos desde temprano.

Sea en forma de batidos, como parte de nuestros platos tempraneros, o como componentes de preparados naturales que encontramos en tiendas naturistas y herbolarios, estos son una adición positiva para nuestra dieta diaria.

Frutos Secos:

Considerados los alimentos energéticos por excelencia, estos vegetales están conformados por una gran cantidad de proteínas y ácidos grasos tan saludables y energéticos que se recomiendan en cualquier régimen dietético.

La gran cantidad de minerales como el magnesio, zinc, fósforo, calcio, potasio, hierro y selenio, les hacen un alimento revitalizante y remineralizante de primera categoría.

Gracias a la gran cantidad de fibra que poseen, estos se consideran alimentos energéticos de larga duración porque su absorción es lenta y prolongada.

Son antioxidantes, niveladores de grasas dañinas en la sangre y tienen precursores hormonales y de neurotransmisores.

Plátano o Banana:

Como la mayoría de las frutas el plátano aporta una gran cantidad de carbohidratos que nos dan energía en forma instantánea y que es una de las fuentes de minerales, de potasio sobre todo; más importantes de la dieta.

Considerada el oro de las frutas por su color y porque obtenemos de ella energía inmediata, ella nos ayuda a reducir la fatiga y nos da vitalidad para el día.

La Miel:

Contiene antioxidantes, gran cantidad de vitaminas como la B, la D, E y C; una gama de minerales dentro de los que destacan el potasio, fósforo, magnesio, manganeso, zinc, cobre y calcio.

Trata de escogerla orgánica ya que en el mercado existen miles de productos procesados con el nombre de miel de abeja.

Sus minerales nos permiten pensar en forma rápida ya que el fósforo, calcio y el hierro activan inmediatamente los procesos cognitivos.

Posee una gran cantidad de carbohidratos a los que les debemos su delicioso sabor y también la energía que instantáneamente nos regala; por eso es llamada el oro líquido de las abejas.

Las plantas ancestrales

Existen plantas que sus contenidos en antioxidantes y fitoquímicos les confieren el valor de ser energéticas.

Muchas de ellas se venden en el mercado como productos medicinales para el cansancio y la fatiga.

Forman parte de muchos preparados, suplementos alimenticios además, como es el caso del SupraEnergía, que contiene el ginseng siberiano entre otras, que aumenta la energía y nos proveen de muy buenos antioxidantes.

Ginseng Siberiano:

Este ginseng que forma parte de los alimentos energizantes y necesarios para combatir el estrés y la debilidad de las funciones nerviosas, es altamente nutritivo.

Un alimento que ha sido sugerido para mejorar la memoria, aumentar el vigor y alejar los daños generados por la edad.

Es usado para los pacientes geriátricos como una manera de mantenerlos sanos, con buenas defensas y con adecuada alimentación cerebral.

Maca:

Con casi un 60% de carbohidratos, esta planta medicinal es usada desde hace cientos de años por los pobladores de la América del sur para restituir la energía y la vitalidad, además de otros usos más.

Con un 10% de proteínas repartidas en 20 aminoácidos; posee también un 8% de fibras y un 2% de grasas.

Rica en minerales como el magnesio, zinc, yodo, selenio, cobre, manganeso y silicio entre otros más; y vitaminas del complejo B, la C y la E.

Calificada de superalimento porque interviene como alimento rico en fibras, en antioxidantes y en nutrientes para la estructuración del cuerpo.

Se sabe que induce la creación de hormonas sexuales y ayuda en la formación de masa muscular.

Fruta del Acai:

Originario del Amazonas, esta fruta brasileña, el Acai, se cree que combate el cáncer y aumenta la función del sistema inmune.

Su gran cantidad de antioxidantes la hacen un alimento contra el envejecimiento muy revitalizante y remineralizante.

También contiene ácidos grasos de tipo omega 3, 6 y 9 que nos dan protección al aparato cardiovascular.

Como una fruta que es, contiene cantidades de carbohidratos, además de las proteínas y grasas que la hacen un potente alimento energético.

Plantas que también son medicinales

Existen una serie de plantas que  también se utilizan actualmente para tratar enfermedades y que las investigaciones sobre ellas han podido destacar su amplio poder energizante.

Noni:

Es la fruta del diablo o mora de la India, como también se le llama; originaria del continente asiático e introducida posteriormente a la India.

Esta planta contiene un fruto con alto contenido en vitaminas y minerales con la capacidad de regenerar los tejidos dañados del organismo y las células, lo que la hace de elección como anticancerosa.

Es un estimulante natural del sistema inmune y sus propiedades energéticas se las da los fitoquímicos xeronina y proxeronina.

Estas sustancias estimulan el uso de las proteínas en el cuerpo mejorando las estructuras corporales.

Aloe Vera:

Una planta antiinflamatoria con propiedades antimicrobianas y antimicóticas que se usa para la cicatrización de las heridas y las quemaduras.

Un excelente digestivo que nos ayuda a mejorar el tránsito intestinal y a evacuar correctamente.

Este gel que contiene la sábila es rico en vitaminas como la A, la C y la E, así como de minerales, es decir,  calcio, magnesio, zinc, cromo, azufre.

También gran cantidad de fibras, enzimas y polisacáridos, además de abundantes antioxidantes que también la sugieren para uso contra el cáncer.

Consumido regularmente este vegetal ayuda a corregir el pH y aumenta la energía vital.

Espirulina:

Aclarando que esta es un alga o planta marina, y que gracias a que es fuente de numerosas vitaminas y minerales es considerada un superalimento muy energético.

Es una microalga cuyo contenido en ficocianina le da una coloración azulada al igual que sucede con otras algas verde-azuladas que igualmente son comestibles.

La ficocianina es un antioxidante que protege los tejidos de daños y ayuda a la regeneración celular normal.

Esta planta posee un 60 a un 70% de proteínas en su composición, así que es un alimento que se usa para la desnutrición y para la formación de masa muscular en personas que hacen ejercicios anaeróbicos.

Esta planta es muy buena para controlar los niveles de grasas en la sangre.

Empezar el día con estos alimentos

La idea de ir conociendo a estos excelentes alimentos y plantas con poder energético, es darles un uso en nuestra alimentación diaria que nos permita combatir el estrés, el cansancio y muchas veces la falta de nutrientes que en la dieta moderna tenemos.

Ya sabemos que muchos de ellos se encuentran en tiendas naturistas y hasta en farmacias como suplementos nutricionales que fortifican la alimentación diaria.

El SupraEnergía es uno de ellos, y ya hemos hablado anteriormente de él, ya que es un producto completo lleno de elementos naturales para dar vitalidad y energía al organismo y que podemos consumir diariamente.

Pero también podemos utilizar estos recursos naturales en la dieta diaria mediante preparaciones culinarias que sabremos aprovechar para nutrirnos y para mantener los niveles de energía del cuerpo.

En la actualidad los batidos nutricionales que se realizan mediante combinaciones de verduras, frutas y polvos proteicos que pueden ser completados con estos alimentos energéticos.

Estos batidos nos ayudan a comenzar el día con vitaminas, minerales, una deliciosa gama de sabores y mucha energía.

Batido frutal:

Hecho con melón, kiwi, miel y algún polvo proteico que puede ser la misma alga espirulina o algún polvo envasado del mercado.

Batido de mango y almendras:

El mango, al igual que la banana es considerado un alimento bastante energético; si preparamos un batido al que le agregamos mango, almendras, yogurt y una cucharada colmada de avena, obtendremos nutrientes y energía para iniciar el día.

Batido de naranjas y semillas:

Las semillas, como ya veremos, son alimentos muy energéticos que pueden formar parte de batidos interesantes como este de naranja, semillas de linaza y miel, ideal para empezar con fuerza la jornada de trabajo.

Batido de banana y maca:

Un batido frutal bien sea de banana con yogurt y polvo de maca que encuentras en el mercado es una bomba para tu organismo en cuanto a niveles de energía.

Igualmente puedes agregarle miel y hasta una cucharada de cúrcuma para fortalecerlo más.

Estos están en tu cocina para darte energía

Otros alimentos que queremos compartir y que igualmente son energizantes y que podemos combinar con otros o agregar a alguna preparación culinaria, puede que se consigan en la cocina de la mayoría de nuestros hogares.

Huevos:

Son tan completos los huevos que recomendamos consumirlos enteros, es decir, la clara y la yema.

Fuentes de vitaminas, minerales y grasas con gran poder energizante, la yema se combina con las proteínas para hacerlo un alimento muy vigorizante.

Una excelente manera de comenzar el día y que de hecho, en América es uno de los desayunos más buscados y consumidos.

Chocolate:

Este delicioso alimento es rico en vitaminas, minerales y en fitoquímicos que hasta mejoran la producción de neurotransmisores que estimulan las áreas que nos dan bienestar.

Es una fuente de energía pues contiene carbohidratos y grasas importantes y a la vez, nos mejora el ánimo y las funciones cognitivas cerebrales.

El mejor chocolate es el más puro, es decir, con alto contenido de cacao, rico en antioxidantes, hierro potasio y magnesio.

Coco:

Una fruta deliciosa que contiene muchos ácidos grasos de cadena corta que estimulan la función del sistema inmune y contribuyen a mantener hidratada la piel.

También contiene carbohidratos que junto a las grasas lo hace un buen alimento energético.

Este alimento también es muy depurativo y el agua que contiene es sumamente nutritiva y rica en electrolitos.

Semillas como la linaza:

Grandes fuentes de ácidos graso y vitaminas liposolubles como la A, la E, la D y la K.

Solo un puñado de ellas te dará unos niveles de energía en forma inmediata aumentando nuestra vitalidad y el rendimiento en el deporte o los ejercicios.

Aguacate:

Sus grasas saludables, las fibras y la cantidad de antioxidantes y minerales, hacen de este alimento uno de los más nutritivos y energizantes de la dieta.

Contiene fibras y fitoquímicos que actúan como saciantes y reguladores de la digestión y del tránsito intestinal.

Avena:

Fuente de hidratos de carbono complejos, e igualmente de numerosas vitaminas, fibras y minerales, así que es muy energizante.

Favorece la digestión y el funcionamiento muscular.

Más alimentos y recomendaciones finales

Estos alimentos que hemos mostrado son alimentos energéticos y pueden ser parte importante de tu mesa.

Pero el establecer una buena combinación de nutrientes, suplementación y una vida activa, serán factores más que suficiente para que la energía no se aleje de nuestras vidas.

Recuerda que loscomponentes presentes en el producto SupraEnergía del mercado, reflejan lo que una buena combinación de alimentos y hábitos sanos puede hacer por tu salud.

Ajo:

La inulina, así como sus componentes azufrados, aumentan la absorción de nutrientes como el hierro que disminuye la fatiga en el individuo.

Para aprovechar todos sus efectos beneficiosos trata de consumirlo crudo o poco cocinado.

Espinacas:

Ya conocemos los efectos de vitalidad y energía que nos proporcionan las espinacas; estas son ricas en minerales como el magnesio, el hierro y el potasio.

También ricas en fibras que mejoran la digestión y el tránsito intestinal, este vegetal es energético y no aporta muchas calorías.

Bayas Goji:

Este fruto de la planta china Lycium barbarum ya se puede conseguir en casi todos los mercados mundiales gracias a sus beneficiosos antioxidantes y muchos aminoácidos y polisacáridos que lo hacen energizante.

Su popularidad radica en que se combinan bien en batidos y en el yogurt, o con cereales en el desayuno.

Esta fruta se consume como los frutos secos y tiene además sus beneficios; es tenido como un superalimento con un 10% o más de fibras en su composición y un bajo contenido calórico.

Polen y Jalea Real:

Ambos productos se venden en tiendas naturistas y su uso ha sido difundido por los deportistas que lo utilizan para aumentar su rendimiento.

Con muchas vitaminas y minerales, poseen una gran cantidad de carbohidratos y proteínas.

Mantenernos fuertes, sanos y con un buen nivel de energía implica trabajar por nuestra salud eligiendo bien nuestra dieta, los suplementos para nuestra alimentación, un régimen sano de ejercicios y manteniendo el equilibrio mental y emocional.

Así que iniciemos nuestro día con una elección de alimentos energizantes y ricos en los nutrientes que, vitales para nuestro funcionamiento, nos harán llevaderos, productivos y agradables nuestros días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *