cubos formando la palabra diabetes, Diabetes letras mayúsculas en crucigrama y azúcar pila en una cuchara

Afectaciones microvasculares por la diabetes mellitus

Afectaciones microvasculares por la diabetes mellitus

Última actualización: 13-06-2019. Equipo Nutricioni

Tanto en la diabetes tipo 1 como en la tipo 2 los niveles de glucosa en la sangre están elevados. Las personas diabéticas son propensas a sufrir complicaciones como consecuencia de estos altos niveles de azúcar.

En el caso de diabetes tipo 2, puede llevar un tiempo antes de ser diagnosticada. Por lo que las complicaciones pueden resultar más graves o estar más avanzadas. Tales complicaciones tienden a prolongarse en el tiempo y empeorar de manera gradual.

Es por ello necesario controlar estrictamente la glucemia cuando se padece de diabetes, para así evitar la probabilidades de dichas complicaciones o que empeoren las que ya están manifiestas.

Con el paso del tiempo la diabetes puede causar trastornos en ciertas partes del cuerpo, tales como los nervios, los ojos, los riñones y los pies. La diabetes potencia el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, trastornos óseos y articulares.

Otras complicaciones a largo plazo incluyen problemas con la piel, con el aparato digestivo, en los dientes, encías e incluso disfunción sexual. El enfermo diabético es propenso a tener emergencias médicas por niveles muy elevados o muy bajos de azúcar.

Una causa probable para que esto ocurra, puede ser una infección subyacente o ciertos medicamentos que incluye aquellos que toma para controlar la diabetes. Es determinante que ante síntomas de náuseas, cansancio o temblores, busque ayuda médica.

Tras muchos años por tener altos niveles de azúcar en la sangre, la diabetes puede dañar ojos, riñones, nervios, la piel, el corazón y los vasos sanguíneos. Esto implica sufrir complicaciones de tipo microvasculares y macrovasculares.

Las microvasculares están relacionadas a lesiones en los vasos sanguíneos pequeños y las macrovasculares están relacionadas a las lesiones de los vasos sanguíneos más grandes.

Complicaciones microvasculares: Están referidas a lesiones oculares denominadas retinopatías, que pueden desembocar en la ceguera.

Lesiones renales o nefropatía: Afectan los riñones y acaban en insuficiencia renal.

Lesiones de los nervios: Pueden ocasionar impotencia y pie diabético, que a veces forza a amputar como consecuencia de graves infecciones.

Complicaciones macrovasculares: Están referidas a las enfermedades cardiovasculares como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia circulatoria de miembros inferiores.

Consecuencias y complicaciones por la diabetes

Diabetes - Concepto médico y composición de píldoras, jeringas y estetoscopio.

Producto de los altos niveles de azúcar en sangre y después de muchos años, las consecuencias manifiestas en el cuerpo no se hacen esperar, por lo que puede presentarse complicaciones tales como:

  • Dificultades en el control de la presión arterial y el colesterol. Lo que puede conllevar a un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, entre otros. Ello debido a que se hace más difícil que la sangre circule hacia las piernas y los pies.
  • Probabilidad de daños en los nervios, lo que puede causar dolor, ardor, hormigueo y pérdida de la sensibilidad. En los hombre este tipo de daño, dificulta tener una erección.
  • Posibles dificultades para la debida digestión de los alimentos. Lo que puede manifestarse con debilidad o trastornos en las deposiciones.
  • Problemas para ver, particularmente por la noche. La luz puede ser una molestia para los ojos, tener problemas visuales y desembocar en una ceguera.
  • Puede desarrollar úlceras en la piel y en  los pies. La prolongación de esta situación en el tiempo puede requerir la amputación de dedos, pie o la pierna. La infección puede producir  dolor, comezón, o exudación es estas áreas.
  • Los riñones pueden dejar de trabajar  adecuadamente, pudiendo incluso detener su funcionamiento. Como consecuencia requerirá de diálisis o trasplante renal.
  • La depresión es bastante frecuente en las personas diabéticas. Ambas enfermedades pueden estar directamente relacionadas.
  • Las reglas o menstruaciones en la mujer diabética suelen ser irregulares, lo que puede derivar en dificultad para embarazarse.

En la fórmula de Anti Canas se incluyen algunos antioxidantes esenciales que actúan en sociedad con la catalasa, lo que además de contribuir a recuperar el tono natural del cabello, tiene efectos positivos en la salud en general ¡Compruébelo!

  • Incremento de riesgos a desarrollar enfermedades óseas, incluyendo la osteoporosis.
  • La hipoglucemia o bajos niveles de azúcar en la sangre, incrementan además el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

Con la finalidad de evitar la aceleración de tales complicaciones, es necesario que la persona diabética revise con frecuencia los niveles de azúcar en sangre. Verifique los niveles de azúcar desde su casa a través de un glucómetro.

Complicaciones microvasculares: Retinopatía diabética

Esta enfermedad se produce cuando la diabetes afecta la retina (fondo del ojo). Con ello surgen cambios en la circulación de los vasos sanguíneos de la retina, los cuales pueden hincharse y tener fugas de líquido.

Los vasos pueden hincharse impidiendo que la sangre fluya. Ocurre también, que se generan nuevos vasos sanguíneos anormales en la retina.

Estos fenómenos producen pérdida de la agudeza visual, que en algunos casos puede llegar a la ceguera. La retinopatía se clasifica en función de los cambios que se presentan en el fondo del ojo.

Clasificación según la gravedad y extensión de las lesiones:

  • No proliferativa leve: Refiere cambios leves en el fondo del ojo.
  • No proliferativa moderada: Refiere cambios graves pero no en todo el fondo del ojo.
  • No proliferativa grave: Refiere cambios graves y en todo el fondo del ojo.
  • Proliferativa: Refiere la aparición de nuevos vasos y/o hemorragias internas.

Retinopatía diabética NO proliferativa (NPDR): Muchas personas diabéticas la tienen, se trata de una etapa temprana de la enfermedad.

Pequeños vasos sanguíneos sufren pérdidas y producto de ello, se hincha la mácula (edema macular). Esta afección es comúnmente el motivo por el cual, la persona diabética pierde la visión.

Adicionalmente los vasos en la retina tienden a cerrarse (isquemia macular) y debido a ello, la sangre no puede llegar a la mácula.

Ocurre en algunos casos que se formen pequeñas partículas en la retina, denominadas exudados. Estas partículas afectan la visión. La retinopatía diabética no proliferativa es responsable de la visión borrosa.

Cuando se llega a los años dorados Anti Canas es un producto que no debe faltar. Y es que además de los beneficios estéticos que brinda a hombres y mujeres, adiciona importantes cualidades que actúan en beneficio de la salud física y mental ¡Es excelente!

Retinopatía diabética proliferativa (PDR) o neovascularización: Etapa más avanzada de la enfermedad y ocurre cuando la retina comienza a desarrollar, nuevos vasos sanguíneos.

Estos nuevos vasos sanguíneos (frágiles) sangran a menudo hacia el vítreo. Cuando sangran poco, la persona pareciera que visualiza como unas pocas moscas volantes. Cuando sangran mucho, pueden bloquear toda la visión.

Complicaciones microvasculares: Neuropatía diabética

Debido a los altos niveles de glucosa en sangre y a otros factores que concurren en las personas diabéticas como: hipertensión arterial, hipercolesterolemia, entre otros; las fibras nerviosas se ven alteradas.

Esto da lugar a un conjunto de trastornos que presentan ciertas especificaciones, según los nervios afectados. Tales trastornos se denominan neuropatías diabéticas.

Estructuralmente la fibra nerviosa se modifica, derivada por el cúmulo de sustancias del metabolismo de la glucosa en exceso. Tal condición conlleva a la pérdida del recubrimiento o vaina protectora de las fibras nerviosas: la mielina.

La pérdida de la mielina supone un retardo en la capacidad de transmitir información nerviosa. Adicionalmente los vasos que irrigan los nervios, tienden a obstruirse debido a otras complicaciones crónicas de la diabetes.

La neuropatía diabética es asintomática en sus fases iniciales, incluso durante años. La más frecuente es la neuropatía sensitivo-motora.

Los síntomas iniciales incluyen la pérdida de sensibilidad, percepción incorrecta de sensaciones táctiles y en ocasiones, dolor al mínimo roce de la piel. Por lo general esto ocurre inicialmente en las manos y los pies, especialmente durante la noche.

Puede también manifestarse con alteraciones en el ritmo intestinal como es: diarrea y estreñimiento o con digestiones lentas y pesadas. La neuropatía diabética afecta el control del sistema cardiovascular, dando lugar a síncopes o hipotensión arterial.

El Anti Canas es un producto que restituye la enzima catalasa, encargada entre otras funciones, de descomponer el peróxido de hidrógeno en oxígeno y agua. De esta manera ayuda a promover el color natural y la salud del cabello ¡Y es natural!

A medida que el daño avanza, la pérdida de sensibilidad en los nervios de los dedos de las manos y de los pies empeora. Lo que implica la pérdida de sensibilidad en estas áreas, así también la piel se vuelve insensible. Debido a esto la persona puede:

  • No percibir cuando se para sobre algún elemento puntiagudo.
  • No percibir el calor o frío intenso en las piernas o los pies.
  • No percibir la presencia de ampollas o pequeñas cortaduras.
  • No percatarse de tener los pies resecos y agrietados.
  • Presentar mayor sudoración en los pies.

Complicaciones microvasculares: Nefropatía diabética

Los riñones son órganos asombrosamente complejos, en ellos hay millones de diminutos vasos sanguíneos que actúan como filtros. Tienen como función eliminar productos de desechos de la sangre.

La diabetes por lo general puede causar daños a estos órganos, al extremo que el sistema de filtrado pierde su capacidad de filtrar los desechos. Lo que resulta en una nefropatía.

El síndrome nefrótico es la causa más común en adultos diabéticos. Mantener un estilo de vida saludable, tratar la diabetes y la presión arterial alta, es la mejor manera de prevenir o retrasar la nefropatía diabética y reducir con ello la posibilidad de complicaciones.

Las complicaciones renales pueden derivar en insuficiencia renal, también denominada enfermedad renal terminal. Esta afección es potencialmente mortal, es este sentido las opciones de tratamiento consisten en diálisis o un trasplante de riñón.

Otros factores de riesgo para sufrir insuficiencia incluyen los siguientes:

  • Hipertensión arterial.
  • Dislipidemia.
  • Tabaquismo.
  • Hiperglucemia (en grado y duración).
  • Antecedentes familiares de nefropatía diabética.
  • Variables genéticas (disminución del número de glomérulos)

La nefropatía diabética (ND) generalmente se desarrolla 10 años después de diagnosticar la diabetes tipo 2. Esto debido a que la enfermedad suele estar presente varios años antes de ser reconocida.

La ND por lo general es asintomática hasta que el daño renal resulta grave. Los síntomas a manifestarse durante las últimas etapas de la enfermedad incluyen:

  • Debilidad y fatiga.
  • Pérdida  del apetito.
  • Dolor de estómago.
  • Náuseas y vómitos.
  • Picazón persistente.
  • Hinchazón de pies, tobillos, las manos o los ojos.
  • Confusión y dificultad para pensar y concentrarse.
  • Insomnio y dificultad para dormir.
  • Empeoramiento de la hipertensión arterial.
  • Presencia de proteínas en la orina.
  • Menos necesidad de insulina o medicamento para la diabetes.

Algunas otras complicaciones a desarrollar gradualmente durante meses o años, incluyen las siguientes:

  • Enfermedad de los vasos sanguíneos y cardíacos que probablemente deriven en accidentes cerebrovasculares.
  • Hiperpotasemia: Consiste en un aumento inesperado de los niveles de contagio en la sangre.
  • Retención de fluidos que incrementa la hinchazón en brazos y piernas y edema pulmonar.

Otras anomalías que surgen con la ND es la necrosis papilar, la acidosis renal y las infecciones.

Otras complicaciones: Enfrentando el paso del tiempo

La mala circulación induce la aparición de úlceras, infecciones y una lenta cicatrización de las heridas. Con la diabetes hay una especial tendencia a desarrollar úlceras e infecciones en pies y piernas.

Con bastante frecuencia estas heridas no solo tardan en cicatrizar, sino que ocurren de manera incompleta. Cuando las heridas no logran cicatrizar puede producirse la muerte del tejido, conocido como gangrena. Lo que hace necesario amputar el pie o la pierna.

Generalmente las infecciones bacterianas y fúngicas afectan muy particularmente la piel.

La tendencia a que estas infecciones sean más graves y que tarden en resolverse, es la hiperglucemia. Esto provoca que los glóbulos blancos no puedan combatir eficientemente las infecciones.

Cuando de la salud y apariencia física y orgánica se trata Anti Canas le ofrece solución. Anti Canas es un producto formulado sobre la base de importantes descubrimientos científicos que explican el por qué del blanqueamiento del cabello.

Este proceso no hace más que evidenciar el paso del tiempo en el cuerpo humano. Tanto hombres como mujeres a partir de los 30 años comienzan a observar en sus cabelleras hebras blanquecinas, lo que da una apariencia de vejez.

El proceso de envejecimiento puede verse acelerado por la acción de los radicales libres que se generan por el estrés, enfermedades, la mala alimentación, las fallas metabólicas, entre otras causas.

A ello no escapan las células madres situadas en la base de los folículos pilosos que dan lugar a los melanocitos, células productoras de melanina, sustancia que da color a la piel y el cabello.

Es sobre la base de este conocimiento que se incluye en Anti Canas algunos antioxidantes esenciales que actúan en sociedad con la catalasa para recuperar el color natural del cabello, sin dejar de mencionar los posibles efectos sobre la salud en general.

El He Shou presente en Anti Canas posee propiedades antioxidantes, es rico en minerales como hierro y zinc. Contribuye en el mejoramiento del aspecto de las uñas, la piel y el cabello.

Anti Canas no debe faltar cuando se está llegando a los años dorados ¡Con salud y a lo natural!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *